Publicación:
Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural

dc.contributor.authorDíaz Narváez, Leidy Estherspa
dc.contributor.authorSabalza Ortega, Dannaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-23T17:00:53Zspa
dc.date.available2020-06-23T17:00:53Zspa
dc.date.issued2020-06-22spa
dc.description.abstractLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.spa
dc.description.abstractThe main objective of this teaching proposal is to implement the short narrative of Manuel Zapata Olivella, as a teaching strategy that promotes the processes of creative writing in the students of grade 6º the Juan XXIII Educational Institution. To achieve this goal, a series of teaching sequences has been designed taking as a reference the Fabulas de Tamalameque by the Cordoba writer Manuel Zapata Olivella. This book is important for the creation of sequences because it is considered a fundamental pillar to develop the imagination of students, also, because its dynamic and has a recreational form of storytelling that can motivate students to create new texts. The proposal was based on descriptive research with a qualitative approach, which seeks to specify strategies that could improve the written competence of grade 6º Juan XXIII students, based on teaching sequences.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ........................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ........................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general .............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos ........................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ......................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes internacionales: ......................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 Antecedentes nacionales ........................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.3 Antecedentes regionales .................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.1 Contexto social y cultural .................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.2 Prácticas del lenguaje escrito ................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.3 La narrativa corta ....................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.4 Estrategia didáctica ...................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.5 Procesos de producción de textos narrativos .......................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.6 Formación cultural .................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.7 Escritura creativa ............................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents5.8 Prácticas de enseñanza de la escritura creativa ................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.9 Identidad cultural ............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents5.10 Identidad en el ser Caribe y cordobés .................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.11 Secuencia didáctica ........................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents5.12 Lectura ................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ...................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tipo de metodología ..................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.2 Población y muestra ............................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.3 Universo y corpus de la investigación ............................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: .............. 57spa
dc.description.tableofcontents7. PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS .......................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsSECUENCIA DIDÁCTICA 1 ............................................................. 61spa
dc.description.tableofcontentsSECUENCIA DIDÁCTICA 2 ................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontentsSECUENCIA DIDÁCTICA 3 ............................................................... 126spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 160spa
dc.description.tableofcontents8.1 Conclusiones ................................................................ 160spa
dc.description.tableofcontents8.2 Recomendaciones ........................................................................ 162spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 163spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3011spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencess.f.). Acosta Cabello, A. (2007). Como analizar los tipos de discursos. Madrid : Autor- Editor.spa
dc.relation.referencesAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa., 16.spa
dc.relation.referencesÁlvarez. (2007). Promover el aprendizaje de la competencia escritora. Obtenido de secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo. : http://www.um.es/ead/Red_U/m1/alvarez.pdfspa
dc.relation.referencesAndré, A. (4 de diciembre de 2003). Escuela de escritores. Obtenido de https://escueladeescritores.com/alain-andre-aleph-ecriture-visita/spa
dc.relation.referencesArroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. España: Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (s.f.). Introducción al análisis de los relatos. et al. Análisis estructural del relato.spa
dc.relation.referencesBayona, J. F. (1994). Una visión de la cultura Caribe . Huellas,revista de la Universidad del Norte., 3.spa
dc.relation.referencesBruner. (2003).spa
dc.relation.referencesBustos Gisbert, J. M. (1996). La construcción de textos en español. España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesCaamaño. (s,f). LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA. Obtenido de https://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesCamps. (1994). Barcelona: Barcanova, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCamps. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (Barcelona: Graó).spa
dc.relation.referencesCamps. (2010). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesCárdenas. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2007). Crítica a la falta de enseñanza del discurso académico. Perspectivas de alumnos y docentes universitarios. Acta Académica .spa
dc.relation.referencesCasanny. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Papeles de pedagogía. Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, Luna, & Sanz. (1994). Enseñar lengua . Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesCastro Ochoa, K. T., & Peña Ospino, J. C. (2017). Biblioteca digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/5836/1/La%20escritura%20creativa_Kellys%20Castro%20O_2017.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, B. H. (2017). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCepeda. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias:el patrimonio y la educación. Revista Tabanque. Revista Pedagógica.spa
dc.relation.referencesCruz Aponte, L. A., Espitia Castro, J. L., & Vanegas Sabogal, D. F. (2018). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35404spa
dc.relation.referencesDankhe, G. (1986). Investigación y Comunicación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. México: Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesFernando, V. R. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesFrugoni. (2006). Imaginación y Escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Argentina: libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. A. (Octubre de 2015). Repositorio Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel. pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: Primera Edición. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLópez Marín, N. Y., & Caycedo Pinzón, H. A. (2015). Repositorio Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID %20LOPEZ%20MARIN.pdfspa
dc.relation.referencesMercado Acevedo, K., Caycedo, A., & Oyola Malo, L. (2016). Estretegias didácticas para desarrollar la lectura y escritura creativa de textos literarios en espacios comunitarios con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo La Pradera.spa
dc.relation.referencesPalomo Zurique, J. (2013). Didáctica de la lectura literaria. Montería: editorial Zenú.spa
dc.relation.referencesPeñalver, E. M. (2014). Digitum: repositorio Universidad de Murcia. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20 en%20las%20aulas.pdfspa
dc.relation.referencesPérez. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá D.C: Primera impresión.spa
dc.relation.referencesPeréz Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesPosada, E. (1998). El Caribe colombiano: una historia regional. Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesQuiñones, L. J. (2016). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3169/TE 19477.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRENATA. (2010). Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa. Ministerio de Cultura. Bogotá D.C: ROCCA. Pertenece a la Red de Editoriales Independientes de Colombia.spa
dc.relation.referencesRestán, O. D. (2016). El taller literario como estrategia didáctica preservadora de la cultura social.spa
dc.relation.referencesSánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo , J. T. (2018). Repositorio Universidad Nacional de Educación, Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20C REATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo, J. T. (s.f.). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20CREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTapia, & Correa. (mayo de 2014). Secuencia didáctica para escritura colaborativa en un entorno wiki:. Obtenido de Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/secuencia%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesTeberosky, A., & Ferreiro , E. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: editores XXI. 22 edición .spa
dc.relation.referencesUNESCO. (6 de agosto de 1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Obtenido de declaración de México.: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php URL_ID=12762&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesZabala Vidiella, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar . Barcelona: Imprimeix.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsNarrative textseng
dc.subject.keywordsFábulas de Tamalamequeeng
dc.subject.keywordsDescriptive researcheng
dc.subject.keywordsQualitative approach.eng
dc.subject.keywordsDidactic strategiesspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalTextos narrativos,spa
dc.subject.proposalFábulas de Tamalamequespa
dc.subject.proposalInvestigación descriptivaspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.titleLas fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad culturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
diaznarvaezleidy-sabalzaortegadanna.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
643.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: