Publicación: Segundo sexo de Simone Beavouir y Ellas hablan de Sarah Polley: análisis sobre la relación entre el ensayo y la película con crítica feminista en la literatura y el cine
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Darío Otálvaro, Rubén | spa |
dc.contributor.author | Almanza Montes, Arneth José | |
dc.contributor.author | Villamizar Vellojin, Ana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T05:22:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T05:22:01Z | |
dc.date.issued | 2023-08-18 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta de una investigación cualitativa realizada a partir del ensayo Segundo sexo escrito por Simone de Beauvoir (1949) y la película Ellas Hablan dirigida por Sara Polley (2022) relacionando los aspectos de la crítica feminista que se reflejan entre estas producciones. Así, se comparan situaciones similares que abordan las autoras en cuanto a las violaciones e injusticias a las que son sometidas las mujeres en la sociedad regida por el patriarcado, tomando como población de muestra a las mujeres de la comunidad Menonita que han sido abusadas sexualmente por años como lo expone Polley, impulsando una barrera cuestionada por las mismas que busca romper este régimen a través de nuevas propuestas que surgen a partir de una protesta en contra de su rol determinado e impuesto por el sexo. En el desarrollo del trabajo se comprueba como el patriarcado domina la existencia de la mujer y determina su rol en la sociedad, sin embargo, a través del feminismo y las herramientas de divulgación como la literatura y el cine han permitido cambiar estos preconceptos ligados al rol del sexo, también exponerlos y denunciarlos, otorgándole a la población femenina voz transformadora dentro de la sociedad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen............................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sumario................................................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.........................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Segundo sexo y Ellas Hablan: crítica feminista que visibiliza a la mujer en la literatura y el cine.....................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema.................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. El nacimiento del feminismo: una fuerza hija de la filosofía y revolución .... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Feminismo en la literatura: Simone de Beavouir figura que responde a la sociedad..... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. El feminismo en el cine: Un escenario para borrar el silencio................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos............................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general........................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación........................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Desarrollo de la temática................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. La concepción de mujer............................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Religión.................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Violación: una atadura dolorosa...............................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Emancipación a través del voto................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusión...........................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias......................................................................................................................... 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7695 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Feminist criticism | spa |
dc.subject.keywords | Women speaking, | spa |
dc.subject.keywords | Second sex | spa |
dc.subject.keywords | Beauvoir | spa |
dc.subject.keywords | Sex | spa |
dc.subject.keywords | Gender | spa |
dc.subject.keywords | Sexual abuse | spa |
dc.subject.keywords | Patriarchy | spa |
dc.subject.keywords | Masculine | spa |
dc.subject.keywords | Man | spa |
dc.subject.proposal | Critica feminista | spa |
dc.subject.proposal | Ellas hablan, | spa |
dc.subject.proposal | Segundo sexo | spa |
dc.subject.proposal | Beauvoir | spa |
dc.subject.proposal | Sexo | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Abuso sexual | spa |
dc.subject.proposal | Patriarcado | spa |
dc.subject.proposal | Masculino | spa |
dc.subject.proposal | Hombre | spa |
dc.title | Segundo sexo de Simone Beavouir y Ellas hablan de Sarah Polley: análisis sobre la relación entre el ensayo y la película con crítica feminista en la literatura y el cine | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | A. Hibbett y M. Gracia. (2019). Guia de investigación en letras y ciencias humanas. Perú: Ponyificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dcterms.references | Akerman, C. (Dirección). (1976). Jeanne Dielman quai du commerce Bruxelles [Película]. | spa |
dcterms.references | Barriga, N. A. (2020). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. Revista Femeris, 121-146. | spa |
dcterms.references | Beauvoir. (s.f.). En segundo sexo. | spa |
dcterms.references | Beavouir, S. (1949). Segundo sexo . Francia : Gallimard . | spa |
dcterms.references | Cárcamo Vázquez, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Red de Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 35. | spa |
dcterms.references | Cholodenko, L. (Dirección). (2010). Los niños estan bien [Película]. | spa |
dcterms.references | Concha, M. (2007). Ser mujer durante el siglo XX. Santiago de Chile : Universidad de Chile . | spa |
dcterms.references | Cunningham, M. (Dirección). (2002). Las horas [Película]. | spa |
dcterms.references | Durá, J. A. (15 de Octubre de 2018). www.hablemosdefeminismo.com. Obtenido de www.hablemosdefeminismo.com: https://hablemosdefeminismo.com/dondeestuvimos- las-mujeres-en-la-ilustracion/ | spa |
dcterms.references | Fiss, O. M. (1992). ¿Qué es el feminismo? . Pensylvania . | spa |
dcterms.references | Fotogramas. (07 de Marzo de 2023). www.fotogramas.es. Obtenido de www.fotogramas.es: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19450789/30-delas- mejores-peliculas-feministas-de-la-historia/ | spa |
dcterms.references | Galán, M. (04 de 07 de 2023). www.manuelgalan.blogspot.com. Obtenido de www.manuelgalan.blogspot.com: https://manuelgalan.blogspot.com/p/guiametodologica- para-investigacion.html?m=1#:~:text=Las%20etapas%20claves%20en%20el,su%20ocu rrencia%20en%20el%20tiempo | spa |
dcterms.references | Gamba, S. (2008). www.mujeresenred.net. Obtenido de www.mujeresenred.net: https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397 | spa |
dcterms.references | Graves, R. (1985 ). Los mitos griegos I. Madrid : Alianza Verde. | spa |
dcterms.references | Guarinos, V. (2008). Mujer y cine. Los medios de comunicación con mirada de género. 103-120. | spa |
dcterms.references | Haddad, J. (2010). Yo maté a Zherezade: confesiones de una mujer árabe furiosa . Saqi Books . | spa |
dcterms.references | Hopper, T. (Dirección). (2015). La chica danesa [Película]. | spa |
dcterms.references | Jorge Molina, Patricio Mery Bell. (08 de Marzo de 2022). www.alai.info. Obtenido de www.alai.info: https://www.alai.info/215073-2/ | spa |
dcterms.references | José Duarte, José García-Horta. (2016). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/4763/476350095006/movil/ | spa |
dcterms.references | León, M. (s.f.). Mujer, género y desarrollo . | spa |
dcterms.references | Lerner, G. (2023). www.campusgenero.inmujeres.gob.mx. Obtenido de www.campusgenero.inmujeres.gob.mx: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/patriarcado#:~:text=Ger da%20Lerner%20(1986)%20defini%C3%B3%20al,en%20la%20sociedad%20en% 20general%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Luketic, R. (Dirección). (2001). Legalmente rubia [Película]. | spa |
dcterms.references | Natividad De Lourdes Alcívar López, Salomón Alejandro Montecé Giler, Luis Alfredo Montecé Giler. (2022). La igualdad y el feminismo. Dilemas contemp. educ. política valores . | spa |
dcterms.references | Polley, S. (Dirección). (2022). Ellas hablan [Película]. | spa |
dcterms.references | Pulecio, E. (2023). El cine: análisis y estética. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dcterms.references | Roach, J. (Dirección). (2019). El escándalo [Película]. | spa |
dcterms.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseño, evaluacion del rigos metodologicos y retos . Liberabit, 72-78. | spa |
dcterms.references | Scott, R. (Dirección). (1992). Thelma & Louse [Película]. | spa |
dcterms.references | Tinat, K. (2009). La biografía ilusoria de Simone Beavouir. Ciudad de México : Red de Revistas Científicas de América Latina . | spa |
dcterms.references | Trotta, M. V. (Dirección). (1979-1988). Trilogia de las hermanas [Película]. | spa |
dcterms.references | Venticinque, V. (2015). Movimiento de mujeres. Logros y desafios en el camino de las latinoamericanas . Provincia de Santa Fé. Argentina : Revista Digital de Ciencias Sociales. Universidad Nacional . | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- almanzamontesarnethjosé-villamizarvellojinanacarolina.pdf
- Tamaño:
- 472.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 497.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: