Publicación: Papel docente frente a los comportamientos agresivos de los niños de preescolar de la I.E Rafael Núñez
dc.contributor.advisor | GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA | |
dc.contributor.author | Alegría Zurita, Angelly | |
dc.contributor.author | Guzmán Gómez, Carmen | |
dc.contributor.jury | Ramos, Gladys | |
dc.contributor.jury | Toscano, Katerine | |
dc.date.accessioned | 2025-07-05T20:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-07-05T20:46:21Z | |
dc.date.issued | 2025-07-05 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se centra en analizar el papel de los docentes frente al comportamiento agresivo de los niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el barrio San Sebastián, el cual tiene como objetivo principal; analizar el papel de los docentes en el comportamiento agresivo de los niños de preescolar y los objetivos específicos incluyen descubrir cómo influye el papel docente en estos comportamientos y proponer estrategias metodológicas para disminuirlos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, La población objetivo está constituida por los estudiantes y docentes de preescolar de la I.E. Rafael Núñez. La muestra será seleccionada de entre los estudiantes de este nivel educativo, aplicando un método cualitativo para obtener una comprensión profunda de los comportamientos observados. Este estudio busca arrojar información detallada sobre cómo la intervención docente puede influir en la gestión de comportamientos agresivos en los niños de preescolar, proporcionando una base para la creación de estrategias metodológicas que fomenten un ambiente educativo más armónico y respetuoso. | spa |
dc.description.abstract | This article focuses on analyzing the role of teachers in addressing aggressive behavior in preschool children at Rafael Núñez School, located in the San Sebastián neighborhood. The main objective is to analyze the teachers' role in the aggressive behavior of preschool children, with specific objectives including understanding how the teacher's role influences such behaviors and proposing methodological strategies to mitigate them. The research follows a qualitative approach, targeting preschool students and teachers at Rafael Núñez School. The sample will be selected from students at this educational level, employing a qualitative method to gain an in-depth understanding of the observed behaviors. This study aims to provide detailed insights into how teacher intervention can influence the management of aggressive behaviors in preschool children, laying the groundwork for the development of methodological strategies to promote a more harmonious and respectful educational environment. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.70625/rlce/55 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9280 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Ojeda Magaly, Sanchez Sulma. (2023). Repositorio UPLA. Obtenido de Repositorio UPLA: https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/7396 | |
dc.relation.references | Alvarez segun Maanen, (. (s.f.). universidad autonoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autonoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | |
dc.relation.references | Angie, G. (2023). Universsidad Politecnica Salesiana. Obtenido de Universsidad Politecnica Salesiana: file:///D:/Download/UPS-DatosGraduado-280317-EN-gualotu_a_valarezo_angie_nagely.pdf | |
dc.relation.references | Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., & Berger, C. (06 de enero de 2024). Revista de Investigación Educativa. Obtenido de Revista de Investigación Educativa: https://revistas.um.es/rie/article/view/545711 | |
dc.relation.references | Bravo Javier, paredes maria, diaz maria,guevara daniella. (2024). Comunicación familiar y agresividad en estudiantes adolescentes de dos colegios nacionales. horizontes | |
dc.relation.references | Cuenca, a. (2023). Obtenido de repositorio UNH institucional: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUNH_27228e302e36507d6d2d63e60dc23980 | |
dc.relation.references | Danel, K. (24 de marzo de 2023). Universidad intercontinental. Obtenido de Universidad intercontinental: https://www.uic.mx/que-es-educacioninfantil/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20infantil%20es%20aquella,%2C%20afectivo%2C %20social%20e%20intelectual | |
dc.relation.references | Durango Mendez, V. N. (31 de agosto de 2023). Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los. Obtenido de Repositorio Universidad de Cordoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/b6383ae8-a09c-4890-9ead- 25bf9e9e3c6b/content | |
dc.relation.references | Fernandez luz, la torre sherley. (13 de diciembre de 2023). repositorio escuela de educaion superior pedagogica publica. Obtenido de repositorio escuela de educaion superior pedagogica publica: https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/19 | |
dc.relation.references | Gabriella, a. l. (2024). DSpace UTB. Obtenido de DSpace UTB: https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/16305/TIC-UTB-FCJSE-EINIC- 000034.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Garcia yeraldin, jimenez valentina. (2021). repository.uniminuto.edu. Obtenido de repository.uniminuto.edu: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/a4669e3d- 5a90-4108-8df5-fb9b83fbaf0a/content | |
dc.relation.references | Guizado noemy, leon diana. (2023). Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la conducta agresiva en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial. repositorio institucional ONAMBA. Obtenido de https://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1269 | |
dc.relation.references | Hernandez carlos, hernandez silvia. (s.f.). repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de repositorio.cuc.edu.co: https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4b65462-4f48-418b-ae99- 8ce53db3db22/content | |
dc.relation.references | Herrera, M. A. (2022). Apolo unab. Obtenido de Apolo unab: https://apolo.unab.edu.co/es/activities/elaula-invertida-como-estrategia-did%C3%A1ctica-para-disminuir-la-agr | |
dc.relation.references | Liliana, v. (2023). Repositorio UCV.com. Obtenido de Repositorio UCV.com: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/129851/Vasquez_RLRSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Max Weber 1864. (s.f.). warwick. Obtenido de warwick: https://warwick.ac.uk/fac/soc/ces/research/current/socialtheory/maps/weber/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (09 de febrero de 2024). colombia potencia de la vida. Obtenido de colombia potencia de la vida: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano | |
dc.relation.references | Moscoso dora,2018, segun duque y bedoya 2000. (s.f.). Repositorio de la universidad cesar vallejo. Obtenido de Repositorio de la universidad cesar vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29288/tacas_md.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=La%20agresividad%20tambi%C3%A9n%20es%20comprendida%20como %20actitudes,intencional%20ya%20sea%20f%C3%ADsica%2C%20verbal%2C%20gestual%20 y/o. | |
dc.relation.references | Ortega Mogollón, H. R. (26 de mayo de 2022). universidad de santo tomas. Obtenido de universidad de santo tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44749/2022haroldortega.pdf?sequence=4 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ovanovich, M. L. (2003). CLASCO. Obtenido de CLASCO: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100720092748/19iovan | |
dc.relation.references | Posso laura, corredor maribel. (febrero de 2022). repositorio universidad de cartagena. Obtenido de repositorio universidad de cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/420abe40-0504-4d8d-8f66- 15eae979dbfa/content | |
dc.relation.references | Rojas Edwin,santa cruz henry. (20 de agosto de 2021). El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado. Obtenido de https://revistas.um.es/reifop/article/view/466151 | |
dc.relation.references | Rojas soraida, gomez yudi. (11 de junio de 2021). Repositorio Uniminuto. Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/bbe94704-7e14-4415- b729-6aced901450d/content | |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan1984. (2005). universidad de sonora. Obtenido de universidad de sonora: https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-MetodosCualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf | |
dc.relation.references | Vélez, O. E. (2021). Repositorio Institucional. Obtenido de Repositorio Institucional: https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/2806/T00032724.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Yesica, d. (29 de mayo de 2017). repositorio universidad de san pedro. Obtenido de repositorio universidad de san pedro: https://repositorio.usanpedro.edu.pe/server/api/core/bitstreams/fe22d4d0-7d12-4fff- 946d-dd05f0f38b9c/content | |
dc.relation.references | Yomaira, g. s. (31 de agosto de 2023). repositorio universidad de cordoba. Obtenido de repositorio universidad de cordoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e72280e-5295-4661-b7c6- a1cd72b9651d/content | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
dc.subject.proposal | Apredizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagogicas | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogia | spa |
dc.subject.proposal | Educacion Infantil | spa |
dc.title | Papel docente frente a los comportamientos agresivos de los niños de preescolar de la I.E Rafael Núñez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: