Publicación:
Programa de intervención físico deportivo como tratamiento alternativo para mejorar la salud y la calidad de vida de escolares monterianos con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

dc.contributor.advisorSalleg Cabarcas, Marianospa
dc.contributor.authorÁlvarez Castro, Israelspa
dc.date.accessioned2023-03-01T14:09:24Z
dc.date.available2023-03-01T14:09:24Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.description.abstractThe internship as a degree option carried out in the second semester of the year 2022 with schoolchildren diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) presents a series of difficulties when performing an assigned task during some activity, the program aims to achieve greater concentration and improve executive functions through a series of exercises and guided and supervised games. Through the implementation of an alternative program with a physical and sports intervention to improve the health and quality of life of schoolchildren, a test called Child and Adolescent SelfControl Questionnaire (CACIA) was carried out based on the evaluation of basic processes and self-control ability, which consists of 89 items, measured in five scales: personal feedback, delay of reward, criterial self-control and procedural self-control, in addition to including a sincerity scale. The application of the CACIA test was carried out at the beginning of the program to the schoolchildren, therefore, the intervention program was executed through the training sessions divided into stations and series, and again the CACIA test was carried out, in order to make a comparison and determine whether the intervention achieved the desired results.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenLa pasantía como opción de grado, realizada en el segundo semestre del año 2022 con los escolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , presenta una serie de dificultades a la hora de realizar una tarea asignada durante alguna actividad; la finalidad del programa es lograr una mayor concentración y mejorar las funciones ejecutivas mediante una serie de ejercicios y juegos guiados y supervisados, mediante la implementación de un programa alternativo con una intervención física y deportiva para mejorar la salud y la calidad de vida de los escolares. Se llevó a cabo una prueba llamada Cuestionario de Auto- Control Infantil y Adolescente (CACIA) basándose en la evaluación de los procesos básicos y habilidad de autocontrol, la cual consiste en 89 ítems, se miden en cinco escalas: retroalimentación personal, retraso de la recompensa, autocontrol criterial y autocontrol procesual, además de incluir una escala de sinceridad. La aplicación de la prueba CACIA se realizó al inicio del programa a los escolares, por consiguiente, se ejecutó el programa de intervención mediante los entrenamientos divididos en estaciones y series; nuevamente se llevó a cabo la prueba CACIA, para así realizar una comparación y determinar si la intervención logró los resultados deseados.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………7spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS: ……………………………………………………………………………...10spa
dc.description.tableofcontentsGENERAL …………………………………………………………………………………..10spa
dc.description.tableofcontentsESPECÍFICOS: ……………………………………………………………………………...10spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL..……………………………………………...….11spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ……………………………………………………………….………...16spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS ……………………………………………………………………………28spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………...29spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES …………………………………………………………………..30spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….30spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS………………………………………………………………………………..…34spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1 ………………………………………………………………………………….34spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 2 ……………………………………………………………………………….…34spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 3 ………………………………………………………………………………….35spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 4 ………………………………………………………………………………….36spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 5 ………………………………………………………………………………….36spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 6 ………………………………………………………………………………….37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7277
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTDAHeng
dc.subject.keywordsDisordereng
dc.subject.keywordsHyperactivityeng
dc.subject.keywordsTreatmenteng
dc.subject.keywordsAttentioneng
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.proposalTrastornospa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalTratamientospa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.titlePrograma de intervención físico deportivo como tratamiento alternativo para mejorar la salud y la calidad de vida de escolares monterianos con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBianchini, R., Postorino, V., Grasso, R., Santoro, B., Migliore, S., Burlò, C., Tata, C., & Mazzone, L. (2013). Prevalence of ADHD in a sample of Italian students: A population-based study. Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2543-2550. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.05.027spa
dcterms.referencesBiederman, J., Faraone, S. V., Mick, E., Spencer, T., Wilens, T., Kiely, K., Guite, J., Ablon, J. S., Reed, E., & Warburton, R. (1995). High risk for attention deficit hyperactivity disorder among children of parents with childhood onset of the disorder: A pilot study. The American Journal of Psychiatry, 152(3), 431-435. https://doi.org/10.1176/ajp.152.3.431 CASIA-MANUAL.pdf. (s. f.).spa
dcterms.referencesCDC. (2019, agosto 15). Información básica sobre el TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.htmlspa
dcterms.referencesCDC. (2020, septiembre 9). Tratamiento de TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/treatment.htmlspa
dcterms.referencesCordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9), 748-753. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007spa
dcterms.referencesFaraone, S. V., Monuteaux, M. C., Biederman, J., Cohan, S. L., & Mick, E. (2003). Does parental ADHD bias maternal reports of ADHD symptoms in children? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 168-175. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0022- 006X.71.1.168spa
dcterms.referencesFernandes, S. M. (s. f.). Concepto, evolución y etiología del TDAH.spa
dcterms.referencesFrecuencia – entrenamiento deportivo. (s. f.). Recuperado 22 de enero de 2023, Recuperado de https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/tag/frecuencia/spa
dcterms.referencesHistoria del concepto de TDAH. (s. f.). Recuperado 20 de enero de 2023, Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/historia-del-concepto-de-tdah.htmlspa
dcterms.referencesLIBRO PERIODIZACION (Teoría y metodología del entrenamiento Tudor Bompa.pdf. (s. f.). Google Docs. Recuperado 22 de enero de 2023, de INFORME FINAL DE PASANTÍA Comité de Acreditación y Currículo Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Por una universidad con calidad, moderna e incluyente Carrera 6ª. No. 76-103 Montería NIT. 891080031-3 - Teléfono: 7860300 - 7860920 www.unicordoba.edu.co https://drive.google.com/file/d/13aZuLXAVA8ugqfugC1xNNcYfhGnZtTy5/view?usp= sharing&usp=embed_facebookspa
dcterms.referencesLlanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., Puentes Rozo, P., Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108.spa
dcterms.referencesQuintero, J., Vicario, M. I. H., Santos, L. S., Hernández, P. J. R., Gutiérrez, I. C., Esperón, C. S., Gómez, M. J. Á., Zúñiga, A. H., Forteza, O. D., Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., Beregaña, M. B., Arboledas, G. P., Andreu, M. M., Marabotto, M. L. M., Lázaro, P. J. R., Paias, R. P., & Lovillo, M. S. C. (s. f.). Temas de Formación Continuada.spa
dcterms.referencesRusca-Jordán, F., Cortez-Vergara, C., Rusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. Recuperado de https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794spa
dcterms.referencesSancho, J. A. M. (2004). Planificación deportiva: Teoría y práctica; bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. INDE.spa
dcterms.referencesSciberras, E., Streatfeild, J., Ceccato, T., Pezzullo, L., Scott, J. G., Middeldorp, C. M., Hutchins, P., Paterson, R., Bellgrove, M. A., & Coghill, D. (2022). Social and Economic Costs of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Across the Lifespan. Journal of Attention Disorders, 26(1), 72-87. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054720961828spa
dcterms.referencesTDAH historia, concepto, evaluación, diagnostico, sobrediagnóstico y tratamientos.pdf. (s. f.). Recuperado 20 de enero de 2023, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14619/TDAH%20historia,%20concepto, %20evaluacion,%20diagnostico,%20sobrediagnostico%20y%20%20tratamientos.pdf?s equence=1spa
dcterms.referencesvan Meerbeke, A. V., Gutiérrez, C. T., Reyes, R. G., & Pinilla, M. I. (2008). Attention deficit hyperactivity disorder prevalence of. 24(1).spa
dcterms.referencesWolraich, M. L., McKeown, R. E., Visser, S. N., Bard, D., Cuffe, S., Neas, B., Geryk, L. L., Doffing, M., Bottai, M., Abramowitz, A. J., Beck, L., Holbrook, J. R., & Danielson, M. (2014). The Prevalence of ADHD: Its Diagnosis and Treatment in Four School Districts Across Two States. Journal of Attention Disorders, 18(7), 563-575. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054712453169spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
662.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ALVAREZ ISRAEL.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: