Publicación: Apropiación de las práctica pedagógica inclusivas en los docentes de preescolar de la Institución Educativa San José sede Santa María de Sahagún, Córdoba
dc.contributor.advisor | González Arizmendi, Samuel | spa |
dc.contributor.author | Oyola, Lina | |
dc.contributor.author | Arrieta, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T17:18:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T17:18:36Z | |
dc.date.issued | 2022-03-22 | |
dc.description.abstract | The main objective of this research work entitled "Appropriation of Inclusive Pedagogical Practices in Preschool Teachers of the San José Educational Institution, Santa María de Sahagún, Córdoba" is to strengthen the appropriation and development of inclusive pedagogical practices in preschool teachers. preschool of the IE San José. For this, the research group used a methodology framed within the qualitative research approach, from a case study. The population selected for this research project was the San José Educational Institution, Santa María, Municipality of Sahagún Córdoba, in which 3 teachers of the transition grade were taken as a sample. As a result of this study, an analysis was carried out based on two categories of analysis which were: "capacity for practice" and "the institutional". could conclude with this that the processes of pedagogical practice require a component in which they take the particles authorities of the context and of the individuals to establish the methodologies, understanding that the process of pedagogical practice is not something mechanical, but rather, something that belongs to the humanities and the social sciences, for which inviolable laws cannot be established or formulated as in the sciences, but rather, it is a dynamic process of social study, particularly carried out by teachers in their own practice | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación titulada " Apropiación de las Práctica Pedagógica Inclusivas en los Docentes de Preescolar de la Institución Educativa San José Sede Santa María de Sahagún, Córdoba “tiene como objetivo principal Afianzar la apropiación y el desarrollo de las prácticas pedagógicas inclusivas en docentes de preescolar de la IE San José. Para esto el grupo investigador se valió de una metodología enmarcada dentro del enfoque de la investigación cualitativa, desde un estudio de caso. La población seleccionada para este proyecto investigativo fue la Institución educativa San José sede santa María del municipio de Sahagún Córdoba, en la que se tomaron como muestra a 3 Docentes del grado transición. Como resultado de este estudio se realizó un análisis con base a dos categorías de análisis las cuales fueron: “capacidad de práctica” y “lo institucional”. Se pudo concluir con esto que los procesos de práctica pedagógica requieren un componente en el cual tomen las particularidades del contexto y de los individuos para establecer las metodologías, entendiendo que el proceso de práctica pedagógica no es algo mecánico, sino más bien, algo que pertenece a la humanística y a las ciencias sociales, por lo que no se pueden establecer o formular leyes inviolables como en las ciencias, sino más bien, es un proceso dinámico de estudio social, particularmente realizado por los docentes en su propia práctica. | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ........................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ...................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. formulación del problema .......................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general ......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ESTADO DEL ARTE................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 A nivel internacional ............................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 A nivel nacional ................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.31. Apropiación de prácticas pedagógicas. ................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Inclusión o inclusividad ....................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Rol y competencia del docente de preescolar. ..................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA ............................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Diseño metodológico. ................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Enfoque de investigación. ........................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Tipo de investigación. ................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Fases de la investigación. ........................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Fase de diagnóstico ............................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Fase de exploración y análisis del contexto ........................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Fase propuesta de mejora. ................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ...................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Prácticas pedagógicas inclusivas ......................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Rol y competencia del docente de preescolar ..................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. Plan de mejoramiento .......................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. DISCUSIÓN ..................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS ................................................................................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5018 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | spa |
dc.subject.keywords | Teaching role | eng |
dc.subject.keywords | Suvidagogy | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Suvidagogía | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.title | Apropiación de las práctica pedagógica inclusivas en los docentes de preescolar de la Institución Educativa San José sede Santa María de Sahagún, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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