Publicación:
Estudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de caso

dc.audience
dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorPuche Medina, Jesús Davidspa
dc.contributor.authorCausil Padilla, Andrés Davidspa
dc.date.accessioned2022-08-30T02:06:12Z
dc.date.available2022-08-30T02:06:12Z
dc.date.issued2022-08-27
dc.description.abstractAttention deficit disorder has always been an inconvenience in institutions, both for teachers and students, this is evidenced in the traditional method taught by teachers and in the low grades of students with ADHD. The objective is to study the strategies with the use of technologies which are applied to 8th grade students who have ADHD. The project presents a qualitative methodology with a case study approach where the use of technologies in students with ADHD at the Rancho Grande Educational Institution is studied, for this reason the Conner Test was applied, which identifies students with ADHD and a guide of methodological recommendations was elaborated with the use of technology that was helpful to the teacher, when working with the students. As a result, an improvement was obtained in the processes of learning, attention and qualifications by the students who were identified as suspected of having the disorder. In conclusion, there is evidence of an improvement in the teachinglearning process in students with ADHD, due to the recommendations given to teachers for the management of their methodology in class under the technologies. The evaluation of the guide was positive since the teachers found it very useful when developing the classes.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) siempre ha sido un inconveniente en las instituciones, tanto para los docentes como los alumnos, esto se evidencia en el método tradicional que imparten los docentes y en las bajas calificaciones de los alumnos con TDAH. El objetivo es estudiar las estrategias con el uso de las tecnologías que son aplicadas a los estudiantes del grado 8°A que poseen TDAH. El proyecto presenta una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso en donde se estudia el uso de las tecnologías en los estudiantes que poseen TDAH en la Institución Educativa Rancho Grande, por ello se aplicó el Test de Conners que identifica los estudiantes que poseen TDAH y se elaboró una guía de recomendaciones metodológicas con el uso de tecnología que les fue de ayuda al docente, al momento de trabajar con los alumnos. Como resultado se obtuvo una mejoría en los procesos de aprendizaje, atención y calificaciones por parte de los estudiantes que fueron identificados como estudiantes que podrían de poseer el trastorno. En conclusión, se evidencia una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con TDAH, debido a las recomendaciones dadas a los docentes para el manejo de su metodología en clase bajo las tecnologías. La valoración de la guía fue positiva ya que los docentes la encontraron de mucha utilidad al momento de desarrollar las clases.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 11spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 11spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 11spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 12spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA) 14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH: 15spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estrategias tecnológicas para la mejora del TDAH 15spa
dc.description.tableofcontents2.4 Herramientas TIC´: 16spa
dc.description.tableofcontents2.5 Mediación tecnológica: 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 17spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 17spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos 17spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 21spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos 21spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 37spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones 38spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Recomendación 1. 38spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Recomendación 2. 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 39spa
dc.description.tableofcontentsSánchez Blum, S. A. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas adaptativas aplicadas en estudiantes con TDAH para cuarto año de educación básica del Instituto de Educación Especial del norte de la ciudad de Quito (Master 's thesis, Universidad Nacional de Educación).spa
dc.description.tableofcontentsSecanell, I. L., Nuñez, S. P. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el Contexto Educativo. Revista Brasileira de Educação Especial, 25, 175-188.spa
dc.description.tableofcontentsStephen Brian Sulkes. (2020, April). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA, TDAH). Manual MSD Versión Para Profesionales; Manuales MSD.spa
dc.description.tableofcontentsValda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R., & Coaquira Heredia, R. K. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134.spa
dc.description.tableofcontentsVélez-Álvarez, C., & Claros, J. A. V. (2013). Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) should be addressed in early childhood public policy-making in Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2 SUPPL.), 113–128.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6447
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMethodological guideeng
dc.subject.keywordsICT toolseng
dc.subject.keywordsADHDeng
dc.subject.proposalGuía metodológicaspa
dc.subject.proposalHerramientas TICspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.titleEstudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArango Mariño, J., Clavijo Pérez, I. V., Yáñez Botello, I. Y. (2021). Metodologías innovadoras como estrategia didáctica dirigida al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con TDAH.spa
dcterms.referencesBucheli, M. G. V., Galán, J. G., & Cevallos, M. B. M. (2019). Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 1-19.spa
dcterms.referencesCalle Anzules, I. P., & Cercado Vélez, B. N. (2012). La hiperactividad como oportunidad del interaprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación)spa
dcterms.referencesCordero Fernández, V. E. (2013). Análisis de la Realidad Aumentada y de las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de aprendizaje de estudiantes con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Master's thesis, Universidad del Azuay).spa
dcterms.referencesCuestionario de Conducta de CONNERS Para Profesores (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma Abreviada Índice de hiperactividad para ser valorado por los profesores. Nada Poco Bastante Mucho | Estefania Abello Alvarado - Academia.Edu, n.d.spa
dcterms.referencesGómez, D. C. C. (2020). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de estudiantes con tdah. Indaga, 2(2).spa
dcterms.referencesGonzález, F. F. M. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211.spa
dcterms.referencesGonzález Viera, N. R. (2021). Tratamiento del TDAH a través del uso de las TIC en la Educación: Revisión Bibliográfica.spa
dcterms.referencesGranda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.spa
dcterms.referencesHart, K. C., Fabiano, G. A., Evans, S. W., Manos, M. J., Hannah, J. N., & Vujnovic, R. K. (2017). Elementary and middle school teachers’ self-reported use of positive behavioral supports for children with ADHD: A national survey. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 25(4), 246-256.spa
dcterms.referencesIniesta Gimeno, C. (2018). El TDAH. Estrategias para la mejora de la atención y la integración del alumno/a con TDAH.spa
dcterms.referencesLiliana Bakker, E., & Rubiales, D. J. (2013). María Paula Cepeda tesis para alcanzar el grado de licenciada.spa
dcterms.referencesMadelen, G. (2019). Guía de estrategias metodológicas para maestros con estudiantes de 6 años de edad con TDAH. Puce.edu.ec. https://doi.org/http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/17907.spa
dcterms.referencesMoya-López, C., & Malla-Morocho, I. (2022). TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE: ANÁLISIS DE CASO. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(10), 51-67.spa
dcterms.referencesMonsiváis, J. M., & Valles, A. C. (2018). Estigma en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 167-174.spa
dcterms.referencesMorales Cardona, L. V., & Mosquera Grueso, Y. A. (2022). Caracterizar las estrategias de afrontamiento en la familia de un niño diagnosticado con Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesMurillo Urrutia, L. D., Murillo Urrutia, K. I., & Bernal López, A. D. P. (2017). Revisión bibliográfica sobre el trastorno por el déficit de atención con hiperactividad en la niñez.spa
dcterms.referencesNavarro Casadiegos, D. F., Villamizar Martínez, J. N., & Carrascal Granados, W. (2020). Estrategia Pedagógica para atender los casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen Norte de Santander.spa
dcterms.referencesOrtega, E. C., Cortés, R. J. (2021). Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin TDAH. MLS Educational Research (MLSER), 5(1).spa
dcterms.referencesPardo Agudelo, A., Gómez Jiménez, M. M., Jiménez Álvarez, W. Y., & Villada Restrepo, J. A. (2020). Perfil neuropsicológico del TDAH y algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el aprendizaje de niños y niñas en edad escolar. Una revisión documental.spa
dcterms.referencesRubiales, J., Bakker, L., Juan Pablo Paneiva-Pompa, Alle, A., & Sabrina De Pizzol. (2021). Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(3). https://cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554spa
dcterms.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
puchemedinajesusdavid-causilpadillaandresdavid.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño:
244.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: