Publicación: El juego tradicional como estrategia pedagógica inclusiva para la preservación cultural en los estudiantes de transición en la Institución Educativa San Roque – Sahagún, Córdoba, Colombia
dc.contributor.advisor | GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA | |
dc.contributor.author | Carcamo Ardila Darling del Carmen | |
dc.contributor.author | Rivera Balmaceda Leidys Vanessa | |
dc.contributor.jury | GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA | |
dc.date.accessioned | 2025-07-12T18:18:52Z | |
dc.date.available | 2025-07-12T18:18:52Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo principal promover estrategias pedagógicas inclusivas que fortalezcan la identidad cultural a través del uso de juegos tradicionales. En un contexto marcado por el avance tecnológico, este enfoque busca revitalizar el patrimonio cultural de la región. La investigación sigue un enfoque cualitativo basado en la metodología de investigación-acción participativa. Este método permite involucrar activamente a el docente, estudiantes y la comunidad en la identificación y adaptación de juegos tradicionales. La población incluye a 14 niños y niñas de transición (edades entre 5 y 6 años) y 1 docente de la Institución Educativa San Roque – Sahagún – Córdoba, Colombia. Las técnicas de recolección incluyen entrevistas semiestructuradas y observación participante Se busca que los estudiantes experimenten el aprendizaje significativo mientras desarrollan habilidades sociales y emocionales como el respeto, la cooperación y la empatía. Además, el proyecto fomenta el trabajo colaborativo entre la escuela y la comunidad para revitalizar prácticas culturales, promoviendo un entorno inclusivo y equitativo que valore la diversidad y fortalezca el sentido de pertenencia de los estudiantes. Esta investigación contribuye a la preservación cultural y la inclusión en el ámbito educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.description.notes | No aplica | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.70625/rlce/104 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9310 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2019). El juego tradicional como vehículo de transmisión cultural: Desafíos y oportunidades en la educación contemporánea. https://www.ejemplo.com/juego-tradicional-cultura | |
dc.relation.references | Albornoz Zamora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-209.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2010). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Ediciones Morata. https://www.edicionesmorata.es | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | López, A., & Ramírez, M. (2020). El juego tradicional como herramienta educativa: Fortaleciendo la identidad cultural y el sentido de pertenencia. Editorial Educativa. https://www.editorialeducativa.com/juego-tradicional-identidad | |
dc.relation.references | Ofele, M. (2006). Educación inclusiva en un mundo globalizado: Nuevas perspectivas y enfoques. Editorial Educativa. https://www.editorialeducativa.com/educacion-inclusiva | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.mcgrawhill.com | |
dc.relation.references | Corrales Mora, J. (2020). Impacto de las estrategias pedagógicas en la identidad cultural: Un estudio en el ámbito educativo. Editorial Académica. https://www.editorialacademica.com/estrategias-pedagogicas-identidad | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications. | |
dc.relation.references | Auerbach, C., & Silverstein, L. (2003). Qualitative Research: An Introduction to Methods. New York University Press. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2018). An Introduction to Qualitative Research. Sage Publications. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://alumnieditora.com/index.php/ojs/index | |
dc.subject.keywords | Traditional games | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Juegos tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.title | El juego tradicional como estrategia pedagógica inclusiva para la preservación cultural en los estudiantes de transición en la Institución Educativa San Roque – Sahagún, Córdoba, Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: