Publicación:
Estrategias que ayuden a mitigar el lenguaje obsceno en los niños de la Institución Educativa Paulo Sexto

dc.contributor.advisorGARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
dc.contributor.authorFajardo Romero, Leisy
dc.contributor.authorPeñata Ramirez, Zharick Lizeth
dc.date.accessioned2025-07-09T17:59:35Z
dc.date.available2025-07-09T17:59:35Z
dc.date.issued2025-07-07
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados iniciales de una investigación centrada en estrategias para reducir el uso de lenguaje obsceno entre los niños de la Institución Educativa Pablo Sexto, situada en el municipio de Lorica, Colombia. El estudio empleó un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo un diseño de investigación-acción. Se identificaron desafíos significativos, como la falta de recursos didácticos y la influencia de lenguaje obsceno entre los estudiantes de grado primero.La población objeto de estudio está conformada por los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Paulo Vl, ubicada en la zona urbana de Lorica Córdoba, Colombia. La muestra, seleccionada de manera intencional, incluye a 20 niños de ese grado y, como informantes clave, a algunos docentes y padres de familia. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño investigación-acción, abordó este fenómeno a través de observaciones, entrevistas y análisis contextuales. Los resultados mostraron que implementar estrategias pedagógicas en colaboración con docentes y familias mejora la comunicación respetuosa y fortalece valores esenciales.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/49
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9292
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesBryne, E. (2018). National Geographig. Obtenido de Swearing Is Good For You—And Chimps Do It, Too: https://www.nationalgeographic.com/science/article/science-swearing-profanity-curse-emma-byrne
dc.relation.referencesDiaz, A. g. (31 de enero de 2022). Luca. Obtenido de Groserías de niños ¿Son motivo de preocupación?: https://www.lucaedu.com/groserias-de-ninos/
dc.relation.referencesEducar, A. (2018). PSYCIENCIA. Obtenido de Cerebro, exabruptos y decir groserías.: https://www.psyciencia.com/cerebro-exabruptos-y-decir-groserias/
dc.relation.referencesEquipo editorial, E. (2023). Entorno. Obtenido de Concepto.: https://concepto.de/entorno/Etecé, E. (octubre de 2024). Editorial Etecé. Obtenido de Concepto: https://concepto.de/investigacion-cualitativa/
dc.relation.referencesExpancion, R. (2011). La televisión y los videojuegos, fuentes de malas palabras para los niños. Obtenido de https://expansion.mx/salud/2011/10/18/la-television-y-los-videojuegos-fuentes-de-malas-palabras-para-los-ninos
dc.relation.referencesExplorable. (noviembre de 2024). Población de la investigación. Obtenido de Explorable think outside the box: https://explorable.com/es/poblacion-de-la-investigacion
dc.relation.referencesFernandez, A. (2012). Ana María Fernández Poncela (2012), La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad de género y lenguaje, México, Universidad Autónoma de México/Ítaca, 337 pp. Obtenido de Academia.edu: Ana_María_Fernández_Poncela_2012_La_violencia_en_el_lenguaje_o_el_lenguaje_que_violenta_Equidad_de_género_y_lenguaje_México_Universidad_Autónoma_de_México_Ítaca_337_pp
dc.relation.referencesGutierrez Medina, L. G. (enero de 2021). El sentido del lenguaje soez mexicano entre jóvenes y adultos. Obtenido de Metáforas al Aire: https://metaforas.uaem.mx/index.php/2021/10/19/el-sentido-del-lenguaje-soez-mexicano-entre-jovenes-y-adultos/
dc.relation.referencesHERRÁN HINCAPIÉ, A. M. (2020). EL USO DEL LENGUAJE SOEZ COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE LOS JÓVENES DE LA . Obtenido de UNIVERSIDAD ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77349/1/herran_lenguaje_soez_2014.pdf
dc.relation.referencesLEGSA. (2024). ¿Qué es una muestra? | Concepto y Ejemplos. Obtenido de LEGSA: https://legsa.com.mx/pyru/muestra
dc.relation.referencesMartinez, E. (2023). Contexto. Obtenido de Enciclopedia Significados: https://www.significados.com/contexto/
dc.relation.referencesMarytere, N. (2024). Técnicas de recolección de datos: Qué son y cuáles existen. Obtenido de questionpro : https://www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-recoleccion-de-datos/
dc.relation.referencesMEN. (MAYO de 2022). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf
dc.relation.referencesMen. (9 de febrero de 2024). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/MEN. (02 de septiembre de 2024). ¿Qué es la educación inicial? Obtenido de Ministerio de educacion nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/316845:Que-es-la-educacion-inicial
dc.relation.referencesOmasta, S. y. (2021). Qualitative Research: Analyzing Life".
dc.relation.referencesPerez, J., & Merino, M. (19 de Abrilde 2022). Mitigar -Qué es, elementos, definición y concepto. Obtenido de Definicion. de: https://definicion.de/mitigar/
dc.relation.referencesRodriguez, V. (2021). Patrones de conducta: qué son, cómo se originan, tipos y ejemplos de patrones de comportamiento en psicología. Obtenido de Cinconoticias: https://www.cinconoticias.com/patrones-de-conducta/
dc.relation.referencesRosenblat, A. (2020). Ministerio del poder popular para la cultura. Obtenido de Buenas y malas palabras en el castellano de Venezuela: https://cenal.gob.ve/?p=12596
dc.relation.referencesSanchez Palacios, C. (2022). La utilización de palabras soeces en los niños y niñas de inicial de 5 años. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES: https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/64421/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20SANCHEZ%20PALACIOS.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSignificados, E. d. (20219). Investigación Cualitativa. Obtenido de Ensiclopedia Significados.: https://www.significados.com/como-citar/
dc.relation.referencesTipantasig, L. (2020). EL LENGUAJE SOEZ DEL ENTORNO ESCOLAR EN LA FORMACIÓN AFECTIVA DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA. Obtenido de UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO: https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/0a3ef039-6320-49f2-8d52-d3d6ff09c64b/content
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://alumnieditora.com/index.php/ojs/index
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsObsceneeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalObscenospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.titleEstrategias que ayuden a mitigar el lenguaje obsceno en los niños de la Institución Educativa Paulo Sexto
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FajardoRomeroLeisy-PeñataRamirezZharick.pdf
Tamaño:
140.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
276.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: