Publicación:
Papel docente frente a los comportamientos agresivos de los niños de preescolar de la I.E Rafael Núñez

dc.contributor.advisorGARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
dc.contributor.authorAlegría Zurita, Angelly
dc.contributor.authorGuzmán Gómez, Carmen
dc.contributor.juryRamos, Gladys
dc.contributor.juryToscano, Katerine
dc.date.accessioned2025-07-05T20:46:21Z
dc.date.available2025-07-05T20:46:21Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en analizar el papel de los docentes frente al comportamiento agresivo de los niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el barrio San Sebastián, el cual tiene como objetivo principal; analizar el papel de los docentes en el comportamiento agresivo de los niños de preescolar y los objetivos específicos incluyen descubrir cómo influye el papel docente en estos comportamientos y proponer estrategias metodológicas para disminuirlos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, La población objetivo está constituida por los estudiantes y docentes de preescolar de la I.E. Rafael Núñez. La muestra será seleccionada de entre los estudiantes de este nivel educativo, aplicando un método cualitativo para obtener una comprensión profunda de los comportamientos observados. Este estudio busca arrojar información detallada sobre cómo la intervención docente puede influir en la gestión de comportamientos agresivos en los niños de preescolar, proporcionando una base para la creación de estrategias metodológicas que fomenten un ambiente educativo más armónico y respetuoso.spa
dc.description.abstractThis article focuses on analyzing the role of teachers in addressing aggressive behavior in preschool children at Rafael Núñez School, located in the San Sebastián neighborhood. The main objective is to analyze the teachers' role in the aggressive behavior of preschool children, with specific objectives including understanding how the teacher's role influences such behaviors and proposing methodological strategies to mitigate them. The research follows a qualitative approach, targeting preschool students and teachers at Rafael Núñez School. The sample will be selected from students at this educational level, employing a qualitative method to gain an in-depth understanding of the observed behaviors. This study aims to provide detailed insights into how teacher intervention can influence the management of aggressive behaviors in preschool children, laying the groundwork for the development of methodological strategies to promote a more harmonious and respectful educational environment.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/55
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9280
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesOjeda Magaly, Sanchez Sulma. (2023). Repositorio UPLA. Obtenido de Repositorio UPLA: https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/7396
dc.relation.referencesAlvarez segun Maanen, (. (s.f.). universidad autonoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autonoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
dc.relation.referencesAngie, G. (2023). Universsidad Politecnica Salesiana. Obtenido de Universsidad Politecnica Salesiana: file:///D:/Download/UPS-DatosGraduado-280317-EN-gualotu_a_valarezo_angie_nagely.pdf
dc.relation.referencesAngulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., & Berger, C. (06 de enero de 2024). Revista de Investigación Educativa. Obtenido de Revista de Investigación Educativa: https://revistas.um.es/rie/article/view/545711
dc.relation.referencesBravo Javier, paredes maria, diaz maria,guevara daniella. (2024). Comunicación familiar y agresividad en estudiantes adolescentes de dos colegios nacionales. horizontes
dc.relation.referencesCuenca, a. (2023). Obtenido de repositorio UNH institucional: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUNH_27228e302e36507d6d2d63e60dc23980
dc.relation.referencesDanel, K. (24 de marzo de 2023). Universidad intercontinental. Obtenido de Universidad intercontinental: https://www.uic.mx/que-es-educacioninfantil/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20infantil%20es%20aquella,%2C%20afectivo%2C %20social%20e%20intelectual
dc.relation.referencesDurango Mendez, V. N. (31 de agosto de 2023). Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los. Obtenido de Repositorio Universidad de Cordoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/b6383ae8-a09c-4890-9ead- 25bf9e9e3c6b/content
dc.relation.referencesFernandez luz, la torre sherley. (13 de diciembre de 2023). repositorio escuela de educaion superior pedagogica publica. Obtenido de repositorio escuela de educaion superior pedagogica publica: https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/19
dc.relation.referencesGabriella, a. l. (2024). DSpace UTB. Obtenido de DSpace UTB: https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/16305/TIC-UTB-FCJSE-EINIC- 000034.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcia yeraldin, jimenez valentina. (2021). repository.uniminuto.edu. Obtenido de repository.uniminuto.edu: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/a4669e3d- 5a90-4108-8df5-fb9b83fbaf0a/content
dc.relation.referencesGuizado noemy, leon diana. (2023). Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la conducta agresiva en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial. repositorio institucional ONAMBA. Obtenido de https://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1269
dc.relation.referencesHernandez carlos, hernandez silvia. (s.f.). repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de repositorio.cuc.edu.co: https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4b65462-4f48-418b-ae99- 8ce53db3db22/content
dc.relation.referencesHerrera, M. A. (2022). Apolo unab. Obtenido de Apolo unab: https://apolo.unab.edu.co/es/activities/elaula-invertida-como-estrategia-did%C3%A1ctica-para-disminuir-la-agr
dc.relation.referencesLiliana, v. (2023). Repositorio UCV.com. Obtenido de Repositorio UCV.com: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/129851/Vasquez_RLRSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMax Weber 1864. (s.f.). warwick. Obtenido de warwick: https://warwick.ac.uk/fac/soc/ces/research/current/socialtheory/maps/weber/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (09 de febrero de 2024). colombia potencia de la vida. Obtenido de colombia potencia de la vida: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano
dc.relation.referencesMoscoso dora,2018, segun duque y bedoya 2000. (s.f.). Repositorio de la universidad cesar vallejo. Obtenido de Repositorio de la universidad cesar vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29288/tacas_md.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=La%20agresividad%20tambi%C3%A9n%20es%20comprendida%20como %20actitudes,intencional%20ya%20sea%20f%C3%ADsica%2C%20verbal%2C%20gestual%20 y/o.
dc.relation.referencesOrtega Mogollón, H. R. (26 de mayo de 2022). universidad de santo tomas. Obtenido de universidad de santo tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44749/2022haroldortega.pdf?sequence=4 &isAllowed=y
dc.relation.referencesOvanovich, M. L. (2003). CLASCO. Obtenido de CLASCO: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100720092748/19iovan
dc.relation.referencesPosso laura, corredor maribel. (febrero de 2022). repositorio universidad de cartagena. Obtenido de repositorio universidad de cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/420abe40-0504-4d8d-8f66- 15eae979dbfa/content
dc.relation.referencesRojas Edwin,santa cruz henry. (20 de agosto de 2021). El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado. Obtenido de https://revistas.um.es/reifop/article/view/466151
dc.relation.referencesRojas soraida, gomez yudi. (11 de junio de 2021). Repositorio Uniminuto. Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/bbe94704-7e14-4415- b729-6aced901450d/content
dc.relation.referencesTaylor y Bogdan1984. (2005). universidad de sonora. Obtenido de universidad de sonora: https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-MetodosCualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
dc.relation.referencesVélez, O. E. (2021). Repositorio Institucional. Obtenido de Repositorio Institucional: https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/2806/T00032724.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesYesica, d. (29 de mayo de 2017). repositorio universidad de san pedro. Obtenido de repositorio universidad de san pedro: https://repositorio.usanpedro.edu.pe/server/api/core/bitstreams/fe22d4d0-7d12-4fff- 946d-dd05f0f38b9c/content
dc.relation.referencesYomaira, g. s. (31 de agosto de 2023). repositorio universidad de cordoba. Obtenido de repositorio universidad de cordoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e72280e-5295-4661-b7c6- a1cd72b9651d/content
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.proposalApredizajespa
dc.subject.proposalEstrategias pedagogicasspa
dc.subject.proposalPedagogiaspa
dc.subject.proposalEducacion Infantilspa
dc.titlePapel docente frente a los comportamientos agresivos de los niños de preescolar de la I.E Rafael Núñezspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlegríaZuritaAngelly-GuzmánGómezCarmen.pdf
Tamaño:
205.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
209.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: