Publicación: Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Anaya N., Alfredo R. | |
dc.contributor.author | Espitia Gómez, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T14:52:22Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T14:52:22Z | |
dc.date.issued | 2021-09-20 | |
dc.description.abstract | Basic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Los conocimientos básicos sobre finanzas constituyen el fundamento para las decisiones que el individuo tomará en determinados momentos de la vida, si bien se ha considerado que son asuntos que corresponden principalmente a adultos, la realidad es que la educación financiera es importante desde la edad temprana, a fin de que la persona adquiera destreza en la ejecución de movimientos financieros. Teniendo en cuenta esto, se indagó a cerca del nivel de conocimiento financiero en jóvenes entre los 12 y 16 años de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, para ello se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria implementando un cuestionario y una encuesta semiestructurada de diez preguntas a un grupo de 56 estudiantes con el fin de caracterizar la muestra de estudio y determinar el grado de conocimientos financieros de los mismos. Se encontró que la mayoría de los estudiantes respondió acertadamente las preguntas, sin embargo, el porcentaje con respuestas erróneas fue considerable, por lo que se plantea el fortalecimiento de educación financiera mediante la aplicación de capacitaciones y actividades didácticas que faciliten la enseñanza a la comunidad estudiantil desde edades tempranas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ......................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Pregunta de Investigación.................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos.............................................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General ................................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos .......................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Referente Teórico y Conceptual .......................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Marco Teórico ..................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Revisión de Literatura ......................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología ......................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Tipo de Investigación .......................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Tipo de Información de la que se Dispone .......................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Fuentes Internas. .................................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Fuentes Externas .................................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Técnicas de Recolección de la Información ........................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Población y Muestra ............................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Muestra ................................................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Estrategia Metodológica ...................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Consideraciones Éticas ........................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados y Análisis .......................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Descripción de Características Sociodemográficas ............................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Identificación de Niveles de Educación Financiera ............................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Alternativas de Solución...................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones........................................................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................................................... 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4507 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Savings | spa |
dc.subject.keywords | Credit | spa |
dc.subject.keywords | Income | eng |
dc.subject.keywords | Expenses | eng |
dc.subject.proposal | Ahorro | spa |
dc.subject.proposal | Crédito | spa |
dc.subject.proposal | Ingresos | spa |
dc.subject.proposal | Egresos | spa |
dc.title | Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Anaya, A., Buelvas, J., & Romero, Y. (2020). Pobreza e inclusión financiera en el municipio de Montería, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XXVI, No. 1, Enero – Marzo 2020, pp. 128-143. | spa |
dcterms.references | Anaya Narváez, A. R., & Romero Álvarez, Y. P. (2018). La inclusión financiera en Sincelejo (Colombia). Un modelo econométrico probit. Ecos de Economía, 22(46), 91–110. https://doi.org/10.17230/ecos.2018.46.4 | spa |
dcterms.references | Almeraya Quintero, S. X., Figueroa Sandoval, B., Díaz Puente, J. M., Figueroa Rodríguez, K. A., & Pérez. | spa |
dcterms.references | Aparicio Ramírez, L. A., & Jimenez Villamarin, M. L. (2014). Diseño de un programa de educación económica y financiera para adolescentes escolarizados en educación básica secundaria entre 12 y 14 años de edad. | spa |
dcterms.references | Ballestas, C. & Campo, K. (2018). Análisis de la convivencia escolar desde la percepción docente en estudiantes con extra edad y edad promedio. Tesis para optar el título de Maestría en Educación Corporación Universitaria de la Costa -CUC. | spa |
dcterms.references | Brown, Henchoz & Spycher (2018). Culture and financial literacy: Evidence from a within-country language border. Journal of Economic Behavior & Organization. No. 150, junio de 2018, 62-85. | spa |
dcterms.references | Cediel, G. G. (2013). Evolución de la bancarización en el área metropolitana de Bucaramanga: una revisión Desde la óptica de los diferentes productos financieros, 2007-2011. Criterio Libre, 11(19), 52-65. Recuperado de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2186/docview/1761133134?accountid=137088. | spa |
dcterms.references | Clarke, G., L. Xu, y H. Zou (2003), “Finance and income inequality: test of alternatzeories”, en Policy Research Working Paper, No. 2984, The World Bank, Washington, D.C. | spa |
dcterms.references | Cull, R., Ehrbeck, T., & Holle, N. (2014). La inclusión financiera y el desarrollo: Pruebas recientes de su impacto. Enfoques N° 92. | spa |
dcterms.references | DANE (2019). Boletín técnico Pobreza monetaria en Colombia 2018. En https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18.pdf.P.5, 16. (Fecha de consulta 10 07 2020). | spa |
dcterms.references | Denegri, M., Martínez, G., & Etchebarne, S. (2007). La comprensión del funcionamiento bancario en adolescentes Chilenos: Un estudio de Psicología Económica. Interdisciplinaria, 24(2), 137–159. | spa |
dcterms.references | De Olloqui, F., Andrade, G., & Herrera, D. (2015). Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: Coyuntura actual y desafíos para los próximos años. https://doi.org/10.18235/0000030 | spa |
dcterms.references | García Iborra, R. (2020). Principios de economía financiera. Unión editorial. Madrid, 2017. | spa |
dcterms.references | García, N., Grifoni, A., López J. & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. CAF, Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva No. 12, 2013, 1-96. | spa |
dcterms.references | Honohan, P. (2004), “Financial Development, Growth and Poverty: How Close are the Links? En Policy Research Working Paper Series3203, The World Bank, Washington, D.C. | spa |
dcterms.references | Huchín Flores, L. A., & Damián Simón, J. (2011). La educación financiera en estudiantes de educación básica. Un diagnóstico comparativo entre urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11–34. | spa |
dcterms.references | Luksander, Béres, Huzdik y Németh (2014). Analysis of the Factors that Influence the Financial Literacy of Young People. Studying in Higher Education Public Finance Quarterly. No. 2, January 2014, 237-258. | spa |
dcterms.references | Marín, J. M. & Rubio, G. (2001). Economía Financiera. Barcelona: Antoni Bosch. | spa |
dcterms.references | Merton, R. C. (1973). Theory of Rational Option Pricing. Journal of Finance, 77-91. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2014). OECD Multilingual Summaries PISA 2012 Results : Students and Money ( Volume VI ) (Vol. VI). | spa |
dcterms.references | Pleite, F. M., Soriano, A. M. M., Eid, M., & Sueiras, J. C. (2016). Inclusión financiera en el ámbito rural mediante cajas de ahorro. Estudio de una experiencia en México. Perfiles Latinoamericanos, 24(48), 185-211. Recuperado de http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2075/10.18504/pl2448-008-2016. | spa |
dcterms.references | Raccanello, K., & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Construcción Ciudadana de Lo Público, XLIV(2), 119–141. | spa |
dcterms.references | Ruiz J. (2019). Microeconomía financiera. Bogotá: Ecoe ediciones. | spa |
dcterms.references | Saiden, C. T. (2009). Bancarización: una aproximación al caso colombiano a la luz de américa latina. Estudios Gerenciales, 25(110), 13-37. Recuperado de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2186/docview/750060211?accountid=137088. | spa |
dcterms.references | Urquina, L. (2012). Diagnóstico realizado a los estudiantes de la UNAD CEAD Florencia, para determinar la importancia y la pertinencia de recibir educación financiera. Tesis para optar título de Administración de Empresas. UNAD. | spa |
dcterms.references | Vargas Adame, N. M. (2011). “ ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Institución Poltécnico Nacional. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: