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Comprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdoba

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemíspa
dc.contributor.authorRamos Jaramillo, Leidy Edith
dc.contributor.authorViloria Bertel, María Pastora
dc.date.accessioned2023-08-28T15:27:44Z
dc.date.available2023-08-28T15:27:44Z
dc.date.issued2023-08-26
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito comprender el conocimiento emergente de las concepciones y significados que otorgan aprendices e instructores a la calidad de los procesos formativos en el programa de mercadeo del SENA regional Córdoba como insumo de la construcción de un Plan de Fortalecimiento Académico Pedagógico orientador de la práctica formativa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, orientado hacia a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de las experiencias vividas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la narración de relatos anecdóticos. Inicialmente fue posible develar que los procesos de enseñanza, y evaluación se integran bajo los parámetros del constructivismo, dando claridad sobre la flexibilidad que tiene el instructor de diseñar y articular herramientas y acciones didácticas para promover el aprendizaje de calidad, cabe anotar que entre las experiencias narradas es significativa la expresión esperanzadora para la construcción del proyecto de vida.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to understand the emergían knowledge of the conceptions and meanings that apprentices and instructors give to the quality of the training processes in the marketing program of the Córdoba regional SENA as an-input for the construction of a Pedagogical Academic Strengthening Plan that guides training practice. The research had a qualitative approach of a hermeneutic phenomenological type, oriented towards the description and interpretation of the fundamental structures of lived experiences. The techniques used were the semi-structured interview and the narration of anecdotal stories. Initially, it was possible to reveal that the teaching and evaluation processes are integrated under the parameters of constructivism, clarifying the instructor's flexibility to design and articulate didactic tools and actions to promote quality learning, it should be noted that among the experiences narrated, the hopeful expression for the construction of the life project is significant.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.......................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema............................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación de la investigación........................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos...................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general...................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos....................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco de antecedentes.......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Epistemología investigativa............................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Concepciones y significados................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Las Competencias........................................ 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Aprendizaje por competencias................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Los procesos cognitivos en el aprendizaje........................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Piaget y Vygotsky, y el aprendizaje constructivista............. 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Modelo de aprendizaje del SENA..............................43spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Ambientes de aprendizaje.....................44.spa
dc.description.tableofcontents- Los ambientes de aprendizaje como sistemas complejos.................. 46spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología....................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación....................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño metodológico........................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.2. Población y Muestra................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents- Criterios de inclusión y exclusión........................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.3. Instrumentos y Técnicas de recolección de información....................53spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases Del Proceso Investigativo Según Van Manen................ 55spa
dc.description.tableofcontents3.5. Categorías de análisis................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas de análisis de resultados............................... 59spa
dc.description.tableofcontents3.7. Fases y momentos de la sistematización.......................59spa
dc.description.tableofcontentstercera fase............................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados........................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis e interpretación de datos: Procesos formativos que se desarrollan en el programa de Mercadeo a partir del análisis de las situaciones y ambientes de aprendizaje inherentes al Modelo Pedagógico Institucional................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Análisis Rejilla Instructores Factores del contexto: Contenidos, procedimientos institucionales y enseñanza una articulación necesaria para el desarrollo de la educación profesional integral...................................64spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Análisis Rejilla Instructores Situaciones de aprendizaje: Currículo y Evaluación desde la perspectiva de competencias y flexibilidad................66 spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Análisis Rejilla Aprendices Factores del contexto: Contenidos, procedimientos institucionales y enseñanza una diferencia marcada entre el colegio y la formación profesional integral.........................70spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Análisis Rejilla Aprendices Situaciones de aprendizaje: Evaluación una perspectiva nueva de los procesos de comprobación del conocimiento.....71spa
dc.description.tableofcontents4.2. Cosmovisiones de instructores y aprendices en etapa electiva y práctica del programa de Mercadeo a partir de las expresiones de sus vivencias en los ambientes de aprendizaje y el mundo laboral............................. 72spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Los ambientes de aprendizaje un escenario más allá de espacio físico para los aprendices en etapa electiva..................................... 72spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Los ambientes laborales un escenario de permanente aprendizaje una mirada desde los aprendices en etapa productiva............................ 76spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. La planeación pedagógica una estructura para los ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de los instructores..................80spa
dc.description.tableofcontents4.3. Concepciones y significados que instructores y aprendices del programa de mercadeo del SENA regional Córdoba otorgan a la calidad de los procesos formativos........................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsMi experiencia inicial como instructora SENA.................................83spa
dc.description.tableofcontents- El conocimiento institucional como un eje orientador de la práctica formativa......................................................................85spa
dc.description.tableofcontentsMi experiencia inicial como instructora SENA.................................. 86spa
dc.description.tableofcontents¿Cómo planean y diseñan experiencias educativas SENA?.............................87spa
dc.description.tableofcontents- La capacidad de reinvención del instructor y los cambios vividos desde la planeación pedagógica...................................89spa
dc.description.tableofcontents- El SENA una relación coherente entre formación por competencias y experiencia laboral desde las empresas............................................91spa
dc.description.tableofcontentsAprendiz Sena Tecnólogo en Gestión de Mercados...............................91spa
dc.description.tableofcontentsAprendiz 3 Sena Tecnólogo en Gestión de Mercados.........................94spa
dc.description.tableofcontents4.4. Discusión de los resultados....................................................95spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusión y Recomendaciones...............................................99spa
dc.description.tableofcontents- Recomendaciones............................................................101spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía.................................................................................................................. 103spa
dc.description.tableofcontentsAnexos...................................................................................................................... 116spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Consentimiento informado............................................................116spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Entrevista de acercamiento inicial a los aprendices del programa de mercadeo, datos desarrollo de la rejilla........................................................ 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Anécdotas concepciones y significados que instructores y aprendices del programa de mercadeo del SENA regional Córdoba otorgan a la calidad de los procesos formativos en el programa de Mercadeo del SENA seccional Córdoba.................................................................. 120spa
dc.description.tableofcontentsMi experiencia inicial como instructora SENA..................................120spa
dc.description.tableofcontents¿Cómo planean y diseñan experiencias educativas SENA?........................122spa
dc.description.tableofcontentsMi experiencia como instructora en el programa de Mercadeo................123spa
dc.description.tableofcontentsRegional Córdoba.....................................................................................123spa
dc.description.tableofcontentsAprendiz Sena 3 Tecnólogo en Gestión de Mercados.................................126spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Operacionalización de categorías....................................................55spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Rejilla de sistematización de experiencia instructores..........60spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Rejilla sistematización de experiencia aprendices......................66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7765
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLearning environmentsspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsCompetenciasspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.titleComprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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