Publicación: Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
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dc.contributor.advisor | Taborda Caro, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ossa Padilla, Mayelis De La | |
dc.contributor.educationalvalidator | Maria Taborda | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T22:57:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T22:57:13Z | |
dc.date.issued | 2023-08-31 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción__________________________________________ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema______________________________________________________ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pregunta de investigación_____________________________________________ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación____________________________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos______________________________________________ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General_________________________________________ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos___________________________________ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del arte____________________________15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión del estado del arte_________________________________________28 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I___________________________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico_________________________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.______________________________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. ATENCIÓN DISPERSA_____________________________________________30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO DE LA ATENCIÓN DISPERSA.___________________________________________ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II__________________________________________36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología__________________________________________________ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Tipo de investigación_________________________________________ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Enfoque de la Investigación____________________________________________36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Instrumentos de recolección de la información______________________________________37 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III______________________________________________________ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados__________________________________________________________ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos________________________________________________________ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Realización de entrevista al docente_________________________________________64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la encuesta.__________________________________________________65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 9. Entrevistas____________________________________________68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 12. Evidencias del Diario etnográfico_______________________ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía_______________________________ 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7815 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Processes | spa |
dc.subject.keywords | Scattered | spa |
dc.subject.keywords | Attention | spa |
dc.subject.keywords | Observation | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.proposal | Procesos | spa |
dc.subject.proposal | Dispersa | spa |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Observación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.title | Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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