Publicación: Estudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de caso
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Puche Medina, Jesús David | spa |
dc.contributor.author | Causil Padilla, Andrés David | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T02:06:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T02:06:12Z | |
dc.date.issued | 2022-08-27 | |
dc.description.abstract | Attention deficit disorder has always been an inconvenience in institutions, both for teachers and students, this is evidenced in the traditional method taught by teachers and in the low grades of students with ADHD. The objective is to study the strategies with the use of technologies which are applied to 8th grade students who have ADHD. The project presents a qualitative methodology with a case study approach where the use of technologies in students with ADHD at the Rancho Grande Educational Institution is studied, for this reason the Conner Test was applied, which identifies students with ADHD and a guide of methodological recommendations was elaborated with the use of technology that was helpful to the teacher, when working with the students. As a result, an improvement was obtained in the processes of learning, attention and qualifications by the students who were identified as suspected of having the disorder. In conclusion, there is evidence of an improvement in the teachinglearning process in students with ADHD, due to the recommendations given to teachers for the management of their methodology in class under the technologies. The evaluation of the guide was positive since the teachers found it very useful when developing the classes. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) siempre ha sido un inconveniente en las instituciones, tanto para los docentes como los alumnos, esto se evidencia en el método tradicional que imparten los docentes y en las bajas calificaciones de los alumnos con TDAH. El objetivo es estudiar las estrategias con el uso de las tecnologías que son aplicadas a los estudiantes del grado 8°A que poseen TDAH. El proyecto presenta una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso en donde se estudia el uso de las tecnologías en los estudiantes que poseen TDAH en la Institución Educativa Rancho Grande, por ello se aplicó el Test de Conners que identifica los estudiantes que poseen TDAH y se elaboró una guía de recomendaciones metodológicas con el uso de tecnología que les fue de ayuda al docente, al momento de trabajar con los alumnos. Como resultado se obtuvo una mejoría en los procesos de aprendizaje, atención y calificaciones por parte de los estudiantes que fueron identificados como estudiantes que podrían de poseer el trastorno. En conclusión, se evidencia una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con TDAH, debido a las recomendaciones dadas a los docentes para el manejo de su metodología en clase bajo las tecnologías. La valoración de la guía fue positiva ya que los docentes la encontraron de mucha utilidad al momento de desarrollar las clases. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA) 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH: 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estrategias tecnológicas para la mejora del TDAH 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Herramientas TIC´: 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Mediación tecnológica: 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Recomendación 1. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Recomendación 2. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sánchez Blum, S. A. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas adaptativas aplicadas en estudiantes con TDAH para cuarto año de educación básica del Instituto de Educación Especial del norte de la ciudad de Quito (Master 's thesis, Universidad Nacional de Educación). | spa |
dc.description.tableofcontents | Secanell, I. L., Nuñez, S. P. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el Contexto Educativo. Revista Brasileira de Educação Especial, 25, 175-188. | spa |
dc.description.tableofcontents | Stephen Brian Sulkes. (2020, April). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA, TDAH). Manual MSD Versión Para Profesionales; Manuales MSD. | spa |
dc.description.tableofcontents | Valda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R., & Coaquira Heredia, R. K. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134. | spa |
dc.description.tableofcontents | Vélez-Álvarez, C., & Claros, J. A. V. (2013). Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) should be addressed in early childhood public policy-making in Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2 SUPPL.), 113–128. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6447 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Methodological guide | eng |
dc.subject.keywords | ICT tools | eng |
dc.subject.keywords | ADHD | eng |
dc.subject.proposal | Guía metodológica | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.title | Estudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arango Mariño, J., Clavijo Pérez, I. V., Yáñez Botello, I. Y. (2021). Metodologías innovadoras como estrategia didáctica dirigida al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con TDAH. | spa |
dcterms.references | Bucheli, M. G. V., Galán, J. G., & Cevallos, M. B. M. (2019). Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 1-19. | spa |
dcterms.references | Calle Anzules, I. P., & Cercado Vélez, B. N. (2012). La hiperactividad como oportunidad del interaprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación) | spa |
dcterms.references | Cordero Fernández, V. E. (2013). Análisis de la Realidad Aumentada y de las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de aprendizaje de estudiantes con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Master's thesis, Universidad del Azuay). | spa |
dcterms.references | Cuestionario de Conducta de CONNERS Para Profesores (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma Abreviada Índice de hiperactividad para ser valorado por los profesores. Nada Poco Bastante Mucho | Estefania Abello Alvarado - Academia.Edu, n.d. | spa |
dcterms.references | Gómez, D. C. C. (2020). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de estudiantes con tdah. Indaga, 2(2). | spa |
dcterms.references | González, F. F. M. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. | spa |
dcterms.references | González Viera, N. R. (2021). Tratamiento del TDAH a través del uso de las TIC en la Educación: Revisión Bibliográfica. | spa |
dcterms.references | Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. | spa |
dcterms.references | Hart, K. C., Fabiano, G. A., Evans, S. W., Manos, M. J., Hannah, J. N., & Vujnovic, R. K. (2017). Elementary and middle school teachers’ self-reported use of positive behavioral supports for children with ADHD: A national survey. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 25(4), 246-256. | spa |
dcterms.references | Iniesta Gimeno, C. (2018). El TDAH. Estrategias para la mejora de la atención y la integración del alumno/a con TDAH. | spa |
dcterms.references | Liliana Bakker, E., & Rubiales, D. J. (2013). María Paula Cepeda tesis para alcanzar el grado de licenciada. | spa |
dcterms.references | Madelen, G. (2019). Guía de estrategias metodológicas para maestros con estudiantes de 6 años de edad con TDAH. Puce.edu.ec. https://doi.org/http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/17907. | spa |
dcterms.references | Moya-López, C., & Malla-Morocho, I. (2022). TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE: ANÁLISIS DE CASO. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(10), 51-67. | spa |
dcterms.references | Monsiváis, J. M., & Valles, A. C. (2018). Estigma en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 167-174. | spa |
dcterms.references | Morales Cardona, L. V., & Mosquera Grueso, Y. A. (2022). Caracterizar las estrategias de afrontamiento en la familia de un niño diagnosticado con Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Murillo Urrutia, L. D., Murillo Urrutia, K. I., & Bernal López, A. D. P. (2017). Revisión bibliográfica sobre el trastorno por el déficit de atención con hiperactividad en la niñez. | spa |
dcterms.references | Navarro Casadiegos, D. F., Villamizar Martínez, J. N., & Carrascal Granados, W. (2020). Estrategia Pedagógica para atender los casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen Norte de Santander. | spa |
dcterms.references | Ortega, E. C., Cortés, R. J. (2021). Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin TDAH. MLS Educational Research (MLSER), 5(1). | spa |
dcterms.references | Pardo Agudelo, A., Gómez Jiménez, M. M., Jiménez Álvarez, W. Y., & Villada Restrepo, J. A. (2020). Perfil neuropsicológico del TDAH y algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el aprendizaje de niños y niñas en edad escolar. Una revisión documental. | spa |
dcterms.references | Rubiales, J., Bakker, L., Juan Pablo Paneiva-Pompa, Alle, A., & Sabrina De Pizzol. (2021). Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(3). https://cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554 | spa |
dcterms.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: