Publicación: Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural
dc.contributor.author | Díaz Narváez, Leidy Esther | spa |
dc.contributor.author | Sabalza Ortega, Danna | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T17:00:53Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-23T17:00:53Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-22 | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this teaching proposal is to implement the short narrative of Manuel Zapata Olivella, as a teaching strategy that promotes the processes of creative writing in the students of grade 6º the Juan XXIII Educational Institution. To achieve this goal, a series of teaching sequences has been designed taking as a reference the Fabulas de Tamalameque by the Cordoba writer Manuel Zapata Olivella. This book is important for the creation of sequences because it is considered a fundamental pillar to develop the imagination of students, also, because its dynamic and has a recreational form of storytelling that can motivate students to create new texts. The proposal was based on descriptive research with a qualitative approach, which seeks to specify strategies that could improve the written competence of grade 6º Juan XXIII students, based on teaching sequences. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .............................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ........................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ........................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general .............................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos ........................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ......................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes internacionales: ......................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Antecedentes nacionales ........................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Antecedentes regionales .................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Contexto social y cultural .................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Prácticas del lenguaje escrito ................................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 La narrativa corta ....................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Estrategia didáctica ...................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Procesos de producción de textos narrativos .......................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Formación cultural .................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Escritura creativa ............................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Prácticas de enseñanza de la escritura creativa ................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9 Identidad cultural ............................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.10 Identidad en el ser Caribe y cordobés .................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.11 Secuencia didáctica ........................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.12 Lectura ................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ...................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Tipo de metodología ..................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Población y muestra ............................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Universo y corpus de la investigación ............................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: .............. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS .......................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ............................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | SECUENCIA DIDÁCTICA 2 ................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | SECUENCIA DIDÁCTICA 3 ............................................................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Conclusiones ................................................................ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Recomendaciones ........................................................................ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 163 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3011 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | s.f.). Acosta Cabello, A. (2007). Como analizar los tipos de discursos. Madrid : Autor- Editor. | spa |
dc.relation.references | Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa., 16. | spa |
dc.relation.references | Álvarez. (2007). Promover el aprendizaje de la competencia escritora. Obtenido de secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo. : http://www.um.es/ead/Red_U/m1/alvarez.pdf | spa |
dc.relation.references | André, A. (4 de diciembre de 2003). Escuela de escritores. Obtenido de https://escueladeescritores.com/alain-andre-aleph-ecriture-visita/ | spa |
dc.relation.references | Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. España: Universidad de Cantabria. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (s.f.). Introducción al análisis de los relatos. et al. Análisis estructural del relato. | spa |
dc.relation.references | Bayona, J. F. (1994). Una visión de la cultura Caribe . Huellas,revista de la Universidad del Norte., 3. | spa |
dc.relation.references | Bruner. (2003). | spa |
dc.relation.references | Bustos Gisbert, J. M. (1996). La construcción de textos en español. España: Ediciones Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Caamaño. (s,f). LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA. Obtenido de https://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf | spa |
dc.relation.references | Camps. (1994). Barcelona: Barcanova, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Camps. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (Barcelona: Graó). | spa |
dc.relation.references | Camps. (2010). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2007). Crítica a la falta de enseñanza del discurso académico. Perspectivas de alumnos y docentes universitarios. Acta Académica . | spa |
dc.relation.references | Casanny. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Papeles de pedagogía. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Luna, & Sanz. (1994). Enseñar lengua . Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Castro Ochoa, K. T., & Peña Ospino, J. C. (2017). Biblioteca digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/5836/1/La%20escritura%20creativa_Kellys%20Castro%20O_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, B. H. (2017). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cepeda. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias:el patrimonio y la educación. Revista Tabanque. Revista Pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Cruz Aponte, L. A., Espitia Castro, J. L., & Vanegas Sabogal, D. F. (2018). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35404 | spa |
dc.relation.references | Dankhe, G. (1986). Investigación y Comunicación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. México: Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Fernando, V. R. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Frugoni. (2006). Imaginación y Escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Argentina: libros del Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. A. (Octubre de 2015). Repositorio Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel. pdf;sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: Primera Edición. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cuarta edición. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | López Marín, N. Y., & Caycedo Pinzón, H. A. (2015). Repositorio Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID %20LOPEZ%20MARIN.pdf | spa |
dc.relation.references | Mercado Acevedo, K., Caycedo, A., & Oyola Malo, L. (2016). Estretegias didácticas para desarrollar la lectura y escritura creativa de textos literarios en espacios comunitarios con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo La Pradera. | spa |
dc.relation.references | Palomo Zurique, J. (2013). Didáctica de la lectura literaria. Montería: editorial Zenú. | spa |
dc.relation.references | Peñalver, E. M. (2014). Digitum: repositorio Universidad de Murcia. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20 en%20las%20aulas.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá D.C: Primera impresión. | spa |
dc.relation.references | Peréz Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C: Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | Posada, E. (1998). El Caribe colombiano: una historia regional. Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Quiñones, L. J. (2016). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3169/TE 19477.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | RENATA. (2010). Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa. Ministerio de Cultura. Bogotá D.C: ROCCA. Pertenece a la Red de Editoriales Independientes de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Restán, O. D. (2016). El taller literario como estrategia didáctica preservadora de la cultura social. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo , J. T. (2018). Repositorio Universidad Nacional de Educación, Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20C REATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo, J. T. (s.f.). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20CREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tapia, & Correa. (mayo de 2014). Secuencia didáctica para escritura colaborativa en un entorno wiki:. Obtenido de Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/secuencia%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A., & Ferreiro , E. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: editores XXI. 22 edición . | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (6 de agosto de 1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Obtenido de declaración de México.: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php URL_ID=12762&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Zabala Vidiella, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar . Barcelona: Imprimeix. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Creative writing | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequences | eng |
dc.subject.keywords | Narrative texts | eng |
dc.subject.keywords | Fábulas de Tamalameque | eng |
dc.subject.keywords | Descriptive research | eng |
dc.subject.keywords | Qualitative approach. | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Escritura creativa | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Textos narrativos, | spa |
dc.subject.proposal | Fábulas de Tamalameque | spa |
dc.subject.proposal | Investigación descriptiva | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque cualitativo | spa |
dc.title | Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: