Publicación: Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo
dc.contributor.advisor | Rincón de la Hoz, Yonis | spa |
dc.contributor.author | Ariza Casarrubia, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Padilla Jiménez, Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T18:58:08Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-15T18:58:08Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-12 | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto estudió y analizó diferentes tipos de estrategias pedagógicas sociales inclusivas para la integración social de una estudiante que cursó quinto grado en una institución educativa. Esta investigación utilizó el método de la investigación cualitativa y un enfoque de estudio de caso, incluyendo a una estudiante de una institución educativa de la costa caribe. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista, la observación, la lista de chequeo y la revisión bibliográfica documental. El análisis de las entrevistas arrojó que los docentes tienen conocimiento limitado sobre estrategias inclusivas en el aula, sin embargo, al realizar estas estrategias en el aula se evidenció un cambio significativo en la integración social de la niña. La realización de esta investigación se plantea como un proyecto ampliado de construcción que da cabida a que nuevos investigadores puedan seguir abordando este estudio para ampliar más el campo de las estrategias sociales inclusivas en la educación. | spa |
dc.description.abstract | This project studied and analyzed different types of inclusive social pedagogical strategies for the social integration of a student who studied fifth grade at an educational institution. This research used the qualitative research method and a case study approach, including a student from an educational institution on the Caribbean coast. For data collection, the interview, observation, checklist, and documentary bibliographic review were used. The analysis of the interviews showed that teachers have limited knowledge about inclusive strategies in the classroom. However, when carrying out these strategies in the classroom, a significant change in the social integration of the girl was evident. The realization of this research is presented as an 8 expanded construction project that allows new researchers to continue tackling this study to further expand the field of inclusive social strategies in education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN............................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema ................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 2. JUSTIFICACIÓN ................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. OBJETIVOS.......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general ........................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos.......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes ..................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Bases teóricas .................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Inclusión.................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Educación inclusiva .................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Políticas educativas en Colombia............................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Políticas y estrategias para la inclusión y su relación con el Proyecto Educativo Institucional............................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Proyecto Educativo Institucional-PEI- y su relación con la política inclusiva ...... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Autismo................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 Causas del Trastorno del Espectro Autista.................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8 Trastorno del Espectro Autista fundamentos Neurobiológicos ......... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9 Autismo y su diagnóstico ........................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.10 Manifestación de problemas en alumnos con Trastorno del Espectro Autista ..... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.11 Cómo educar al autista ............................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.12 Actividades estratégicas inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista ............................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 El aprendizaje cooperativo como estrategia inclusiva en el aula de clases.................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5. METODOLOGÍA ............................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque y método de investigación ................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Enfoque cualitativo ............................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Estudio de caso......................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diseño del estudio de caso ............................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.......................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 La entrevista .................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 La observación ........................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Revisión bibliográfico – documental .............................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4. La lista de chequeo (checklist).............................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DEL CASO ......................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Participante del estudio ............................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Antecedentes .......................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Propósito del estudio de caso ........................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Descripción del caso ................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Análisis y discusión...................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS......................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Entrevistas aplicadas a docentes .............................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Lista de chequeo aplicada al PEI ............................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES..................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA........................................................................ 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ............................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 1 ............................................................................ 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 2 ........................................................................ 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 3 ............................................................................... 105 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2946 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | ACNUDH. (1989, noviembre 20). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado 15 de septiembre de 2019, de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dc.relation.references | Alfonzo, P. C., & Márquez, C. H. Integración de niños con rasgos autistas en aulas regulares de preescolar. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. | spa |
dc.relation.references | Arrones, M. I. G., Acuñas, M. G., & Herrera, S. S. (2005). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A UTILIZAR CON EL ALUMNO AUTISTA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 125-134. | spa |
dc.relation.references | Asensio, A. (2010). ¿Qué es el autismo? DEA Neurociencia, Facultad de Medicina UCM. Recuperado el 26 de febrero de 2019, de https://www.fundacionquinta.org/autismo.html | spa |
dc.relation.references | Asperger, H. (1991). Autistic psychopathy in childhood. In U. Frith (Ed.), Autism and Asperger syndrome (pp. 37-92). Londres: Cambridge University Press. (Trabalho original publicado em 1944). | spa |
dc.relation.references | Barry, L. M., & Burlew, S. B. (2004). Using social stories to teach choice and play skills to children with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 19(1), 45- 51. | spa |
dc.relation.references | Beltran Ospino, Y., & Contreras Lara, D. N. (2015). Manual de orientación pedagógico vivencial, dirigido a los docentes con estudiantes autistas en el aula regular de educación primaria de la ENP “Clorinda Azcunes” (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Canales, Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. | spa |
dc.relation.references | Canales, M. (2006). Metodologia de la investigación social. Santiago de Chile. Chile: Lom Ediciones, 23. | spa |
dc.relation.references | Canda, M. F. (2007). Diccionario de pedagogía y psicología. Madrid: Editorial Cultural SA. | spa |
dc.relation.references | Capítulo 1 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), que trata sobre la educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, artículos 46, 47 y 48 | spa |
dc.relation.references | Carr, A. (2007). Psicología positiva. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Charlop, M. H., & Milstein, J. P. (1989). Teaching autistic children conversational speech using video modeling. Journal of applied behavior analysis, 22(3), 275-285. | spa |
dc.relation.references | Charlop-Christy, M. H., Le, L., & Freeman, K. A. (2000). A comparison of video modeling with in vivo modeling for teaching children with autism. Journal of autism and developmental disorders, 30(6), 537-552. | spa |
dc.relation.references | Comín, D. (2011). La Serotonina y su vinculación con el Autismo. Recuperado en: http://autismodiario.org/2011/07/07/la-serotonina-y-su-vinculacion-con-el-autismo/ | spa |
dc.relation.references | Curtis, J. A., & Scherer, G. F. (2001). U.S. Patent No. 6,278,992. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. | spa |
dc.relation.references | De la Puente, J. L. B. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación, 20(1), 13-31. | spa |
dc.relation.references | De Salamanca, D. (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca. España. | spa |
dc.relation.references | Declaración Mundial sobre educación para todos «Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje». (1990, marzo 5). Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm | spa |
dc.relation.references | Decreto nº 2082. Por el cual se reglamente la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, Colombia, 18 de noviembre de 1996. | spa |
dc.relation.references | Decreto Nº 366. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, Colombia, 9 de febrero de 2009. | spa |
dc.relation.references | Decreto Nº 470. Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, Colombia, 12 de octubre de 2007. | spa |
dc.relation.references | Díaz Mosquera, E. (2015). El trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación regular: estudio realizado en instituciones educativas de Quito-Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Díaz, R. F., & Tena, R. R. (2008). Las emociones en el niño autista a través del comic: estudio de caso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (33), 5-28. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de Ciencias de la Educación, Vol. 1. México: Santillana; 1983. p. 208. | spa |
dc.relation.references | Duran, D. (2009). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. In La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 95-110). Institut de Ciències de l'Educacióautistapor qué, ICE. | spa |
dc.relation.references | Español, U. C. (2016). Convención sobre los Derechos del Niño. Fundación UNICEF-Comité Español. | spa |
dc.relation.references | Florian, D. M. G., Páez, C. A. S., & Salcedo, A. M. D. (2008). Inclusión social en un grupo de adolescentes de 14 a 16 años con trastorno autista. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(1), 203-220. | spa |
dc.relation.references | Frith, U., & Mira, M. (1992). Autism and Asperger syndrome. Focus on Autistic Behavior, 7(3), 13-15. | spa |
dc.relation.references | Gagnon, E. (2002). Power cards: Using special interests to motivate children and youth with Asperger syndrome and autism. AAPC Publishing. | spa |
dc.relation.references | González Arrones, María Isabel; Gómez Acuñas, Mercedes; Sánchez Herrera, Susana ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A UTILIZAR CON EL ALUMNO AUTISTA International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2005, pp. 125-134 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. | spa |
dc.relation.references | Gray, C. (2000). The new social story book. Future Horizons. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Cevas P. (2005). Atención Temprana: prevención, detección e intervención en alteraciones del desarrollo (0-6). Madrid: Editorial Complutense. España. | spa |
dc.relation.references | Haring, T. G., Kennedy, C. H., Adams, M. J., & Pitts‐Conway, V. (1987). Teaching generalization of purchasing skills across community settings to autistic youth using videotape modeling. Journal of applied behavior analysis, 20(1), 89-96. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. Gallego, C. Tenías, J. Benítez, P. Abellán, C. Cabezas, B. Ruiz, J. (2011) Descripción y análisis exploratorio de dos modelos de atención de los Trastornos de Espectro Autista en los niños y adolescentes en edad escolar del Área Mancha Centro. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. vol.31 no.4 | spa |
dc.relation.references | Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2(3), 217-250. | spa |
dc.relation.references | Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ley Nª 115. Por lo cual se expide la ley general de educación, Colombia, 8 de febrero de 1994 | spa |
dc.relation.references | Ley Nª 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Colombia, 7 de febrero de 1997. | spa |
dc.relation.references | Ley Nª 762. Por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, 31 de julio de 2002. | spa |
dc.relation.references | Luaces, A. (2016). Inclusión de los niños con TEA en escuelas regulares de Montevideo: la vivencia de los maestros. Universidad de la Republica Uruguay. Montevideo, Uruguay. | spa |
dc.relation.references | Luhmann, N, N. (2007a), La sociedad de la sociedad, México, D.F., | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. L., García, S. A., & Bernabeu, M. (2012). Competencias emocionales del alumnado con trastornos del espectro autista en un aula abierta específica de Educación secundaria. Aula abierta, 40(1), 15-26. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Rodríguez, J. M. (2014). La metodología docente en el transtorno del espectro autista. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con autismo. (agosto 12 del 2016). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2007, diciembre 15). Atención en las áreas rurales y en educación superior. Recuperado 10 de julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | spa |
dc.relation.references | Muñoz J. (2006). Autismo: Identificación e Intervención temprana. Acta Neurológica Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Oliva, p. (2009). Listas de chequeo como técnica de control. Santiago: ministerio de salud de chile. Obtenido de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7cf9e499a55c4cc7e04001011f016c69.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado el 18 de agosto | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Personas con Discapacidad. Educación [Internet]. 2009 [citado 6 de junio de 2014]. | spa |
dc.relation.references | Patton, Q. M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods (3rd Ed.). Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Inc | spa |
dc.relation.references | Pujolás Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Quintero, G. I. O., Arias, J. C. O., Ruiz, M. R., & Aristizabal, B. R. (2014). Inclusión educativa: un reto para los directivos docentes. Plumilla educativa, 13(1), 112-130. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia Decreto 366 Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. 2009 | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Decreto 2082 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.1996 | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Decreto 470 por el cual adopta la política pública de discapacidad para el distrito capital. Desde un enfoque de derecho y apuntando a diferentes dimensiones y escenarios. 2007 | spa |
dc.relation.references | Resolución Nª 2565. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales, Colombia, 24 de octubre de 2003. | spa |
dc.relation.references | Reynhout, G., & Carter, M. (2006). Social Stories™ for children with disabilities. Journal of autism and developmental disorders, 36(4), 445-469. | spa |
dc.relation.references | Rivière, Á. (1998). Capítulo 2. Tratamiento y definición del espectro autista I: Relaciones sociales y comunicación. In Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas (pp. 61-106). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). | spa |
dc.relation.references | Rogel F. (2005). Autismo. México. Ediciones Gac Med Mex. | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 115-133. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1996). Metodología de la investigaci6n. Edici6n McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Schain, R. J., & Freedman, D. X. (1961). Studies on 5-hydroxyindole metabolism in autistic and other mentally retarded children. The Journal of pediatrics, 58(3), 315-320. | spa |
dc.relation.references | Smith, T., & Eikeseth, S. (2011). O. Ivar Lovaas: Pioneer of applied behavior analysis and intervention for children with autism. Journal of autism and developmental disorders, 41(3), 375-378. | spa |
dc.relation.references | Snell, M. E., & Brown, F. (2000). Instruction of students with severe handicaps. | spa |
dc.relation.references | Taylor, B. A. (2001). Teaching peer social skills to children with autism. Making a difference: Behavioral intervention for autism, 83-96. | spa |
dc.relation.references | The Gray Center. (2008). What is a social story? http://www.thegraycenter.org | spa |
dc.relation.references | Torres Montalvo, M. C. (2016). Proceso de enseñanza–aprendizaje en estudiantes con trastorno del espectro autista del nivel básico elemental (Doctoral dissertation, PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). | spa |
dc.relation.references | Tuchman. (2000). Cómo construir un cerebro social: lo que nos enseña el autismo. Revista de Neurología Clínica 2001. Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1995). Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2003) Informe sobre la Educación para Latinoamérica y el Caribe. Paris. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2007). Taller internacional sobre inclusión educativa América Latina – Regiones cono sur y andina. Recuperado y Protocolo Facultativo. Recuperado el 20 de agosto de 2014 de: http://www.un.org/spanish/disabilities/ | spa |
dc.relation.references | Vázquez, R., & Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Weiss, M. J., & Harris, S. L. (2001). Reaching out, joining in: Teaching social skills to young children with autism. Woodbine house. | spa |
dc.relation.references | Wing, L., & Buttaro, A. O. (1981). La educación del niño autista: guía para padres y maestros. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Wing, L., & Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: Epidemiology and classification. Journal of autism and developmental disorders, 9(1), 11-29. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage | spa |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research methods series, 5. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods fourth edition. Los Angeles and London: SAGE | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Policies | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Autism Spectrum Disorder | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Políticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno del Espectro Autista | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: