Publicación: Evolución del servicio de la educación posgradual en Latinoamérica en los últimos 10 años
dc.contributor.advisor | Bermúdez, Daniel Rodríguez | spa |
dc.contributor.author | Díaz González, María Luisa | |
dc.contributor.author | García Pacheco, Kelly Julieth | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T18:33:11Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T18:33:11Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | La transformación digital aplica para todos los sectores de nuestra vida, por lo que el educativo no es la excepción. Los tiempos cambian, y los modelos de aprendizaje basados en pilares arcaicos e incuestionables tienen los días contados. La educación continua, colaborativa, interactiva y a distancia será la constante de los próximos años. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Evolución de la educación posgradual 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1Los comienzos de la Educación de Postgrado 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Posgrado en América Latina 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Antecedentes y Primeras Experiencias de Postgrado 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Historia de la educación a distancia. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Educación a distancia: 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Educación virtual 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 El ingreso de la educación a distancia en la educación Superior 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Historia de la educación a distancia en Latinoamérica. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Factores que inciden en la transformación digital de la educación en Latinoamérica. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1El impacto de las nuevas tecnologías 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Investigaciones 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Tendencia de los estudiantes hacia la educación virtual 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Aparición de ambientes virtuales. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 E-Learning 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 LMS y LCMS 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Desarrollo del servicio de educación posgradual en Latinoamérica 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Escenarios actuales 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Perspectivas de la educación en Latinoamérica 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Internacionalización de la educación superior: tendencias cambiantes y conductores 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Aseguramiento de la calidad para la educación virtual 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Educación posgradual en Colombia 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en América Latina. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Internacionalización de la educación superior en Colombia 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Política de internacionalización de la educación superior en Colombia 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 El desafío para América Latina y Colombia. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 42 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3954 | |
dc.language.iso | Spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | Https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Postgraduate | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Digital transformation | spa |
dc.subject.keywords | Latin America | spa |
dc.subject.keywords | Universities | spa |
dc.subject.proposal | Posgrado | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Transformación digital | spa |
dc.subject.proposal | Latinoamérica | spa |
dc.subject.proposal | Universidades | spa |
dc.title | Evolución del servicio de la educación posgradual en Latinoamérica en los últimos 10 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | Http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | Https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | Info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | ICEMED, 2018. Principales tendencias de la transformación digital en la Educación. ESID | spa |
dcterms.references | Sáinz González, J. y Barberá de la Torre, R., 2019. Diagnóstico de la universidad superior el Iberoamérica. Oei. | spa |
dcterms.references | Henríquez Guajardo, P., 2018. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. UNESCO – IESALC y UNC. | spa |
dcterms.references | OBS Bussines School, 2019. Informe OBS: El mercado de e-learning está en expansión y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años. OBS. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Hernández, C. y Juanes Giraud, B., 2019. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Articulo ScCielo. | spa |
dcterms.references | Carrasco Lozano, M., Sánchez Olavarría, C. y Carro Olvera, A., 2015. Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista La Sallista de investigación. | spa |
dcterms.references | Menacho Chiok, L., 2010. Historia de la educación superior y de postgrado. Univ. Nac. Mayor de San Marcos. | spa |
dcterms.references | Rama Vitale, C., 2010. La tendencia a la despresencializacion de la educación superior en américa latina. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Carrasco, S., Baldivieso, S. y Di Lorenzo, L., 2016. Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Aguirre Vélez, j., Castrillón Hernández, f., y Arango Alzate, b., 2019. Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista Espacios. | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. 2010. Historia de la Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | spa |
dcterms.references | Yong Castillo, E. y Nagles García, N., 2017. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista virtual Universidad Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | García Chi, M.A., Hernández, H.F., Díaz Uribe, M.G., y Morales Vázquez, 2016. Ambientes virtuales de aprendizaje: un análisis comparado de un centro de posgrado. Revista de divulgación científica y tecnológica. | spa |
dcterms.references | Sánchez, Y., 2014. Impacto de la Tecnología en la Educación: 9 Áreas. Lifeder | spa |
dcterms.references | Camacho, J., 2017. Transformación digital y educación en Latinoamérica. CISCO | spa |
dcterms.references | García Peñalvo, F., 2010. Estado actual de los sistemas e-learning. Universidad de Salamanca | spa |
dcterms.references | Almaraz Menéndez, F., Maz Machado A., y López Esteban, C., 2016. Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. Endemic. | spa |
dcterms.references | Henao Álvarez, O., 2010. La enseñanza virtual en la educación superior. ICFES | spa |
dcterms.references | Jiménez Correa, P., 2019. La educación virtual en Colombia a 2030: un camino para la formación de magísteres en administración de negocios (MBA). Universidad Santo Tomás | spa |
dcterms.references | Forbes Staff, 2020. Charlas Forbes: El futuro de la educación virtual. Revista Forbes. | spa |
dcterms.references | Beatriz Guarda, S., 2020. Educación y pandemia. Una visión desde la universidad. Unesco. | spa |
dcterms.references | Valdés Montecinos, M., 2019. Internacionalización del currículo Universitario virtual en el contexto de la globalización. URBE. | spa |
dcterms.references | Pais, A., 2020. Coronavirus: 4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia. BBC. | spa |
dcterms.references | Sandro Cocconcelli, P., 2013. An Introduction to Higher Education Internationalisation (Introducción a la internacionalización de la educación superior). Centre for Higher Education Internationalisation. | spa |
dcterms.references | Manco Jaraba, D., Contreras Fuset, J., 2015. Prospectiva de las nuevas tendencias de la educación Postgradual en Colombia. Universidad Piloto De Colombia | spa |
dcterms.references | Unesco, 2020. Educación superior y sociedad. UNESCO IESLAC. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | Http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | Http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: