Publicación:
Implementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primero

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudyspa
dc.contributor.authorVergara Coavas, Glenis Luz
dc.date.accessioned2022-09-03T22:32:51Z
dc.date.available2023-07-30
dc.date.available2022-09-03T22:32:51Z
dc.date.issued2021-08-30
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución de un sistema de estrategias didácticas, basado en la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, en el proceso de construcción de la lengua escrita en estudiantes de primer grado de la I. E. Divino Niño la Madera. El problema giró en torno a la deficiencias en el proceso de escritura que presentan los estudiantes y que se reflejan en los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas. El estudio se desarrolló en 3 fases mediante un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos con un grupo de 18 estudiantes. La intervención permitió alcanzar avances significativos en el proceso de adquisición del lenguaje escrito. Después de la intervención se encontró que, mediante actividades de aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista, el 61% de los niños pasaron a estar en el tercer momento de escritura, es decir, el nivel alfabético, un 39% se encontró en el segundo momento, el silábico, con resultados positivos y poco tiempo para pasar al nivel alfabético. Lo que nos permite concluir la eficacia de las estrategias didácticas teniendo en cuenta la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, para la enseñanza de la escritura en los estudiantes de la institución educativa en estudio.spa
dc.description.abstractThe present research aims to determine the contribution of a system of didactic strategies, based on the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, in the process of construction of the written language in first-grade students of the I. E. Divino Niño la Madera. The problem revolved around the deficiencies in the writing process that students present and that are reflected in the results obtained in internal and external tests. The study was developed in 3 phases using a qualitative approach through a case study with a group of 18 students.. The intervention made it possible to achieve significant advances in the process of acquisition of written language. After the intervention, it was found that, through meaningful learning activities, from a constructivist perspective, 61% of the children began to be in the third moment of writing, that is, the alphabetic level, 39% were in the second moment, the syllabic, with positive results and little time to go to the alphabetic level. This allows us to conclude the effectiveness of the didactic strategies taking into account the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, for the teaching of writing in the students of the educational institution under study.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y planteamiento del problema 3
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 5
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 8
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación 9
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos 12
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general 12
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos 12
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia 13
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes de la investigación 13
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual 19
dc.description.tableofcontents2.2.1 La educación inicial y el rol pedagógico del maestro 19
dc.description.tableofcontents2.2.2 La escritura en la alfabetización inicial 21
dc.description.tableofcontents2.2.3 La escritura inicial y el contexto sociocultural del niño 24
dc.description.tableofcontents2.2.4 Proceso de construcción de la escritura según Emilia Ferreiro 27
dc.description.tableofcontents2.2.5 Estrategias metodológicas y enseñanza de la escritura inicial 34
dc.description.tableofcontents3. Metodología de la investigación 36
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación 36
dc.description.tableofcontents3.2 El contexto y los participantes 37
dc.description.tableofcontents3.3 Categorías de análisis 37
dc.description.tableofcontents3.4 Fases e instrumentos de la investigación 38
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase exploratoria 38
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase de ejecución 38
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase de valoración 39
dc.description.tableofcontents4. Resultados 40
dc.description.tableofcontents4.1 Fase diagnóstica 40
dc.description.tableofcontents4.2 Fase de ejecución 46
dc.description.tableofcontents4.2.1 Propuesta de intervención 46
dc.description.tableofcontents4.2.2 Análisis de la intervención 51
dc.description.tableofcontents4.3 Fase de la evaluación 69
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones 73
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6550
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching writingeng
dc.subject.keywordsPsychogenetic perspectiveeng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la escrituraspa
dc.subject.proposalPerspectiva psicogenéticaspa
dc.titleImplementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.referencesÁlvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1–12. http://hdl.handle.net/10481/20644spa
dcterms.referenceserreiro, E. (2002). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. En E. Ferreiro, Alfabetización: teoría y práctica (5ta ed.). Argentina: Siglo XXI editores.spa
dcterms.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistem a de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2(1), 6-14. Recuperado el 20 de 06 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31684274/ferreiro-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1624855090&Signature=FulftYDuoKuEqemd5GRJTY8VC0XkEbEG0fmp7-Epr7w44sHLEkyJPpXMDXoSPU7joUcw~KS7J-AyolilCmGYsBS69L9hV38qQo6-d3p0mFuGigaOl0DPROe-SV9ERquhAlc3oXLq2mPO28mDEWospa
dcterms.referencesFerreiro, E. (diciembre de 2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(3), 1-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1991). Construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida, 12(5), 5-14. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1991). La constitución de la lengua escrita en el grado cero. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesUniversidad Santo Tomás. (2019). Importancia de la didactica en le educacion preescolar . Obtenido de Universidad Santo Tomás: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/importancia_de_la_didctica_en_la_educacin_preescolar.htmlspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2000). A medio camino entre sílabas orales y palabras escritas. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo, 23(89), 25-37.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2016). Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (2009). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. . Red Acta Colombiana de Psicología. Obtenido de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/104583?page=9spa
dcterms.referencesAntolínez Gómez, L. A., & Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa De Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Todos a aprender” : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299245_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de los Estados Americanos. (2010). Primera Infancia: una mirada desde la neuroeducación. Cerebrum – Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano/ OEA-OEC.spa
dcterms.referencesSemana. (2019). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Semana. Recuperado el 20 de 10 de 2019, de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984/spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesRCN Radio. (23 de 02 de 2018). Estudiantes de colegios públicos y privados se rajan en matemáticas y lenguaje. Obtenido de RCN: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/estudiantes-de-colegios-publicos-se-rajan-en-matematicas-y-lenguajespa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal De Derechos Humanos. París : ONU. Recuperado el 04 de 05 de 2015, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlspa
dcterms.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: El Congreso.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesVissani, L. E., Scherman, P., & Fantini, N. D. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-067/173spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2019). Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. doi:10.1080 / 02103702.2018.1550174spa
dcterms.referencesMedina, J. D., Fuenmayor, G., & Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 71-98. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929005.pdfspa
dcterms.referencesBarrera Arévalo, M. (2018). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Bogotá: Universidad Externado de Colombia .spa
dcterms.referencesCardoza Robles, B. G., Carmona Rios, S. E., Ramos Gamarra, J. M., & Ribón Marrugo, C. C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCastiblanco Porras, M. N., & Gómez Vargas, A. P. (2018). Estrategias Didácticas para Minimizar Dificultades en el Proceso de Lectura y Escritura de Niños de Grado Primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/escribirspa
dcterms.referencesLondoño Martínez, P., & Calvache López, J. E. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez Rodríguez (Ed.), Estrategias de Enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.spa
dcterms.referencesPérez Ruíz, V. d., & La Cruz Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima(21), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85332835002spa
dcterms.referencesGranados Ramos, D., & Torres-Morales, P. (2016). Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. .Pensamiento Psicológico, 14(2), 113-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a09.pdfspa
dcterms.referencesOrtíz, M., & Parra, A. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 39-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739003.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, E., & Teberovsky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.spa
dcterms.referencesUNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Chile: UNESCO.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). ¿Qué dice aquí?... ¿Cómo se escribe esta palabra?. Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Bogotá: MinEducación.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2004). Alfabetización de niños y fracaso escolar: problemas teóricos y exigencias sociales. En E. Ferreiro, Alfabetización. Teoria y práctica. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1993). Alfabetización de los niños en América Latina. En UNESCO, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (Vol. 32, págs. 25-30). Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesHeras Montoya, L. 1997 Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre Heras Montoya, L. 1997 Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Málaga,Aljibe un centro escolar. Málaga,Aljibespa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ta ed.). Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesDíaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. Estudios pedagógicos , 38(1), 215-233. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013spa
dcterms.referencesArdila Duarte, M. C., & Cruz Moyano, L. S. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de Básica Primaria. Tolima: Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Lenguaje Grado 1. Mallas de Aprendizaje. Docuemnto para la implementación de los DBA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
TESIS GLENIS LUZ VERGARA COAVAS (1).pdf
Tamaño:
3.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion de publicacion .pdf
Tamaño:
619.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorizacion de publicacion
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones