Publicación:
Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023

dc.audience
dc.contributor.advisorCantero Benítez, Mónica Cecilia
dc.contributor.authorHernández Miranda, Keren María
dc.contributor.juryMejía Ávila, Doris
dc.contributor.juryBarreto López, Liliana Enith
dc.contributor.supervisorBustamante Ruiz, Angélica del Carmen
dc.date.accessioned2024-04-05T17:57:14Z
dc.date.available2024-04-05T17:57:14Z
dc.date.issued2024-04-05
dc.description.abstractEl informe de análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental (2018-2023) de la Universidad de Córdoba destaca el progreso y fortalecimiento en los ejes de docencia, investigación y extensión, con la finalidad de mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación. Se evidencia un aumento significativo en el número y calidad de docentes, así como una mejora en la relación docente/estudiante. En cuanto a la investigación, el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA) mantiene su categorización (B) en Minciencias y ha aumentado la producción de artículos científicos. La sección de extensión colabora con empresas y entidades externas, ofreciendo oportunidades para los estudiantes. La percepción sobre la calidad del programa es positiva tanto por parte de estudiantes como de docentes, destacando la importancia de contar con docentes altamente calificados y una enseñanza de calidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.spa
dc.description.abstractThe evolutionary analysis report of the growth and development of the Environmental Engineering program (2018-2023) of the University of Córdoba highlights the progress and strengthening in the areas of teaching, research and extension, with the aim of improving the self-assessment and accreditation processes . There is a significant increase in the number and quality of teachers, as well as an improvement in the teacher/student relationship. Regarding research, the Research Group on Modeling and Evaluation of Environmental Systems (GIMESA) maintains its categorization (B) in Minciencias and has increased the production of scientific articles. The extension section collaborates with companies and external entities, offering opportunities for students. The perception of the quality of the program is positive by both students and teachers, highlighting the importance of having highly qualified teachers and quality teaching to prepare students for the challenges of the modern world.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN......10
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL......12
dc.description.tableofcontents2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL......14
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ......20
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y ANÁLISIS......24
dc.description.tableofcontents4.1. OBJETIVO 1......25
dc.description.tableofcontents4.2. OBJETIVO 2......37
dc.description.tableofcontents4.3. OBJETIVO 3......49
dc.description.tableofcontents5. APORTES DEL ESTUDIANTE......53
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES......54
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES.......56
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA......57
dc.description.tableofcontentsANEXOS......59
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8272
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
dc.relation.referencesAgustín. (2021, agosto 10). ¿Qué se entiende por investigación? ISBL. https://isbl.eu/2021/08/que-se-entiende-por-investigacion/
dc.relation.referencesCian L et al, T. et al. (2019) Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación 2019, UNIVERSIDAD DEL BOSQUE. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/docs-2019/Informes-Factores/Informe-Factor-5-Visibilidad-Nacional-e-internacional.pdf.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación - CNA. (2022). Gov.co. https://www.cna.gov.co/portal/
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación - CNA. (s/f). Gov.co. https://www.cna.gov.co/
dc.relation.referencesEuroinnova Business School. (2023, julio 28). Aprendizaje colaborativo: la clave para un aprendizaje más profundo y efectivo. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-docencia-segun-autores
dc.relation.referencesExtensión - Unidades Tecnológicas de Santander. (2022, junio 9). Unidades Tecnológicas de Santander. https://www.uts.edu.co/sitio/extension/
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2019). Informe de Autoevaluación Programa de Ingeniería Ambiental.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2020). Informe de investigación Programa de Ingeniería Ambiental.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2020). PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA -PEP.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2022). Informe de extensión Programa de Ingeniería Ambiental.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2023). Informe de investigación Programa de Ingeniería Ambiental.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2023). Informe de extensión Programa de Ingeniería Ambiental.
dc.relation.referencesIngeniería Ambiental. Universidad de Córdoba., https://www.unicordoba.edu.co/index.php/facultad-de-ingenieria/ingenieria-ambiental/
dc.relation.referencesMejora continua: descubre sus beneficios y cómo aplicarla. (2021, julio 28). Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/mejora-continua-6101a388b2503757979faf52
dc.relation.referencesOrtega, C. (2022, noviembre 8). Autoevaluación: Qué es, importancia y cómo realizarla. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/autoevaluacion/
dc.relation.referencesOsteicoechea, A. (2016, septiembre 29). Desarrollo. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/desarrollo/
dc.relation.referencesPLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO - PEP: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (s/f). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82794.html
dc.relation.referencesPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI: - :Ministerio de Educación Nacional de Colombia: (s/f). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2023, julio 31). Crecimiento empresarial: qué es, sus fases y ejemplos de estrategias. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/sales/crecimiento-empresarial
dc.relation.referencesStolaki, A., & Economides, A. A. (2018). The Creativity Challenge Game: An educational intervention for creativity enhancement with the integration of Information and Communication Technologies (ICTs). Computers & Education, 123, 195–211. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.009
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEnvironmental Engineering Program
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsDevelopment
dc.subject.keywordsQuality
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsExtension
dc.subject.keywordsSelf-assessment
dc.subject.keywordsAccreditation
dc.subject.proposalPrograma de Ingeniería Ambiental
dc.subject.proposalAnálisis
dc.subject.proposalDesarrollo
dc.subject.proposalCalidad
dc.subject.proposalDocencia
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalExtensión
dc.subject.proposalAutoevaluación
dc.subject.proposalAcreditación
dc.titleAnálisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HernándezMirandaKerenMaria.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: