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Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión

dc.contributor.advisorSalgado Vargas, José Albertospa
dc.contributor.authorCordero Ortiz, Luz Erneidysspa
dc.contributor.authorHoyos Vega, Norelys Ceciliaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-13T14:08:56Zspa
dc.date.available2020-07-13T14:08:56Zspa
dc.date.issued2020-07-11spa
dc.description.abstractIn the following research project we will be seeing the importance of QR codes for the strengthening of PRAE in an educational institution, where the intention to carry out environmental projects without any need for them by teachers in charge is mainly exposed. In addition, we will use the new Information and Communication Technologies (ICT), together with a profound reform of the pedagogical bases, they are necessary to achieve the objective of obtaining information. This paper presents a new way of disseminating knowledge through the provision of information through informative videos that have QR codes implemented. The elements included in the videos made by students for each species of flora within the code were: floristic, origin and conservation characteristics, as well as their uses and image. The use of this new technology in a seminatural area sought to generate a more interactive learning process, with more information. The methodology analyzed in this work has been action research based on constant observation and interviews within the educational institution, mainly the types of environmental projects that the teachers in charge of the institution have tried to carry out, and thanks to the Interviews conducted captured the deficiencies in the institutional PRAE. Due to the above, we decided to strengthen the PRAE based on the project that the teachers of ornamentation of the educational institution have, since the students did not know the names and care of the plants involved. Verify working with ten students and ten selected plants thus forming QR codes that describe in detail the type of plant and its care, thanks to our intervention we achieve that not only students, but also visitors through their mobile devices benefit from the 18 information encoded by videos made by the students themselves and thus give an innovative idea to carry out more environmental projects. Thanks to this project, it was concluded that it is necessary to use the new technologies for the development of the PRAE within the La Unión Educational Institution, since in this way the students will feel the desire to participate and also a significant knowledge will be formed that will last in the students and visitors of the institution.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.resumenEn el siguiente proyecto de investigación estaremos viendo la importancia de los códigos QR para el fortalecimiento del PRAE en una institución educativa, donde principalmente se expone la intención de realizar proyectos ambientales sin ninguna finalidad de los mismos por parte de los docentes a cargo. Además, daremos uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), junto con una profunda reforma de las bases pedagógicas, son necesarias para conseguir el objetivo de adquirir información. En el presente trabajo se presenta una nueva manera de difusión de conocimientos a través de la facilitación de información mediante videos informativos que llevan implementados códigos QR. Los elementos incluidos en los videos hechos por estudiantes para cada especie de flora dentro del código fueron: características florísticas, de origen y de conservación, así como sus usos e imagen. La utilización de esta nueva tecnología en un área seminatural buscó generar un proceso de aprendizaje más interactivo, con mayor información. La metodología utilizada en este trabajo ha sido la investigación acción con base en observación constante y entrevistas dentro de la institución educativa, principalmente se observo los tipos de proyectos ambientales que han tratado de llevar a cabo los docentes encargados dentro de la institución y gracias a las entrevistas realizadas captamos las deficiencias en el PRAE institucional. Por motivo de lo anterior decidimos fortalecer el PRAE basado en el proyecto que tienen los docentes de ornamentación de la institución educativa, puesto que los estudiantes desconocían los nombres y cuidados de las plantas involucradas. 16 Se decidió trabajar con diez estudiantes y diez plantas seleccionadas formando así códigos QR que describan en detalle el tipo de planta y sus cuidados, gracias a nuestra intervención logramos que no solo los estudiantes, sino que también los visitantes por medio de sus dispositivos móviles se beneficiaran de la información codificada mediante videos realizado por los mismos estudiantes y así de esta forma dar una idea innovadora de realizar más proyectos ambientales. Gracias a este proyecto se concluyó que es necesario la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo del PRAE dentro de la Institución Educativa La Unión, puesto que de esta forma los estudiantes se sentirán deseosos de participar y además se estará formando un conocimiento significativo que perdure en los estudiantes y visitantes de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ...................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. ÁMBITO INTERNACIONAL ................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. ÁMBITO NACIONAL ........................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. ÁMBITO REGIONAL ............................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAES) ........................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. HORIZONTE Y ENFOQUE DE LOS PRAES. ............................................ 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) ...................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL .......................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.3. CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN ................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. FACILIDAD DE USO ............................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. UTILIDAD PEDAGÓGICA ..................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.4. CÓDIGOS QR EN EL AULA ..................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.5. LOS CÓDIGOS QR BOTÁNICOS ............................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.1. ENFOQUE Y MÉTODO ..................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.2. FASES DE ESTUDIO ........................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.3. POBLACION Y MUESTRA ............................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADO Y DISCUSIÓN ......................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.1. FLORA EXISTENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA UNIÓN Y SU DESCRIPCIÓN. .............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents4.2. CONTENIDOS PARA LOS CÓDIGOS QR A PARTIR DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FLORA ENCONTRADA EN LA INSTITUCIÓN. ........................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.3. APRECIACIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE EL USO DE CÓDIGOS QR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECIMIENTO DEL PRAE Y EL CUIDADO DE LA FLORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA UNIÓN. ................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES .............................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents5.1. CONCLUSIONES PUNTUALES. ................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA.................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................ 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3295spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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