Publicación:
Impacto del uso de las tic en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del Centro Educativo Cotocá Abajo-sede Los Amarillos Lorica- Córdoba

dc.contributor.advisorGaravito Campillo, Erika
dc.contributor.authorDoria Cantero, Angie Paola
dc.contributor.authorShorborgh Blanco, Viany Marcela
dc.date.accessioned2025-06-30T17:54:33Z
dc.date.available2025-06-30T17:54:33Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.description.abstractAl integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura puede representar una innovación significativa para la sociedad y el aprendizaje, por lo tanto, el presente artículo nace de la investigación sobre el Impacto del uso de las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotoca abajo-sede los amarillos – Lorica. Esta investigación tiene como objetivo Analizar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotocá abajo-sede los amarillos. La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la muestra de investigación estuvo integrada por 1 docentes y 10 estudiantes de grado preescolar. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a una encuesta para determinar la estrategia del docente en la enseñanza de la lectoescritura. Los resultados demostraron que el uso las TIC en la enseñanza de la lectoescritura en preescolar desarrolla habilidades fundamentales en los niños y fomenta una mayor motivación hacia el aprendizaje, mejora la metodología de enseñanza del docente y establece una base sólida para el éxito en diversas disciplinas académicas.spa
dc.description.abstractBy integrating ICT into the teaching-learning processes of literacy, it can represent a significant innovation for society and learning. Therefore, this article is born from research on the Impact of the use of ICT on the learning of literacy. literacy at the preschool level of the Cotoca Abajo educational center - Los Amarillos headquarters - Lorica. This research aims to analyze the influence of the use of Information and Communication Technologies (ICT) on the learning of reading and writing at the preschool level of the Cotocá Abajo educational center - Los Amarillos headquarters. The methodology used for this research is qualitative and action research type, the research sample was made up of 1 teacher and 10 preschool students. As data collection techniques, a survey was used to determine the teacher's strategy in teaching literacy. The results demonstrated that the use of ICT in teaching literacy in preschool develops fundamental skills in children and fosters greater motivation towards learning, improves the teacher's teaching methodology and establishes a solid foundation for success in various academic disciplineseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.15643
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9249
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesArias, J., Villasis, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigacion III: la poblacion de estudio. Revista Alergia Mexico, Vol63, num.2, 201-206. Cabero, J., & Llorente, M. D. (05 de Mayo de 2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Obtenido de Revista Lasallista de Investigación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200019
dc.relation.referencesCorona, J. (18 de Abril de 2018). Universidad Complutense. Obtenido de INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: METODOLÓGICOS: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/ TEÓRICOS Y
dc.relation.referencesDanel, K. (24 de Marzo de 2023). UIC Universidad Intercontinental. Obtenido de https://www.uic.mx/que-es-educacion-infantil/
dc.relation.referencesEleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (11 de Septiembre de 2015). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología . Obtenido de Universidad Pedagógica Experimental Libertador: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf
dc.relation.referencesGutierrez, L. (24 de Enero de 2012).
dc.relation.referencesJimenez, L. E. (23 de Junio de 2018). Universidad Pedagogica Y tecnologica de Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4772/477258898004/html/
dc.relation.referencesLucas, V. (25 de Junio de 2014). LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://core.ac.uk/download/pdf/211091918.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (09 de 02 de 2024). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion basica-y-media/233839:Sistema-educativo-%3E
dc.relation.referencesMinTIC. (2018). TIC y educacion.
dc.relation.referencesRamirez, A. (17 de Enero de 2019). El Aporte de Piaget en la Lecto-Escritura. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/p/r1o9idhrg4rl/el-aporte-de-piaget-en-la-lecto-escritura/
dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (22 de Julio de 2016). Revista Cientifica. Obtenido de La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea
dc.relation.referencesSM, G. (28 de Febrero de 2024). Cómo aplicar el método Montessori en el aula.
dc.relation.referencesSmoultech. (4 de julio de 2023). Smoultech. Obtenido de https://smowl.net/es/blog/tic-en educacion/#:~:text=Las%20TICs%20en%20educaci%C3%B3n%20son,procesan%20y%20trans miten%20informaci%C3%B3n%20digital.
dc.relation.referencesTovar, Y. G. (08 de Febrero de 2018). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/366093:La-educacion-es-un derecho-y-un-servicio-publico-esencial-que-no-se-puede-vulnerar-Ministra-de-Educacion-a Fecode
dc.relation.referencesVida, M., & Michelena, R. (07 de Septiembre de 2024). SciELO. Obtenido de Investigación Accion: http://scielo.sld.cu/scielo
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalLas TICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleImpacto del uso de las tic en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del Centro Educativo Cotocá Abajo-sede Los Amarillos Lorica- Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DoriaCanteroAngiePaola-ShorborghBlancoVianyMarcela.pdf
Tamaño:
280.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
309.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: