Publicación: Estrategias adaptativas para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en relación con los estilos de aprendizaje
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.author | Tirado Verbel, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Vargas Soto, Jesus Alberto | |
dc.contributor.jury | Madera Doval, Dalia | |
dc.contributor.jury | Palomino Hawasly, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T00:16:57Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T00:16:57Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se aborda como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ayudan a la estimulación de los estilos de aprendizaje, estos siendo indicadores de como el estudiante percibe y procesa la información presentada en las aulas de clases del Centro Educativo Liceo Colombia – Montería, asimismo permitiendo el crecimiento de un ambiente de aprendizaje enriquecido por las tecnologías. Esto a través de la identificación de los estilos de aprendizaje de estudiantes que componen una edad entre siete y diez años permitiendo posteriormente el uso de herramientas TIC que estimulan los diversos estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico y lector/escritor. Dando como resultado aulas con una polarización de estilos de aprendizaje variantes entre si y que la predominancia de un solo estilo en su totalidad no se hace presente, sino que conviven muchos estilos predominantes, dando como conclusión que todos los estilos de aprendizaje deben ser estimulados y que para esto lo recomendable es usar herramientas TIC como paginas web o programas que estimulen mas de un solo estilo de aprendizaje, preferiblemente que estimule los cuatro estilos de aprendizaje presentados con anterioridad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Conceptual | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Contextual | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y Muestra | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Etapas de desarrollo | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Preferencias de estilos de aprendizaje | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Test Software educativos y no educativos | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Estrategias para favorecer los distintos estilos de aprendizaje a través de mediación tecnológica | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8533 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Acosta, J. Z., Quiroz, L. A., & Rueda, M. L. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21). | |
dc.relation.references | Albar, B. B., & Sari, I. M. (2021, February). Learning Technology Development through Podcasts for Auditory Learning Styles. In The 3rd International Conference on Educational Development and Quality Assurance (ICED-QA 2020) (pp. 170- 174). Atlantis Press. | |
dc.relation.references | Aigneren, M. (2005). El cuestionario. La sociología en sus escenarios, (11). | |
dc.relation.references | Arango, D. A. G., Fernández, J. E. V., Rojas, Ó. A. C., Gutiérrez, C. A. E., Villa, C. F. H., & Grisales, M. A. B. (2020). Estilos de aprendizaje en docentes universitarios: evaluación de la relación entre percepción y uso de TIC en entornos educativos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29), 406-420. | |
dc.relation.references | Beltran, J. E. A., Caballero, J. E. A. P., & Ramirez, J. G. P. (2021). Propuestas abordadas a los estilos de aprendizaje: revisión sistemática. Centro Sur. http://www. centrosureditorial. com/index. php/revista/article/view/117. | |
dc.relation.references | Bojórquez, M. A. S. (2017). Diseño y selección de instrumentos para determinar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la UAC y su relación con el uso de las TIC. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8) | |
dc.relation.references | Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. | |
dc.relation.references | Cué, J. L. G., Rincón, J. A. S., & García, C. M. A. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoaméricana de educación, 48(2), 2. | |
dc.relation.references | Díaz, M., Rodríguez, M., & Sánchez, L. (2021). Transmedia storytelling as a tool for learning: A systematic review. Computers & Education, 161, 104044. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104044 | |
dc.relation.references | Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed, and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 9. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5 | |
dc.relation.references | Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), 121-134. | |
dc.relation.references | Fleming, N. D., & Bonwell, C. C. (2001). How Do I Learn Best: A Student's Guide to Improved Learning; VARK, Visual Aural Read/write Kinesthetic. Neil Fleming. | |
dc.relation.references | Fleming, N. D. (2001). Teaching and learning styles: VARK strategies. Neil Fleming. | |
dc.relation.references | García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228. | |
dc.relation.references | García, I., Medina, P., & Martínez, E. (2019). Design and implementation of a transmedia storytelling project in secondary education. Comunicar, 27(61), 101- 110. https://doi.org/10.3916/C61-2019-09 | |
dc.relation.references | Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. | |
dc.relation.references | Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow, and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 54, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.045 | |
dc.relation.references | Hatch, M. (2014). The maker movement manifesto. (Versión 1.0). http://www. techshop.ws/images/0071821139%20Maker%20Movement%20Manifesto%20 Sample%20Chapter.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y representaciones, 6(2), 671-685. | |
dc.relation.references | Huarancca Ccora, A. L., & Lima Yalle, S. (2020). Tecnologías de información y comunicación (tic) y estilos de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa estatal de Huancavelica | |
dc.relation.references | Landa, I., Rodríguez, M., & Sánchez, L. (2020). The effectiveness of gamification in the classroom: A systematic review and meta-analysis of educational outcomes. Computers & Education, 156, 103885. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103885 | |
dc.relation.references | Martín, M. M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 91-104 | |
dc.relation.references | Martín Martín, M. (2018). Innovación pedagógica de las TIC y la gamificación en los estilos de aprendizaje. Educación y futuro digital. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | |
dc.relation.references | Martínez, E., & García-, J. (2020). Maker education: A review of scientific literature. Sustainability, 12(15), 6242. https://doi.org/10.3390/su12156242 | |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. | |
dc.relation.references | Montaluisa-Vivas, A. E., Salas-Jaramillo, E. A., & Garcés-Cobos, L. F. (2019). Els estils d’aprenentatge segons Honey i Mumford i la seva relació amb les estratègies didàctiques per a les matemàtiques. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-16 | |
dc.relation.references | Morales Rodríguez, M. L., Ramírez Saldivar, J. A., Hernández Ramírez, A., Sánchez Solís, J. P., & Martínez Flores, J. A. (2011). Implementación del estilo de aprendizaje VARK en Moodle. Ciudad Madero, Tamaulipas, México: División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. | |
dc.relation.references | Sprock, A. S. (2018). Conceptualización de los Modelos de Estilos de Aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21). | |
dc.relation.references | Ratto, M., & Boler, M. (Eds.). (2019). DIY citizenship: Critical making and social media. The MIT Press. | |
dc.relation.references | Rivero, L. R., Gómez, G. C., & Cedeño, J. M. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242. | |
dc.relation.references | Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74 | |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3) | |
dc.relation.references | Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16. | |
dc.relation.references | Vasquez, V. & Sneider, C. (2018). Making to learn: The educational value of the maker movement. Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER), 8(1), Article 3. https://doi.org/10.7771/2157-9288.1167 | |
dc.relation.references | Villavicencio Olvera, Y. E. (2020). Estilos de aprendizaje y uso de la Tic en estudiantes de una escuela básica de Guayaquil, 2020 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | TIC | |
dc.subject.keywords | Learning styles | |
dc.subject.keywords | Strategy didactics. | |
dc.subject.proposal | TIC, | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | |
dc.title | Estrategias adaptativas para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en relación con los estilos de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: