Publicación: Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Cantero Benítez, Mónica Cecilia | |
dc.contributor.author | Hernández Miranda, Keren María | |
dc.contributor.jury | Mejía Ávila, Doris | |
dc.contributor.jury | Barreto López, Liliana Enith | |
dc.contributor.supervisor | Bustamante Ruiz, Angélica del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T17:57:14Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T17:57:14Z | |
dc.date.issued | 2024-04-05 | |
dc.description.abstract | El informe de análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental (2018-2023) de la Universidad de Córdoba destaca el progreso y fortalecimiento en los ejes de docencia, investigación y extensión, con la finalidad de mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación. Se evidencia un aumento significativo en el número y calidad de docentes, así como una mejora en la relación docente/estudiante. En cuanto a la investigación, el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA) mantiene su categorización (B) en Minciencias y ha aumentado la producción de artículos científicos. La sección de extensión colabora con empresas y entidades externas, ofreciendo oportunidades para los estudiantes. La percepción sobre la calidad del programa es positiva tanto por parte de estudiantes como de docentes, destacando la importancia de contar con docentes altamente calificados y una enseñanza de calidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno. | spa |
dc.description.abstract | The evolutionary analysis report of the growth and development of the Environmental Engineering program (2018-2023) of the University of Córdoba highlights the progress and strengthening in the areas of teaching, research and extension, with the aim of improving the self-assessment and accreditation processes . There is a significant increase in the number and quality of teachers, as well as an improvement in the teacher/student relationship. Regarding research, the Research Group on Modeling and Evaluation of Environmental Systems (GIMESA) maintains its categorization (B) in Minciencias and has increased the production of scientific articles. The extension section collaborates with companies and external entities, offering opportunities for students. The perception of the quality of the program is positive by both students and teachers, highlighting the importance of having highly qualified teachers and quality teaching to prepare students for the challenges of the modern world. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN......10 | |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL......12 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL......14 | |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ......20 | |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS......24 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. OBJETIVO 1......25 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. OBJETIVO 2......37 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3. OBJETIVO 3......49 | |
dc.description.tableofcontents | 5. APORTES DEL ESTUDIANTE......53 | |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES......54 | |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES.......56 | |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA......57 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS......59 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8272 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | |
dc.relation.references | Agustín. (2021, agosto 10). ¿Qué se entiende por investigación? ISBL. https://isbl.eu/2021/08/que-se-entiende-por-investigacion/ | |
dc.relation.references | Cian L et al, T. et al. (2019) Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación 2019, UNIVERSIDAD DEL BOSQUE. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/docs-2019/Informes-Factores/Informe-Factor-5-Visibilidad-Nacional-e-internacional.pdf. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2022). Gov.co. https://www.cna.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (s/f). Gov.co. https://www.cna.gov.co/ | |
dc.relation.references | Euroinnova Business School. (2023, julio 28). Aprendizaje colaborativo: la clave para un aprendizaje más profundo y efectivo. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-docencia-segun-autores | |
dc.relation.references | Extensión - Unidades Tecnológicas de Santander. (2022, junio 9). Unidades Tecnológicas de Santander. https://www.uts.edu.co/sitio/extension/ | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2019). Informe de Autoevaluación Programa de Ingeniería Ambiental. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2020). Informe de investigación Programa de Ingeniería Ambiental. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2020). PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA -PEP. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2022). Informe de extensión Programa de Ingeniería Ambiental. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2023). Informe de investigación Programa de Ingeniería Ambiental. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba. (2023). Informe de extensión Programa de Ingeniería Ambiental. | |
dc.relation.references | Ingeniería Ambiental. Universidad de Córdoba., https://www.unicordoba.edu.co/index.php/facultad-de-ingenieria/ingenieria-ambiental/ | |
dc.relation.references | Mejora continua: descubre sus beneficios y cómo aplicarla. (2021, julio 28). Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/mejora-continua-6101a388b2503757979faf52 | |
dc.relation.references | Ortega, C. (2022, noviembre 8). Autoevaluación: Qué es, importancia y cómo realizarla. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/autoevaluacion/ | |
dc.relation.references | Osteicoechea, A. (2016, septiembre 29). Desarrollo. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/desarrollo/ | |
dc.relation.references | PLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO - PEP: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (s/f). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82794.html | |
dc.relation.references | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI: - :Ministerio de Educación Nacional de Colombia: (s/f). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2023, julio 31). Crecimiento empresarial: qué es, sus fases y ejemplos de estrategias. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/sales/crecimiento-empresarial | |
dc.relation.references | Stolaki, A., & Economides, A. A. (2018). The Creativity Challenge Game: An educational intervention for creativity enhancement with the integration of Information and Communication Technologies (ICTs). Computers & Education, 123, 195–211. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.009 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Environmental Engineering Program | |
dc.subject.keywords | Analysis | |
dc.subject.keywords | Development | |
dc.subject.keywords | Quality | |
dc.subject.keywords | Teaching | |
dc.subject.keywords | Research | |
dc.subject.keywords | Extension | |
dc.subject.keywords | Self-assessment | |
dc.subject.keywords | Accreditation | |
dc.subject.proposal | Programa de Ingeniería Ambiental | |
dc.subject.proposal | Análisis | |
dc.subject.proposal | Desarrollo | |
dc.subject.proposal | Calidad | |
dc.subject.proposal | Docencia | |
dc.subject.proposal | Investigación | |
dc.subject.proposal | Extensión | |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | |
dc.subject.proposal | Acreditación | |
dc.title | Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: