Publicación: A personal leadership statement
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Aguas Castillo, Pedro Pablo | |
dc.contributor.author | Fernández Pastrana, Beatriz Esther | |
dc.contributor.author | Guzmán Machado, Raúl Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T15:40:04Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T15:40:04Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.description.abstract | Este artículo explora el liderazgo adaptativo como estrategia clave para abordar la resistencia al cambio tecnológico en entornos educativos, en particular en la enseñanza de lenguas extranjeras. Define el liderazgo como influencia y destaca la importancia de empoderar a los educadores mediante prácticas críticas e inclusivas. La investigación examina cómo liderar con respeto y empatía, incluyendo y guiando a quienes carecen de competencias tecnológicas, crea un liderazgo educativo eficaz. El análisis enfatiza cómo los supuestos subyacentes configuran los enfoques de liderazgo y cómo el liderazgo adaptativo facilita la transformación sostenible en las instituciones educativas. El artículo identifica estrategias clave de implementación, incluyendo la distinción entre los desafíos adaptativos y los problemas técnicos, la regulación del estrés mediante espacios seguros de experimentación, el enfoque en los resultados educativos y la restitución de la responsabilidad a los educadores con experiencia. Los hallazgos sugieren que, cuando se implementa adecuadamente, el liderazgo adaptativo puede transformar la resistencia en innovación colaborativa, acortando las brechas generacionales en la adopción de tecnología y reconociendo la experiencia pedagógica. | |
dc.description.abstract | This paper explores adaptive leadership as a key strategy to address resistance to technological change in educational settings, particularly in foreign language teaching. It defines leadership as influence and highlights the importance of empowering educators through critical and inclusive practices. The research examines how leading with respect and empathy, while including and guiding those lacking technological competence, creates effective educational leadership. The analysis emphasizes how underlying assumptions shape leadership approaches and how adaptive leadership enables sustainable transformation in educational institutions. The paper identifies key implementation strategies including distinguishing adaptive challenges from technical problems, regulating distress through safe experimentation spaces, maintaining focus on educational outcomes, and returning ownership to experienced educators. Findings suggest that when properly implemented, adaptive leadership can transform resistance into collaborative innovation, bridging generational gaps in technology adoption while honoring pedagogical expertise | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9199 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.relation.references | Daft, R. L. (2006). The leadership experience (4th ed.). Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Heifetz, R. A. (1994). Leadership without easy answers. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Heifetz, R., Linsky, M., & Grashow, A. (2009). The practice of adaptive leadership: Tools and tactics for changing your organization and the world. Harvard Business Press. | |
dc.relation.references | Hughes, R. (2009). Time for leadership development interventions in the public health nutrition workforce. Public Health Nutrition, 12(8), 1029-1029. https://doi.org/10.1017/S1368980009990578 | |
dc.relation.references | Hughes, R. L., Ginnett, R. C., & Curphy, G. J. (2015). Leadership: Enhancing the lessons of experience (8th ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Konczak, L. J., Stelly, D. J., & Trusty, M. L. (2000). Defining and measuring empowering leader behaviors: Development of an upward feedback instrument. Educational and Psychological Measurement, 60(2), 301–313. https://doi.org/10.1177/00131640021970420 | |
dc.relation.references | Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2007). The leadership challenge (4th ed.). Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (2007). The 21 irrefutable laws of leadership: Follow them and people will follow you. HarperCollins Leadership. | |
dc.relation.references | Northouse, P. G. (2019). Leadership: Theory and practice (8th ed.). SAGE Publications | |
dc.relation.references | Smith, D. G. (2009). Diversity's promise for higher education: Making it work. Johns Hopkins University Press. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Leadership | |
dc.subject.keywords | Adaptive leadership | |
dc.subject.keywords | Resistance to change | |
dc.subject.keywords | Technology integration | |
dc.subject.keywords | Foreign language education | |
dc.subject.proposal | Liderazgo | |
dc.subject.proposal | Liderazgo adaptativo | |
dc.subject.proposal | Resistencia al cambio | |
dc.subject.proposal | Integración de tecnología | |
dc.subject.proposal | Educación en lenguas extranjeras | |
dc.title | A personal leadership statement | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Fernandez Pastranabeatriz_Guzman Machado Raul.pdf
- Tamaño:
- 687.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización (1) 2020 2 repositorio (1).pdf
- Tamaño:
- 636.79 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: