Publicación: Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | spa |
dc.contributor.advisor | López Ayazo, Ronys | spa |
dc.contributor.author | Tordecilla Feria, Isaac Daniel | |
dc.contributor.author | Morales Ramos, Maira Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T19:58:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T19:58:44Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se presenta como un factor clave para promover la educación inclusiva y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero es necesario contemplar que estos procesos no se producen homogéneamente en todos los contextos educativos. En la Institución Educativa Cecilia Lleras, en la ciudad de Montería - Córdoba se contaba con herramientas tecnológicas, pero no se aprovechaba el potencial de estas para desarrollar acciones innovadoras en los procesos educativos, de igual forma no existían estrategias que permitieran fortalecer las competencias informáticas en los estudiantes en condición de discapacidad visual. Como respuesta a esto, el objetivo de este estudio es implementar una estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales accesibles para el fortalecimiento de competencias informáticas en los estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación-acción. Los resultados del proceso investigativo evidenciaron un progreso de las competencias informáticas en este grupo de estudiantes reflejados en el manejo adecuado del hardware y software por medio de herramientas tiflotecnológicas de forma autónoma ya que la estrategia funcionó como apoyo necesario para que los educandos sean activos, participativos y autogestores en su proceso de aprendizaje. Esta experiencia nos permitió reflexionar sobre cómo a través de las TIC y los recursos educativos digitales accesibles se pueden fortalecer competencias tecnológicas y genéricas no exclusivas de la formación en áreas T&I en los educandos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema.............................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema............................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación........................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto .......................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación..................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial ..........................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema...........................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 El Diseño Universal del Aprendizaje como respuesta a la diversidad educativa.........................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Las TIC como herramientas de inclusión educativa. .....................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Rol docente en las prácticas inclusivas. .........................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Recursos educativos digitales accesibles .......................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Competencias Informáticas en estudiantes. ...................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual..........................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo ..............................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual .........................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Constructivismo social. ..................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Cognitivismo. .................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3 Aprendizaje colaborativo. ..............................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología.....................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación............................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de Análisis..................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra .....................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación........................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ......................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Ciclo 1: Identificación de la problemática .....................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Ciclo 2: Elaboración del plan.........................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Ciclo 3: Implementación y Evaluación del plan. ...........................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Retroalimentación. .........................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados..........................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..................................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación..................................................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones.........................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias ......................................................................................81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7446 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Digital educational resource | eng |
dc.subject.keywords | Computer skills | eng |
dc.subject.keywords | Visual disability | eng |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo digital | spa |
dc.subject.proposal | Competencias informáticas | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.title | Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, M., Betún, A., Delgado, J., y Iñiguez, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 9(1), 42-48. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.9 | spa |
dcterms.references | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. | spa |
dcterms.references | Burbules, N., y Callister, T. (2018). Watch IT: The risks and promises of information technologies for education. Routledge. | spa |
dcterms.references | Carneiro, R., Toscano, J., y Díaz, D. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana. | spa |
dcterms.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de educación, 6(1), 19-35. | spa |
dcterms.references | Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (1997). ¿ Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1, 39-71. | spa |
dcterms.references | Castillo, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 1-32. | spa |
dcterms.references | Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 31-33. | spa |
dcterms.references | Castro, M., Marín, D., y Sáiz, H., (2019, 30 de octubre), Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias, Revista de Educación a Distancia. Núm. 61, Artíc. 06, 30-10-2019 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/06 | spa |
dcterms.references | Colombia aprende. (2022). INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Portal Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandes-avances para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidad | spa |
dcterms.references | Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27. | spa |
dcterms.references | Dillenbourg, P. (1999). Collaborative learning: Cognitive and computational approaches. advances in learning and instruction series. Elsevier Science, Inc., PO Box 945, Madison Square Station, New York, NY 10160-0757. | spa |
dcterms.references | Duque, N., Ospina, A., Lodoño, L. y Tabares V. (2015, 20 de marzo), Evaluación de accesibilidad de recursos educativos digitales multimedia. | spa |
dcterms.references | Ferrer, A. T. (2008). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. (Jomtien, 1990) y Marco de Acción de Dakar (2000). Transatlántica de educación, (5), 83-94. | spa |
dcterms.references | González, C., Muñoz, J., y Collazos, C. (2021). Educational Inclusion Through ICT. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(4), 352-354. | spa |
dcterms.references | Ministerio de las TIC. (2020). Anexo 1 - Directrices de Accesibilidad Web. Gobierno digital. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles 160770_Directrices_Accesibilidad_web.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. academia.https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodol og%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | James, E. (2001). Learning To Change: ICT in Schools. Schooling for Tomorrow. Education and Skills. OECD Washington Center, 2001 L Street NW, Suite 650, Washington, DC, 20036- 4922. | spa |
dcterms.references | Kourkoutas, E. (2012). Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. Campo Abierto. Revista de Educación, 30(2), 127-138. | spa |
dcterms.references | Laiton, E., Gómez, S., Sarmiento, R., y Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. | spa |
dcterms.references | López, R., Montes, E., Muñoz, I., y Giraldo, J. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4). | spa |
dcterms.references | López Ayazo, R., y Montes Gómez, E. (2019). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2022). ORIENTACIONES CURRICULARES PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 11/Orientaciones_Curricures_Tecnologia.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, M, y Berrocal, M. (2003). Tiflotecnología y material tiflotécnico. Ponencia presentada en el Primer Congreso Virtual. INTERED Visual, sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual. Malaga. España. | spa |
dcterms.references | Moreto, G., González, P., y Piñero, A. (2018). Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educación Médica, 19(3), 172-177. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.013 | spa |
dcterms.references | Ordóñez, M. (2016). Impacto de las aplicaciones multimedia en el proceso enseñanza/aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual del Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza” de la ciudad de Piñas, año lectivo 2011-2012 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. Recuperado de http://repositorio. utmachala. edu. ec/bitstream/48000/7551/1/TESIS% 20COMPLETA. pdf. | spa |
dcterms.references | Orellana, C. (2016, 2 de diciembre), La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares, Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. | spa |
dcterms.references | Orozco, A., Tabares, V., y Duque, N. (2018). AVALIAÇÃO DO ACESSIBILIDADE DOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITAL: identificando barreiras para usuários com deficiência visual total. Revista Observatório, 4(3), 105–130. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p105 | spa |
dcterms.references | Ortiz, L., López, E., Figueredo, V. y Martín, A. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Ediciones Octaedro. | spa |
dcterms.references | Parfilova, G., Karimova, L., y Kasimova, R. (2015). The Development of children with disabilities by means of folk plays. Review of Europeаn studies, 7(4), 186-191. | spa |
dcterms.references | Quimbayo, L. (2016). Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad de La Sabana]. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Velásquez, A. (2021). Recursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Sevillano, M., y Rodríguez, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013,(42): 75-87. | spa |
dcterms.references | Toledo, G. A. (2012). Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). | spa |
dcterms.references | Uribe, J. C. M., Colana, G. J. C., & Sánchez, P. A. R. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, 17(23), 377-388. | spa |
dcterms.references | Valerio Ureña, G., & Valenzuela González, J. R. (2011). COMPETENCIAS INFORMATICAS PARA EL E-LEARNING 2.0. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(1), 137-160. | spa |
dcterms.references | Vargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009 | spa |
dcterms.references | Wallis, J. (2005). Cyberspace, information literacy and the information society. Journal Library Review, 4, (54), (218– 222). | spa |
dcterms.references | Watts, C., y Lee, L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, 1(1). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: