Publicación:
A personal leadership statement

dc.audience
dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.authorFernández Pastrana, Beatriz Esther
dc.contributor.authorGuzmán Machado, Raúl Alberto
dc.date.accessioned2025-06-25T15:40:04Z
dc.date.available2025-06-25T15:40:04Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEste artículo explora el liderazgo adaptativo como estrategia clave para abordar la resistencia al cambio tecnológico en entornos educativos, en particular en la enseñanza de lenguas extranjeras. Define el liderazgo como influencia y destaca la importancia de empoderar a los educadores mediante prácticas críticas e inclusivas. La investigación examina cómo liderar con respeto y empatía, incluyendo y guiando a quienes carecen de competencias tecnológicas, crea un liderazgo educativo eficaz. El análisis enfatiza cómo los supuestos subyacentes configuran los enfoques de liderazgo y cómo el liderazgo adaptativo facilita la transformación sostenible en las instituciones educativas. El artículo identifica estrategias clave de implementación, incluyendo la distinción entre los desafíos adaptativos y los problemas técnicos, la regulación del estrés mediante espacios seguros de experimentación, el enfoque en los resultados educativos y la restitución de la responsabilidad a los educadores con experiencia. Los hallazgos sugieren que, cuando se implementa adecuadamente, el liderazgo adaptativo puede transformar la resistencia en innovación colaborativa, acortando las brechas generacionales en la adopción de tecnología y reconociendo la experiencia pedagógica.
dc.description.abstractThis paper explores adaptive leadership as a key strategy to address resistance to technological change in educational settings, particularly in foreign language teaching. It defines leadership as influence and highlights the importance of empowering educators through critical and inclusive practices. The research examines how leading with respect and empathy, while including and guiding those lacking technological competence, creates effective educational leadership. The analysis emphasizes how underlying assumptions shape leadership approaches and how adaptive leadership enables sustainable transformation in educational institutions. The paper identifies key implementation strategies including distinguishing adaptive challenges from technical problems, regulating distress through safe experimentation spaces, maintaining focus on educational outcomes, and returning ownership to experienced educators. Findings suggest that when properly implemented, adaptive leadership can transform resistance into collaborative innovation, bridging generational gaps in technology adoption while honoring pedagogical expertise
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9199
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.relation.referencesDaft, R. L. (2006). The leadership experience (4th ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesHeifetz, R. A. (1994). Leadership without easy answers. Harvard University Press.
dc.relation.referencesHeifetz, R., Linsky, M., & Grashow, A. (2009). The practice of adaptive leadership: Tools and tactics for changing your organization and the world. Harvard Business Press.
dc.relation.referencesHughes, R. (2009). Time for leadership development interventions in the public health nutrition workforce. Public Health Nutrition, 12(8), 1029-1029. https://doi.org/10.1017/S1368980009990578
dc.relation.referencesHughes, R. L., Ginnett, R. C., & Curphy, G. J. (2015). Leadership: Enhancing the lessons of experience (8th ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesKonczak, L. J., Stelly, D. J., & Trusty, M. L. (2000). Defining and measuring empowering leader behaviors: Development of an upward feedback instrument. Educational and Psychological Measurement, 60(2), 301–313. https://doi.org/10.1177/00131640021970420
dc.relation.referencesKouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2007). The leadership challenge (4th ed.). Jossey-Bass.
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (2007). The 21 irrefutable laws of leadership: Follow them and people will follow you. HarperCollins Leadership.
dc.relation.referencesNorthouse, P. G. (2019). Leadership: Theory and practice (8th ed.). SAGE Publications
dc.relation.referencesSmith, D. G. (2009). Diversity's promise for higher education: Making it work. Johns Hopkins University Press.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLeadership
dc.subject.keywordsAdaptive leadership
dc.subject.keywordsResistance to change
dc.subject.keywordsTechnology integration
dc.subject.keywordsForeign language education
dc.subject.proposalLiderazgo
dc.subject.proposalLiderazgo adaptativo
dc.subject.proposalResistencia al cambio
dc.subject.proposalIntegración de tecnología
dc.subject.proposalEducación en lenguas extranjeras
dc.titleA personal leadership statement
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Fernandez Pastranabeatriz_Guzman Machado Raul.pdf
Tamaño:
687.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización (1) 2020 2 repositorio (1).pdf
Tamaño:
636.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: