Publicación:
Impacto de egresados de las facultades de ciencias básicas y ciencias de la salud

dc.contributor.authorRobles Gonzalez, Juana Raquel
dc.contributor.authorMorales Rivera, Mario
dc.contributor.authorMartinez Florez, Guillermo
dc.date.accessioned2021-11-24T17:06:17Z
dc.date.available2021-11-24T17:06:17Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractEl propósito principal de este estudio fue realizar el seguimiento del impacto que tienen en el entorno los egresados de los programas de pregrado de Biología, Estadística, Física, Geografía, Matemáticas, Química, Tecnología en Regencia de Farmacia, Administración en Salud, Bacteriología y Enfermería. Además, mediante el conocimiento de la trayectoria laboral, académica y social del egresado se puede establecer un diagnóstico de los requerimientos del sector productivo respecto a su perfil; con la finalidad de establecer una relación de estos dos aspectos con las tendencias actuales de la educación superior en el ámbito nacional e internacional.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25spa
dc.description.tableofcontents1 PERFIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37spa
dc.description.tableofcontents1.1 Perfil sociodemográfico y educativo 37spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Sexo y edad de los egresados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Estudios de pregrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Estudios de postgrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45spa
dc.description.tableofcontents1.2 Composición, condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares 49spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Educación, tamaño y composición del hogar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49spa
dc.description.tableofcontents1.3 Comunidad de discapacitados 57spa
dc.description.tableofcontents1.4 Comunidades indígenas y afrodescendientes 57spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Perfil sociodemográfico de los egresados afrodescendientes o indígenas . . . . . . . . . . 60spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Actividad laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61spa
dc.description.tableofcontents1.4.3 Estudios de postgrado y actividades de participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66spa
dc.description.tableofcontents1.4.4 Nivel de satisfacción con la educación recibida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68spa
dc.description.tableofcontents2 ACTIVIDAD LABORAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71spa
dc.description.tableofcontents2.1 Indicadores laborales 71spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Tasas de participación, de ocupación y de desempleo de los egresados . . . . . . . . . . . 71spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Contexto laboral: indicadores nacionales, regionales y departamentales . . . . . . . . . . . 74spa
dc.description.tableofcontents2.2 Tiempo y canales de búsqueda del empleo principal 75spa
dc.description.tableofcontents2.3 Actividad laboral de los ocupados 77spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 En qué y dónde se ocupan los egresados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Tasa de subempleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81spa
dc.description.tableofcontents2.4 Empleo secundario 84spa
dc.description.tableofcontents2.5 Egresados que buscan empleo y/o quieren crear empresa 86spa
dc.description.tableofcontents3 EVALUACIÓN DE LOS EGRESADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88spa
dc.description.tableofcontents3.1 Evaluación de la formación de pregrado y desarrollo de competencias generales 88spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Evaluación general de la calidad y pertinencia de la formación de pregrado . . . . . . 88spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Desarrollo de las Competencias Generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Índice sintético de la evaluación del desarrollo de competencias generales . . . . . . . . 103spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Competencias generales más importantes para el ejercicio de la profesión . . . . . . . . 106spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Nivel de dominio del inglés como segundo idioma de mayor dominio . . . . . . . . . . . . . 107spa
dc.description.tableofcontents3.2 Evaluación de la formación en áreas y competencias específicas por programa 109spa
dc.description.tableofcontents4 ACTIVIDADES PROFESIONALES Y DE PARTICIPACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117spa
dc.description.tableofcontents4.1 Participación de los egresados 117spa
dc.description.tableofcontents4.2 Actividades profesionales 122spa
dc.description.tableofcontents5 EVALUACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LOS EMPLEADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127spa
dc.description.tableofcontents5.1 Perfil de los empleadores y de las empresas 127spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Número de empresarios que evaluó cada programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Experiencia de los empleadores y característica de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127spa
dc.description.tableofcontents5.2 Importancia para la empresa: Competencias Generales (CG) 12spa
dc.description.tableofcontents5.3 Importancia para la empresa: Competencias Específicas (CE) 130spa
dc.description.tableofcontents5.4 Evaluación del desempeño de los egresados 140spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Nivel de satisfacción del empleador con el graduado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Evaluación del desempeño de los egresados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Competencias o habilidades sugeridas por los empleadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn978-958-5104-31-0
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4692
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial Universidad de Córdobaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImpacto de egresados de las facultades de ciencias básicas y ciencias de la saludspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references[1] Águila, V. (2012). El Concepto Calidad en la Educación Universitaria: Clave para el logro de la Competitividad Institucional. Ministerio de educación Superior. Cuba.spa
dcterms.references[2] Castro. J. (2012). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la universidad libre seccional Bogotá 2008 - 2/2010 – 2. Trabajo de grado Universidad Libre de Colombia.spa
dcterms.references[3] Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. (2009). El sistema de educación superior de Colombia. Recuperado diciembre, 2016, en http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.htmlspa
dcterms.references[4] DANE (2019). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.references[5] Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.spa
dcterms.references[6] Guerrero Cuentas, H. R., & Cera Visbal, J. M. (2015). Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos - CUC. http://hdl.handle.net/11323/4202spa
dcterms.references[7] González, L. (2005). El Impacto del Proceso de Evaluación y Acreditación en Las Universidades de América Latina. Recuperado el 15 de noviembre 2017 de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/12.pdf.spa
dcterms.references[8] Mercado, N., Rodríguez, N. & Crissien, E. (2015). Diagnostico laboral del graduado del programa de Contaduría Pública. Económicas CUC, 36(2), 19-31spa
dcterms.references[9] Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto N 1295.Bogotá DC. (Colombia). Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dcterms.references[10] Parra, E. y Arias, S. (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, p. 79-96.spa
dcterms.references[11] Pulido, C y otros (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el Fortalecimiento de los Programas Académicos. Revista INGE CUC, Vol. 10(1), p. 19-29.spa
dcterms.references[12] Revelo J. (2002). Sistemas y Organismos de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica. Reto de la Garantía y de la Calidad. CNA. Colombia.spa
dcterms.references[13] Rojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ. Educ. 17 (2), 339-354.spa
dcterms.references[14] Sarmiento Gomez, A., Caro Acero, B. L., Marcelo Gordillo, D., Sanchez Banda, S. E., Garcia Cassaleth, I., & De La Espriella Babilonia, A. (2004). Estudio de seguimiento a egresados. Montería: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.references[15] UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París (Francia). Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Impacto de Egresados de los programas de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud..pdf
Tamaño:
2.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones