Publicación: Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Edilma Del Carmen Zumaque Gómez | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Martínez, Hildardo Daniel | |
dc.contributor.author | Pérez Ayaso, Abraham Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T13:43:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T13:43:09Z | |
dc.date.issued | 2022-09-02 | |
dc.description.abstract | This formative research that is presented in the following document, and that was developed in the MARCO FIDEL SUAREZ EDUCATIONAL INSTITUTION of the Municipality of Ciénaga de Oro, in Grades 3, 4, 5, of Basic Primary. Called "Workshop for the introduction of regional music of the department of Córdoba in the Marco Fidel Suárez educational institution of the municipality of Ciénaga de Oro, taking as a reference the musical work of Pablo Flórez Camargo", it is framed within the qualitative paradigm, with a of research-action in which there is an interpretive and naturalistic approach to the subject of study, since it analyzes the musical artistic qualities of the student. This type of qualitative research is based on education as a field of knowledge and creativity, where, in addition, the research group seeks to strengthen and disseminate our intangible heritages | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en La INSTITUCION EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ del Municipio de Ciénaga de Oro, en los Grados 3, 4,5, de Básica Primaria. Denominada “Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ciénaga de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flórez Camargo”, está enmarcado dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción en el cuál existe un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, por cuanto analiza las cualidades artísticas musicales del estudiante. Este tipo de investigación cualitativa se basa en la educación como un campo del conocimiento y de creatividad, donde, además, el grupo investigador busca el fortalecimiento y difusión de nuestro patrimonio inmaterial. | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ..................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE DEL DIAGNÓSTICO ................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE DE IMPLEMENTACIÓN ............................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE DE EVALUACIÓN. ...................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. ............................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS. ........................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL. .................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ......................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.JUSTIFICACIÓN. ................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ANTECEDENTES: ........................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MARCO TEÓRICO: ........................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Bullerengue ............................................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1Baile Cantado .................................................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 El porro ............................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 La puya ........................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 El fandango ..................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE ........................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO LEGAL. ................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION: ................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 PARADIGMA ................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN: ................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO DE LOS TALLERES ........................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS ........................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓNES ....................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía .................................................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 1 ................................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 2 ................................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 3 ................................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 4 ................................................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | imagen 5 ................................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 6 ................................................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 7 ................................................................................................................................... 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6543 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Imagination | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | spa |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Musica | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.title | Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Orff - PEDAGOGÍA MUSICAL. (s. f.). Pedagogía Conceptual. Recuperado 2015, de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-orff | spa |
dcterms.references | Lucato, M. (s. f.). La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria. La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria. Recuperado 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786659 | spa |
dcterms.references | Lucero, E. (2012). Música académica. Slideshar https://es.slideshare.net/EstefaniLucero/musica-academica | spa |
dcterms.references | González, J. R. (2013). Departamento de Psicología - Universidad de Pamplona MétodoKodály. Departamento de Psicología.http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/ 04072013/metodokodali.jsp | spa |
dcterms.references | Mi corralito de colores (2015) por María Ketty Figueroa Pastrana https://www.youtube.com/watch?v=FN03uaTZfE8 | spa |
dcterms.references | ALSINA, Pep. (2007). Métodos de enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 15-23). Barcelona: Graó. ARROYO ESCOBAR, Mª Virginia (2009). Los métodos en la educación musical. Enfoques educativos, 30, 25-35. En: http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf [Consulta: 1 de junio de 2010] BACHMANN, Marie-Laure (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide BETÉS DE TORO, Mariano (2000) fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata DEL BIANCO, Silvia (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 24- 32). Barcelona: Graó. TRÍAS, Núria (s/f). La aportación de Emil Jacques Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos apunts.edittec.com/11- 12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011. | spa |
dcterms.references | BIBLIOGRAFÍA ALSINA, Pep. (2007). Métodos de enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 15-23). Barcelona: Graó. ARROYO ESCOBAR, Mª Virginia (2009). | spa |
dcterms.references | Los métodos en la educación musical. Enfoques educativos, 30, 25-35. En: http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf [Consulta: 1 de junio de 2010] BACHMANN, Marie-Laure (1998). | spa |
dcterms.references | La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide BETÉS DE TORO, Mariano (2000) fundamentos de musicoterapia. | spa |
dcterms.references | Madrid: Morata DEL BIANCO, Silvia (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 24- 32). Barcelona: Graó. TRÍAS, Núria (s/f). | spa |
dcterms.references | La aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11- 12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: