Publicación: Implementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primero
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | spa |
dc.contributor.author | Vergara Coavas, Glenis Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T22:32:51Z | |
dc.date.available | 2023-07-30 | |
dc.date.available | 2022-09-03T22:32:51Z | |
dc.date.issued | 2021-08-30 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución de un sistema de estrategias didácticas, basado en la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, en el proceso de construcción de la lengua escrita en estudiantes de primer grado de la I. E. Divino Niño la Madera. El problema giró en torno a la deficiencias en el proceso de escritura que presentan los estudiantes y que se reflejan en los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas. El estudio se desarrolló en 3 fases mediante un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos con un grupo de 18 estudiantes. La intervención permitió alcanzar avances significativos en el proceso de adquisición del lenguaje escrito. Después de la intervención se encontró que, mediante actividades de aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista, el 61% de los niños pasaron a estar en el tercer momento de escritura, es decir, el nivel alfabético, un 39% se encontró en el segundo momento, el silábico, con resultados positivos y poco tiempo para pasar al nivel alfabético. Lo que nos permite concluir la eficacia de las estrategias didácticas teniendo en cuenta la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, para la enseñanza de la escritura en los estudiantes de la institución educativa en estudio. | spa |
dc.description.abstract | The present research aims to determine the contribution of a system of didactic strategies, based on the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, in the process of construction of the written language in first-grade students of the I. E. Divino Niño la Madera. The problem revolved around the deficiencies in the writing process that students present and that are reflected in the results obtained in internal and external tests. The study was developed in 3 phases using a qualitative approach through a case study with a group of 18 students.. The intervention made it possible to achieve significant advances in the process of acquisition of written language. After the intervention, it was found that, through meaningful learning activities, from a constructivist perspective, 61% of the children began to be in the third moment of writing, that is, the alphabetic level, 39% were in the second moment, the syllabic, with positive results and little time to go to the alphabetic level. This allows us to conclude the effectiveness of the didactic strategies taking into account the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, for the teaching of writing in the students of the educational institution under study. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y planteamiento del problema 3 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 5 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 8 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación de la investigación 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos 12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general 12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos 12 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes de la investigación 13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico conceptual 19 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 La educación inicial y el rol pedagógico del maestro 19 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 La escritura en la alfabetización inicial 21 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La escritura inicial y el contexto sociocultural del niño 24 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Proceso de construcción de la escritura según Emilia Ferreiro 27 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Estrategias metodológicas y enseñanza de la escritura inicial 34 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología de la investigación 36 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación 36 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 El contexto y los participantes 37 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Categorías de análisis 37 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Fases e instrumentos de la investigación 38 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Fase exploratoria 38 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Fase de ejecución 38 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Fase de valoración 39 | |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados 40 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase diagnóstica 40 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase de ejecución 46 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Propuesta de intervención 46 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Análisis de la intervención 51 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase de la evaluación 69 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones 73 | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6550 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching writing | eng |
dc.subject.keywords | Psychogenetic perspective | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la escritura | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva psicogenética | spa |
dc.title | Implementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primero | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1–12. http://hdl.handle.net/10481/20644 | spa |
dcterms.references | erreiro, E. (2002). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. En E. Ferreiro, Alfabetización: teoría y práctica (5ta ed.). Argentina: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistem a de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2(1), 6-14. Recuperado el 20 de 06 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31684274/ferreiro-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1624855090&Signature=FulftYDuoKuEqemd5GRJTY8VC0XkEbEG0fmp7-Epr7w44sHLEkyJPpXMDXoSPU7joUcw~KS7J-AyolilCmGYsBS69L9hV38qQo6-d3p0mFuGigaOl0DPROe-SV9ERquhAlc3oXLq2mPO28mDEWo | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (diciembre de 2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(3), 1-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1991). Construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida, 12(5), 5-14. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1991). La constitución de la lengua escrita en el grado cero. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Universidad Santo Tomás. (2019). Importancia de la didactica en le educacion preescolar . Obtenido de Universidad Santo Tomás: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/importancia_de_la_didctica_en_la_educacin_preescolar.html | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2000). A medio camino entre sílabas orales y palabras escritas. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo, 23(89), 25-37. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2016). Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (2009). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. . Red Acta Colombiana de Psicología. Obtenido de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/104583?page=9 | spa |
dcterms.references | Antolínez Gómez, L. A., & Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa De Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Todos a aprender” : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299245_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de los Estados Americanos. (2010). Primera Infancia: una mirada desde la neuroeducación. Cerebrum – Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano/ OEA-OEC. | spa |
dcterms.references | Semana. (2019). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Semana. Recuperado el 20 de 10 de 2019, de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984/ | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | RCN Radio. (23 de 02 de 2018). Estudiantes de colegios públicos y privados se rajan en matemáticas y lenguaje. Obtenido de RCN: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/estudiantes-de-colegios-publicos-se-rajan-en-matematicas-y-lenguaje | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal De Derechos Humanos. París : ONU. Recuperado el 04 de 05 de 2015, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: El Congreso. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vissani, L. E., Scherman, P., & Fantini, N. D. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-067/173 | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2019). Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. doi:10.1080 / 02103702.2018.1550174 | spa |
dcterms.references | Medina, J. D., Fuenmayor, G., & Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 71-98. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929005.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera Arévalo, M. (2018). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Bogotá: Universidad Externado de Colombia . | spa |
dcterms.references | Cardoza Robles, B. G., Carmona Rios, S. E., Ramos Gamarra, J. M., & Ribón Marrugo, C. C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Castiblanco Porras, M. N., & Gómez Vargas, A. P. (2018). Estrategias Didácticas para Minimizar Dificultades en el Proceso de Lectura y Escritura de Niños de Grado Primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/escribir | spa |
dcterms.references | Londoño Martínez, P., & Calvache López, J. E. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez Rodríguez (Ed.), Estrategias de Enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. | spa |
dcterms.references | Pérez Ruíz, V. d., & La Cruz Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima(21), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85332835002 | spa |
dcterms.references | Granados Ramos, D., & Torres-Morales, P. (2016). Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. .Pensamiento Psicológico, 14(2), 113-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a09.pdf | spa |
dcterms.references | Ortíz, M., & Parra, A. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 39-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739003.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberovsky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.references | UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Chile: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). ¿Qué dice aquí?... ¿Cómo se escribe esta palabra?. Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Bogotá: MinEducación. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2004). Alfabetización de niños y fracaso escolar: problemas teóricos y exigencias sociales. En E. Ferreiro, Alfabetización. Teoria y práctica. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1993). Alfabetización de los niños en América Latina. En UNESCO, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (Vol. 32, págs. 25-30). Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Heras Montoya, L. 1997 Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre Heras Montoya, L. 1997 Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Málaga,Aljibe un centro escolar. Málaga,Aljibe | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ta ed.). Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Díaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. Estudios pedagógicos , 38(1), 215-233. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013 | spa |
dcterms.references | Ardila Duarte, M. C., & Cruz Moyano, L. S. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de Básica Primaria. Tolima: Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lenguaje Grado 1. Mallas de Aprendizaje. Docuemnto para la implementación de los DBA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- TESIS GLENIS LUZ VERGARA COAVAS (1).pdf
- Tamaño:
- 3.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- autorizacion de publicacion .pdf
- Tamaño:
- 619.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorizacion de publicacion
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: