Publicación:
Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta

dc.audience
dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandraspa
dc.contributor.authorOssa Padilla, Mayelis De La
dc.contributor.educationalvalidatorMaria Taborda
dc.date.accessioned2023-08-31T22:57:13Z
dc.date.available2023-08-31T22:57:13Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.description.abstractEsta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción__________________________________________ 6spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema______________________________________________________ 8spa
dc.description.tableofcontentsPregunta de investigación_____________________________________________ 11spa
dc.description.tableofcontentsJustificación____________________________________ 12spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos______________________________________________ 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General_________________________________________ 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos___________________________________ 14spa
dc.description.tableofcontentsEstado del arte____________________________15spa
dc.description.tableofcontentsConclusión del estado del arte_________________________________________28spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I___________________________________ 29spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico_________________________________ 29spa
dc.description.tableofcontents1.1. DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.______________________________________ 29spa
dc.description.tableofcontents1.2. ATENCIÓN DISPERSA_____________________________________________30spa
dc.description.tableofcontents1.4. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO DE LA ATENCIÓN DISPERSA.___________________________________________ 34spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II__________________________________________36spa
dc.description.tableofcontentsMetodología__________________________________________________ 36spa
dc.description.tableofcontents2.1 Tipo de investigación_________________________________________ 36spa
dc.description.tableofcontents2.2 Enfoque de la Investigación____________________________________________36spa
dc.description.tableofcontents2.3 Instrumentos de recolección de la información______________________________________37spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III______________________________________________________ 40spa
dc.description.tableofcontentsResultados__________________________________________________________ 40spa
dc.description.tableofcontentsAnexos________________________________________________________ 62spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6. Realización de entrevista al docente_________________________________________64spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la encuesta.__________________________________________________65spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 9. Entrevistas____________________________________________68spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 12. Evidencias del Diario etnográfico_______________________ 72spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía_______________________________ 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7815
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProcessesspa
dc.subject.keywordsScatteredspa
dc.subject.keywordsAttentionspa
dc.subject.keywordsObservationspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalDispersaspa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalObservaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.titleDificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAisenberg (S,f). Didáctica de las ciencias sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza.spa
dcterms.referencesArce (2020). Atención dispersa y rendimiento escolar en estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2020. Piura, Perú. Universidad César Vallejo.spa
dcterms.referencesArcos (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental. Ambato – Ecuador. Pontificia Universidad Católica de Ecuador.spa
dcterms.referencesCaiza (2012). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Quito, Ecuador. Universidad Central de Ecuador.spa
dcterms.referencesCastillo (2020). La atención dispersa en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de cuarto año de la escuela fiscomisional “San Vicente de Paúl” Riobamba periodo 2017 – 2018. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6642spa
dcterms.referencesJaramillo (2017). La atención dispersa y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 8vos años de educación general básica de la unidad educativa fiscomisional Salesiana “Sánchez y Cifuentes” de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura en el periodo lectivo 2016-2017. Universidad Técnica del Norte.spa
dcterms.referencesMiranda & Maite (2013). Estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias en contexto de producción social. IX congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Girona, 9-12.spa
dcterms.referencesNesthares (2010). La atención dispersa en el proceso de aprendizaje en los niños de quintos, sextos y séptimos años de educación básica del centro educativo integral siglo XXI de la ciudad de Ambato, en el periodo 2009 – 2010. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato.spa
dcterms.referencesOrozco (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Ciencias de la Educación. pp. 65-80.spa
dcterms.referencesRivera (2016) La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377spa
dcterms.referencesRojas, et al (2015). Atención dispersa dentro de las aulas del centro de desarrollo infantil Campanita como obstáculo para el aprendizaje cognitivo. Bello, Colombia Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesValerio y Pita (2014). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Rafael Sotomayor y Luna”, diseño de una guía didáctica dirigida a los docentes de la asignatura lengua y literatura. Guayaquil, Ecuador. Universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesArcos. L (2019) estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental, Ambato- ecuador.spa
dcterms.referencesCampos. M (2021) Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basada en las animaciones 3D.spa
dcterms.referencesAlarcón. E, Guzmán. M (2016).Potencializar la atención y contratación de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdicas- pedagógicas.spa
dcterms.referencesMaldonado. E, (2021) Habilidades blandas y atención dispersa en estudiantes de básica superior de la unidad educativa canal de jambelí, Ecuador, 2021.spa
dcterms.referencesVila. E (2019) “Nivel de atención de los alumnos(as) de educación primaria de la institución educativa n° 36119 de los Ángeles de ccarauasa del distrito de Yauli- Huancavelica, 2017”, Perú.spa
dcterms.referencesValdés. M (2022) Enseñanza de las matemáticas en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.spa
dcterms.referencesMuños. M, Quijano. J (2019). Estrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural. Ibagué- Tolima, Colombia.spa
dcterms.referencesArce .G (2020) Atención dispersa y rendimiento escolar en estudiante de séptimo grado de Educación general básica de una unidad educativa de Guayaquil. Piura – Perú.spa
dcterms.referencesMena. N (2015) Diseño de una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental. Ambato- Ecuador.spa
dcterms.referencesÁlvarez. M (2011) Ventajas y desventajas en la atención escolar concentrada y dispersa, desde el punto de vista de la psicología constructivista. Quito- Ecuadorspa
dcterms.referencesCastillo. H,(2020) “la atención dispersa en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas del cuarto año de la escuela fiscomisional “san vicente de paúl” Riobamba periódo 2017 – 2018”spa
dcterms.referencesEtapas de una clase,universidad de Antofagasta/dirección de desarrollo curricular/ vicerrectoría academica/http://desarrollocurricular.uantof.cl/wp-content/uploads/2022/05/etapas-de-una- clase.pdf.spa
dcterms.referencesDolors, Quinquer, (2004) estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación.spa
dcterms.referencesJiménez, Robles, (2016), Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dcterms.referencesMuñoz, Quijan, (2019) estrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural, Ibague- Tolima, universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesBlacio.X, (2021) Estrategias didácticas para disminuir la atención dispersa en niños de educación infantil. UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.spa
dcterms.referencesÁlvarez. C, (2011) El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa, Universidad de Cantabria, Santander- España.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis mayelis de la ossa padilla.pdf
Tamaño:
907.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
repositorio mayelis De la ossa.pdf
Tamaño:
269.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: