Publicación:
Fortalecimiento de competencias digitales en docentes a través de microlearnig

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana
dc.contributor.authorCervantes Arrieta, Jaime Enrique
dc.contributor.authorBaldovino Montiel, Andrés Felipe
dc.contributor.juryArrieta, Francisco Luis
dc.contributor.juryMuñoz, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2025-07-18T16:52:16Z
dc.date.available2025-07-18T16:52:16Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias digitales docentes en la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué, ubicada en el municipio de Tuchín (Córdoba, Colombia), mediante la implementación de un programa de formación basado en microlearning a través de la plataforma Moodle. Bajo un enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Basada en Diseño (DBR), se desarrollaron cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Participaron ocho docentes de distintas áreas, a quienes se les aplicó un pretest, un postest, entrevistas y observación en la plataforma. Los resultados evidenciaron avances significativos en las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Los docentes valoraron positivamente la metodología por su flexibilidad, aplicabilidad y capacidad de adaptación a sus contextos. Se concluye que el microlearning representa una estrategia pertinente para la formación continua en entornos rurales con limitaciones de conectividad.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.6 Justificación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisis
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
dc.description.tableofcontents3.6 Técnica de análisis de datos
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias
dc.description.tableofcontentsApéndice A
dc.description.tableofcontentsApéndice B
dc.description.tableofcontentsApéndice C
dc.description.tableofcontentsApéndice D
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9401
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014.
dc.relation.referencesGómez-Monsalve, Y, Medina-Parra, A y Rosero-Álvarez, I. (2023). Análisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Recursos Educativos Digitales para el Mejoramiento de la Formación Ciudadana en Estudiantes de Décimo. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesBanoy-Suarez, W., & Montoya-Marín, E. A. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Docentes 2.0, 15(1), 59–74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306
dc.relation.referencesAbuhmaid, A., et al. (2024). COVID-19 and teachers’ digital competencies: a comprehensive bibliometric and topic modeling analysis. Humanities and Social Sciences Communications. https://www.nature.com/articles/s41599-024-04335-0
dc.relation.referencesGonzález Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Cabrera Hernández, D. J. (2024). Microlearning en la formación de docentes y familias de Educación Infantil: una propuesta de aprendizaje híbrido. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (88), 120–138. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3127
dc.relation.referencesHenriques, S., Moreira, J. A., Barros, D., & Soledade, A. F. (2021). Qualidade em educação digital em rede: inovação e formação de professores. Revelli, 13, 1–19. https://doi.org/10.20396/revelli.v13i0.12141
dc.relation.referencesGonzález Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Cabrera Hernández, D. J. (2024). Microlearning en la formación de docentes y familias de Educación Infantil: una propuesta de aprendizaje híbrido. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 120–138. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3127
dc.relation.referencesGómez-Martínez, V. A., & García Naranjo, M. L. (2024). Interacción social en el blended learning: una reflexión sobre la integración de la tecnología. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 16(34), e3117. https://doi.org/10.22430/21457778.3117
dc.relation.referencesMulford Ortega, A. de J. ., Anaya Orozco, E. Z., & Lobo Anaya, K. P. (2022). Ruta de competencias digitales docentes: oportunidad de transformación en la escuela. Academia Y Virtualidad, 15(2), 165–180. https://doi.org/10.18359/ravi.6117
dc.relation.referencesGonzález, P. A. C., Ramírez, R. G., & Águila, B. P. (2021). Propuesta formativa de competencias digitales docentes: Investigación basada en diseño del curso b-learning, para docentes en formación de inclusión educativa CBENEQ.
dc.relation.referencesJiménez, E. R. D., Córdoba, J. A. A., & Gómez, N. X. M. Diseño de estrategia pedagógica desde Moodle para el fortalecimiento de la competencia tecnológica en docentes de básica primaria del colegio el tesoro de la cumbre IED-Bogotá DC.
dc.relation.referencesVelásquez Ramos, J, Arroyo Padrón, A, Villamizar Acosta, L y Vega Duarte, A. (2021). La Competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – Córdoba. Universidad de Cartagena. Disponible en: https://hdl.handle.net/11227/12020
dc.relation.referencesBallesta Charrasquiel, J. (2024). Innovación y desafíos de los recursos educativos digitales en el aprendizaje actual. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFlórez Villadiego, P y Salgado Bolaño, J. (2023). Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes).
dc.relation.referencesVega, K. J. P. (2024). Aprendizaje Basado en Secuencia para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Crítico Intertextual en los Estudiantes de Grado 3 de la Institución Educativa San Isidro de Montería, haciendo uso de Moodle como recurso Educativo digital.
dc.relation.referencesMarcela, A. o. D. (2023). La encuesta como técnica de investigación. Repositorio Digital Institucional de la Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/47001ff4-dc45-4a43-a907-fad12b5c16a3
dc.relation.referencesDurango, A., Pastrana, H. P., Barragán, J. D. M., Avilez, L. E., Neira, E. S., & La Ye, S. Entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMicrolearnigeng
dc.subject.keywordsDigital skillseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.proposalMicrolearnigspa
dc.subject.proposalCompetencias digitalesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleFortalecimiento de competencias digitales en docentes a través de microlearnigspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CervantesArrietaJaime-BaldovinoMontielAndrés.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
297.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: