Publicación: Diseño de una estrategia didáctica con chat bots basados en llms para el fortalecimiento del aprendizaje a la programación
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Hernandez Morelo, Jorge David | |
dc.contributor.author | Quintero Pérez, Santiago | |
dc.contributor.jury | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T14:32:23Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T14:32:23Z | |
dc.date.available | 2026-12-06 | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca mejorar el aprendizaje de programación en estudiantes de grado 9 mediante el diseño de una estrategia didáctica que utiliza Chatbots basados en modelos de lenguaje grandes (LLMs). A través de esta herramienta, los estudiantes pueden interactuar de forma personalizada con el contenido de la programación, recibiendo retroalimentación inmediata. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Mercedes Abrego, donde se evaluaron los resultados antes y después de implementar la estrategia, mostrando mejoras significativas en la comprensión de conceptos clave de programación web. | spa |
dc.description.abstract | This investigation aims to enhance programming learning in 9th-grade students through the design of a didactic strategy using chatbots based on large language models (LLMs). This tool allows students to interact with programming content in a personalized way, receiving immediate feedback. The research was conducted at the Mercedes Abrego Educational Institution, where the results were evaluated before and after implementing the strategy, showing significant improvements in the understanding of key web programming concepts. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)..... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación..... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General..... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos..... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación..... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial...... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos..... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual..... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual..... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico..... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación..... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación..... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis..... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis..... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos..... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación..... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados..... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones..... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias..... 44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9033 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Longman. | |
dc.relation.references | Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. The George Washington University. | |
dc.relation.references | Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., ... & Amodei, D. (2020). Language Models are Few-Shot Learners. arXiv preprint arXiv:2005.14165. https://arxiv.org/abs/2005.14165 | |
dc.relation.references | Cabello, R. (Il.) & Morales, S. (Il.). (2011). Enseñar con tecnologías: nuevas miradas en la formación docente. Prometeo Libros. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/189840?page=2 | |
dc.relation.references | Carlos, Alexandre, Gouvea, da, Silva., Felipe, Negrelle, Ramos., Rafael, Veiga, de, Moraes., Edson, Leonardo, dos, Santos. (2024). 2. ChatGPT: Challenges and Benefits in Software Programming for Higher Education. Sustainability, doi: 10.3390/su16031245 | |
dc.relation.references | Cordero Falco, A. y Durango Ramos, J. (2023). Implementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundaria (Informe final de trabajo de investigación). Universidad de Córdoba. Recuperado de Biblioteca Digital Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Delgado, K. V., & Barros, L. N. de. (2006). Diagnostic of programs for programming learning tools. https://doi.org/10.1007/11874850_5 | |
dc.relation.references | Desley, Hegney., Karen, Francis. (2015). 4. Action research: changing nursing practice.. Nursing Standard, doi: 10.7748/NS.29.40.36.E8710 | |
dc.relation.references | Figueiredo, J., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Design science research applied to difficulties of teaching and learning initial programming. Universal Access in The Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00941-4 | |
dc.relation.references | Fojcik, M., Fojcik, M. K., Høyland, S.-O., & Hoem, J. Ø. (2022). CHALLENGES IN TEACHING PROGRAMMING. Education and New Developments 2022 – Volume I, 160-163. https://doi.org/10.36315/2022v1end034 | |
dc.relation.references | Forbellone, A. L., & Koffman, E. B. (2016). Algoritmos: Programación, lógica y estructura de datos (4ta ed.). Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Galindo Sotelo, A., & Guerrero Ortega, L. (2021). Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I. Biblioteca digital Universidad de Córdoba. Retrieved from [https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597] | |
dc.relation.references | José, Figueiredo., Francisco, José, García-Peñalvo. (2022). 2. Design science research applied to difficulties of teaching and learning initial programming. Universal Access in The Information Society, doi: 10.1007/s10209-022-00941-4 | |
dc.relation.references | Kirsti, Malterud. (1995). 8. Action research—a strategy for evaluation of medical interventions. Family Practice, doi: 10.1093/FAMPRA/12.4.476 | |
dc.relation.references | las WALDEGG CASANOVA, G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. ed. Ensenada: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2006. 24 p. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/22231?page=3. Consultado en: 01 Jun 2023 | |
dc.relation.references | Mikic, F. A., Burguillo-Rial, J. C., & Nistal, M. L. (2009). TQ-Bot: An AIML-based Tutor and Evaluator Bot. Journal of Universal Computer Science. | |
dc.relation.references | Piteira, M., & Costa, C. (2013, July 11). Learning computer programming: study of difficulties in learning programming. International Conference on Information Systems. https://doi.org/10.1145/2503859.2503871 | |
dc.relation.references | Romero Severiche A. & Mena Guzman R. (2020). Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS. Biblioteca digital Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Russell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4ta ed.). Pearson. | |
dc.relation.references | Sandu, N., & Gide, E. (2019, September 1). Adoption of AI-Chatbots to Enhance Student Learning Experience in Higher Education in India. Information Technology Based Higher Education and Training. https://doi.org/10.1109/ITHET46829.2019.8937382 | |
dc.relation.references | Scott, S., & Koch, D. (2010). Teaching University-Level Technology Students Via the Learning Preferences and Problem-Solving Approach. The Journal of Technology Studies. | |
dc.relation.references | Shawar, B. A., & Atwell, E. (2007). Chatbots: Are They Really Useful? LDV Forum, 22(1), 29-49. | |
dc.relation.references | Taylor, Smith, Heathen., David, Evans, Lin. (2024). 3. A Review on the Perks of Using ChatGPT in Education. doi: 10.20944/preprints202406. 1060.v1 | |
dc.relation.references | Thomas, H., Park. (2013). 2. openHTML: Assessing Barriers and Designing Tools for Learning Web Development. | |
dc.relation.references | Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms (2nd ed.). Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital skills | |
dc.subject.keywords | Rural teachers | |
dc.subject.keywords | Digital divide | |
dc.subject.keywords | Technological infrastructure | |
dc.subject.keywords | Teacher training | |
dc.subject.keywords | Digital educational resources | |
dc.subject.keywords | Institutional support | |
dc.subject.keywords | Collaboration between teachers | |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | |
dc.subject.proposal | Docentes rurales | |
dc.subject.proposal | Brecha digital | |
dc.subject.proposal | Infraestructura tecnológica | |
dc.subject.proposal | Formación docente | |
dc.subject.proposal | Recursos educativos digitales | |
dc.subject.proposal | Apoyo institucional | |
dc.subject.proposal | Colaboración entre docentes | |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica con chat bots basados en llms para el fortalecimiento del aprendizaje a la programación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: