Publicación:
Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo

dc.audience
dc.contributor.advisorEdilma Del Carmen Zumaque Gómezspa
dc.contributor.authorFuentes Martínez, Hildardo Daniel
dc.contributor.authorPérez Ayaso, Abraham Jesús
dc.date.accessioned2022-09-03T13:43:09Z
dc.date.available2022-09-03T13:43:09Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.description.abstractThis formative research that is presented in the following document, and that was developed in the MARCO FIDEL SUAREZ EDUCATIONAL INSTITUTION of the Municipality of Ciénaga de Oro, in Grades 3, 4, 5, of Basic Primary. Called "Workshop for the introduction of regional music of the department of Córdoba in the Marco Fidel Suárez educational institution of the municipality of Ciénaga de Oro, taking as a reference the musical work of Pablo Flórez Camargo", it is framed within the qualitative paradigm, with a of research-action in which there is an interpretive and naturalistic approach to the subject of study, since it analyzes the musical artistic qualities of the student. This type of qualitative research is based on education as a field of knowledge and creativity, where, in addition, the research group seeks to strengthen and disseminate our intangible heritagesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en La INSTITUCION EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ del Municipio de Ciénaga de Oro, en los Grados 3, 4,5, de Básica Primaria. Denominada “Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ciénaga de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flórez Camargo”, está enmarcado dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción en el cuál existe un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, por cuanto analiza las cualidades artísticas musicales del estudiante. Este tipo de investigación cualitativa se basa en la educación como un campo del conocimiento y de creatividad, donde, además, el grupo investigador busca el fortalecimiento y difusión de nuestro patrimonio inmaterial.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsFASE DEL DIAGNÓSTICO ................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsFASE DE IMPLEMENTACIÓN ............................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsFASE DE EVALUACIÓN. ...................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. ............................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS. ........................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL. .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.JUSTIFICACIÓN. ................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.1 ANTECEDENTES: ........................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO TEÓRICO: ........................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.3 Bullerengue ............................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.1.1Baile Cantado .................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 El porro ............................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 La puya ........................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 El fandango ..................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5. MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE ........................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO LEGAL. ................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION: ................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents7. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents7.1 PARADIGMA ................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN: ................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO DE LOS TALLERES ........................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS ........................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓNES ....................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía .................................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsImagen 1 ................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsImagen 2 ................................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsImagen 3 ................................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsImagen 4 ................................................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsimagen 5 ................................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsImagen 6 ................................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsImagen 7 ................................................................................................................................... 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6543
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsImaginationspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.proposalImaginaciónspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalMusicaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.titleTaller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesOrff - PEDAGOGÍA MUSICAL. (s. f.). Pedagogía Conceptual. Recuperado 2015, de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-orffspa
dcterms.referencesLucato, M. (s. f.). La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria. La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria. Recuperado 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786659spa
dcterms.referencesLucero, E. (2012). Música académica. Slideshar https://es.slideshare.net/EstefaniLucero/musica-academicaspa
dcterms.referencesGonzález, J. R. (2013). Departamento de Psicología - Universidad de Pamplona MétodoKodály. Departamento de Psicología.http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/ 04072013/metodokodali.jspspa
dcterms.referencesMi corralito de colores (2015) por María Ketty Figueroa Pastrana https://www.youtube.com/watch?v=FN03uaTZfE8spa
dcterms.referencesALSINA, Pep. (2007). Métodos de enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 15-23). Barcelona: Graó. ARROYO ESCOBAR, Mª Virginia (2009). Los métodos en la educación musical. Enfoques educativos, 30, 25-35. En: http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf [Consulta: 1 de junio de 2010] BACHMANN, Marie-Laure (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide BETÉS DE TORO, Mariano (2000) fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata DEL BIANCO, Silvia (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 24- 32). Barcelona: Graó. TRÍAS, Núria (s/f). La aportación de Emil Jacques Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos apunts.edittec.com/11- 12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011.spa
dcterms.referencesBIBLIOGRAFÍA ALSINA, Pep. (2007). Métodos de enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 15-23). Barcelona: Graó. ARROYO ESCOBAR, Mª Virginia (2009).spa
dcterms.referencesLos métodos en la educación musical. Enfoques educativos, 30, 25-35. En: http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf [Consulta: 1 de junio de 2010] BACHMANN, Marie-Laure (1998).spa
dcterms.referencesLa rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide BETÉS DE TORO, Mariano (2000) fundamentos de musicoterapia.spa
dcterms.referencesMadrid: Morata DEL BIANCO, Silvia (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música (pp. 24- 32). Barcelona: Graó. TRÍAS, Núria (s/f).spa
dcterms.referencesLa aportación de Emil Jacques-Dalcroze a las actividades físicas con soporte musical. [En línea] en http://articulos-apunts.edittec.com/11- 12/es/011-012_004-006_es.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2011spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
fuentesmartinezhildardo-perezayasoabraham.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacionrepositorio.pdf
Tamaño:
188.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: