Publicación: Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Flórez Villalba, Santander Antonio | |
dc.contributor.author | German contreras, juliana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T21:56:54Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T21:56:54Z | |
dc.date.issued | 2022-03-29 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 RESUMEN........................................................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...........................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 JUSTIFICACIÓN. ...........................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 OBJETIVOS.....................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo general ...............................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos específicos ........................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 REFERENTE TEÓRICO..............................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Educación Física.............................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Inteligencia Socioemocional. .........................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1.. Crear espacios para aflorar las emociones:..................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2.. Reconocer las emociones: ...............................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3.. Entender las emociones: .................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.4.. Signar las emociones:......................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.5.. Expresar las emociones: .................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.6.. Regular las emociones: ...................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 METODOLOGÍA ..........................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Enfoque de Investigación Cualitativo...........................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Diseño Metodológico ......................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1.. Investigación acción educativa......................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2.. Etapas de la investigación acción educativa. ...............................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Población .........................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información ..............20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1.. Observación participante. ..............................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2.. Diario de campo………. ................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Técnicas para el Análisis de la Información ................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1.. Codificación……… ........................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.2.. Categorización…… ........................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 JUSTIFICACIÓN ..........................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11 Referente Teórico ...........................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte........................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.2 Técnicas Corporales.......................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.3 Juegos Cooperativos.......................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.4 Actividades Lúdica.........................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.5 Habilidades Socioemocionales.......................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.6 Emociones Básicas..........................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.7 Las Emociones en la Clase de Educación Física..........................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.8 Emoción de la Empatía..................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12 PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA. .................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13 OBJETIVOS...................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.1 Objetivo general .............................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.2 Objetivo específicos........................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14 COMPETENCIAS .........................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 15 CONTENIDOS DE ENSEÑANZA - EFRD.................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 16 ACTIVIDADES – CLASES ..........................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17 METODOLOGÍA ..........................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17.1 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17.2 Descubrimiento Guiado. ................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17.3 El juego como herramienta de aprendizaje en la educación infantil. .......44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 18 EVALUACIÓN...............................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 19 RECURSOS ....................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 20 CONCLUSIONES..........................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 21 RECOMENDACIONES................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22 ANEXOS. ........................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22.1 Anexo 1: Implementación de la propuesta pedagógica...............................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22.2 Anexo 2: Técnicas de codificación y categorización....................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22.3 Anexo 3: Mapas conceptuales .......................................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22.4 Anexo 4: Análisis de resultados.....................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 22.5 Anexo 5: Planes de clases...............................................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 23 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.................................................................. 107 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5092 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Socio-Emotional Intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.subject.keywords | Physical Education | eng |
dc.subject.keywords | Reisure | eng |
dc.subject.keywords | Sports | eng |
dc.subject.proposal | Inteligencia Socioemocional | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Castro, D. Castro, H (2014) los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del colegio I.E.D. Robert F. Kennedy | spa |
dcterms.references | Cajigal, J. (1981) Oh deporte! Anatomía de un gigante”2 Ed. Miñón. Valladolid. Categorización por Noelia Alfonzo (mayo 2012) | spa |
dcterms.references | Vizquerra A, Pérez R, (2007) las competencias emocionales | spa |
dcterms.references | Contreras, J. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un Enfoque Constructivista. Barcelona: INDE. Convivencia escolar y vida cotidiana: una visión de la inteligencia emocional, Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional Revista Educación y Desarrollo Social 11(1), 24-47. DOI: erg/10/18359/reds.2649 | spa |
dcterms.references | Ferres, A. Berrocal de Luna, E. y Jiménez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. DOI: recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441 . | spa |
dcterms.references | Ferres, A. Berrocal de Luna, E. y Jiménez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa. Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023: Gobierno de la Gente | spa |
dcterms.references | Fernández, P. Berrocal, M. Extremera, N. (2007) La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. University of Málaga | spa |
dcterms.references | Galvis Leal, Pedro. (2018). Implicaciones pedagógicas del modelo CRE-SER para el desarrollo de las competencias socio-emocionales en el área de educación física. Bogotá- Colombia. Recuperado de: http://aulavirtual.unilibre.edu.co/ciencias/pluginfile.php/17454/mod_resource/content/1/ Proyecto%20aprobado%20UniLibre.pdf | spa |
dcterms.references | Galvis, P. Rubio, E. (2010) Relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional en niños y niñas de la localidad de Engativá, Bogotá, DC. Bogotá: Universidad Libre de Colombia – Colciencias. | spa |
dcterms.references | Galvis, P. Rubio, E. (2010) Relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional En niños y niñas de los grados 4º, 5º y 6º de la Localidad de Engativá, Bogotá, D.C | spa |
dcterms.references | Resolución N° 2760 Universidad de córdoba “Por la cual se implementa el modelo de Córdoba transformada y sus programas en la universidad de córdoba” (2017). | spa |
dcterms.references | Gonzales, M. López, M (2011), Haga de su hijo un gigante emocional. Herramienta para enseñar a controlar y orientar sus emociones. Bogotá, Colombia: Ediciones gamma recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/ree.223.11htt://es.calameo.com/books/002784318d9be4e3f43f4d50 | spa |
dcterms.references | Herreras, B.(s/f) (2004) La Docencia A Través De La Investigación–Acción. Becaria de investigación de la Universidad de León, España | spa |
dcterms.references | Lanz, C. (1998) El proceso educativo transformador. Maracay: Invedecor. | spa |
dcterms.references | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277 - 299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928. | spa |
dcterms.references | Méndez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Bogotá D.C. – Colombia 1 ed. www.mineducacion.gov.co/1621/articles241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación y Deportes (2005): Educación Inicial Bases Curriculares. http://www.edumedia.org.ve/inicial/pdf1.pdf. Consulta: 2007, febrero 21. | spa |
dcterms.references | Motta, C. (2004) Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre. | spa |
dcterms.references | Muñoz. J.; Noriega, A. (1996). Organización del contenido. Madrid: Escuela Española. | spa |
dcterms.references | Muñiz, E. (2010). Disciplinas y prácticas corporales una mirada a las sociedades contemporáneas. Barcelona. Editorial, Anthropos. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2015) Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula Katharsis—ISSN 0124- 7816. | spa |
dcterms.references | Tapia, G. Paz, C. (2017) Cubo-Delgado, Sixto Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, México. (13 de mayo de 2013). Metodología De Investigación En Educación médica/. Ruiz. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina. | spa |
dcterms.references | Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador | spa |
dcterms.references | Consejo Directivo Institución Educativa Victoria Manzúr. (2021) Proyecto educativo institucional. | spa |
dcterms.references | Salgado, L. Cecilia, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT: Lima (Perú) 2007. | spa |
dcterms.references | Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Corral, Y. (s/f) El proceso de investigación-acción en el aula universidad de Carabobo valencia-Venezuela. Jornada divulgativa de producción intelectual de profesores e investigadores de la face-uc 684. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación- (1) Santander.pdf
- Tamaño:
- 335.16 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- REPOSITORIO-TESIS-SANTANDER FLOREZ VILLALBA- JULIANA GERMAN CONTRERAS.pdf
- Tamaño:
- 4.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: