Publicación: Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo en el proceso de aprendizaje en el área del idioma extranjero inglés
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | Noble Martínez, Karina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T16:13:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T16:13:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | This research report addresses the problem of how to improve the teaching and learning process of the English language in relation to the theme of "personal pronouns" in 11th grade students at Villa Margarita Educational Institution in the city of Montería. The general objective of the study was to implement a Virtual Learning Object (OVA) as a digital resource to enhance this topic in the English area. The specific objectives consisted of identifying difficulties related to personal pronouns, designing a OVA that would meet the students' needs, implementing and evaluating its effectiveness, as well as understanding the students' experiences when using the OVA. The methodology used was action research, based on the observation, reflection, and action phases proposed by (Stringer, 1999). Through cycles of diagnosis, planning, implementation, and evaluation, the issue was addressed, and improvements in the teaching and learning process were sought. A combination of diagnostic tests, activities with the OVA, and satisfaction surveys were used to collect data. The results revealed that there are difficulties in the comprehension and application of personal pronouns by the students. However, after the implementation of the OVA, significant progress was observed in the classification and identification of personal pronouns. Furthermore, it was found that the OVA motivated the students to continue learning about the topic and was positively valued in terms of design and quality of content. In conclusion, this study demonstrates that the implementation of a Virtual Learning Object can improve the teaching and learning process of personal pronouns in 11th grade students. The OVA provided an effective and motivating tool to strengthen the knowledge of this topic in the English area, generating greater interest and enthusiasm for learning among the students. These results support the usefulness of digital resources in the educational field and suggest their integration as a strategy to enhance language learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente informe de investigación aborda la problemática de cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en relación con la temática de "personal pronouns" en los estudiantes de grado 11º de la institución educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería. El objetivo general del estudio fue implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como recurso digital para fortalecer este tema en el área de inglés. Los objetivos específicos consistieron en identificar las dificultades relacionadas con los "personal pronouns", diseñar un OVA que se ajustara a las necesidades de los estudiantes, aplicarlo y evaluar su efectividad, así como comprender las experiencias de los estudiantes al utilizar el OVA. La metodología utilizada fue la investigación acción, basada en las fases de observación, reflexión y acción propuestas por (Stringer, 1999). Mediante ciclos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, se abordó la problemática y se buscó introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó una combinación de pruebas diagnósticas, actividades con el OVA y encuestas de satisfacción para recopilar datos. Los resultados obtenidos revelaron que existen dificultades en la comprensión y aplicación de los "personal pronouns" por parte de los estudiantes. Sin embargo, tras la implementación del OVA, se observó un progreso significativo en la clasificación e identificación de los pronombres personales. Además, se encontró que el OVA motivó a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre el tema y fue valorado positivamente en términos de diseño y calidad del contenido. En conclusión, este estudio demuestra que la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los "personal pronouns" en los estudiantes de grado 11º. El OVA proporcionó una herramienta efectiva y motivadora para fortalecer el conocimiento de esta temática en el área de inglés, generando un mayor interés y entusiasmo por el aprendizaje entre los estudiantes. Estos resultados respaldan la utilidad de los recursos digitales en el ámbito educativo y sugieren su integración como una estrategia para mejorar el aprendizaje de idiomas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema....................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema....................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema........................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación.......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General.......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos....................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto..................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación........................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial......................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema............................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual.................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teórico............................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual.......................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la educación............................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 El aprendizaje del idioma inglés y el uso de los “personal pronouns”.......................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología........................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación........................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación............................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática......................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las categorías................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra............................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación.................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación........................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados..................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación........................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones............................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias................................................................................................... 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7576 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | "Personal pronouns" | eng |
dc.subject.keywords | classification and identification of "personal pronouns" | eng |
dc.subject.keywords | teaching and learning | eng |
dc.subject.keywords | English as a foreign language | eng |
dc.subject.keywords | Virtual Learning Object (OVA) | eng |
dc.subject.proposal | “Personal pronouns” | spa |
dc.subject.proposal | Clasificación e identificación de “personal pronouns” | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lengua extranjera inglés | spa |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de aprendizaje (OVA) | spa |
dc.title | Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo en el proceso de aprendizaje en el área del idioma extranjero inglés | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aldana, J. C. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. 2507(February), 1–9. | spa |
dcterms.references | Baker, D. L., Ma, H., Polanco, P., Conry, J. M., Kamata, A., Al Otaiba, S., Ward, W., & Cole, R. (2021). Development and promise of a vocabulary intelligent tutoring system for Second-Grade Latinx English learners. Journal of Research on Technology in Education, 53(2), 223–247. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15391523.2020.1762519 | spa |
dcterms.references | Bustamante (2003). El idioma inglés y la educación en el contexto globalizado, Gestión en el tercer milenio. Vol. 5, núm. 10, 2003. | spa |
dcterms.references | Cabrera, A. F., & Osuna, S. H. (2017). Diseño e implementación de un corrector ortográfico dinámico para el sistema tutorial inteligente, ELE-TUTORA. Revista Signos, 50(95), 385–407. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300385&lng=en&nrm=iso&tlng=en | spa |
dcterms.references | Carranza Alcántar, María del Rocío, Islas Torres, Claudia, & Maciel Gómez, Mónica Lizbeth. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391 | spa |
dcterms.references | Cespedes, M. (2021). sistema tutor inteligente para asistir el aprendizaje de la asignatura de inglés en el tercer grado de secundaria de la i.e. “santa lucía.” | spa |
dcterms.references | Chacón, M (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El tiempo. | spa |
dcterms.references | Chávez, M. X., Saltos, M. A. Y Saltos, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica dominio de las ciencias, vol. 3 (3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740 | spa |
dcterms.references | Cocoma, L., & Orjuela, M. (2017). Las Tics Como Recurso Pedagógico Para La Enseñanza Del inglés. | spa |
dcterms.references | Cotes, A (2018). La importancia de la tecnología en el aula de inglés. Un llamado a las instituciones para que implementen las nuevas herramientas de manera eficaz para aprovecharlas en beneficio de los estudiantes. Palabra maestra. | spa |
dcterms.references | Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El dialogo. | spa |
dcterms.references | Durango, J. A. y Pascuas, Y. S. (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Corporación universitaria Iberoamericana, Vol. (17), 104-116. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LosSistemasTutoresInteligentesYSuAplicabilidadEnLa-5455071.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, O., Muñoz, Ro., Oñate, N., & Vargas, R. (2017). La ansiedad y su relación con la producción escrita en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de tercer año de una carrera de Pedagogía Educación Media en inglés de una universidad regional en chile. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1141 | spa |
dcterms.references | Gancino, (2016). Objetos virtuales de aprendizaje O.V.A.S en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de educación general básica media, del colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito, periodo 2016. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11165 | spa |
dcterms.references | Ghali, M. A., Ayyad, A. A., Abu-Naser, S. S., & Laban, M. A. (2018). An Intelligent Tutoring System for Teaching English Grammar. International Journal of Academic Engineering Research, 2(2), 1–6. http://www.ijeais.org/ijaer/ | spa |
dcterms.references | Gonzalez, G., & Rayo, E. (2018). propuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la escuela normal superior maría montessori. july, 1–23. | spa |
dcterms.references | Granada, D. (2020). Espacios lúdicos en la clase de inglés que favorecen el desarrollo de emociones y habilidades comunicativas. 5(1), 43–54. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3816 | spa |
dcterms.references | Hernández, (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad | spa |
dcterms.references | Hernández, (2017). Las nuevas tecnologías como factor de motivación. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/?cn-reloaded=1 | spa |
dcterms.references | Técnica de Ambato. Universidad complutense de Madrid. Tesis doctoral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29610/1/T35913.pdf | spa |
dcterms.references | Icfes, mejor saber. (25 de febrero de 2021). Resultados agregados de la prueba saber 11. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11 | spa |
dcterms.references | Keller, J. M. (2008). First principles of motivation to learn and e3-learning. Distance Education, Vol. 29(No. 2), 175-178. | spa |
dcterms.references | La importancia del idioma inglés en la educación (2013). El nuevo diario. https://www.elnuevodiario.com.ni/desde-la-u/305910-importancia-idioma-ingles-educacion/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Análisis de encuentro regional saber 2019. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Caldas%20EE.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional y Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab. (2017). Bilingüismo para la Paz: un modelo de extensión exclusivo para niños en vulnerabilidad [Archivo PDF]. https://colab.colombiaaprende.edu.co/experiencias/bilinguismo-para-la-paz-un-modelo-de-extension-exclusivo-para-ninos-en-vulnerabilidad-2//?pdf=6169 | spa |
dcterms.references | Mohapatra, S., Shukla, N., Jain, S., & Chachra, S.D. (2018). Nsmav-Bot: Intelligent Dual Language Tutor System. 2018 Fourth International Conference on Computing Communication Control and Automation (ICCUBEA), 1-5. https://www.semanticscholar.org/paper/Nsmav-Bot%3A-Intelligent-Dual-Language-Tutor-System-Mohapatra-Shukla/f6b4babaa071f8c44146407e9fbf7be9e201a146 | spa |
dcterms.references | Parra Diettes, D. C. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527-546. | spa |
dcterms.references | Perez, L. del carmen, & Palacio, K. (2018). El Juego Como Estrategia Lúdico-Pedagógica Para Habilidades En El Aprendizaje Del Idioma Inglés En Básica Primaria. 96. | spa |
dcterms.references | Peña, Á. J. Q., López, K. S. L., & Saavedra, C. A. D. (2021). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO EN COLOMBIA. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1669 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R., Castillo, J., & Lira, A. (2013). Diseño de un sistema tutorial inteligente. Apertura. Vol. 5, núm. 1. 2013. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/848 | spa |
dcterms.references | Salas, J. M., Antonio, S., Isaza, M., Castillo Bohórquez, M. I., De Bogotá, U., & Lozano, J. T. (2020). ambiente de aprendizaje contexto y región: una educación sistémica para la innovación social y el desarrollo regional. Publicacion-Premio-MEIN-2020 | spa |
dcterms.references | Suárez, J., & Espinosa, Y. (2019). El uso de recursos educativos digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una revisión sistemática. Educación y Tecnología, 17(2), 1-19. https://doi.org/10.22370/et.v17i2.1346 | spa |
dcterms.references | Vasco, G., & Gabriela, A. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje OVAS en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de educación general básica media, del colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito, periodo 2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: