Publicación: Comprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdoba
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Nohemí | spa |
dc.contributor.author | Ramos Jaramillo, Leidy Edith | |
dc.contributor.author | Viloria Bertel, María Pastora | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:27:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:27:44Z | |
dc.date.issued | 2023-08-26 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito comprender el conocimiento emergente de las concepciones y significados que otorgan aprendices e instructores a la calidad de los procesos formativos en el programa de mercadeo del SENA regional Córdoba como insumo de la construcción de un Plan de Fortalecimiento Académico Pedagógico orientador de la práctica formativa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, orientado hacia a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de las experiencias vividas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la narración de relatos anecdóticos. Inicialmente fue posible develar que los procesos de enseñanza, y evaluación se integran bajo los parámetros del constructivismo, dando claridad sobre la flexibilidad que tiene el instructor de diseñar y articular herramientas y acciones didácticas para promover el aprendizaje de calidad, cabe anotar que entre las experiencias narradas es significativa la expresión esperanzadora para la construcción del proyecto de vida. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to understand the emergían knowledge of the conceptions and meanings that apprentices and instructors give to the quality of the training processes in the marketing program of the Córdoba regional SENA as an-input for the construction of a Pedagogical Academic Strengthening Plan that guides training practice. The research had a qualitative approach of a hermeneutic phenomenological type, oriented towards the description and interpretation of the fundamental structures of lived experiences. The techniques used were the semi-structured interview and the narration of anecdotal stories. Initially, it was possible to reveal that the teaching and evaluation processes are integrated under the parameters of constructivism, clarifying the instructor's flexibility to design and articulate didactic tools and actions to promote quality learning, it should be noted that among the experiences narrated, the hopeful expression for the construction of the life project is significant. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema............................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación de la investigación........................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos...................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general...................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos....................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia......................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco de antecedentes.......................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Epistemología investigativa............................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Concepciones y significados................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Las Competencias........................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Aprendizaje por competencias................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Los procesos cognitivos en el aprendizaje........................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Piaget y Vygotsky, y el aprendizaje constructivista............. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Modelo de aprendizaje del SENA..............................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Ambientes de aprendizaje.....................44. | spa |
dc.description.tableofcontents | - Los ambientes de aprendizaje como sistemas complejos.................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología....................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación....................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño metodológico........................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Población y Muestra................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | - Criterios de inclusión y exclusión........................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Instrumentos y Técnicas de recolección de información....................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases Del Proceso Investigativo Según Van Manen................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Categorías de análisis................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas de análisis de resultados............................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Fases y momentos de la sistematización.......................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | tercera fase............................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados........................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis e interpretación de datos: Procesos formativos que se desarrollan en el programa de Mercadeo a partir del análisis de las situaciones y ambientes de aprendizaje inherentes al Modelo Pedagógico Institucional................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Análisis Rejilla Instructores Factores del contexto: Contenidos, procedimientos institucionales y enseñanza una articulación necesaria para el desarrollo de la educación profesional integral...................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Análisis Rejilla Instructores Situaciones de aprendizaje: Currículo y Evaluación desde la perspectiva de competencias y flexibilidad................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Análisis Rejilla Aprendices Factores del contexto: Contenidos, procedimientos institucionales y enseñanza una diferencia marcada entre el colegio y la formación profesional integral.........................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Análisis Rejilla Aprendices Situaciones de aprendizaje: Evaluación una perspectiva nueva de los procesos de comprobación del conocimiento.....71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Cosmovisiones de instructores y aprendices en etapa electiva y práctica del programa de Mercadeo a partir de las expresiones de sus vivencias en los ambientes de aprendizaje y el mundo laboral............................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Los ambientes de aprendizaje un escenario más allá de espacio físico para los aprendices en etapa electiva..................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Los ambientes laborales un escenario de permanente aprendizaje una mirada desde los aprendices en etapa productiva............................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. La planeación pedagógica una estructura para los ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de los instructores..................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Concepciones y significados que instructores y aprendices del programa de mercadeo del SENA regional Córdoba otorgan a la calidad de los procesos formativos........................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mi experiencia inicial como instructora SENA.................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | - El conocimiento institucional como un eje orientador de la práctica formativa......................................................................85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mi experiencia inicial como instructora SENA.................................. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Cómo planean y diseñan experiencias educativas SENA?.............................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | - La capacidad de reinvención del instructor y los cambios vividos desde la planeación pedagógica...................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | - El SENA una relación coherente entre formación por competencias y experiencia laboral desde las empresas............................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendiz Sena Tecnólogo en Gestión de Mercados...............................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendiz 3 Sena Tecnólogo en Gestión de Mercados.........................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Discusión de los resultados....................................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusión y Recomendaciones...............................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | - Recomendaciones............................................................101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía.................................................................................................................. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos...................................................................................................................... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Consentimiento informado............................................................116 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Entrevista de acercamiento inicial a los aprendices del programa de mercadeo, datos desarrollo de la rejilla........................................................ 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Anécdotas concepciones y significados que instructores y aprendices del programa de mercadeo del SENA regional Córdoba otorgan a la calidad de los procesos formativos en el programa de Mercadeo del SENA seccional Córdoba.................................................................. 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mi experiencia inicial como instructora SENA..................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Cómo planean y diseñan experiencias educativas SENA?........................122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mi experiencia como instructora en el programa de Mercadeo................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Regional Córdoba.....................................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendiz Sena 3 Tecnólogo en Gestión de Mercados.................................126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Operacionalización de categorías....................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Rejilla de sistematización de experiencia instructores..........60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Rejilla sistematización de experiencia aprendices......................66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7765 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Learning environments | spa |
dc.subject.keywords | Constructivism | spa |
dc.subject.keywords | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.title | Comprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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