Publicación:
Propuesta de implementación de un portal interactivo de la Escuela de negocios y desarrollo económico que promueva los servicios de cada uno de los laboratorios

dc.contributor.advisorZuñiga Mercado, Rafaelspa
dc.contributor.authorJiménez Oviedo, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-08-24T03:06:07Z
dc.date.available2022-08-24T03:06:07Z
dc.date.issued2022-08-23
dc.description.abstractEl siguiente trabajo nace con la intención de diagnosticar y conocer cuánto la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, departamental y de la Ciudad de Montería, conoce realmente la Escuela De Negocios Y Desarrollo Económico, así como sus diferentes funciones y objetivos o razón de ser. Para poder determinar que realmente existe esta problemática y no solo es una hipótesis, se realizaron dos instrumentos de encuestas, una general que abarca a los estudiantes, profesores e incluso personas fuera de la universidad y la otra encuesta se le aplico a los comerciantes informales del proyecto Montería Formal, así podríamos saber el conocimiento que estas personas tenían sobre de la escuela de negocios, teniendo en cuenta que ella opera en pro no solo de la comunidad unicordobesa, sino de la comunidad en general (Monterianos y Cordobeses). Con los resultados se buscaría implementar diferentes estrategias para mejorar la visibilidad y promover a la escuela en diferentes canales tecnológicos al proponer la implementación de portales interactivos donde se promuevan los servicios tanto de la escuela como de los laboratorios que están adscritos a ella, así, está tendrá una mayor divulgación y se encontrará a la vanguardia de los mercados porque si una empresa actualmente no la encontramos en internet prácticamente está no existe.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS...................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS .................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOS ..................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES ...........................................................9spa
dc.description.tableofcontents2. DEDICATORIA ................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA O PRÁCTICA .............................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents4.1 General ............................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents4.2 Específicos ...................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ............................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents5.1. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ....................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 antecedentes .................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents5.2 SÍMBOLOS ................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Bandera....................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Escudo..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents5.3 ESTRUCTURA INTERNA ............................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Misión .......................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Visión ...................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Principios ................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 valores ..................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA FUNCIONAL) ....................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.5 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD .................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Universidad de Córdoba .......................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents6. CAPÍTULO II DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA O PASANTÍA ................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents6.1 ESCUELA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO - ENDE......................... 22spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 OBSERVATORIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ............................................... 25spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 OBSERVATORIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ............................................... 25spa
dc.description.tableofcontents6.2 ORGANIGRAMA .............................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.3 FUNCIONES ...................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 ENDE ........................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 OBSERVATORIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ............................................... 29spa
dc.description.tableofcontents7. CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA ...................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Pregunta problema ..................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7.2 PLAN DE TRABAJO ...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 justificación ............................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Metodología .............................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents7.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.4 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES .............................................. 50spa
dc.description.tableofcontents8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS ............................................................................................................................ 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6392
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsENDEeng
dc.subject.keywordsBusiness schooleng
dc.subject.keywordsLaboratorieseng
dc.subject.keywordsInteractive portaleng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsEconomic observatoryeng
dc.subject.keywordsServiceseng
dc.subject.keywordsFunctionseng
dc.subject.keywordsTechnological platformseng
dc.subject.proposalENDEspa
dc.subject.proposalEscuela de negociosspa
dc.subject.proposalLaboratoriosspa
dc.subject.proposalPortal interactivospa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalObservatorio económicospa
dc.subject.proposalServiciosspa
dc.subject.proposalFuncionesspa
dc.subject.proposalPlataformas tecnológicasspa
dc.titlePropuesta de implementación de un portal interactivo de la Escuela de negocios y desarrollo económico que promueva los servicios de cada uno de los laboratoriosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAngulo, Noel (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, 9(47),5-17.[fecha de Consulta 4 de Abril de 2022]. ISSN: 1665-2673.spa
dcterms.referencesBilnea Comunicación. (2019, 10 septiembre). La importancia de las redes sociales para tu negocio. INFORGES. https://www.inforges.es/post/la-importancia-de-las-redes-sociales-para-tu-negociospa
dcterms.referencesCeupe Magazine. (2019). 8 ventajas de estudiar en una escuela de negocios en España. Ceupe: https://www.ceupe.com/blog/8-ventajas-de-estudiar-en-una- escuela-de-negocios-en- espana.html#:~:text=Se%20trata%20de%20instituciones%20especializadas,empren dimiento%20y%20el%20desarrollo%20creativo.spa
dcterms.referencesConsejo académico. (2022, Marzo). Acuerdo número 018 de 2022. Universidad de Córdoba. https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2022/03/acuerdo-018- 2022.pdfspa
dcterms.referencesConsejo de facultad FACEJA. (2016, Febrero). RESOLUCIÓN No. 002. Universidad de Córdoba. https://drive.google.com/file/d/1dwE0ikzOhb8QG2KCP1mGYcrxxgq4M4rh/viewspa
dcterms.referencesConsejo superior universitario. (2021). Acuerdo N° 072. Universidad de Córdoba: https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2021/08/Acuerdo-No072-de- 2021.pdf. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002spa
dcterms.referencesESERPMADRID. (2022). ¿Qué es una escuela de negocios? ESERP Business School:spa
dcterms.referencesEspinosa, J. (2014). DISEÑO DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO, FINANCIERO E.spa
dcterms.referencesFACEJA, & Unicordoba. (s.f). Facultad de ciencias economicas, jurídicas y administrativas. Monteria : https://www.unicordoba.edu.co/index.php/facultad- ciencias-economicas-juridicas-y-administrativas/admon-finanzas-y-negocios- internacionales/.spa
dcterms.referencesFundacion IS + D: https://isdfundacion.org/2018/11/01/finalidad-metodologia- cuantitativa/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20cuantitativa%20est%C3%A 1%20compuesta,o%20de%20sus%20representaciones%20sociales. https://es.eserp.com/articulos/estudiar-una-escuela-negocios/.spa
dcterms.referencesIbarra, C. (2011, 26 agosto). Tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Correlacional. blogspot. 61 http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de-investigacion-exploratoria.htmlspa
dcterms.referencesImpulsa Popular. (2016, 4 agosto). La importancia de contar con una página web de tu empresa. Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano. https://impulsapopular.com/marketing/la-importancia-de-contar-con-una-pagina-web-de-tu-empresa/#:%7E:text=Cuando%20una%20instituci%C3%B3n%20cuenta%20con,el%20mercado%20de%20cualquier%20PYME.spa
dcterms.referencesLudeña, J. (2022). Escuela de negocios. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/escuela-de-negocios.html.spa
dcterms.referencesMela, M. (2011). Qué se estudia en una escuela de negocios. Noticias y actualidad sobre Educación continua, Grados, Masters y Postgrados y recursos gratris: https://www.iberestudios.com/noticias/que-se-estudia-en-una-escuela-de-negocis/.spa
dcterms.referencesMelo, A. (2019, 8 agosto). Cuál es la importancia de las redes sociales para una empresa. INmarketing. https://blog.inmarketing.co/blog/cual-es-la-importancia-de-las-redes-sociales-para-una-empresaspa
dcterms.referencesMichael Villa. (2017, 8 mayo). Metodología en la investigación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8X2pdxYP7pk&t=116sspa
dcterms.referencesMillán, M. (2018, 9 septiembre). La finalidad de la metodología cualitativa. Fundación iS+D. https://isdfundacion.org/2018/09/26/la-finalidad-de-la-metodologia-cualitativa/spa
dcterms.referencesMontano, J. (2021, 11 septiembre). Investigación no experimental. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-no-experimental/spa
dcterms.referencesRoberto, M., Amaya, A., Moreno, J., & Ortega Jiménez, C. (2012). El Papel de los Observatorios Económicos y de Emprendimiento desde la Academia, caso Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). http://laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/RP119.pdfspa
dcterms.referencesRosado, M. (2018). LA FINALIDAD DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA. 62spa
dcterms.referencesUnicordoba. (s.f). Historia de la universidad. Monteria: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/historia-de-la-universidad/ .spa
dcterms.referencesUnicordoba. (s.f). Misión y Vision. Monteria: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/mision-vision/.spa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD LIBRE. SECCIONAL PEREIRA: Repository Unilibre.spa
dcterms.referencesUniversidad Sergio Arboleda. (s.f). OBSERVATORIO ECONÓMICO, FINANCIERO Y EMPRESARIAL. https://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de- economia/observatorio-economico-financiero-y-empresarial.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maria Fernanda Jiménez Oviedo.pdf
Tamaño:
2.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
298.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: