Publicación:
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo en el proceso de aprendizaje en el área del idioma extranjero inglés

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorNoble Martínez, Karina Andrea
dc.date.accessioned2023-08-04T16:13:51Z
dc.date.available2023-08-04T16:13:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractThis research report addresses the problem of how to improve the teaching and learning process of the English language in relation to the theme of "personal pronouns" in 11th grade students at Villa Margarita Educational Institution in the city of Montería. The general objective of the study was to implement a Virtual Learning Object (OVA) as a digital resource to enhance this topic in the English area. The specific objectives consisted of identifying difficulties related to personal pronouns, designing a OVA that would meet the students' needs, implementing and evaluating its effectiveness, as well as understanding the students' experiences when using the OVA. The methodology used was action research, based on the observation, reflection, and action phases proposed by (Stringer, 1999). Through cycles of diagnosis, planning, implementation, and evaluation, the issue was addressed, and improvements in the teaching and learning process were sought. A combination of diagnostic tests, activities with the OVA, and satisfaction surveys were used to collect data. The results revealed that there are difficulties in the comprehension and application of personal pronouns by the students. However, after the implementation of the OVA, significant progress was observed in the classification and identification of personal pronouns. Furthermore, it was found that the OVA motivated the students to continue learning about the topic and was positively valued in terms of design and quality of content. In conclusion, this study demonstrates that the implementation of a Virtual Learning Object can improve the teaching and learning process of personal pronouns in 11th grade students. The OVA provided an effective and motivating tool to strengthen the knowledge of this topic in the English area, generating greater interest and enthusiasm for learning among the students. These results support the usefulness of digital resources in the educational field and suggest their integration as a strategy to enhance language learning.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente informe de investigación aborda la problemática de cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en relación con la temática de "personal pronouns" en los estudiantes de grado 11º de la institución educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería. El objetivo general del estudio fue implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como recurso digital para fortalecer este tema en el área de inglés. Los objetivos específicos consistieron en identificar las dificultades relacionadas con los "personal pronouns", diseñar un OVA que se ajustara a las necesidades de los estudiantes, aplicarlo y evaluar su efectividad, así como comprender las experiencias de los estudiantes al utilizar el OVA. La metodología utilizada fue la investigación acción, basada en las fases de observación, reflexión y acción propuestas por (Stringer, 1999). Mediante ciclos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, se abordó la problemática y se buscó introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó una combinación de pruebas diagnósticas, actividades con el OVA y encuestas de satisfacción para recopilar datos. Los resultados obtenidos revelaron que existen dificultades en la comprensión y aplicación de los "personal pronouns" por parte de los estudiantes. Sin embargo, tras la implementación del OVA, se observó un progreso significativo en la clasificación e identificación de los pronombres personales. Además, se encontró que el OVA motivó a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre el tema y fue valorado positivamente en términos de diseño y calidad del contenido. En conclusión, este estudio demuestra que la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los "personal pronouns" en los estudiantes de grado 11º. El OVA proporcionó una herramienta efectiva y motivadora para fortalecer el conocimiento de esta temática en el área de inglés, generando un mayor interés y entusiasmo por el aprendizaje entre los estudiantes. Estos resultados respaldan la utilidad de los recursos digitales en el ámbito educativo y sugieren su integración como una estrategia para mejorar el aprendizaje de idiomas.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema....................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema....................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación.......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General.......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos....................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto..................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación........................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial......................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema............................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual.................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco teórico............................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual.......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la educación............................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 El aprendizaje del idioma inglés y el uso de los “personal pronouns”.......................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología........................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación........................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática......................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra............................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación.................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación........................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados..................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación........................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones............................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias................................................................................................... 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7576
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywords"Personal pronouns"eng
dc.subject.keywordsclassification and identification of "personal pronouns"eng
dc.subject.keywordsteaching and learningeng
dc.subject.keywordsEnglish as a foreign languageeng
dc.subject.keywordsVirtual Learning Object (OVA)eng
dc.subject.proposal“Personal pronouns”spa
dc.subject.proposalClasificación e identificación de “personal pronouns”spa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalLengua extranjera inglésspa
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizaje (OVA)spa
dc.titleDiseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo en el proceso de aprendizaje en el área del idioma extranjero inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAldana, J. C. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. 2507(February), 1–9.spa
dcterms.referencesBaker, D. L., Ma, H., Polanco, P., Conry, J. M., Kamata, A., Al Otaiba, S., Ward, W., & Cole, R. (2021). Development and promise of a vocabulary intelligent tutoring system for Second-Grade Latinx English learners. Journal of Research on Technology in Education, 53(2), 223–247. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15391523.2020.1762519spa
dcterms.referencesBustamante (2003). El idioma inglés y la educación en el contexto globalizado, Gestión en el tercer milenio. Vol. 5, núm. 10, 2003.spa
dcterms.referencesCabrera, A. F., & Osuna, S. H. (2017). Diseño e implementación de un corrector ortográfico dinámico para el sistema tutorial inteligente, ELE-TUTORA. Revista Signos, 50(95), 385–407. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300385&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dcterms.referencesCarranza Alcántar, María del Rocío, Islas Torres, Claudia, & Maciel Gómez, Mónica Lizbeth. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391spa
dcterms.referencesCespedes, M. (2021). sistema tutor inteligente para asistir el aprendizaje de la asignatura de inglés en el tercer grado de secundaria de la i.e. “santa lucía.”spa
dcterms.referencesChacón, M (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El tiempo.spa
dcterms.referencesChávez, M. X., Saltos, M. A. Y Saltos, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica dominio de las ciencias, vol. 3 (3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740spa
dcterms.referencesCocoma, L., & Orjuela, M. (2017). Las Tics Como Recurso Pedagógico Para La Enseñanza Del inglés.spa
dcterms.referencesCotes, A (2018). La importancia de la tecnología en el aula de inglés. Un llamado a las instituciones para que implementen las nuevas herramientas de manera eficaz para aprovecharlas en beneficio de los estudiantes. Palabra maestra.spa
dcterms.referencesCronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El dialogo.spa
dcterms.referencesDurango, J. A. y Pascuas, Y. S. (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Corporación universitaria Iberoamericana, Vol. (17), 104-116. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LosSistemasTutoresInteligentesYSuAplicabilidadEnLa-5455071.pdfspa
dcterms.referencesEspinoza, O., Muñoz, Ro., Oñate, N., & Vargas, R. (2017). La ansiedad y su relación con la producción escrita en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de tercer año de una carrera de Pedagogía Educación Media en inglés de una universidad regional en chile. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1141spa
dcterms.referencesGancino, (2016). Objetos virtuales de aprendizaje O.V.A.S en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de educación general básica media, del colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito, periodo 2016. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11165spa
dcterms.referencesGhali, M. A., Ayyad, A. A., Abu-Naser, S. S., & Laban, M. A. (2018). An Intelligent Tutoring System for Teaching English Grammar. International Journal of Academic Engineering Research, 2(2), 1–6. http://www.ijeais.org/ijaer/spa
dcterms.referencesGonzalez, G., & Rayo, E. (2018). propuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la escuela normal superior maría montessori. july, 1–23.spa
dcterms.referencesGranada, D. (2020). Espacios lúdicos en la clase de inglés que favorecen el desarrollo de emociones y habilidades comunicativas. 5(1), 43–54. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3816spa
dcterms.referencesHernández, (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidadspa
dcterms.referencesHernández, (2017). Las nuevas tecnologías como factor de motivación. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/?cn-reloaded=1spa
dcterms.referencesTécnica de Ambato. Universidad complutense de Madrid. Tesis doctoral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29610/1/T35913.pdfspa
dcterms.referencesIcfes, mejor saber. (25 de febrero de 2021). Resultados agregados de la prueba saber 11. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11spa
dcterms.referencesKeller, J. M. (2008). First principles of motivation to learn and e3-learning. Distance Education, Vol. 29(No. 2), 175-178.spa
dcterms.referencesLa importancia del idioma inglés en la educación (2013). El nuevo diario. https://www.elnuevodiario.com.ni/desde-la-u/305910-importancia-idioma-ingles-educacion/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Análisis de encuentro regional saber 2019. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Caldas%20EE.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional y Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab. (2017). Bilingüismo para la Paz: un modelo de extensión exclusivo para niños en vulnerabilidad [Archivo PDF]. https://colab.colombiaaprende.edu.co/experiencias/bilinguismo-para-la-paz-un-modelo-de-extension-exclusivo-para-ninos-en-vulnerabilidad-2//?pdf=6169spa
dcterms.referencesMohapatra, S., Shukla, N., Jain, S., & Chachra, S.D. (2018). Nsmav-Bot: Intelligent Dual Language Tutor System. 2018 Fourth International Conference on Computing Communication Control and Automation (ICCUBEA), 1-5. https://www.semanticscholar.org/paper/Nsmav-Bot%3A-Intelligent-Dual-Language-Tutor-System-Mohapatra-Shukla/f6b4babaa071f8c44146407e9fbf7be9e201a146spa
dcterms.referencesParra Diettes, D. C. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527-546.spa
dcterms.referencesPerez, L. del carmen, & Palacio, K. (2018). El Juego Como Estrategia Lúdico-Pedagógica Para Habilidades En El Aprendizaje Del Idioma Inglés En Básica Primaria. 96.spa
dcterms.referencesPeña, Á. J. Q., López, K. S. L., & Saavedra, C. A. D. (2021). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO EN COLOMBIA. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1669spa
dcterms.referencesRodríguez, R., Castillo, J., & Lira, A. (2013). Diseño de un sistema tutorial inteligente. Apertura. Vol. 5, núm. 1. 2013.spa
dcterms.referencesRodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/848spa
dcterms.referencesSalas, J. M., Antonio, S., Isaza, M., Castillo Bohórquez, M. I., De Bogotá, U., & Lozano, J. T. (2020). ambiente de aprendizaje contexto y región: una educación sistémica para la innovación social y el desarrollo regional. Publicacion-Premio-MEIN-2020spa
dcterms.referencesSuárez, J., & Espinosa, Y. (2019). El uso de recursos educativos digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una revisión sistemática. Educación y Tecnología, 17(2), 1-19. https://doi.org/10.22370/et.v17i2.1346spa
dcterms.referencesVasco, G., & Gabriela, A. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje OVAS en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de educación general básica media, del colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito, periodo 2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Karina Andrea Noble Martinez.pdf
Tamaño:
2.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
805.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: