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Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorAnaya N., Alfredo R.
dc.contributor.authorEspitia Gómez, Fernando
dc.date.accessioned2021-09-20T14:52:22Z
dc.date.available2021-09-20T14:52:22Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractBasic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLos conocimientos básicos sobre finanzas constituyen el fundamento para las decisiones que el individuo tomará en determinados momentos de la vida, si bien se ha considerado que son asuntos que corresponden principalmente a adultos, la realidad es que la educación financiera es importante desde la edad temprana, a fin de que la persona adquiera destreza en la ejecución de movimientos financieros. Teniendo en cuenta esto, se indagó a cerca del nivel de conocimiento financiero en jóvenes entre los 12 y 16 años de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, para ello se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria implementando un cuestionario y una encuesta semiestructurada de diez preguntas a un grupo de 56 estudiantes con el fin de caracterizar la muestra de estudio y determinar el grado de conocimientos financieros de los mismos. Se encontró que la mayoría de los estudiantes respondió acertadamente las preguntas, sin embargo, el porcentaje con respuestas erróneas fue considerable, por lo que se plantea el fortalecimiento de educación financiera mediante la aplicación de capacitaciones y actividades didácticas que faciliten la enseñanza a la comunidad estudiantil desde edades tempranas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Pregunta de Investigación.................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos.............................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General ................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos .......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. Referente Teórico y Conceptual .......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1. Marco Teórico ..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2. Revisión de Literatura ......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología ......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.1. Tipo de Investigación .......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2. Tipo de Información de la que se Dispone .......................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Fuentes Internas. .................................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Fuentes Externas .................................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.3. Técnicas de Recolección de la Información ........................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.4. Población y Muestra ............................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Muestra ................................................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.5. Estrategia Metodológica ...................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.6. Consideraciones Éticas ........................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados y Análisis .......................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.1. Descripción de Características Sociodemográficas ............................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents5.2. Identificación de Niveles de Educación Financiera ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.3. Alternativas de Solución...................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones........................................................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas ............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................................... 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4507
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSavingsspa
dc.subject.keywordsCreditspa
dc.subject.keywordsIncomeeng
dc.subject.keywordsExpenseseng
dc.subject.proposalAhorrospa
dc.subject.proposalCréditospa
dc.subject.proposalIngresosspa
dc.subject.proposalEgresosspa
dc.titleAnálisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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