Publicación: Implementación de una estrategia didáctica con recursos transmedia para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa José María Córdoba
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.author | Cabarcas Hernández, Rodolfo Rafael | |
dc.contributor.author | González Mejía, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.jury | Pacheco, Martha Cecilia | |
dc.contributor.supervisor | RANGEL VELLOJIN, JULIO JOSE | |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T16:09:08Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T16:09:08Z | |
dc.date.issued | 2024-07-17 | |
dc.description.abstract | Educación ambiental y el uso de recursos transmedia El presente proyecto de investigación tiene como finalidad abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, basándose en la utilización e implementación de recursos transmedia En las Instituciones educativas, enfrentan una preocupante problemática de contaminación ambiental, intensificada por la falta de iniciativas tanto por parte de las instituciones como de los docentes para abordar este impacto negativo. Esta situación ha generado un marcado desinterés entre los estudiantes respecto al cuidado ambiental. Este proyecto busca explorar cómo las narrativas transmedia pueden transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque más interactivo, inclusivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en el campo de la educación ambiental, con el objetivo de fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos con aptitudes y actitudes que favorezcan la mitigación de dicha situación Abordar esta problemática es fundamental para promover la conciencia ecológica y buscar soluciones en la región de Montería-Córdoba (Colombia), donde la falta de conciencia ambiental y un sentido de pertenencia inadecuado son recurrentes, por lo cual es evidente y refleja el desinterés y la falta de educación en las instituciones con el tema ambiental. Esta investigación propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y fomentar un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. La integración de narrativas transmedia en la educación reconoce que la generación actual de estudiantes está inmersa en entornos digitales y multimediales, y propone aprovechar esta familiaridad con diversos medios y tecnologías para involucrar a los estudiantes de manera significativa, es por ello que esta investigación tiene como objetivo generar a través de una estrategia didáctica con el uso de recursos transmedia la mejora de la educación ambiental en las instituciones de la ciudad. La educación ambiental, como proceso de concienciación, conocimiento ecológico, y desarrollo de actitudes y valores hacia el medio ambiente, es esencial para lograr un desarrollo sostenible, para ello se pretende implementar una estrategia basada en la "investigación-acción" con un enfoque en investigación cualitativa, la cual emplea diversas técnicas (pretest, entrevistas, post cuestionarios, etc.) para obtener una comprensión integral del comportamiento y la percepción de las personas Es imperativo abordar esta problemática, ya que su persistencia podría acarrear consecuencias graves, como enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias, entre otros impactos negativos para la salud y el bienestar de la comunidad educativa y la población en general. Desde la unidad investigativa se pretende abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, mediante la implementación de recursos transmedia, donde se busca transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque interactivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en la educación ambiental y tiene como objetivo fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos comprometidos con la mitigación de la problemática ambiental. Se propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y promover un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente IDIOMA- ESPAÑOL | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.notes | NINGUNA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Línea de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Sub línea | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Medio Ambiente | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 La educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Narrativa transmedia | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Desarrollo sostenible | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Estrategia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista Semiestructurada | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Cuestionario | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Formato voz populi | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Observación en el Aula | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Análisis de contenido | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 análisis de datos o Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Procesamiento de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Análisis de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Interpretación de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Presentación de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1: Planificación (Diagnóstico) | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Identificación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Creación de los instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Aplicación del instrumento | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Análisis de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2. Acción | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Búsqueda de la información | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Diseño y Aplicación de la Estrategia | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3: Observación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Seguimiento de Actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo 4: Reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Recopilación de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Entrega del Producto a la IE | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Socialización de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Métodos de Análisis de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultado Cuestionario | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Comprensión del Medio Ambiente | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Conceptualización del Reciclaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 3 Medidas para Conservar el Medio Ambiente | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 4 Rol de los Docentes en la Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Análisis de las Entrevistas a Docentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Resultado del Post-Cuestionario | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Opiniones sobre las Actividades Educativas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Experiencias con Narrativas Transmedia | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 3 Lecciones Aprendidas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.4 Medios de Difusión del Conocimiento Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 5 Propuestas para Proteger la Reserva “Villa Blanca” | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.6 Relación entre Teoría y Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Resultado Formato Voz Populi | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8426 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | - Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. *Powerful Learning: What We Know About Teaching for Understanding*, 11(1), 11-70. | |
dc.relation.references | - Brundtland, G. H. (1987). *Our Common Future: The World Commission on Environment and Development*. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | - Coll, C. (1991). *Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar*. Laia. | |
dc.relation.references | - Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). *Estrategias docentes para un aprendizaje significativo*. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Gambarato, R. R. (2013). Transmedia project design: Theoretical and analytical considerations. *Baltic Screen Media Review*, 1(1), 80-100. | |
dc.relation.references | - González-Gaudiano, E. (2005). Educación ambiental: tendencias, dilemas y expectativas. *Revista Mexicana de Investigación Educativa*, 10(25), 129-160 | |
dc.relation.references | - Gough, S. (2013). Education, sustainable development, and society. *The Journal of Education for Sustainable Development*, 7(2), 153-167. | |
dc.relation.references | Hopwood, B., Mellor, M., & O'Brien, G. (2005). Sustainable development: Mapping different approaches. *Sustainable Development*, 13(1), 38-52. | |
dc.relation.references | - Jenkins, H. (2006). *Convergence Culture: Where Old and New Media Collide*. New York University Press. | |
dc.relation.references | - Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2015). *Models of Teaching*. Pearson. | |
dc.relation.references | Louv, R. (2008). *Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder*. Algonquin Books. | |
dc.relation.references | - Miller, C. H. (2008). *Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Entertainment*. Focal Press. | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2020). *Política Nacional de Educación Ambiental*. https://www.minambiente.gov.co/ | |
dc.relation.references | - Odum, E. P. (1996). *Ecología: Fundamentos*. Interamericana. | |
dc.relation.references | - Palmer, J. (1998). *Environmental Education in the 21st Century: Theory, Practice, Progress and Promise*. Routledge. | |
dc.relation.references | Pratten, R. (2011). *Getting Started with Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners*. CreateSpace Independent Publishing Platform. | |
dc.relation.references | Sachs, J. D. (2015). *The Age of Sustainable Development*. Columbia University Press. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Currents in environmental education: Mapping a complex and evolving pedagogical field. *Canadian Journal of Environmental Education (CJEE)*, 10(1), 11-37 | |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2013). *Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan*. Deusto | |
dc.relation.references | Sterling, S. (2001). *Sustainable Education: Re-visioning Learning and Change*. Green Books. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1977). *Tbilisi Declaration*. UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). *Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives*. UNESCO | |
dc.relation.references | - United Nations. (2015). *Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development*. United Nations. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | eng |
dc.subject.keywords | Transmedia resources | eng |
dc.subject.keywords | Sustainability | eng |
dc.subject.keywords | Action research | eng |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Recursos sostenibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Investigación-acción | spa |
dc.title | Implementación de una estrategia didáctica con recursos transmedia para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa José María Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: