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Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo

dc.contributor.advisorRincón de la Hoz, Yonisspa
dc.contributor.authorAriza Casarrubia, Sandraspa
dc.contributor.authorPadilla Jiménez, Sebastiánspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-15T18:58:08Zspa
dc.date.available2020-06-15T18:58:08Zspa
dc.date.issued2020-06-12spa
dc.description.abstractEste proyecto estudió y analizó diferentes tipos de estrategias pedagógicas sociales inclusivas para la integración social de una estudiante que cursó quinto grado en una institución educativa. Esta investigación utilizó el método de la investigación cualitativa y un enfoque de estudio de caso, incluyendo a una estudiante de una institución educativa de la costa caribe. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista, la observación, la lista de chequeo y la revisión bibliográfica documental. El análisis de las entrevistas arrojó que los docentes tienen conocimiento limitado sobre estrategias inclusivas en el aula, sin embargo, al realizar estas estrategias en el aula se evidenció un cambio significativo en la integración social de la niña. La realización de esta investigación se plantea como un proyecto ampliado de construcción que da cabida a que nuevos investigadores puedan seguir abordando este estudio para ampliar más el campo de las estrategias sociales inclusivas en la educación.spa
dc.description.abstractThis project studied and analyzed different types of inclusive social pedagogical strategies for the social integration of a student who studied fifth grade at an educational institution. This research used the qualitative research method and a case study approach, including a student from an educational institution on the Caribbean coast. For data collection, the interview, observation, checklist, and documentary bibliographic review were used. The analysis of the interviews showed that teachers have limited knowledge about inclusive strategies in the classroom. However, when carrying out these strategies in the classroom, a significant change in the social integration of the girl was evident. The realization of this research is presented as an 8 expanded construction project that allows new researchers to continue tackling this study to further expand the field of inclusive social strategies in education.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema ................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2. JUSTIFICACIÓN ................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3. OBJETIVOS.......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general ........................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos.......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes ..................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.2. Bases teóricas .................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Inclusión.................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Educación inclusiva .................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Políticas educativas en Colombia............................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Políticas y estrategias para la inclusión y su relación con el Proyecto Educativo Institucional............................................................................. 33 spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Proyecto Educativo Institucional-PEI- y su relación con la política inclusiva ...... 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Autismo................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Causas del Trastorno del Espectro Autista.................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.8 Trastorno del Espectro Autista fundamentos Neurobiológicos ......... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.9 Autismo y su diagnóstico ........................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.10 Manifestación de problemas en alumnos con Trastorno del Espectro Autista ..... 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.11 Cómo educar al autista ............................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.12 Actividades estratégicas inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista ............................ 48 spa
dc.description.tableofcontents4.3 El aprendizaje cooperativo como estrategia inclusiva en el aula de clases.................... 53spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5. METODOLOGÍA ............................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque y método de investigación ................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Enfoque cualitativo ............................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Estudio de caso......................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diseño del estudio de caso ............................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.......................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 La entrevista .................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 La observación ........................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Revisión bibliográfico – documental .............................................. 58spa
dc.description.tableofcontents5.3.4. La lista de chequeo (checklist).............................................. 59spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DEL CASO ......................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.1 Participante del estudio ............................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.2 Antecedentes .......................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.3 Propósito del estudio de caso ........................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents6.4 Descripción del caso ................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents6.5 Análisis y discusión...................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS......................... 74spa
dc.description.tableofcontents7.1. Entrevistas aplicadas a docentes .............................................. 74spa
dc.description.tableofcontents7.2. Lista de chequeo aplicada al PEI ............................................... 80spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 8. CONCLUSIONES..................................... 90spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA........................................................................ 92spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1 ............................................................................ 101spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 2 ........................................................................ 104spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 3 ............................................................................... 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2946spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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dc.titleEstrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayospa
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