Publicación:
Ova como estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto de primaria en zona rural

dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio José
dc.contributor.advisorMadera, Dalia
dc.contributor.authorGulloso Buelvas, José Carlos
dc.contributor.authorGaleano Guerra, Gabriel
dc.contributor.juryGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel
dc.date.accessioned2024-01-25T19:37:43Z
dc.date.available2024-01-25T19:37:43Z
dc.date.issued2024-01-25
dc.description.abstractLa instrucción de habilidades matemáticas se encuentra confrontada con desafíos debido a la persistencia de métodos educativos convencionales en áreas rurales. El propósito de esta investigación fue mejorar la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto grado en una institución educativa rural. El estudio se dividió en tres fases: diagnóstica, exploratoria y evaluación. En la fase diagnóstica, se administró una prueba inicial a 16 estudiantes de quinto grado (grupo 5-A), con un promedio de 3.58 puntos sobre 5.0, equivalente al 71.6% en las competencias de pensamiento espacial y sistemas geométricos. En la fase de evaluación, se observó una mejora, alcanzando un promedio de 4.13 puntos, equivalente al 82.6% del puntaje posible. Esto representó una mejora total del 11% en estas competencias después de la implementación de la estrategia. Este estudio subraya el potencial de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para fortalecer la competencia matemática en entornos educativos rurales. Los resultados evidencian la eficacia de utilizar la tecnología para mejorar la enseñanza y destacan la importancia de enfoques innovadores que capaciten a los educadores para aprovechar la tecnología de manera efectiva, promoviendo así una educación de calidad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática...................5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .......................5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación .................7spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto..............7spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación.............8spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ...................8spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos.................8spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto.................8spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación.....................10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación.....................11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos................11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico.............14spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual..............18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación................20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación..............20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ......................20spa
dc.description.tableofcontents3.3 Diseño de la investigación...........21spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.....................24spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento .................26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados..........................27spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados ................30spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusiones ...............34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones .................39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias.................43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Anexos ................50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8102
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAcosta-Acosta, G. A., del Pilar Ordóñez-López, I., & Oviedo-Melo, J. S. (2022). El whatsapp como instrumento de enseñanza aprendizaje en la educación rural. Panorama, 16(30).
dc.relation.referencesAmutha, D. (2020). The Role and Impact of ICT in Improving the Quality of Education. Available at SSRN 3585228.
dc.relation.referencesArango, D. E. S., & Pacheco, L. E. M. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 275-289.
dc.relation.referencesARAUJO, D. S. (2020). Desarrollo del pensamiento métrico espacial a través de la implementación de un laboratorio de geometría interactivo. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
dc.relation.referencesBEDOYA-Osorio, V., & CARMONA–Ramírez, L. H. (2020). Validación de un micromundo para la enseñanza de las matemáticas en un contexto rural. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
dc.relation.referencesBenavides Perez, N. (2019, August). Evaluación del objetivo virtual de aprendizaje acerca del concepto de célula, otra alternativa de implementación de las TICS. In Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología.
dc.relation.referencesBenito, C., & Ibáñez, M. (30 de junio de 2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Obtenido de Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa: https://revistas.um.es/riite/article/view/260631
dc.relation.referencesCastillo-Mora, M. J., Escobar-Murillo, M. G., de los Ángeles Barragán-Murillo, R., & Cárdenas-Moyano, M. Y. (2022). La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo del conocimiento, 7(1), 686-701.
dc.relation.referencesCastro Rodríguez, J. F., & Briones Rodríguez, E. C. (2018). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesColina, L. C. (2019). Las TIC en los procesos de enseñanzas-aprendizajes en la educación a distancia. Laurus, 14(28), 295-314.
dc.relation.referencesConde Carmona, R. J., & Padilla, I. A. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60, 116-136.
dc.relation.referencesCooper, D. R., & Schindler, P. S. (2018). Business Research Methods. McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.
dc.relation.referencesCruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Á. F., & Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48.
dc.relation.referencesDavini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos.
dc.relation.referencesGallardo-Montes, C., Cara, M. J. C., Fuentes, A. R., & Capperucci, D. (2021). Formación y uso de TIC en aulas con estudiantes con autismo. Experiencia con docentes de Florencia. Annali online della Didattica e della Formazione Docente, 13(22), 49-67.
dc.relation.referencesEguia, J. L., Contreras Espinosa, R. S., Contreras Espinosa, R., Revuelta Domínguez, F. I., Guerra Antequera, J., Pedrera Rodríguez, M. I., ... & Morales Moras, J. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació.
dc.relation.referencesEl Colombiano. (03 de Octubre de 2023). Estudio señala que el 79,8 % de colegios rurales en Colombia no tiene internet. El Colombiano.
dc.relation.referencesEleftheriadi, A., Lavidas, K., & Komis, V. (2021). Teaching mathematics in early childhood education with ICT: The views of two contrasting teachers’ groups. J. Digit. Educ. Technol, 1.
dc.relation.referencesElles, L. M., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza–aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 2(1), 7-16.
dc.relation.referencesFlorián León, E. I. S. (2021). Integración de las TIC en un modelo educativo a distancia y calidad de aprendizaje en estudiantes de zona rural: una revisión sistemática entre el 2010-2020.
dc.relation.referencesFuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & Víctor San Martín, R. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrolo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia educativa, (1), 55-69.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía, B., Coronado, A., & Montealegre, L. (2009). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175.
dc.relation.referencesGay, L. R. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice. Teachers College Press.
dc.relation.referencesGómez, S. L., & Álvarez, C. G. (2007). Patrones comportamentales en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 13(2), 117-131.
dc.relation.referencesGonzález Pava, S., & Díaz Castro, M. L. (2022). Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de Geogebra en estudiantes de grado quinto de la institución educativa La Cabaña (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
dc.relation.referencesGrisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214.
dc.relation.referencesGuerrero-Luna, A. B. (2019). Competencias matemáticas que deben fortalecer los estudiantes de 11° año en la especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Técnico Profesional de Oreamuno, para la elaboración de presupuestos de obras civiles.
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.
dc.relation.referencesGuzmán Rodríguez, J. D., & Pérez Bejerano, M. (2019). Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona. Revista Científico Metodológica, (68).
dc.relation.referencesHaleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers.
dc.relation.referencesHernández Rivero, O., Risquet Águila, D., & León Álvarez, M. (2015). Algunas reflexiones sobre el autismo infantil. Medicentro electrónica, 19(3), 178-181.
dc.relation.referencesHodgins, H. W. (2006). The future of learning objects. Educational Technology, 49-54.
dc.relation.referencesHoyos Pérez, D. P., & Ramírez Murcia, G. J. (2020). Creación e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la orientación vocacional en estudiantes de transición en el hogar Infantil Angelitos.
dc.relation.referencesJohnson, D. R., & Christensen, L. B. (2017). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches.
dc.relation.referencesKanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2(3), 217-250.
dc.relation.referencesLandázuri Ortiz, R. K. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa (Master's thesis).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
dc.relation.referencesMontañez Forero, M. I., & Soler Cerón, E. E. Análisis de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas mediadas por las TIC en estudiantes de básica primaria del municipio de Girón.
dc.relation.referencesMorales, L. F. (2006). Autismo. Acta neurol. colomb, 85-90.
dc.relation.referencesMousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www. researchgate. net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa.
dc.relation.referencesPeralta Correa, I. A., & Pérez Pérez, D. A. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como mediación didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de la Básica Primaria (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).
dc.relation.referencesPiaget, J., & Cook, M. T. (1952). The origins of intelligence in children.
dc.relation.referencesQuezada Agurto, A. A. (2022). Resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana: un estudio comparativo, Lima 2020.
dc.relation.referencesQuiroz-Albán, A. T., & Tubay-Zambrano, F. (2021). Las TIC´ s como teoría y herramienta transversal en la educación. Perspectivas y realidades. Polo del Conocimiento, 6(1), 156-186.
dc.relation.referencesRamírez Ortiz, E., & Vanegas Anaya, L. M. (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geométrico en estudiantes de primer grado del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta mediante una secuencia didáctica centrada en habilidades visuales.
dc.relation.referencesRamos, D. E. G. (2021). Neuropsicología del Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 21(1), 63-77.
dc.relation.referencesRuiz Mera, X. I. Uso de tecnología de información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria Esteban Quevedo Chávez de Puerto Esperanza, Loreto-2020.
dc.relation.referencesSantilli, H., & Martín, A. (2006). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4)
dc.relation.referencesSepúlveda, R. E., Ospina, C. H., & González, J. M. (2006). Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
dc.relation.referencesSiemens, G. (2005). Connectivism: Learning as network-creation. ASTD Learning News, 10(1), 1-28.
dc.relation.referencesSuárez, M. E. S., Serra, D. G., González, M. E. G., & Echeverría, M. I. A. (2011). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesTintaya Condori¹, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de investigación Psicológica, (16), 75-86.
dc.relation.referencesTorre, N. O., & Vidal, O. F. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. OmniaScience.
dc.relation.referencesVargas, R. E. V., Rozo, J. J. P., & Silva, R. G. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista vínculos, 16(1), 82-91.
dc.relation.referencesVerschaffel, L., Depaepe, F., & Mevarech, Z. (2019). Learning Mathematics in metacognitively oriented ICT-Based learning environments: A systematic review of the literature. Education Research International, 2019.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsVirtual learning objecteng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsSpatial thinkingeng
dc.subject.keywordsGeometrical systemseng
dc.subject.keywordsICTseng
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalPensamiento espacialspa
dc.subject.proposalSistemas geométricosspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titleOva como estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto de primaria en zona ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFC - JOSE GULLOSO - GABRIEL GALEANO LV.pdf
Tamaño:
396.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de Autorizaciones.pdf
Tamaño:
807.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: