Publicación:
Análisis organizacional de la alianza entre la Cooperativa Agropesquera de Suarez y la gobernación de Córdoba

dc.contributor.authorBravo Hernández, Natalia Milenaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-16T17:53:02Zspa
dc.date.available2019-12-16T17:53:02Zspa
dc.date.issued2019-12-16spa
dc.description.abstractEl siguiente informe se pretende demostrar que con los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesional, se pudo llevar a cabo un estudio minucioso sobre la situación interna de la Cooperativa Agropesquera de Suarez, lugar donde se realizó las prácticas empresariales, la cual fue asignada por el tutor de la entidad (Gobernación de Córdoba, en la dependencia de Secretaría de desarrollo económico y agroindustrial) para que se les brindara asesoría, acompañamiento y orientación en el área administrativa, financiera y de negocios. Así mismo, en el transcurso del proyecto se realizó un diagnóstico para cada una de las áreas de la cooperativa aplicando la matriz de evaluación de factores internos, donde se identificaron qué inconvenientes les está dificultando para crecer como empresa, y cuáles fortalezas ayudan a incrementar el nivel de eficiencia y a optimizar el desempeño de sus procesos. En definitiva, el propósito principal de éste informe es dar a conocer las actividades que se desarrollaron en la Cooperativa Agropesquera de Suarez, la descripción de la entidad, la reseña histórica de la alianza que tiene con la Gobernación de Córdoba, la problemática encontrada en cada área funcional, los motivos que impulsaron a realizar el análisis organizacional, la metodología utilizada para recolectar, analizar e interpretar la información, el plan de trabajo y las propuestas de mejoramiento que serán suministradas a la junta directiva para que solucionen las falencias presentadas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN …………..…………………………………………………………….............…… 9spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS …………………………………………………………………………………................. 11spa
dc.description.tableofcontents4.1. General …………………………………………………………...………………………................ 11spa
dc.description.tableofcontents4.2. Específicos ……………………………………………………………………..............……....... 11spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ………………………………………....... 12spa
dc.description.tableofcontents5.1. Nombre de la Institución ……………………………………………………………….....… 12spa
dc.description.tableofcontents5.2. Misión y Visión ………………………………………………………………………….............. 13spa
dc.description.tableofcontents5.3. Estructura Organizacional ………………………………………………….....…………….. 14spa
dc.description.tableofcontents5.4. Actividades de la entidad ………………………………………………………………......... 15spa
dc.description.tableofcontents6. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA COOPERATIVA ALIADA ………………...…..... 16spa
dc.description.tableofcontents6.1. Reseña Histórica de la Alianza ……………………………………………………......….. 16spa
dc.description.tableofcontents6.2. Cooperativa Agropesquera de Suarez(Cooagropesua) ……………….……….. 18spa
dc.description.tableofcontents6.3. Misión y Visión …………………………………………………………………….............….... 18spa
dc.description.tableofcontents6.4. Organigrama ..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents7. CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA ………..... 20spa
dc.description.tableofcontents7.1. Descripción del problema .............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Justificación .................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Metodología ................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.2. Plan de trabajo ................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Descripción de la situación actual y su diagnóstico ................................. 24spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Matriz de Evaluación de Factores Internos ......………………………………...... 30spa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Análisis de la situación actual de la cooperativa ……....……….....…………… 32spa
dc.description.tableofcontents7.3. Cronograma de actividades ............................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents7.4. Descripción detallada de las actividades ....................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ………………………………………………...........…….. 39spa
dc.description.tableofcontents8.1. Propuesta en el Área Administrativa ………………………………………..…...………. 39spa
dc.description.tableofcontents8.1.1 Inexistencia de objetivos en cada comité ………………………………......………… 39spa
dc.description.tableofcontents8.1.2. Deficiente Imagen Corporativa ……………………………………….......…………...... 40spa
dc.description.tableofcontents8.1.3. No hay sistematización y no cuentan con herramientas de trabajo eficientes …........................................................................................................................…. 41spa
dc.description.tableofcontents8.1.4. No tienen un comité contable – financiero ………………………………...…….. 41spa
dc.description.tableofcontents8.2. Propuesta del comité de Agro negocios …………………………………….….…….. 42spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Deficiente estrategia de comercialización ………………………….……………... 42spa
dc.description.tableofcontents8.3. Propuesta del comité de crédito ………………………………………………………...... 43spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Presentan facturas de pagaré con insuficiente información ..……………. 43spa
dc.description.tableofcontents8.4. Propuesta de Tesorería ……………………………………………………………….........…. 43spa
dc.description.tableofcontents8.4.1. No expiden facturas de venta ………………………………………………........……... 43spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………................….. 46spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES …………………………………………………………...........………… 48spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………….........……... 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2334spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesCARRERO, J. (12 de Noviembre de 2018). 2immarketing (Curso de Community manager y marketing digital). Recuperado el 23 de Noviembre de 2019, de EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS – MATRIZ EFI: https://2immarketing.com/factores-internos-matriz-efi/spa
dc.relation.referencesDíaz Villera, J. (06 de Octubre de 2019). Información suministrada por el representante legal de la cooperativa Agropesquera de Suarez. (N. Bravo Hernández, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesEstatuto Tributario. (s.f.). Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de https://estatuto.co/?e=378spa
dc.relation.referencesGobernación de Córdoba. (s.f.). Cultura organizacional. Recuperado el 29 de Septiembre de 2019, de http://www.cordoba.gov.co/gobernacion/cultura-organizacional.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de Proyecto apoyo a alianzas productivas: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/v1/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2018). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Proyecto de inversión “Formulación y ejecución de las alianzas productivas”: https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/1024001640000.pdfspa
dc.relation.referencesPascuaza, D. (27 de Junio de 2015). qualisys. Obtenido de ¿Una Razón de Fracaso en las Empresas .... la Falta de Sistematizacion?: http://qualisys.com.co/articulo-razon-de-fracaso-en-las-empresas-la-falta-de-sistematizacionspa
dc.relation.referencesProyecto apoyo alianzas productivas. (14 de Julio de 2016). MANUAL OPERATIVO PROYECTO APOYO ALIANZAS PRODUCTIVAS. Recuperado el 17 de Octubre de 2019,dehttps://www.minagricultura.gov.co/SIG/DocumentosSIG/9CAPACIDADES_PRODUCTIVAS_Y_GENERACION_INGRESOS/Manual_Operativo_Proyecto_Alianzas_Productivas_V3.pdfspa
dc.relation.referencesVIZCAYA, C. A. (2002). Modelo de gestión para el cambio empresarial. Bogotá.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsOrganizational analysiseng
dc.subject.keywordsEFI matrixeng
dc.subject.keywordsCórdoba Governorateeng
dc.subject.keywordsOrganizational diagnosticeng
dc.subject.proposalAnálisis organizacionalspa
dc.subject.proposalMatriz EFIspa
dc.subject.proposalGobernación de Córdobaspa
dc.subject.proposalDiagnóstico organizacionalspa
dc.titleAnálisis organizacional de la alianza entre la Cooperativa Agropesquera de Suarez y la gobernación de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Bravo Hernández Natalia Milena.pdf
Tamaño:
2.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
REPOSITORIO FRMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: