Publicación:
Implementación de una estrategia didáctica con recursos transmedia para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa José María Córdoba

dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.authorCabarcas Hernández, Rodolfo Rafael
dc.contributor.authorGonzález Mejía, Jorge Eliecer
dc.contributor.juryPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.supervisorRANGEL VELLOJIN, JULIO JOSE
dc.date.accessioned2024-07-23T16:09:08Z
dc.date.available2024-07-23T16:09:08Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.description.abstractEducación ambiental y el uso de recursos transmedia El presente proyecto de investigación tiene como finalidad abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, basándose en la utilización e implementación de recursos transmedia En las Instituciones educativas, enfrentan una preocupante problemática de contaminación ambiental, intensificada por la falta de iniciativas tanto por parte de las instituciones como de los docentes para abordar este impacto negativo. Esta situación ha generado un marcado desinterés entre los estudiantes respecto al cuidado ambiental. Este proyecto busca explorar cómo las narrativas transmedia pueden transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque más interactivo, inclusivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en el campo de la educación ambiental, con el objetivo de fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos con aptitudes y actitudes que favorezcan la mitigación de dicha situación Abordar esta problemática es fundamental para promover la conciencia ecológica y buscar soluciones en la región de Montería-Córdoba (Colombia), donde la falta de conciencia ambiental y un sentido de pertenencia inadecuado son recurrentes, por lo cual es evidente y refleja el desinterés y la falta de educación en las instituciones con el tema ambiental. Esta investigación propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y fomentar un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. La integración de narrativas transmedia en la educación reconoce que la generación actual de estudiantes está inmersa en entornos digitales y multimediales, y propone aprovechar esta familiaridad con diversos medios y tecnologías para involucrar a los estudiantes de manera significativa, es por ello que esta investigación tiene como objetivo generar a través de una estrategia didáctica con el uso de recursos transmedia la mejora de la educación ambiental en las instituciones de la ciudad. La educación ambiental, como proceso de concienciación, conocimiento ecológico, y desarrollo de actitudes y valores hacia el medio ambiente, es esencial para lograr un desarrollo sostenible, para ello se pretende implementar una estrategia basada en la "investigación-acción" con un enfoque en investigación cualitativa, la cual emplea diversas técnicas (pretest, entrevistas, post cuestionarios, etc.) para obtener una comprensión integral del comportamiento y la percepción de las personas Es imperativo abordar esta problemática, ya que su persistencia podría acarrear consecuencias graves, como enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias, entre otros impactos negativos para la salud y el bienestar de la comunidad educativa y la población en general. Desde la unidad investigativa se pretende abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, mediante la implementación de recursos transmedia, donde se busca transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque interactivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en la educación ambiental y tiene como objetivo fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos comprometidos con la mitigación de la problemática ambiental. Se propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y promover un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente IDIOMA- ESPAÑOLspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.notesNINGUNA.spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Línea de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Sub líneaspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Medio Ambientespa
dc.description.tableofcontents2.3.2 La educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Narrativa transmediaspa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Desarrollo sosteniblespa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Estrategia Didácticaspa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista Semiestructuradaspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Cuestionariospa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Formato voz populispa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Observación en el Aulaspa
dc.description.tableofcontents3.5.5 Análisis de contenidospa
dc.description.tableofcontents3.6 análisis de datos o Procedimientospa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Procesamiento de Datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Análisis de Datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Interpretación de Resultadosspa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Presentación de Resultadosspa
dc.description.tableofcontents4 Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1: Planificación (Diagnóstico)spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Identificación del problemaspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Creación de los instrumentosspa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Aplicación del instrumentospa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Análisis de resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2. Acciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Búsqueda de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Diseño y Aplicación de la Estrategiaspa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3: Observaciónspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Seguimiento de Actividadesspa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4: Reflexiónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Recopilación de Datosspa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Entrega del Producto a la IEspa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Socialización de Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5 Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Métodos de Análisis de Datosspa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultado Cuestionariospa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Comprensión del Medio Ambientespa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Conceptualización del Reciclajespa
dc.description.tableofcontents5.2 3 Medidas para Conservar el Medio Ambientespa
dc.description.tableofcontents5.2 4 Rol de los Docentes en la Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents5.3 Análisis de las Entrevistas a Docentesspa
dc.description.tableofcontents5.4 Resultado del Post-Cuestionariospa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Opiniones sobre las Actividades Educativasspa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Experiencias con Narrativas Transmediaspa
dc.description.tableofcontents5.4 3 Lecciones Aprendidasspa
dc.description.tableofcontents5.4.4 Medios de Difusión del Conocimiento Ambientalspa
dc.description.tableofcontents5.4 5 Propuestas para Proteger la Reserva “Villa Blanca”spa
dc.description.tableofcontents5.4.6 Relación entre Teoría y Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.5 Resultado Formato Voz Populispa
dc.description.tableofcontents5.6 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents6 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents7 Referenciasspa
dc.description.tableofcontents8 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8426
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.references- Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. *Powerful Learning: What We Know About Teaching for Understanding*, 11(1), 11-70.
dc.relation.references- Brundtland, G. H. (1987). *Our Common Future: The World Commission on Environment and Development*. Oxford University Press.
dc.relation.references- Coll, C. (1991). *Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar*. Laia.
dc.relation.references- Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). *Estrategias docentes para un aprendizaje significativo*. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGambarato, R. R. (2013). Transmedia project design: Theoretical and analytical considerations. *Baltic Screen Media Review*, 1(1), 80-100.
dc.relation.references- González-Gaudiano, E. (2005). Educación ambiental: tendencias, dilemas y expectativas. *Revista Mexicana de Investigación Educativa*, 10(25), 129-160
dc.relation.references- Gough, S. (2013). Education, sustainable development, and society. *The Journal of Education for Sustainable Development*, 7(2), 153-167.
dc.relation.referencesHopwood, B., Mellor, M., & O'Brien, G. (2005). Sustainable development: Mapping different approaches. *Sustainable Development*, 13(1), 38-52.
dc.relation.references- Jenkins, H. (2006). *Convergence Culture: Where Old and New Media Collide*. New York University Press.
dc.relation.references- Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2015). *Models of Teaching*. Pearson.
dc.relation.referencesLouv, R. (2008). *Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder*. Algonquin Books.
dc.relation.references- Miller, C. H. (2008). *Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Entertainment*. Focal Press.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2020). *Política Nacional de Educación Ambiental*. https://www.minambiente.gov.co/
dc.relation.references- Odum, E. P. (1996). *Ecología: Fundamentos*. Interamericana.
dc.relation.references- Palmer, J. (1998). *Environmental Education in the 21st Century: Theory, Practice, Progress and Promise*. Routledge.
dc.relation.referencesPratten, R. (2011). *Getting Started with Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners*. CreateSpace Independent Publishing Platform.
dc.relation.referencesSachs, J. D. (2015). *The Age of Sustainable Development*. Columbia University Press.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Currents in environmental education: Mapping a complex and evolving pedagogical field. *Canadian Journal of Environmental Education (CJEE)*, 10(1), 11-37
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2013). *Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan*. Deusto
dc.relation.referencesSterling, S. (2001). *Sustainable Education: Re-visioning Learning and Change*. Green Books.
dc.relation.referencesUNESCO. (1977). *Tbilisi Declaration*. UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). *Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives*. UNESCO
dc.relation.references- United Nations. (2015). *Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development*. United Nations.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.subject.keywordsTransmedia resourceseng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalRecursos sostenibilidadspa
dc.subject.proposalInvestigación-acciónspa
dc.titleImplementación de una estrategia didáctica con recursos transmedia para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa José María Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CabarcasHernándezRodolfoRafael-GonzálezMejíaJorgeEliecer.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
410.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: