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Apropiación de las práctica pedagógica inclusivas en los docentes de preescolar de la Institución Educativa San José sede Santa María de Sahagún, Córdoba

dc.contributor.advisorGonzález Arizmendi, Samuelspa
dc.contributor.authorOyola, Lina
dc.contributor.authorArrieta, Daniela
dc.date.accessioned2022-03-22T17:18:36Z
dc.date.available2022-03-22T17:18:36Z
dc.date.issued2022-03-22
dc.description.abstractThe main objective of this research work entitled "Appropriation of Inclusive Pedagogical Practices in Preschool Teachers of the San José Educational Institution, Santa María de Sahagún, Córdoba" is to strengthen the appropriation and development of inclusive pedagogical practices in preschool teachers. preschool of the IE San José. For this, the research group used a methodology framed within the qualitative research approach, from a case study. The population selected for this research project was the San José Educational Institution, Santa María, Municipality of Sahagún Córdoba, in which 3 teachers of the transition grade were taken as a sample. As a result of this study, an analysis was carried out based on two categories of analysis which were: "capacity for practice" and "the institutional". could conclude with this that the processes of pedagogical practice require a component in which they take the particles authorities of the context and of the individuals to establish the methodologies, understanding that the process of pedagogical practice is not something mechanical, but rather, something that belongs to the humanities and the social sciences, for which inviolable laws cannot be established or formulated as in the sciences, but rather, it is a dynamic process of social study, particularly carried out by teachers in their own practice
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación titulada " Apropiación de las Práctica Pedagógica Inclusivas en los Docentes de Preescolar de la Institución Educativa San José Sede Santa María de Sahagún, Córdoba “tiene como objetivo principal Afianzar la apropiación y el desarrollo de las prácticas pedagógicas inclusivas en docentes de preescolar de la IE San José. Para esto el grupo investigador se valió de una metodología enmarcada dentro del enfoque de la investigación cualitativa, desde un estudio de caso. La población seleccionada para este proyecto investigativo fue la Institución educativa San José sede santa María del municipio de Sahagún Córdoba, en la que se tomaron como muestra a 3 Docentes del grado transición. Como resultado de este estudio se realizó un análisis con base a dos categorías de análisis las cuales fueron: “capacidad de práctica” y “lo institucional”. Se pudo concluir con esto que los procesos de práctica pedagógica requieren un componente en el cual tomen las particularidades del contexto y de los individuos para establecer las metodologías, entendiendo que el proceso de práctica pedagógica no es algo mecánico, sino más bien, algo que pertenece a la humanística y a las ciencias sociales, por lo que no se pueden establecer o formular leyes inviolables como en las ciencias, sino más bien, es un proceso dinámico de estudio social, particularmente realizado por los docentes en su propia práctica.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ........................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ...................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2. formulación del problema .......................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general ......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1. ESTADO DEL ARTE................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 A nivel internacional ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 A nivel nacional ................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.31. Apropiación de prácticas pedagógicas. ................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Inclusión o inclusividad ....................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Rol y competencia del docente de preescolar. ..................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.1 Diseño metodológico. ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoque de investigación. ........................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.3. Tipo de investigación. ................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.5. Fases de la investigación. ........................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Fase de diagnóstico ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Fase de exploración y análisis del contexto ........................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Fase propuesta de mejora. ................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ...................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Prácticas pedagógicas inclusivas ......................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Rol y competencia del docente de preescolar ..................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Plan de mejoramiento .......................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓN ..................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS ................................................................................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5018
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subject.keywordsPedagogical practicespa
dc.subject.keywordsTeaching roleeng
dc.subject.keywordsSuvidagogyeng
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalSuvidagogíaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.titleApropiación de las práctica pedagógica inclusivas en los docentes de preescolar de la Institución Educativa San José sede Santa María de Sahagún, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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