Publicación: Guía práctica de iniciación al saxofón alto en la música de la Costa Caribe Colombiana, con los estudiantes del énfasis de saxofón del Departamento de Artes de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Zobeida | spa |
dc.contributor.author | Ciprián Montes, Keyver Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T16:17:21Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T16:17:21Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación pretende generar un impacto musical en los estudiantes del énfasis de saxofón de la Universidad de Córdoba, ya que son altos los niveles de deserción de esta asignatura. Con lo siguiente se fomenta el estudio del saxofón alto en el ámbito de iniciación en las músicas del caribe colombiano, ya que se ha visto en los últimos años el interés por estudiar la ejecución “correcta” de las músicas del caribe colombiano, tanto en el interior del país, como a nivel internacional, el porro, cumbia, paseo, fandango, puya, bullarengue, chandé, entre otros ritmos representativos de la Costa Caribe Colombiana; los cuales han sido atractivos a la hora de ejecutarlos de la forma adecuada por saxofonistas, ya sean profesionales o principiantes, generando así la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias permitirían ejecutar de forma “correcta” las melodías de las músicas del caribe colombiano en el saxofón alto?, por lo cual se busca con este material dar principios de técnicas de ejecución para motivar, formar y atraer jóvenes a este énfasis y a aprender la ejecución del lenguaje melódico musical de la costa caribe colombiana e impregnarles desde el inicio el feeling (sensibilidad y sentimiento con que se interpreta una música o que inspira una música) de las músicas costeras. Las músicas del caribe colombiano siempre han sido de gran interés para los que están involucrados en el ámbito musical, tanto a nivel nacional como internacional, los artistas (vocalistas, instrumentistas de viento, percusionistas) entre otros; la música del caribe colombiano les ha despertado la gran necesidad de ejecutarla de la forma más idéntica posible, porque quieren sentir el verdadero fluir de esta música en ellos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1problema………………………………………………………………………………….pag3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema…………………………………………………………….pag3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………pag6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación………………………………………………………………………..…pag6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o impacto…………………………………........……………………………pag7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Objetivos……………..…………………………………....………………………….pag8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general……………….………………………….…………………………..pag8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos……………………………………………..…………………...pag8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Marco referencial…………………………………………………………………….. pag10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes…………………………………………………………….…………….pag10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico……………………………………………………………………….…pag11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teóricos…………………….……………………………………………………..pag22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal…………………………………………………………………………….pag34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Metodología……………………………………………………………………………pag39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación……………………………………………..…………..pag39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población…………………………………….…………………………………….......pag40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1Muestraas……………………………………………………………………………..pag40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección……………………………………………………………….pag40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fases de la investigación……………………………………………………….....Pag42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procesamiento de la investigación………………………………………………….....pag63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusión……………………………………...………………………………………..pag68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos……………………………………………………………………………………pag70 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5127 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Saxophone | eng |
dc.subject.keywords | Caribbean coast | eng |
dc.subject.keywords | Porro | eng |
dc.subject.keywords | Cumbia | eng |
dc.subject.keywords | Fandango | eng |
dc.subject.proposal | Saxofón | spa |
dc.subject.proposal | Costa Caribe | spa |
dc.subject.proposal | Porro | spa |
dc.subject.proposal | Cumbia | spa |
dc.subject.proposal | Fandango | spa |
dc.title | Guía práctica de iniciación al saxofón alto en la música de la Costa Caribe Colombiana, con los estudiantes del énfasis de saxofón del Departamento de Artes de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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