Publicación: Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.author | Montes Miranda, Géiner | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T01:01:13Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T01:01:13Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | La contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al desarrollo de este proceso en aulas multigrado. Por tanto, la presente investigación definió como objetivo comprender los aportes de un proceso reflexivo de contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en el proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Guateque, del Municipio de Montería. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en el paradigma interpretativo hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método estudio de caso. Los resultados muestran que los docentes de aula multigrado cuentan con los conocimientos y didácticas que los ayudan a generar estrategias en las que se aprovecha al máximo los recursos del contexto, y a su vez, se motiva en un alto nivel a los estudiantes para esforzarse por acceder de manera adecuado a los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de actividad académica. | spa |
dc.description.abstract | The curricular contextualization carried out by the teacher plays an essential role, stimulating everyone's learning, flexible and contextualized, particularities that acquire a more complex character when it comes to the development of this process in multigrade classrooms. Therefore, the present research defined the objective of understanding the contributions of a reflective process of curricular contextualization and reconstruction of teaching practices in the training process of students in multigrade classrooms of the Guateque Educational Institution, of the Municipality of Montería. To achieve this objective, it was based on the hermeneutical interpretive paradigm, with a qualitative approach and the case study method. The results show that multigrade classroom teachers have the knowledge and didactics that help them to generate strategies in which the resources of the context are used to the maximum, and in turn, students are motivated at a high level to strive to access adequately to the support materials necessary for the execution of academic activity | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Subpreguntas de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Sobre la práctica pedagógica en aulas multigrado | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Sobre la reconstrucción de las prácticas de enseñanza y la contextualización curricular | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco teórico-conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Contextualización curricular | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Contextualización curricular en educación rural y aula multigrados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Prácticas de enseñanza | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Aulas multigrado | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Paradigma, enfoque y método de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Fase descriptiva | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Fase interpretativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Fase comprensiva | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Sistema de categorías | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Población | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Sujetos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Técnicas de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7. Técnicas de análisis de la información | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados y discusión de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Prácticas de enseñanza de los docentes de aulas multigrado de la Institución Educativa Guateque | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Contextualización curricular de los docentes de aulas multigrado | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Comprensión de la contextualización curricular y la reconstrucción de las prácticas de enseñanza para la mejora del proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Estrategias para la contextualización de las prácticas de enseñanza en aulas multigrados | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Curricular contextualization | spa |
dc.subject.keywords | Teaching practices | eng |
dc.subject.keywords | Multigrade classroom | eng |
dc.subject.proposal | Contextualización curricular | eng |
dc.subject.proposal | Prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aula multigrado | spa |
dc.title | Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alliaud, A. (2013). El Maestro que Aprende. Bogotá, Colombia. Ediciones Novedades Educativas. | spa |
dcterms.references | Almanacin, R. (2019). Estrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “unidocente multigrado” en ámbito rural de la Provincia Chumbivilcas Cusco – Perú. Lima. Universidad San Ignacio de Loyola | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. Costa Rica: Heredia | spa |
dcterms.references | Antunes, C. (2016). Cuánto vale un profesor. Brasil : Compartir palabra maestra.pág. 289. | spa |
dcterms.references | Andrade, F., Florez, G., Mera y Grisales, T. (2014). Lectura y escritura: una mirada a la practica docente desde la diversidad . Manizales: Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Angulo, T., Cerdas, M y Ovares, H. (2005). El aula multigrado: espacio para la construccion de aprendizajes . Colombia: IIMEC-INIE. | spa |
dcterms.references | Ashworth, Y. (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España, Editorial Hispano Europea S.A. | spa |
dcterms.references | Ausubel, N y Hanesian, T. ( 1978). sicologia educativa: un punto de vista cognitivo. New York. | spa |
dcterms.references | Badel, J y Watts, T. (2009). Las representaciones sociales del docente sobre el diseño del currículo de instituciones educativas rurales de montería: el caso de la i.e. el sabanal. Montería: Universidad De Córdoba. | spa |
dcterms.references | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (O. Barberá, Trad.) Valencia: U.P.V. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2004). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 1-11 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf | spa |
dcterms.references | Carcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Universidad de Concepción (Chile). | spa |
dcterms.references | Carrillo, A. (2015). Población y muestra. México. Universidad Autónoma del Estado de México. | spa |
dcterms.references | Cousinet, Y. (1945) Acción, interacción y construcción de conocimiento en situaciones educativas. En: Revista de Educación, (N°279), pp. 9-23. | spa |
dcterms.references | Escobar, M. (2018). Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. | spa |
dcterms.references | Fernández, P. (2011). Concepto de contextualizacion curricular . Portugal: Universidade do Porto. | spa |
dcterms.references | Forero, D y Barrios, L. (2015). Concepciones de las prácticas pedagógicas de los maestros de básica primaria de las instituciones educativas rurales del municipio de Ibagué. Colombia: Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Galán, M. (2011). El Rol del Docente en la Enseñanza y Orientación de la Investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2011/02/el-rol-del-docente-en-la-ensenanza-y.html | spa |
dcterms.references | Gimonet, J. (2010). Nacimiento y Desarrollo de un Movimiento Educativo: Las Casas Familiares Rurales de Educación y Orientación. España. | spa |
dcterms.references | Ibarra, R. (2013). El aula multigrado: esfuerzos y desafíos en los procesos de enseñanza en la escuela primaria bilingüe Narciso Mendoza de Santa Rosa, Tamazulápam Mixe. Bolivia. Universidad Mayor de San Simón. | spa |
dcterms.references | Kairath, M. (2006). estrategias de enseñanza en el sector lengua castellana: un estudio descriptivo y analitico. Chile: Universidad Austral de Chile. | spa |
dcterms.references | Londoño, L. (2006). conversaciones pedagogicas N 2 . Antioquia. Universidad Catolica del Oriente. | spa |
dcterms.references | López, R. (2011). Las estrategias de enseñanza y conocimientos previos para promover un aprendizaje significativo. Un estudio de caso del tercer grado de primaria de la escuela amado Nervo, perteneciente al Barrio De Linda Vista, de la comunidad de Oxchuc, del estado de Chiapas. México. Universidad pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. México. Universidad de Sonora. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional . (1998). Lineamientos Curriculares lengua castellana . Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). El Papel del Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167594.html | spa |
dcterms.references | Oyata, M. (2002). propuesta metodologica para el mejorameinto de la enseñanza en aulas multigrado . Peru: FIMART Editores. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2015). Utilización del aprendizaje cooperativo para la transformación de los aprendizajes del alumnado y la formación continua de las maestras en un centro rural agrupado. España. Universidad de Valladolid. | spa |
dcterms.references | Ribchester, C. y Edwards, B. (1998). Cooperation in the countryside: Small primary school clusters. Educational Studies, 24(3), 281-293. | spa |
dcterms.references | Rockwell, E (2016) Yoltacah. Estrategias didácticas multigrado. México: Autores | spa |
dcterms.references | Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 15 Núm. 2, p. 71-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129006.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, T. (2003). escuelas multigrados ¿como funcionan? refelxion a aprtir de la experiencia evaluativa del proyecto escuelas multigrados innovadas. Republica Dominicana : Unesco | spa |
dcterms.references | Vélez, I. (2015). Acompañamiento de los docentes en el proceso de adaptación escolar de niñas y niños de Preescolar en el Colegio Tercer Milenio (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Lasallista. Medellín, Antioquia. | spa |
dcterms.references | Villegas, J. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia. Colombia: Revista del curriculo y formacion del profesorado. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tg MONTES_G.pdf
- Tamaño:
- 1.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- El archivo contiene el informe de investigación titulada CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR Y RECONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN AULAS MULTIGRADO
Cargando...
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación.pdf
- Tamaño:
- 216.97 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- El archivo contiene la autorización de publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: