Publicación:
Las actividades rectoras como estrategia para fortalecer la inteligencia emocional la Institución Educativa Omar Torrijo

dc.audience
dc.contributor.advisorGaravito Campillo, Érica
dc.contributor.authorCalao Sariego, Rosaura
dc.contributor.authorCalao Sariego, Yojaira
dc.date.accessioned2025-07-21T20:48:14Z
dc.date.available2025-07-21T20:48:14Z
dc.date.issued2025-07-20
dc.description.abstractEl presente articulo aborda los resultados de una investigación enfocada en la importancia de desarrollar e implementar la inteligencia emocional (IE) en los niños y niñas de la primera infancia a través de las actividades rectoras. La IE tiene un impacto en el bienestar integral y mental en los infantes. Además, es crucial en los primeros años de vida puesto que, se establecen bases sólidas para desarrollar las habilidades sociales y afectivas que ayudarán a lo largo de su vida. Sin embargo, se ha observado que los docentes de preescolar no implementan estrategias didácticas efectivas para desarrollar esta habilidad en los niños. Esta investigación cualitativa se centra en niños de transición, con el objetivo de crear estrategias didácticas innovadoras que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional, lo que permitirá a los niños manejar mejor sus emociones, establecer interacciones sociales saludables y desarrollar confianza en sí mismos. La población se encuentra un docente y el grado de transición conformado por 17 estudiantes, de los cuales 14 son niñas y 3 niños, entre las edades de 5 y 6 años de la institución educativa Omar Torrijo localizada en la ciudad de Sincelejo sucre. Al fortalecer la inteligencia emocional, los niños podrán enfrentar desafíos sociales y emocionales de manera más efectiva, lo que a su vez contribuirá a su bienestar y éxito en la vida. Es fundamental que los docentes y educadores prioricen el desarrollo de esta habilidad en los niños desde una edad tempranaspa
dc.description.abstractThis article shows the results of a research which highlights the importance of strengthening emotional intelligence in early childhood children through guiding activities. However, it has been observed that preschool teachers do not implement effective teaching strategies to develop this skill in children. This qualitative research focuses on transitional children, with the goal of creating innovative teaching strategies that encourage the development of emotional intelligence, which will allow children to better manage their emotions, establish healthy social interactions, and develop self-confidence. The population includes a teacher and the transition grade made up of 17 students, of which 14 are girls and 3 boys, between the ages of 5 and 6 years from the Omar Torrijo educational institution located in the city of Sincelejo, Sucre. By strengthening emotional intelligence, children will be able to face social and emotional challenges more effectively, which in turn will contribute to their well-being and success in life. It is essential that teachers and educators prioritize the development of this skill in children from an early ageeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9445
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesDurkhein, E. (1973). Educación y sociología. España: Editoral Península. Recuperado de https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/28/27793_Educacion%20y%20socio logia.pdf
dc.relation.referencesGarcía, M. (1988). Política. España: https://www.um.es/noesis/archivo/2023/Arist,Pol.pdf Editorial Gredos. Recuperado de
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1993). La imaginación y el are en la infancia. Ensayo psicológico. Recuperado de http://maratavarespsictics.pbworks.com/w/file/fetch/74224682/20235083-Vigotsky-La-imaginacion-y-el-arte en-la-infancia.pdf
dc.relation.referencesEspinoza, A; Tamariz, C. (1997). Los fines de la educación. Visión docente con-ciencia. No 11(pag34). Recuperado de https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revista11/t4.htm
dc.relation.referencesMontessori, M. (1912). El método Montessori. (2018, 5 de Mayo). La educación emocional en Montessori. Frederick, stokes. https://montessorispace.com/blog/educacion-emocional-montessori/
dc.relation.referencesBlasco, M. y Pérez, J. (2007). Investigación cualitativa: conceptos básicos y algunas aplicaciones. Madrid: Editorial Universitas.
dc.relation.referencesBogdan, R; Taylor, S. (1975). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Edición, Paidos. Recuperado de https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Le Libros. Recuperado de https://iuymca.edu.ar/wp content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mari o_Tamayo.pdf
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme. Recuperado de https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
dc.relation.referencesMiles, M; Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage publications. Recuperado de https://vivauniversity.wordpress.com/wpcontent/uploads/2013/11/milesandhuberman1994.pdf
dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación - acción: una metodología del docente para el docente. Relinguistica aplicada. (N 7). 1-13.
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46. Recuperado de https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf
dc.relation.referencesCobeñas, S; Hernández, M; At. (2021). Población, muestra y cobertura de estudio. Universidad nacional del callao. Recuperado de https://www.coursehero.com/file/103037220/INFORME-TECNICO-POBLACION MUESTRA-Y-COBERTURA-DE-ESTUDIOdocx/
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGuiding activities
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsStrategies
dc.subject.keywordsEmotional intelligence
dc.subject.proposalActividades rectoras
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalInteligencia emocional
dc.titleLas actividades rectoras como estrategia para fortalecer la inteligencia emocional la Institución Educativa Omar Torrijospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Calao Sariego Rosaura_Calao Sariego Yojaira
Tamaño:
236 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación final .pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: