Publicación: Análisis de seguimiento presupuestal, proyectos internos de la Universidad de Córdoba- convocatorias 2017 y 2019
dc.audience | convocatorias. | |
dc.contributor.advisor | Sibaja Muñoz, Lázaro | spa |
dc.contributor.author | Vega Segura, Oscar Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T19:09:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T19:09:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08-22 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | La edad media fue un periodo histórico que sin dudas dejó huellas muy importantes en la historia de la humanidad. Con su fin e inicio trajo importantes acontecimientos, el surgimiento de cambios políticos, sociales y culturales. Un gran aporte al desarrollo de la educación superior como hoy la conocemos, tuvo sus inicios precisamente en la edad media, donde las primeras instituciones educativas nacieron en Europa. (L. P. M. 2013, 2 agosto). Afirma que estas surgen como respuesta de los sectores dominantes de la época. De preparar eclesiásticos, juristas y médicos, con el objetivo de presentar a la sociedad un ser supremo, el anhelo de justicia y el requerimiento a la salud corporal. Cabe mencionar que las universidades tienen antecedentes en las culturas avanzadas de la antigüedad “Academia”, esta fue fundada en Atenas por Platón (428-347 a.n.e). El año 387 antes de nuestra era, de igual forma existieron escuelas filosóficas semejantes en la India, China y Alejandría. El imperio romano también tuvo su aporte en las escuelas jurídicas de la época, las escuelas de medicina del siglo VI en el sur de Italia (480-570), por los monjes Benedicto Benito y Casiodoro. En Colombia el tema de educación superior tuvo sus inicios en el periodo colonial, siglos XVI y XVII, la universidad santo Tomás, san francisco de Javier, conocida hoy como la Pontificia Universidad Javeriana y el colegio Mayor de nuestra señora del rosario, fueron las pioneras en el desarrollo y enseñanza de temas como; teología, filosofía, jurisprudencia y medicina. En el departamento de Córdoba el tema de la educación superior nace con el fin de responder ante una necesidad que se estaba presentando con los jóvenes bachilleres de la región, ya que estos tenían que viajar a otras regiones del país, para seguir con sus estudios superiores. Los cuales no tenían o contaban con el dinero necesario para los viajes. Fue el Doctor Elías Bechara Zainum, quien presentó la propuesta de forjar una universidad en el departamento, con calidad y pertinencia a las necesidades de la región. De esta forma se fue fundado en 1962 en la ciudad de Montería, sus primeras facultades fueron las de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, bajo la ley 103 del 1962. Desde entonces la Universidad cuenta con grandes reconocimientos, siendo esta la mejor universidad pública del país. Sin duda la universidad ha generado gran desarrollo e impacto en la región, esta sigue creciendo y a su vez, las Áreas que han permitido el buen funcionamientos y coordinación de las mismas. Un área muy importante ha sido la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, creada con el propósito de integrar, articular y gestionar los procesos formativos, académicos, docentes, científicos y culturales. En el área de Investigación la cual estoy haciendo las prácticas profesionales. Con este informe de seguimiento se plantea la importancia de la dependencia en la universidad, el rol que ejerce en la participación de los estudiantes y del docente, el impacto positivo que genera, como creador de conocimiento y fuente de implementación de los mismos. Al ser un área tan importante de la universidad, se llevará debidamente los procesos y manejos de información, buscando cumplir con los objetivos propuestos, y a través de ellos generar aportes que contribuyan a la creación de nuevos conocimientos, de igual forma llevar la información organizada y debidamente actualizada apoyándonos en los sistemas tecnológicos e informáticos. Con el fin de tener la información a la mano en el momento que se requiera. | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivo General 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivos Específicos 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capítulo I Descripción De La Entidad 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Nombre De La Entidad 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Misión y Visión 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Estructura Organizacional 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo II Descripción De La Dependencia Donde Realizó La 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Práctica O Pasantía 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Organigrama 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Actividades De La Entidad 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Capítulo III Actividades Realizadas Durante La Práctica o Pasantía 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Descripción De La Situación Actual y Su Diagnóstico. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pregunta problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Plan De Trabajo 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. 2.1 Metodología y tipo de investigación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Cronograma de Actividades 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Descripción detallada de las Actividades 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Propuesta de mejoramiento 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Seguimiento de los Proyectos de Convocatorias 2017 y 2019. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consolidado Proyectos 2019 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consolidado de Productos Requeridos Por Proyectos 2019 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consolidado Proyectos 2017 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consolidado de Productos Requeridos Por Proyectos 2017 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comparación de las Convocatorias según los datos 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios Obtenidos de los datos 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mejoramiento del Área 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Referencias Bibliográficas 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6383 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keyword | Support. | |
dc.subject.keyword | Monitoring. | |
dc.subject.keyword | Iinstitutionality. | |
dc.subject.keyword | Projects. | |
dc.subject.keyword | Calls. | |
dc.subject.proposal | Apoyo. | spa |
dc.subject.proposal | Seguimiento. | |
dc.subject.proposal | Institucionalidad. | |
dc.subject.proposal | Proyectos. | |
dc.subject.proposal | Convocatorias. | |
dc.title | Análisis de seguimiento presupuestal, proyectos internos de la Universidad de Córdoba- convocatorias 2017 y 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Chiok, L. P. M. (2013, 2 agosto). Historia de la educación superior y de postgrado. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-educacion-superior-y-de-postgrado | spa |
dcterms.references | Misión - Visión. (S. f.). Universidad de Córdoba. https://www.unicordoba.edu.co/index.php/mision-vision/ | spa |
dcterms.references | Financiamiento Territorial. (2015, 26 de mayo). Inicio - Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/inversiones-y-finanzas-publicas/Datos-y-Estadisticas/paginas/financiamiento-territorial_j.aspx | spa |
dcterms.references | https://www.ecci.edu.co/wp-content/uploads/2022/01/boletin_ECCIgente_2020-2.pdf Antecedentes del fondo. (2022, 13 de junio). | spa |
dcterms.references | Minciencias. https://minciencias.gov.co/portafolio/fondo-fjc/que-es | spa |
dcterms.references | C. (2020, 8 julio). Las principales causas de degradación de los documentos físicos y digitales. Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/las-principales-causas-de-degradacion-de-los-documentos-fisicos-y-digitales/ | spa |
dcterms.references | (Aumento en grupos de investigación y premio de Colombia Científica, logros de la Vicerrectoría de Investigaciones en 2017, s. f.) | spa |
dcterms.references | (Circular 002 de 2019 de la Vicerrectoría de Investigación: importancia del uso y apropiación del Sistema Hermes, s. f.) | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: