Publicación:
Evolución del servicio de la educación posgradual en Latinoamérica en los últimos 10 años

dc.contributor.advisorBermúdez, Daniel Rodríguezspa
dc.contributor.authorDíaz González, María Luisa
dc.contributor.authorGarcía Pacheco, Kelly Julieth
dc.date.accessioned2021-01-25T18:33:11Z
dc.date.available2021-01-25T18:33:11Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractLa transformación digital aplica para todos los sectores de nuestra vida, por lo que el educativo no es la excepción. Los tiempos cambian, y los modelos de aprendizaje basados en pilares arcaicos e incuestionables tienen los días contados. La educación continua, colaborativa, interactiva y a distancia será la constante de los próximos años. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen 5spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 6spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8spa
dc.description.tableofcontents1. Evolución de la educación posgradual 12spa
dc.description.tableofcontents1.1Los comienzos de la Educación de Postgrado 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Posgrado en América Latina 13spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Antecedentes y Primeras Experiencias de Postgrado 13spa
dc.description.tableofcontents1.3 Historia de la educación a distancia. 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Educación a distancia: 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Educación virtual 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 El ingreso de la educación a distancia en la educación Superior 14spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Historia de la educación a distancia en Latinoamérica. 16spa
dc.description.tableofcontents2. Factores que inciden en la transformación digital de la educación en Latinoamérica. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1El impacto de las nuevas tecnologías 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Investigaciones 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Tendencia de los estudiantes hacia la educación virtual 23spa
dc.description.tableofcontents2.4 Aparición de ambientes virtuales. 24spa
dc.description.tableofcontents2.5 E-Learning 25spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 LMS y LCMS 26spa
dc.description.tableofcontents3. Desarrollo del servicio de educación posgradual en Latinoamérica 28spa
dc.description.tableofcontents3.1 Escenarios actuales 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Perspectivas de la educación en Latinoamérica 30spa
dc.description.tableofcontents3.3 Internacionalización de la educación superior: tendencias cambiantes y conductores 31spa
dc.description.tableofcontents3.4 Aseguramiento de la calidad para la educación virtual 32spa
dc.description.tableofcontents3.5 Educación posgradual en Colombia 34spa
dc.description.tableofcontents3.6 Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en América Latina. 34spa
dc.description.tableofcontents3.7 Internacionalización de la educación superior en Colombia 36spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Política de internacionalización de la educación superior en Colombia 36spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 El desafío para América Latina y Colombia. 37spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 40spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 42spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3954
dc.language.isoSpaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPostgraduatespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDigital transformationspa
dc.subject.keywordsLatin Americaspa
dc.subject.keywordsUniversitiesspa
dc.subject.proposalPosgradospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTransformación digitalspa
dc.subject.proposalLatinoaméricaspa
dc.subject.proposalUniversidadesspa
dc.titleEvolución del servicio de la educación posgradual en Latinoamérica en los últimos 10 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarHttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolHttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesICEMED, 2018. Principales tendencias de la transformación digital en la Educación. ESIDspa
dcterms.referencesSáinz González, J. y Barberá de la Torre, R., 2019. Diagnóstico de la universidad superior el Iberoamérica. Oei.spa
dcterms.referencesHenríquez Guajardo, P., 2018. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. UNESCO – IESALC y UNC.spa
dcterms.referencesOBS Bussines School, 2019. Informe OBS: El mercado de e-learning está en expansión y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años. OBS.spa
dcterms.referencesRodríguez Hernández, C. y Juanes Giraud, B., 2019. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Articulo ScCielo.spa
dcterms.referencesCarrasco Lozano, M., Sánchez Olavarría, C. y Carro Olvera, A., 2015. Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista La Sallista de investigación.spa
dcterms.referencesMenacho Chiok, L., 2010. Historia de la educación superior y de postgrado. Univ. Nac. Mayor de San Marcos.spa
dcterms.referencesRama Vitale, C., 2010. La tendencia a la despresencializacion de la educación superior en américa latina. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesCarrasco, S., Baldivieso, S. y Di Lorenzo, L., 2016. Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesAguirre Vélez, j., Castrillón Hernández, f., y Arango Alzate, b., 2019. Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista Espacios.spa
dcterms.referencesGarcía Aretio, L. 2010. Historia de la Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)spa
dcterms.referencesYong Castillo, E. y Nagles García, N., 2017. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista virtual Universidad Católica del Norte.spa
dcterms.referencesGarcía Chi, M.A., Hernández, H.F., Díaz Uribe, M.G., y Morales Vázquez, 2016. Ambientes virtuales de aprendizaje: un análisis comparado de un centro de posgrado. Revista de divulgación científica y tecnológica.spa
dcterms.referencesSánchez, Y., 2014. Impacto de la Tecnología en la Educación: 9 Áreas. Lifederspa
dcterms.referencesCamacho, J., 2017. Transformación digital y educación en Latinoamérica. CISCOspa
dcterms.referencesGarcía Peñalvo, F., 2010. Estado actual de los sistemas e-learning. Universidad de Salamancaspa
dcterms.referencesAlmaraz Menéndez, F., Maz Machado A., y López Esteban, C., 2016. Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. Endemic.spa
dcterms.referencesHenao Álvarez, O., 2010. La enseñanza virtual en la educación superior. ICFESspa
dcterms.referencesJiménez Correa, P., 2019. La educación virtual en Colombia a 2030: un camino para la formación de magísteres en administración de negocios (MBA). Universidad Santo Tomásspa
dcterms.referencesForbes Staff, 2020. Charlas Forbes: El futuro de la educación virtual. Revista Forbes.spa
dcterms.referencesBeatriz Guarda, S., 2020. Educación y pandemia. Una visión desde la universidad. Unesco.spa
dcterms.referencesValdés Montecinos, M., 2019. Internacionalización del currículo Universitario virtual en el contexto de la globalización. URBE.spa
dcterms.referencesPais, A., 2020. Coronavirus: 4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia. BBC.spa
dcterms.referencesSandro Cocconcelli, P., 2013. An Introduction to Higher Education Internationalisation (Introducción a la internacionalización de la educación superior). Centre for Higher Education Internationalisation.spa
dcterms.referencesManco Jaraba, D., Contreras Fuset, J., 2015. Prospectiva de las nuevas tendencias de la educación Postgradual en Colombia. Universidad Piloto De Colombiaspa
dcterms.referencesUnesco, 2020. Educación superior y sociedad. UNESCO IESLAC.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightsHttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionHttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
diazgonzalezmarialuisa-garciapachecokellyjulieth.pdf
Tamaño:
356.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
647.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: