Publicación:
Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa

dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorFlórez Villalba, Santander Antonio
dc.contributor.authorGerman contreras, juliana
dc.date.accessioned2022-03-29T21:56:54Z
dc.date.available2022-03-29T21:56:54Z
dc.date.issued2022-03-29
dc.description.abstractLa presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN........................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...........................5spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN. ...........................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents4 OBJETIVOS.....................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo general ...............................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos específicos ........................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents5 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents6 REFERENTE TEÓRICO..............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents6.1 Educación Física.............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents6.2 Inteligencia Socioemocional. .........................................................................14spa
dc.description.tableofcontents6.3 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................15spa
dc.description.tableofcontents6.3.1.. Crear espacios para aflorar las emociones:..................................................16spa
dc.description.tableofcontents6.3.2.. Reconocer las emociones: ...............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents6.3.3.. Entender las emociones: .................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents6.3.4.. Signar las emociones:......................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents6.3.5.. Expresar las emociones: .................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents6.3.6.. Regular las emociones: ...................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents7 METODOLOGÍA ..........................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents7.1 Enfoque de Investigación Cualitativo...........................................................17spa
dc.description.tableofcontents7.2 Diseño Metodológico ......................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents7.2.1.. Investigación acción educativa......................................................................18spa
dc.description.tableofcontents7.2.2.. Etapas de la investigación acción educativa. ...............................................19spa
dc.description.tableofcontents7.3 Población .........................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents7.4 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información ..............20spa
dc.description.tableofcontents7.4.1.. Observación participante. ..............................................................................20spa
dc.description.tableofcontents7.4.2.. Diario de campo………. ................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents7.5 Técnicas para el Análisis de la Información ................................................21spa
dc.description.tableofcontents7.5.1.. Codificación……… ........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents7.5.2.. Categorización…… ........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN................................................25spa
dc.description.tableofcontents9 CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................26spa
dc.description.tableofcontents10 JUSTIFICACIÓN ..........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents11 Referente Teórico ...........................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents11.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte........................................30spa
dc.description.tableofcontents11.2 Técnicas Corporales.......................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents11.3 Juegos Cooperativos.......................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents11.4 Actividades Lúdica.........................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents11.5 Habilidades Socioemocionales.......................................................................33spa
dc.description.tableofcontents11.6 Emociones Básicas..........................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents11.7 Las Emociones en la Clase de Educación Física..........................................35spa
dc.description.tableofcontents11.8 Emoción de la Empatía..................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents12 PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA. .................................................37spa
dc.description.tableofcontents13 OBJETIVOS...................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents13.1 Objetivo general .............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents13.2 Objetivo específicos........................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents14 COMPETENCIAS .........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents15 CONTENIDOS DE ENSEÑANZA - EFRD.................................................40spa
dc.description.tableofcontents16 ACTIVIDADES – CLASES ..........................................................................40spa
dc.description.tableofcontents17 METODOLOGÍA ..........................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents17.1 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................41spa
dc.description.tableofcontents17.2 Descubrimiento Guiado. ................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents17.3 El juego como herramienta de aprendizaje en la educación infantil. .......44spa
dc.description.tableofcontents18 EVALUACIÓN...............................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents19 RECURSOS ....................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents20 CONCLUSIONES..........................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents21 RECOMENDACIONES................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents22 ANEXOS. ........................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents22.1 Anexo 1: Implementación de la propuesta pedagógica...............................50spa
dc.description.tableofcontents22.2 Anexo 2: Técnicas de codificación y categorización....................................67spa
dc.description.tableofcontents22.3 Anexo 3: Mapas conceptuales .......................................................................69spa
dc.description.tableofcontents22.4 Anexo 4: Análisis de resultados.....................................................................73spa
dc.description.tableofcontents22.5 Anexo 5: Planes de clases...............................................................................83spa
dc.description.tableofcontents23 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.................................................................. 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5092
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocio-Emotional Intelligenceeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsPhysical Educationeng
dc.subject.keywordsReisureeng
dc.subject.keywordsSportseng
dc.subject.proposalInteligencia Socioemocionalspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.titleDesarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCastro, D. Castro, H (2014) los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del colegio I.E.D. Robert F. Kennedyspa
dcterms.referencesCajigal, J. (1981) Oh deporte! Anatomía de un gigante”2 Ed. Miñón. Valladolid. Categorización por Noelia Alfonzo (mayo 2012)spa
dcterms.referencesVizquerra A, Pérez R, (2007) las competencias emocionalesspa
dcterms.referencesContreras, J. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un Enfoque Constructivista. Barcelona: INDE. Convivencia escolar y vida cotidiana: una visión de la inteligencia emocional, Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional Revista Educación y Desarrollo Social 11(1), 24-47. DOI: erg/10/18359/reds.2649spa
dcterms.referencesFerres, A. Berrocal de Luna, E. y Jiménez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. DOI: recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441 .spa
dcterms.referencesFerres, A. Berrocal de Luna, E. y Jiménez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa. Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023: Gobierno de la Gentespa
dcterms.referencesFernández, P. Berrocal, M. Extremera, N. (2007) La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. University of Málagaspa
dcterms.referencesGalvis Leal, Pedro. (2018). Implicaciones pedagógicas del modelo CRE-SER para el desarrollo de las competencias socio-emocionales en el área de educación física. Bogotá- Colombia. Recuperado de: http://aulavirtual.unilibre.edu.co/ciencias/pluginfile.php/17454/mod_resource/content/1/ Proyecto%20aprobado%20UniLibre.pdfspa
dcterms.referencesGalvis, P. Rubio, E. (2010) Relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional en niños y niñas de la localidad de Engativá, Bogotá, DC. Bogotá: Universidad Libre de Colombia – Colciencias.spa
dcterms.referencesGalvis, P. Rubio, E. (2010) Relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional En niños y niñas de los grados 4º, 5º y 6º de la Localidad de Engativá, Bogotá, D.Cspa
dcterms.referencesResolución N° 2760 Universidad de córdoba “Por la cual se implementa el modelo de Córdoba transformada y sus programas en la universidad de córdoba” (2017).spa
dcterms.referencesGonzales, M. López, M (2011), Haga de su hijo un gigante emocional. Herramienta para enseñar a controlar y orientar sus emociones. Bogotá, Colombia: Ediciones gamma recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/ree.223.11htt://es.calameo.com/books/002784318d9be4e3f43f4d50spa
dcterms.referencesHerreras, B.(s/f) (2004) La Docencia A Través De La Investigación–Acción. Becaria de investigación de la Universidad de León, Españaspa
dcterms.referencesLanz, C. (1998) El proceso educativo transformador. Maracay: Invedecor.spa
dcterms.referencesMejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277 - 299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928.spa
dcterms.referencesMéndez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisteriospa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Bogotá D.C. – Colombia 1 ed. www.mineducacion.gov.co/1621/articles241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación y Deportes (2005): Educación Inicial Bases Curriculares. http://www.edumedia.org.ve/inicial/pdf1.pdf. Consulta: 2007, febrero 21.spa
dcterms.referencesMotta, C. (2004) Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.spa
dcterms.referencesMuñoz. J.; Noriega, A. (1996). Organización del contenido. Madrid: Escuela Española.spa
dcterms.referencesMuñiz, E. (2010). Disciplinas y prácticas corporales una mirada a las sociedades contemporáneas. Barcelona. Editorial, Anthropos.spa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2015) Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula Katharsis—ISSN 0124- 7816.spa
dcterms.referencesTapia, G. Paz, C. (2017) Cubo-Delgado, Sixto Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTorres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas.spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional Autónoma de México, México DF, México. (13 de mayo de 2013). Metodología De Investigación En Educación médica/. Ruiz. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina.spa
dcterms.referencesPiñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dcterms.referencesConsejo Directivo Institución Educativa Victoria Manzúr. (2021) Proyecto educativo institucional.spa
dcterms.referencesSalgado, L. Cecilia, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT: Lima (Perú) 2007.spa
dcterms.referencesWaichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesCorral, Y. (s/f) El proceso de investigación-acción en el aula universidad de Carabobo valencia-Venezuela. Jornada divulgativa de producción intelectual de profesores e investigadores de la face-uc 684.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación- (1) Santander.pdf
Tamaño:
335.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REPOSITORIO-TESIS-SANTANDER FLOREZ VILLALBA- JULIANA GERMAN CONTRERAS.pdf
Tamaño:
4.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: