Publicación:
Diseño de una estrategia didáctica con chat bots basados en llms para el fortalecimiento del aprendizaje a la programación

dc.audience
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorHernandez Morelo, Jorge David
dc.contributor.authorQuintero Pérez, Santiago
dc.contributor.juryToscano Ricardo, Alexander
dc.date.accessioned2025-02-07T14:32:23Z
dc.date.available2025-02-07T14:32:23Z
dc.date.available2026-12-06
dc.date.issued2024-12-05
dc.description.abstractEste proyecto busca mejorar el aprendizaje de programación en estudiantes de grado 9 mediante el diseño de una estrategia didáctica que utiliza Chatbots basados en modelos de lenguaje grandes (LLMs). A través de esta herramienta, los estudiantes pueden interactuar de forma personalizada con el contenido de la programación, recibiendo retroalimentación inmediata. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Mercedes Abrego, donde se evaluaron los resultados antes y después de implementar la estrategia, mostrando mejoras significativas en la comprensión de conceptos clave de programación web.spa
dc.description.abstractThis investigation aims to enhance programming learning in 9th-grade students through the design of a didactic strategy using chatbots based on large language models (LLMs). This tool allows students to interact with programming content in a personalized way, receiving immediate feedback. The research was conducted at the Mercedes Abrego Educational Institution, where the results were evaluated before and after implementing the strategy, showing significant improvements in the understanding of key web programming concepts.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)..... 7spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación..... 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General..... 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos..... 8spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación..... 8spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial...... 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos..... 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual..... 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual..... 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico..... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación..... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación..... 18spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisis..... 18spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis..... 19spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..... 19spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos..... 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación..... 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados..... 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones..... 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias..... 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9033
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf
dc.relation.referencesBloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Longman.
dc.relation.referencesBonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. The George Washington University.
dc.relation.referencesBrown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., ... & Amodei, D. (2020). Language Models are Few-Shot Learners. arXiv preprint arXiv:2005.14165. https://arxiv.org/abs/2005.14165
dc.relation.referencesCabello, R. (Il.) & Morales, S. (Il.). (2011). Enseñar con tecnologías: nuevas miradas en la formación docente. Prometeo Libros. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/189840?page=2
dc.relation.referencesCarlos, Alexandre, Gouvea, da, Silva., Felipe, Negrelle, Ramos., Rafael, Veiga, de, Moraes., Edson, Leonardo, dos, Santos. (2024). 2. ChatGPT: Challenges and Benefits in Software Programming for Higher Education. Sustainability, doi: 10.3390/su16031245
dc.relation.referencesCordero Falco, A. y Durango Ramos, J. (2023). Implementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundaria (Informe final de trabajo de investigación). Universidad de Córdoba. Recuperado de Biblioteca Digital Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesDelgado, K. V., & Barros, L. N. de. (2006). Diagnostic of programs for programming learning tools. https://doi.org/10.1007/11874850_5
dc.relation.referencesDesley, Hegney., Karen, Francis. (2015). 4. Action research: changing nursing practice.. Nursing Standard, doi: 10.7748/NS.29.40.36.E8710
dc.relation.referencesFigueiredo, J., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Design science research applied to difficulties of teaching and learning initial programming. Universal Access in The Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00941-4
dc.relation.referencesFojcik, M., Fojcik, M. K., Høyland, S.-O., & Hoem, J. Ø. (2022). CHALLENGES IN TEACHING PROGRAMMING. Education and New Developments 2022 – Volume I, 160-163. https://doi.org/10.36315/2022v1end034
dc.relation.referencesForbellone, A. L., & Koffman, E. B. (2016). Algoritmos: Programación, lógica y estructura de datos (4ta ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesGalindo Sotelo, A., & Guerrero Ortega, L. (2021). Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I. Biblioteca digital Universidad de Córdoba. Retrieved from [https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597]
dc.relation.referencesJosé, Figueiredo., Francisco, José, García-Peñalvo. (2022). 2. Design science research applied to difficulties of teaching and learning initial programming. Universal Access in The Information Society, doi: 10.1007/s10209-022-00941-4
dc.relation.referencesKirsti, Malterud. (1995). 8. Action research—a strategy for evaluation of medical interventions. Family Practice, doi: 10.1093/FAMPRA/12.4.476
dc.relation.referenceslas WALDEGG CASANOVA, G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. ed. Ensenada: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2006. 24 p. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/22231?page=3. Consultado en: 01 Jun 2023
dc.relation.referencesMikic, F. A., Burguillo-Rial, J. C., & Nistal, M. L. (2009). TQ-Bot: An AIML-based Tutor and Evaluator Bot. Journal of Universal Computer Science.
dc.relation.referencesPiteira, M., & Costa, C. (2013, July 11). Learning computer programming: study of difficulties in learning programming. International Conference on Information Systems. https://doi.org/10.1145/2503859.2503871
dc.relation.referencesRomero Severiche A. & Mena Guzman R. (2020). Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS. Biblioteca digital Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesRussell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4ta ed.). Pearson.
dc.relation.referencesSandu, N., & Gide, E. (2019, September 1). Adoption of AI-Chatbots to Enhance Student Learning Experience in Higher Education in India. Information Technology Based Higher Education and Training. https://doi.org/10.1109/ITHET46829.2019.8937382
dc.relation.referencesScott, S., & Koch, D. (2010). Teaching University-Level Technology Students Via the Learning Preferences and Problem-Solving Approach. The Journal of Technology Studies.
dc.relation.referencesShawar, B. A., & Atwell, E. (2007). Chatbots: Are They Really Useful? LDV Forum, 22(1), 29-49.
dc.relation.referencesTaylor, Smith, Heathen., David, Evans, Lin. (2024). 3. A Review on the Perks of Using ChatGPT in Education. doi: 10.20944/preprints202406. 1060.v1
dc.relation.referencesThomas, H., Park. (2013). 2. openHTML: Assessing Barriers and Designing Tools for Learning Web Development.
dc.relation.referencesTomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms (2nd ed.). Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
dc.relation.referencesWing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital skills
dc.subject.keywordsRural teachers
dc.subject.keywordsDigital divide
dc.subject.keywordsTechnological infrastructure
dc.subject.keywordsTeacher training
dc.subject.keywordsDigital educational resources
dc.subject.keywordsInstitutional support
dc.subject.keywordsCollaboration between teachers
dc.subject.proposalCompetencias digitales
dc.subject.proposalDocentes rurales
dc.subject.proposalBrecha digital
dc.subject.proposalInfraestructura tecnológica
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalRecursos educativos digitales
dc.subject.proposalApoyo institucional
dc.subject.proposalColaboración entre docentes
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica con chat bots basados en llms para el fortalecimiento del aprendizaje a la programaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
997.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Jorgehernandezmorelo-santiagoquinteroperez.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: