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Guía práctica de iniciación al saxofón alto en la música de la Costa Caribe Colombiana, con los estudiantes del énfasis de saxofón del Departamento de Artes de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Zobeidaspa
dc.contributor.authorCiprián Montes, Keyver Andrésspa
dc.date.accessioned2022-03-31T16:17:21Z
dc.date.available2022-03-31T16:17:21Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEsta investigación pretende generar un impacto musical en los estudiantes del énfasis de saxofón de la Universidad de Córdoba, ya que son altos los niveles de deserción de esta asignatura. Con lo siguiente se fomenta el estudio del saxofón alto en el ámbito de iniciación en las músicas del caribe colombiano, ya que se ha visto en los últimos años el interés por estudiar la ejecución “correcta” de las músicas del caribe colombiano, tanto en el interior del país, como a nivel internacional, el porro, cumbia, paseo, fandango, puya, bullarengue, chandé, entre otros ritmos representativos de la Costa Caribe Colombiana; los cuales han sido atractivos a la hora de ejecutarlos de la forma adecuada por saxofonistas, ya sean profesionales o principiantes, generando así la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias permitirían ejecutar de forma “correcta” las melodías de las músicas del caribe colombiano en el saxofón alto?, por lo cual se busca con este material dar principios de técnicas de ejecución para motivar, formar y atraer jóvenes a este énfasis y a aprender la ejecución del lenguaje melódico musical de la costa caribe colombiana e impregnarles desde el inicio el feeling (sensibilidad y sentimiento con que se interpreta una música o que inspira una música) de las músicas costeras. Las músicas del caribe colombiano siempre han sido de gran interés para los que están involucrados en el ámbito musical, tanto a nivel nacional como internacional, los artistas (vocalistas, instrumentistas de viento, percusionistas) entre otros; la música del caribe colombiano les ha despertado la gran necesidad de ejecutarla de la forma más idéntica posible, porque quieren sentir el verdadero fluir de esta música en ellos.spa
dc.description.tableofcontents1problema………………………………………………………………………………….pag3spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema…………………………………………………………….pag3spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………………………………pag6spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación………………………………………………………………………..…pag6spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance o impacto…………………………………........……………………………pag7spa
dc.description.tableofcontents2 Objetivos……………..…………………………………....………………………….pag8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general……………….………………………….…………………………..pag8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos……………………………………………..…………………...pag8spa
dc.description.tableofcontents3 Marco referencial…………………………………………………………………….. pag10spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes…………………………………………………………….…………….pag10spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico……………………………………………………………………….…pag11spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teóricos…………………….……………………………………………………..pag22spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal…………………………………………………………………………….pag34spa
dc.description.tableofcontents4 Metodología……………………………………………………………………………pag39spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza de la investigación……………………………………………..…………..pag39spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población…………………………………….…………………………………….......pag40spa
dc.description.tableofcontents4.2.1Muestraas……………………………………………………………………………..pag40spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas de recolección……………………………………………………………….pag40spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fases de la investigación……………………………………………………….....Pag42spa
dc.description.tableofcontents4.4 Procesamiento de la investigación………………………………………………….....pag63spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusión……………………………………...………………………………………..pag68spa
dc.description.tableofcontentsAnexos……………………………………………………………………………………pag70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5127
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSaxophoneeng
dc.subject.keywordsCaribbean coasteng
dc.subject.keywordsPorroeng
dc.subject.keywordsCumbiaeng
dc.subject.keywordsFandangoeng
dc.subject.proposalSaxofónspa
dc.subject.proposalCosta Caribespa
dc.subject.proposalPorrospa
dc.subject.proposalCumbiaspa
dc.subject.proposalFandangospa
dc.titleGuía práctica de iniciación al saxofón alto en la música de la Costa Caribe Colombiana, con los estudiantes del énfasis de saxofón del Departamento de Artes de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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