Publicación:
Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visual

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.advisorLópez Ayazo, Ronysspa
dc.contributor.authorTordecilla Feria, Isaac Daniel
dc.contributor.authorMorales Ramos, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2023-07-17T19:58:44Z
dc.date.available2023-07-17T19:58:44Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractLa incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se presenta como un factor clave para promover la educación inclusiva y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero es necesario contemplar que estos procesos no se producen homogéneamente en todos los contextos educativos. En la Institución Educativa Cecilia Lleras, en la ciudad de Montería - Córdoba se contaba con herramientas tecnológicas, pero no se aprovechaba el potencial de estas para desarrollar acciones innovadoras en los procesos educativos, de igual forma no existían estrategias que permitieran fortalecer las competencias informáticas en los estudiantes en condición de discapacidad visual. Como respuesta a esto, el objetivo de este estudio es implementar una estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales accesibles para el fortalecimiento de competencias informáticas en los estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación-acción. Los resultados del proceso investigativo evidenciaron un progreso de las competencias informáticas en este grupo de estudiantes reflejados en el manejo adecuado del hardware y software por medio de herramientas tiflotecnológicas de forma autónoma ya que la estrategia funcionó como apoyo necesario para que los educandos sean activos, participativos y autogestores en su proceso de aprendizaje. Esta experiencia nos permitió reflexionar sobre cómo a través de las TIC y los recursos educativos digitales accesibles se pueden fortalecer competencias tecnológicas y genéricas no exclusivas de la formación en áreas T&I en los educandos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema.............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto .......................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación..................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial ..........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema...........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 El Diseño Universal del Aprendizaje como respuesta a la diversidad educativa.........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Las TIC como herramientas de inclusión educativa. .....................23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Rol docente en las prácticas inclusivas. .........................................25spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Recursos educativos digitales accesibles .......................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Competencias Informáticas en estudiantes. ...................................28spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual..........................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo ..............................................................................31spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual .........................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco teórico................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Constructivismo social. ..................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Cognitivismo. .................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Aprendizaje colaborativo. ..............................................................41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología.....................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación............................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 41spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de Análisis..................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra .....................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación........................................................45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación ......................................................................45spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Ciclo 1: Identificación de la problemática .....................................45spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Ciclo 2: Elaboración del plan.........................................................49spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Ciclo 3: Implementación y Evaluación del plan. ...........................53spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Retroalimentación. .........................................................................63spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados..........................................65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..................................................76spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación..................................................................76spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones.........................................................................................78spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ......................................................................................81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7446
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.subject.keywordsAccessibilityeng
dc.subject.keywordsDigital educational resourceeng
dc.subject.keywordsComputer skillseng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalCompetencias informáticasspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.titleRecursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M., Betún, A., Delgado, J., y Iñiguez, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 9(1), 42-48. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.9spa
dcterms.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.spa
dcterms.referencesBurbules, N., y Callister, T. (2018). Watch IT: The risks and promises of information technologies for education. Routledge.spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J., y Díaz, D. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana.spa
dcterms.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de educación, 6(1), 19-35.spa
dcterms.referencesCansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.spa
dcterms.referencesCarretero, M. (1997). ¿ Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1, 39-71.spa
dcterms.referencesCastillo, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 1-32.spa
dcterms.referencesCastillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 31-33.spa
dcterms.referencesCastro, M., Marín, D., y Sáiz, H., (2019, 30 de octubre), Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias, Revista de Educación a Distancia. Núm. 61, Artíc. 06, 30-10-2019 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/06spa
dcterms.referencesColombia aprende. (2022). INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Portal Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandes-avances para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidadspa
dcterms.referencesDíaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.spa
dcterms.referencesDillenbourg, P. (1999). Collaborative learning: Cognitive and computational approaches. advances in learning and instruction series. Elsevier Science, Inc., PO Box 945, Madison Square Station, New York, NY 10160-0757.spa
dcterms.referencesDuque, N., Ospina, A., Lodoño, L. y Tabares V. (2015, 20 de marzo), Evaluación de accesibilidad de recursos educativos digitales multimedia.spa
dcterms.referencesFerrer, A. T. (2008). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. (Jomtien, 1990) y Marco de Acción de Dakar (2000). Transatlántica de educación, (5), 83-94.spa
dcterms.referencesGonzález, C., Muñoz, J., y Collazos, C. (2021). Educational Inclusion Through ICT. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(4), 352-354.spa
dcterms.referencesMinisterio de las TIC. (2020). Anexo 1 - Directrices de Accesibilidad Web. Gobierno digital. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles 160770_Directrices_Accesibilidad_web.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.spa
dcterms.referencesHérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. academia.https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodol og%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesJames, E. (2001). Learning To Change: ICT in Schools. Schooling for Tomorrow. Education and Skills. OECD Washington Center, 2001 L Street NW, Suite 650, Washington, DC, 20036- 4922.spa
dcterms.referencesKourkoutas, E. (2012). Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. Campo Abierto. Revista de Educación, 30(2), 127-138.spa
dcterms.referencesLaiton, E., Gómez, S., Sarmiento, R., y Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95.spa
dcterms.referencesLópez, R., Montes, E., Muñoz, I., y Giraldo, J. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4).spa
dcterms.referencesLópez Ayazo, R., y Montes Gómez, E. (2019). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2022). ORIENTACIONES CURRICULARES PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 11/Orientaciones_Curricures_Tecnologia.pdfspa
dcterms.referencesMorales, M, y Berrocal, M. (2003). Tiflotecnología y material tiflotécnico. Ponencia presentada en el Primer Congreso Virtual. INTERED Visual, sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual. Malaga. España.spa
dcterms.referencesMoreto, G., González, P., y Piñero, A. (2018). Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educación Médica, 19(3), 172-177. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.013spa
dcterms.referencesOrdóñez, M. (2016). Impacto de las aplicaciones multimedia en el proceso enseñanza/aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual del Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza” de la ciudad de Piñas, año lectivo 2011-2012 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. Recuperado de http://repositorio. utmachala. edu. ec/bitstream/48000/7551/1/TESIS% 20COMPLETA. pdf.spa
dcterms.referencesOrellana, C. (2016, 2 de diciembre), La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares, Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.spa
dcterms.referencesOrozco, A., Tabares, V., y Duque, N. (2018). AVALIAÇÃO DO ACESSIBILIDADE DOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITAL: identificando barreiras para usuários com deficiência visual total. Revista Observatório, 4(3), 105–130. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p105spa
dcterms.referencesOrtiz, L., López, E., Figueredo, V. y Martín, A. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Ediciones Octaedro.spa
dcterms.referencesParfilova, G., Karimova, L., y Kasimova, R. (2015). The Development of children with disabilities by means of folk plays. Review of Europeаn studies, 7(4), 186-191.spa
dcterms.referencesQuimbayo, L. (2016). Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad de La Sabana].spa
dcterms.referencesRodríguez Velásquez, A. (2021). Recursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesSevillano, M., y Rodríguez, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013,(42): 75-87.spa
dcterms.referencesToledo, G. A. (2012). Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).spa
dcterms.referencesUribe, J. C. M., Colana, G. J. C., & Sánchez, P. A. R. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, 17(23), 377-388.spa
dcterms.referencesValerio Ureña, G., & Valenzuela González, J. R. (2011). COMPETENCIAS INFORMATICAS PARA EL E-LEARNING 2.0. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(1), 137-160.spa
dcterms.referencesVargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009spa
dcterms.referencesWallis, J. (2005). Cyberspace, information literacy and the information society. Journal Library Review, 4, (54), (218– 222).spa
dcterms.referencesWatts, C., y Lee, L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, 1(1).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tordecillaferiaisaac-moralesramosmaira.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
282.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: