Publicación: Impacto del covid-19 en la socioeconomía, formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes de grado 11° de la institución educativa José Antonio Galán, San Pelayo Córdoba, para el año 2020
dc.contributor.advisor | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.author | Arrieta Zapa, Maria Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-07-18T03:56:19Z | |
dc.date.available | 2021-07-18T03:56:19Z | |
dc.date.issued | 2021-07-17 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto del Covid-19 en la socioeconomía, formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa José Antonio Galán, San Pelayo, Córdoba, para el año 2020. Para realizar el presente trabajo se utilizó el enfoque mixto para determinar, caracterizar y analizar el impacto socioeconómico del nuevo coronavirus en la formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes, se utilizaron técnicas de recolección de información como encuestas, entrevistas y grupos focales. Los resultados indican que el impacto del Covid-19 en los estudiantes ha afectado sus condiciones socioeconómicas, formación educativa y proyecto de vida no solo en la continuidad de su formación educativa superior, sino también en las necesidades insatisfechas como alimentación, salud, servicios públicos, entre otros. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN……………………………………………………………………………........15 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ……………………………………………………………………………….16 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………….………………. …………………….17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .…………..……… ……….…22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema…………. ……………….………………………………....22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Formulación del problema………. …….……………………………………………33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos……………………. ………….……………………………………………..34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general………………….…. ………………………………………………34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos…………………….. …………………………………………34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación…………………………………………………………………………….35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO…...……………. ….……………………………..39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes……………………………. ….…………………………………………39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Bases teóricas ……………………. ..……………….. ………………………………..53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Impacto del Covid -19 en la socio-economía ……………………………………….53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 Generalidades sobre el impacto socioeconómico de la pandemia covid-19 y sus implicaciones en la educación ……………………………………………………….. …...56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2 Impacto socioeconómico del Covid-19 en el sector educativo……………… ……64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.3 Condiciones socio-económicas y calidad de vida de los estudiantes en tiempos pandémicos y educación virtual……………………………………………. ……….. .…..68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Impacto del Covid-19 en la formación educativa de los estudiantes ………...……..72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Impacto en la calidad de la formación educativa por el cierre de las instituciones para la educación presencial, semipresencial y educación virtual ………………….. ……75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2 Impacto social de la educación virtual por Covid-19, ventajas y desventajas .….. .79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Impacto del Covid 19 el proyecto de vida y calidad de vida de los estudiantes……..85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1 La percepción: la génesis en la construcción de un proyecto de vida …..…………86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Sustentaciones legales del derecho a la educación en situaciones de crisis….………89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Conceptos claves para comprender el impacto socioeconómico, en la formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes a causa del covid-19……………...……...93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA………………………………………...……...95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de estudio. ………………………….. ……………….……………………….. ...95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnica de análisis……………………………………………………………….. …...97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra……………………………………………………………….. ….98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Fases de la investigación………………………………………………………….. …100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Fuentes………………………………………………………………………………..101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………….102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Caracterización de las condiciones sociales en los estudiantes y sus núcleos familiares y consecuencias de la afectaciones socio-económicas por el covid-19 …………….....104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 caracterización general de los encuestados………….. …………………….. …..…104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Caracterización socioeconómica de las viviendas…………………………...……..105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Caracterización Socioeconómicas de las Unidades Familiares………….. …….…..110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Análisis de la caracterización socioeconómica y consecuencias del Covid-19 en las condiciones socioeconómicas, de los estudiantes y sus unidades familiares….……..117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 consecuencias del Covid 19 en la formación educativa de los estudiantes de la INEJAG……………………………………………………...…………………. .…..132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Percepción de los estudiantes de grado 11 de la INEJAG promoción 2020 sobre su proyecto de vida en el ámbito educativo y los cambios que han surgido a raíz de la pandemia covid-19……………………….……………………………………….. ...141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES ………………………………………………………………….....158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES………………………………….............................................166 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………168 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS………………………………………………………………………………….175 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4372 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Socio-economic impact | eng |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.subject.keywords | Life project | eng |
dc.subject.keywords | educational training | eng |
dc.subject.proposal | Impacto socio-económico | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | formación educativa | spa |
dc.title | Impacto del covid-19 en la socioeconomía, formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes de grado 11° de la institución educativa José Antonio Galán, San Pelayo Córdoba, para el año 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Espinoza Gonzáles, A. R., & Trejo Muñoz, K. (2007 de agosto de 2015). Universidad Pedagógica Nacional / tesis: Elaboración de proyecto de vida en estudiantes de tercer Grado de secundaria. Obtenido de 24314.pdf | spa |
dcterms.references | InGenio Learning. (21 de octubre de 2020). Educación presencial Vs Educación virtual. Obtenido de ingenio.edu.pe | spa |
dcterms.references | Altez, R. (2020). Antropología política de un desastre global. Prodavinci, 6. | spa |
dcterms.references | Alvarado, l. k. (marzo de 2020). El reto que el sector educativo en colombia debe superar tras la pandemia /Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE),Universidad Javeriana . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+s ector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9 | spa |
dcterms.references | Angulo, M. V. (mayo de 2020). Ministra de educación. Obtenido de ministra de educación: )https://www.semana.com/noticias/maria-victoria-angulo/107201 | spa |
dcterms.references | Ascun. (2020). LA Nueva Normalidad en la Educación Superior el Principio del no Retorno. Obtenido de https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/la-nueva-normalidad-en-la-educación-superiorel- principio-del-no-retorno-3f4 | spa |
dcterms.references | Banco de la República de Colombia . (07 de junio de 2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Obtenido de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial, B. (7 de mayo de 2020). PANDEMIA DE COVID-19:Impacto en la educación y respuestas en materia política. Obtenido de PANDEMIA DE COVID-19:Impacto en la eduación y respuestas en materia politica: www.bancomundial.org | spa |
dcterms.references | Bello, D. R. (2018). Educación virtual : Aulas sin paredes. Obtenido de Educación virtual : Aulas sin paredes: http://www.educar.org/articulos/educaciónvirtual.asp | spa |
dcterms.references | Betancourth Zambrano, S., & Cerón Acosta, J. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 21-41, 21, p.1. | spa |
dcterms.references | Blanco, C. L., & Morales, E. F. (2020). Lineamientos de política educativa:. Dialnet/ revista de Educación y Ciudad N°34, 133. | spa |
dcterms.references | Blasco, B. (diciembre de 2019). Beatriz Blasco ¿como hacer un proyecto de vida personal? Obtenido de https://www.beatrizblasco.com/conoce-como-hacer-un-proyecto-de-vida-personal/ | spa |
dcterms.references | Bogdan-Martin, D. (2019 ). Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, ITU Publications. Obtenido de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/FactsFigures2019.pdf | spa |
dcterms.references | Bonastres, R. (27 de Mayo de 2020). EmpresaActual.com : Impacto del Covid-19 en Educación. Obtenido de https://www.empresaactual.com/impacto-covid-19-educación/ | spa |
dcterms.references | Castro, C. (2020). El papel del profesional en Trabajo Social durante el COVID-19. UniRevista /FUNDACIÓN UNIR UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA, 2. | spa |
dcterms.references | Cepal. (2020). Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe Impacto económico y social. Obtenido de Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe Impacto económico y social: https://www.cepal.org/es/temas/covid-19 | spa |
dcterms.references | CHAN, M. (20 de septiembre de 2010). Organización Mundial de la Salud : la educación y la salud están íntimamente unidas . Obtenido de Organización Mundial de la Salud : la educación y la salCHAN, M. (20 de septiembre de 2010). Organización Mundial de la Salud : la educación y la salud están íntimamente unidas . Obtenido de Organización Mundial de la Salud : la educación y la salud estan intimamnete unidas : www.who.intud estan intimamnete unidas : www.who.int | spa |
dcterms.references | Cobo, J. V. (14 de Abril de 2020). Blog Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y-educaci ón-por-que-no-estabamos-preparados- | spa |
dcterms.references | Concepto.de. (2020). Concepto.de proyecto de vida . Obtenido de https://concepto.de/proyecto-de-vida/ | spa |
dcterms.references | CONFECÁMARAS, R. d. (Septiembre de 2020). Encuesta Nacional sobre el impacto económico covid-19. Obtenido de Encuesta Nacional sobre el impacto económico covid-19: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Encuesta-Impacto-Economico-resultados-compressed. pdf | spa |
dcterms.references | Devoz, J. C. (13 de Agosto de 2020). El derecho a la educación superior en “la nueva normalidad”. ElEspectador, pág. 2. | spa |
dcterms.references | Dinero. (29 de julio de 2020). Rezago del aprendizaje, un reto de la educación virtual. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/como-avanzan-las-clases-virtuales-en-colombia/29 4040 | spa |
dcterms.references | El Tiempo, S. G. (7 de junio de 2020). EL TIEMPO: ¿Cómo será la educación después de la pandemia? Obtenido de www-eltiempo-com.cdn.ampproject.org | spa |
dcterms.references | El Tiempo.com, P. Y. (15 de marzo de 2020). ´´se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país´´presidente ivan duque. se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país, págs. 1-2. | spa |
dcterms.references | El tiempo. (22 de septiembre de 2020). La educación en Córdoba sigue cuesta abajo. La educación en Córdoba sigue cuesta abajo, pág. 1. | spa |
dcterms.references | EOM. (18 de marzo de 2020). las grandes epidemias de la historia . Obtenido de las grandes epidemias de la historia : elordenmundial.com | spa |
dcterms.references | Fedesarrollo. (05 de Septiembre de 2020). El dramático impacto social que ha dejado la pandemia en Colombia. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/enlosmediosimpreso/semanacom5sep tiembre2020.pdf | spa |
dcterms.references | Fernánde, L. O. (2020). De la academia a la interacción: procesos de educación virtual para niños y jóvenes . Revista Reflexiones y Saberes, (13), 99-111. | spa |
dcterms.references | Ferry, J. P. (3 de Mayo de 2020). EL TEMPO : ´´construir un mundo post pandémico no será fácil´´. Obtenido de www.eltiempo.com/mundo/construir-un-mundo-pospandemico-no-sera-facil-491186 | spa |
dcterms.references | Galán, J., & U. S. (JUNIO de 2020). Universidad Sergio Arboleda : CORONAVIRUS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Obtenido de WWW.USERGIOARBOLEDA.EDU.CO | spa |
dcterms.references | Galván Bonilla, M. A. (2014). Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo/ ¿ que es calidad de vida? Logos Boletín científico de la escuela preparatoria No.2 /volumen 1/ No2/, 3 | spa |
dcterms.references | Garcia Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Scielo, 2. | spa |
dcterms.references | Garett, L. (29 de julio de 2020). Ni uno ni dos años,la experta dice cuánto durará la pandemia por COVID-19. (Pulso, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Grupo Banco Mundial. (mayo de 2020). COVID-19: PACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA. Obtenido de COVID-19: PACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA: http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-es p.pdf | spa |
dcterms.references | Guachun, P. (2019). Teorías de aprendizaje y entornos virtuales. Obtenido de https://sites.google.com/site/patricioguachun/teorias-de-aprendizaje-y-entornos-virtuales | spa |
dcterms.references | Guterres, A. (4 de Agosto de 2020). Organización de las Naciones Unidas (ONU)/ Noticias ONU/El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302 | spa |
dcterms.references | Hakunamatata. (10 de junio de 2020). Hakuna Matata psicólogos. Obtenido de Hakuna Matata psicólogos: https://www.hakunamatata.com.co/blog-hakuna-matata/psicologia/proyecto-de-vida/ | spa |
dcterms.references | Información Education at Glance. (2020). El impacto del COVID-19 en la educación en la educación– Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. Obtenido de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf | spa |
dcterms.references | Iriberri, A. M. (2014). moodle2.unid.edu.m ¿que es un proyecto de vida? Obtenido de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/VC/AM/AF/proyecto_de_vida_nuevo .pdf | spa |
dcterms.references | Jason Marczak, D. C. (06 de abril de 2020). Impacto económico y social del COVID-19 en Colombia. Obtenido de Impacto económico y social del COVID-19 en Colombia: https://www.atlanticcouncil.org/event/impacto-economico-y-social-del-covid-19-en-colom bia/ | spa |
dcterms.references | Javier Galan . (2020). coronavirus y su impacto en la economía colombiana. santa marta : universidad sergio arboleda | spa |
dcterms.references | León, J., & Collahua, Y. (2016 ). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un Balance de los últimos 15 años. Lima : GRADE | spa |
dcterms.references | Ligarretto, R. E. (20 de mayo de 2020). Pesquisa Javeriana; Pontificia Universidad Javeriana / Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educación-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-d e-pandemia/ | spa |
dcterms.references | Marca Claro. (2020). coronavirus Colombia : estas fueron las noticias del COVID-19 en Colombia el 27 de abril. MARCA Claro, 01. | spa |
dcterms.references | Martínez Pérez, A., & Lezcano Barbero, F. (2020). Percepción del impacto de la Covid-19 en los Profesionales de la Educación Social que trabajan con menores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4. | spa |
dcterms.references | Martínez-Rodriguez, F. M., & Amador Muñoz, L. v. (2010). Educación y Desarrollo Socio-Económico. Dialnet, 15, p.1 . | spa |
dcterms.references | Mateu-Mollá, J. (2019). Psicologia y Mente: Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos más importantes? Obtenido de Psicólogia y mente : https://psicologiaymente.com/autores/joaquin-mateu-molla | spa |
dcterms.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana . Madrid : Biblioteca CF+S . | spa |
dcterms.references | Mejía, L. F. (26 de Marzo de 2020). Fedesarrollo : Choque dual y posibles efectos sobre la economía colombiana. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/DocumentosTrabajo/2020-03-26_choq ue_dual_y_posibles_efectos_sobre_la_economia_colombiana.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (12 de Marzo de 2020 ). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : https://www.mineducación.gov.co/1759/articles-394508_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2020). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de Educación virtual o educación en línea: https://www.mineducación.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MinEducación, & OECD. (2016). La Educación en Colombia / revisión de las políticas nacionales de Educación. París: librería en línea OCDE. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, N. (9 de JUNIO de 2020). Estadísticas en Educación Básica por departamento. Obtenido de www.datos.gov.co | spa |
dcterms.references | MinSalud. (03 de marzo de 2020). Ministerio de Salud Y Protección Nacional. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.as px | spa |
dcterms.references | MinTic. (marzo de 2020). La educación virtual, una alternativa para los niños, niñas, jóvenes y adultos en temporada de prevención. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126172:La-educación-virtual-u na-alternativa-para-los-ninos-ninas-jovenes-y-adultos-en-temporada-de-prevencion | spa |
dcterms.references | MinEducación. (12 de Marzo de 2020 ). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : https://www.mineducación.gov.co/1759/articles-394508_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas República Dominicana . (junio de 2020). Impacto del Covid-19 en la educación: 2da encuesta sobre el impacto socioeconómico de la covid-19 . Obtenido de dominicanrepublic.un.org/es/93130-Impacto-del-Covid-19-en-la-educación-2da-encuestasobre- el-impacto-socieconómico-de-la-covid | spa |
dcterms.references | Ocampo, Danelly Salas. (9 de junio de 2019). Investigalia / el enfoque mixto en investigación. Obtenido de Investigalia / el enfoque mixto en investigación: https://investigaliacr.com/ | spa |
dcterms.references | Ocampo, D. S. (4 de Junio de 2019). Investigalia: el enfoque mixto de investigacion: algunas características. Obtenido de investigaliacr.com | spa |
dcterms.references | Ocampo, R. (2020). CEPAL El impacto económico del COVID-19 y el panorama social hacia el 2030 en la región. Obtenido de https://www.paho.org/ish/images/docs/presentacion-dr-Rolando-Ocampo.pdf?ua=1 | spa |
dcterms.references | OCHA, N. U. (Abril de 2016). Limitaciones al acceso a la educación en Córdoba. | spa |
dcterms.references | OMS. (24 de Febrero de 2010). Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). Obtenido de Alerta y Respuesta Mundiales (GAR): www.who.int | spa |
dcterms.references | OMS, o. m. (2010). La educación y la salud están íntimamente unidas. Obtenido de La educación y la salud están íntimamente unidas: https://www.who.int/dg/speeches/2010/educationandhealth_20100920/es/ | spa |
dcterms.references | Pando F, V. (23 de 01 de 2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Scielo, 474. Obtenido de Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n1/a10v6n1.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Z. P. ( 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare /vol. XV, núm. 1, pp. 15-29. | spa |
dcterms.references | Pino, L. E. (9 de abril de 2020). consultor salud /opinión : impacto económico y social del COVID-19 en Colombia para no economistas. Obtenido de consultorsalud-com.cdn.ampproject.org | spa |
dcterms.references | Pino, L. E. (09 de Abril de 2020). CosultorSalud. Obtenido de CosultorSalud: https://consultorsalud.com/impacto-economico-y-social-de-covid19-en-colombia-para-noeconomistas | spa |
dcterms.references | Pinzon Garzon, L. (17 de marzo de 2020). lafm ¿Colombia está preparada para una educación virtual? Obtenido de la fm ¿colombia está preparada para una educación virtual?: https://www.lafm.com.co/educación/colombia-esta-preparada-para-educación-virtual-encolegios | spa |
dcterms.references | Pinzón, É. R. (30 de Abril de 2020). Colombia- Fundación Carolina. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/AC-24.-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Pinzón, Érika Rodríguez. (20 de abril de 2020). Fundacion Carolina; (Colombia, impacto económico, social y político del covid-19). Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/04/AC-24.-2020.pdf | spa |
dcterms.references | PNUD, P. d. (2020). COVID-19: la pandemia La humanidad necesita liderazgo y solidaridad para vencer al coronavirus. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/coronavirus.html | spa |
dcterms.references | Renauld, M. E. (2004). EL CONCEPTO PEDAGÓGICO ‘FORMACIÓN’ EN EL UNIVERSO SEMÁNTICO DE LA EDUCACIÓN. Revista Educación 28(2): 13-28, 2004, 17. | spa |
dcterms.references | Rosa, E. D. (23 de Junio de 2020). Infobae - La era post pandemia: ¿cómo lidiar con la incertidumbre de un mundo futuro desconocido? Obtenido de https://www.infobae.com/tendencias/2020/06/23/la-era-post-pandemia-como-lidiar-con-l a-incertidumbre-de-un-mundo-futuro-desconocido/ | spa |
dcterms.references | Saavedra, J. (30 de Marzo de 2020). Banco Mundial Blogs : COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid -19-pandemic | spa |
dcterms.references | Sainz, j., & Sanz, I. (23 de abril de 2020). los efectos del coronavirus en la educación (I): las pérdidas de clases y rendimientos educativos desiguales. Obtenido de nadaesgratis.es | spa |
dcterms.references | Santoro, P. (2020). CORONAVIRUS: LA SOCIEDAD FRENTE AL ESPEJO. ethic, 2. Obtenido de CORONAVIRUS: LA SOCIEDAD FRENTE AL ESPEJO. | spa |
dcterms.references | Talero, W. E. (2016, Vol. 3 Nro. 2). titulada Educación superior y desarrollo socioeconómico. Estudio de caso Ingeniería Industrial (uniminuto). ACADEMO Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 23, p.1 . | spa |
dcterms.references | Torres, M. C. (diciembre de 2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad 2. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/ | spa |
dcterms.references | Unesco. (7 de Mayo de 2020). UNESCO : Las universidades abordan el impacto de COVID-19 en los estudiantes desfavorecidos. Obtenido de https://es.unesco.org/news/universidades-abordan-impacto-covid-19-estudiantes-desfavo recidos | spa |
dcterms.references | Villegas, M. E. (junio de 2015). Aportes metodológicos, filosóficos, y culturales en Psicología / “elaboración de proyecto de vida basado en valores en estudiantes del colegio amoretti”. Obtenido de n13_a04.pdf | spa |
dcterms.references | Yadira Córdoba, P. t., & CLACSO. (25 de marzo de 2020). CLACSO consejo latinoamericano de ciencias sociales ¿Que nos dejará la pandemia COVID-19? Obtenido de CLACSO concenso latinoamericano de coencias sociales ¿Qué nos dejará la pandemia COVID-19?: https://www.clacso.org/que-nos-dejara-la-pandemia-covid-19/ ANEXOS: ⮚ ANEXO | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: