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Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorMontes Miranda, Géinerspa
dc.date.accessioned2021-01-27T01:01:13Z
dc.date.available2021-01-27T01:01:13Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractLa contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al desarrollo de este proceso en aulas multigrado. Por tanto, la presente investigación definió como objetivo comprender los aportes de un proceso reflexivo de contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en el proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Guateque, del Municipio de Montería. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en el paradigma interpretativo hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método estudio de caso. Los resultados muestran que los docentes de aula multigrado cuentan con los conocimientos y didácticas que los ayudan a generar estrategias en las que se aprovecha al máximo los recursos del contexto, y a su vez, se motiva en un alto nivel a los estudiantes para esforzarse por acceder de manera adecuado a los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de actividad académica. spa
dc.description.abstractThe curricular contextualization carried out by the teacher plays an essential role, stimulating everyone's learning, flexible and contextualized, particularities that acquire a more complex character when it comes to the development of this process in multigrade classrooms. Therefore, the present research defined the objective of understanding the contributions of a reflective process of curricular contextualization and reconstruction of teaching practices in the training process of students in multigrade classrooms of the Guateque Educational Institution, of the Municipality of Montería. To achieve this objective, it was based on the hermeneutical interpretive paradigm, with a qualitative approach and the case study method. The results show that multigrade classroom teachers have the knowledge and didactics that help them to generate strategies in which the resources of the context are used to the maximum, and in turn, students are motivated at a high level to strive to access adequately to the support materials necessary for the execution of academic activityeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Subpreguntas de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents2. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents3. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents4. Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents4.1. Sobre la práctica pedagógica en aulas multigradospa
dc.description.tableofcontents4.2. Sobre la reconstrucción de las prácticas de enseñanza y la contextualización curricularspa
dc.description.tableofcontents5. Marco teórico-conceptualspa
dc.description.tableofcontents5.1. Contextualización curricularspa
dc.description.tableofcontents5.2. Contextualización curricular en educación rural y aula multigradosspa
dc.description.tableofcontents5.3. Prácticas de enseñanzaspa
dc.description.tableofcontents5.4. Aulas multigradospa
dc.description.tableofcontents6. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents6.1. Paradigma, enfoque y método de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.2. Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Fase descriptivaspa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Fase interpretativaspa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Fase comprensivaspa
dc.description.tableofcontents6.3. Sistema de categoríasspa
dc.description.tableofcontents6.4. Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents6.5. Sujetosspa
dc.description.tableofcontents6.6. Técnicas de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents6.7. Técnicas de análisis de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents7. Resultados y discusión de resultadosspa
dc.description.tableofcontents7.1. Prácticas de enseñanza de los docentes de aulas multigrado de la Institución Educativa Guatequespa
dc.description.tableofcontents7.2. Contextualización curricular de los docentes de aulas multigradospa
dc.description.tableofcontents7.3. Comprensión de la contextualización curricular y la reconstrucción de las prácticas de enseñanza para la mejora del proceso formativo de los estudiantes de aulas multigradosspa
dc.description.tableofcontents7.4. Estrategias para la contextualización de las prácticas de enseñanza en aulas multigradosspa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíaspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCurricular contextualizationspa
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsMultigrade classroomeng
dc.subject.proposalContextualización curriculareng
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAula multigradospa
dc.titleContextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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dspace.entity.typePublication
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