Publicación: “MAGIAC” Implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de covid-19 en la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Saucedo Borja, Omar Yesid | spa |
dc.contributor.author | Marrugo Varilla, Carlos Mario | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-05T13:09:14Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-05T13:09:14Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-04 | spa |
dc.description.abstract | Mathematics is a broad set of knowledge based on the study of patterns and is born from the need to solve practical problems and is sustained by its ability. Its structure is in continuous evolution, both due to the incorporation of new knowledge and its constant interrelation with other areas, especially in the field of science and technology. Our proposal responds to the type of research action that starts from the beginning in various shortcomings detected in the educational environment of the educational institute Guillermo High School, where a low index is reflected in terms of the content of the area of mathematics, based on this shortcoming The aim is to develop a virtual space in order to provide new learning methods through activities and didactic games developed in the GeoGebra tool. In the middle of the implementation process, another problem is presented which involves taking preventive measures against the so-called Covid-19 virus, at this point, taking into account the measures to prevent its spread, the educational system is forced to suspend face-to-face classes and chooses to generate virtual classes, from which constructivist theory is taken as the main axis in the development and implementation of didactic activities that offer the student e be a participant and main author of their own knowledge, taking into account the process of the four stages and its various phases in the implementation process, by means of which the points to be taken into account in the process of development and implementation of the virtual space based on the data collection technique, followed by the development of the space prototype and concluding with the development of activities essential for implementation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.resumen | Las matemáticas constituyen un conjunto amplio de conocimientos basados en el estudio de patrones y nacen de la necesidad de resolver problemas prácticos y se sustentan por su capacidad. Su estructura se halla en continua evolución, tanto por la incorporación de nuevos conocimientos como por su constante interrelación con otras áreas, especialmente en el ámbito de la ciencia y la técnica. Nuestra propuesta de investigación parte desde un inicio en las diversas falencias encontradas en el ámbito educativo de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia, en donde se reflejó un bajo índice en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, a partir de esta falencia se desarrollaron una seria de actividades didácticas que respondieran al aprendizaje de la temática y por ende se diseñó un espacio virtual denominado MAGIAC “Matemáticas Y Geometría para Innovar la forma de aprender con enfoque constructivista” con la finalidad de aportar una estrategia didáctica que afiance el aprendizaje del estudiante, por medio de actividades y juegos didácticos elaborados en la herramienta GeoGebra, en medio del proceso de implementación se nos presenta otra problemática que involucró tomar medidas de prevención en cuanto a la suspensión de clases presenciales ante la pandemia del COVID19, la cual ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero de situaciones. En este punto, teniendo en cuenta las medidas para evitar su propagación, el sistema educativo se ve obligado a suspender las clases presenciales y opta por generar clases virtuales, a partir de esto se toma la teoría constructivista como eje principal en el desarrollo e implementación de actividades didácticas que ofrecen al estudiante ser partícipe y autor principal de su propio conocimiento, teniendo en cuenta el proceso de las cuatro etapas y sus diversas fases en el proceso de implementación por medio de las cuales se desglosa de manera detallada en los puntos a tener en cuenta en el proceso de desarrollo y la implementación del espacio virtual partiendo de la técnica de recolección de datos, seguidamente el desarrollo del prototipo del espacio y concluyendo con el desarrollo de actividades esenciales para la implementación. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y formulación del problema ................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación .............................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos generales y específicos .............................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivos generales ..................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos ................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO TEÓRICO .............................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco conceptual ........................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Estrategias Metodológicas ............................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Estrategias Didácticas...................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Procesos Pedagógicos...................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Tecnologías de la información y comunicación ............................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Plataforma virtual ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. Algebra ........................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7. Constructivismo .............................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8. WordPress ....................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.9. GeoGebra ........................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Estado del arte ............................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Antecedentes Nacionales. ................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Antecedentes Internacionales. ......................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA .................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipos y generalidades de la investigación. ................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño de la investigación. .......................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra. .................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas e Instrumentos. .............................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Procedimientos ............................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Primer ciclo de proceso .................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2. Segundo ciclo de proceso............................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. Tercer ciclo de proceso .................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4. Cuarto ciclo de proceso .................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS. ..................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Resultados Obtenidos ................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES ................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Resumen de hallazgos. ................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Aportes científicos. ...................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Formulación de recomendaciones. ............................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1. .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Recomendación 2. .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Recomendación 3. .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4. Recomendación 4. .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5. Recomendación 5. .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6. Recomendación 6. .......................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS .................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. APÉNDICES ........... 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2828 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Plan | eng |
dc.subject.keywords | Build a virtual space | eng |
dc.subject.keywords | GeoGebra | eng |
dc.subject.keywords | Online classes | eng |
dc.subject.keywords | Electronic devices | eng |
dc.subject.keywords | Internet connection | eng |
dc.subject.proposal | Planificar | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de un espacio virtual | spa |
dc.subject.proposal | GeoGebra | spa |
dc.subject.proposal | Clases online | spa |
dc.subject.proposal | Dispositivos electrónicos | spa |
dc.subject.proposal | Conexión a Internet | spa |
dc.title | “MAGIAC” Implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de covid-19 en la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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