Publicación: Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al desarrollo de este proceso en aulas multigrado. Por tanto, la presente investigación definió como objetivo comprender los aportes de un proceso reflexivo de contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en el proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Guateque, del Municipio de Montería. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en el paradigma interpretativo hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método estudio de caso. Los resultados muestran que los docentes de aula multigrado cuentan con los conocimientos y didácticas que los ayudan a generar estrategias en las que se aprovecha al máximo los recursos del contexto, y a su vez, se motiva en un alto nivel a los estudiantes para esforzarse por acceder de manera adecuado a los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de actividad académica.
Resumen en inglés
The curricular contextualization carried out by the teacher plays an essential role, stimulating everyone's learning, flexible and contextualized, particularities that acquire a more complex character when it comes to the development of this process in multigrade classrooms. Therefore, the present research defined the objective of understanding the contributions of a reflective process of curricular contextualization and reconstruction of teaching practices in the training process of students in multigrade classrooms of the Guateque Educational Institution, of the Municipality of Montería. To achieve this objective, it was based on the hermeneutical interpretive paradigm, with a qualitative approach and the case study method. The results show that multigrade classroom teachers have the knowledge and didactics that help them to generate strategies in which the resources of the context are used to the maximum, and in turn, students are motivated at a high level to strive to access adequately to the support materials necessary for the execution of academic activity