Publicación:
Competencias socioemocionales en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el currículo escolar de la Institución Educativa INEM

dc.audience
dc.contributor.advisorTorrez Vázquez, Roger Elí
dc.contributor.authorMartinez Nuñez, Maria Claudia
dc.contributor.authorLopez Montiel, Jolyne
dc.contributor.juryDoria Rojas, Mary Luz
dc.contributor.jurySanchez Rubio, Mario Andres
dc.date.accessioned2025-07-18T13:55:12Z
dc.date.available2025-07-18T13:55:12Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado "Competencias Socioemocionales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en el Currículo Escolar de la Institución INEM" tiene como objetivo identificar y valorar las estrategias didácticas que los educadores pueden implementar para la promoción y el desarrollo socioemocional de los estudiantes dentro del aula, asociadas al aprendizaje de las ciencias. Competencias tales como la autorregulación emocional, la empatía, la resolución de conflictos y la toma de decisiones responsable son fundamentales para el bienestar y el éxito académico de los alumnos. El proyecto incluye la aplicación de instrumentos para valorar las competencias socioemocionales de los estudiantes antes y después de la implementación de enfoques didácticos orientados al desarrollo de dichas competencias socioemocionales en el aula, relacionado con las ciencias. Las observaciones en el aula y las entrevistas con los profesores proporcionarán una comprensión más profunda de cómo se aplican estas estrategias y su impacto en el desarrollo de los aprendizajes de las ciencias. Los resultados del proyecto de investigación contribuyen al campo didáctico y pedagógico, proporcionando a los educadores las herramientas necesarias para promover el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en el ámbito emocional como en el académico. La importancia de promover las competencias socioemocionales en las aulas de ciencias naturales es relevante y urgente en la educación actual, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, al mismo tiempo que se promueve su bienestar emocional y su capacidad para relacionarse positivamente con los demás.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Especificosspa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencial - Teoricospa
dc.description.tableofcontentsAntecedentesspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teorico - Conceptualspa
dc.description.tableofcontentsMarco Legalspa
dc.description.tableofcontentsMarco Contextualspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsAnalisis Y Discusión De Los Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusiónspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9383
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad De Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesBecker, E. S., Keller, M., Goetz, T., Frenzel, A. C., & Taxer, J. L. (2015). Antecedents of teachers’ emotions in the classroom: An intraindividual approach. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00635
dc.relation.referencesCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR. (n.d.). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20sociomocionales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesBitajor. (2025). ConstitucionColombia.com. Constitucioncolombia.com. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relation.referencesCristóvão, A. M., Candeias, A., & Verdasca, J. (2020). Development of socio-emotional and creative skills in primary education: Teachers’ perceptions about the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160
dc.relation.referencesDavid, J., & Vergara, K. (2023). Ensayo científico: La importancia de la motivación, el yoga y su contribución a la equidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.semanticscholar.org/paper/Ensayo-cient%C3%ADfico-la-importancia-de-la-motivaci%C3%B3n%2C-Mu%C3%B1oz-Hern%C3%A1ndez/fa72629eb4524b7cbc420635b2c59e7f9a11f4e3
dc.relation.referencesEducación, E., Casa, Y., En, P., Bajo, E., Esquema, D., Alternancia, Y., La, I., De, P., De Bioseguridad, E., La, C., & Educativa. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias. (n.d.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesEvers, T., & Estado, D. (n.d.). Competencias del aprendizaje social y emocional. Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin. https://dpi.wi.gov/sites/default/files/imce/sspw/social_emotional_learning_competencies_print_ES.pdf
dc.relation.referencesFernando, N., Herrera, B., Albert, J., Cuadros, C., María, G., Arboleda, L., Vicuña De Rojas, J., Samadi Vásquez Gómez, K., Melissa, D., & Oviedo, P. (n.d.). Enseñar para el aprendizaje. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5327/Ensen%CC%83ar%20para%20el%20aprendizaje.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesGallardo, A. (n.d.). [Título no disponible]. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482092/tagj_20180201.pdf?isAllowed=y&sequence=2
dc.relation.referencesGonzález, L., Nevis, P., & Sánchez, R. (2021). Inteligencia emocional y cultura de paz: La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de Montería. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2424/LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20COMO%20BASE%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20ESTRATEGIAS%20DIRIGIDAS.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesHelton, R., Solano, S., Universidad, D., Córdoba, F., De Educación, Y., & Humanas. (n.d.). Retrieved September 19, 2023, from https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3006/Morenocama%C3%B1olina-Solanosalgadohelton.pdf?isAllowed=y&sequence=4
dc.relation.referencesHoyos, L.L., & Escudero, E.C. (2020). Intervención cognitiva para el desarrollo de las habilidades de pensamiento.
dc.relation.referencesJaimes, R.P., Meza, N.J., & Figueroa, T. (2024). COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN: UNA MIRADA REFLEXIVA DE SU EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. LÍNEA IMAGINARIA.
dc.relation.referencesJulieth, Y., & Yepez, B. (n.d.). Competencias socioemocionales relacionadas con la empatía en estudiantes protagonistas de situaciones que afectan la convivencia escolar en la Institución Educativa Valdivia, del municipio de Valdivia - Antioquia. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14875/3/BuelvasYeniffer_%202020_Empat%C3%ADaConvivenciaEscolar.pdf
dc.relation.referencesLa importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida. (2022). Colombiaaprende.edu.co. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-importancia-de-las-habilidades-socioemocionales-para-el-aprendizaj
dc.relation.referencesLa UNESCO publica un informe sobre las habilidades socioemocionales en salas de clases de América Latina y el Caribe. (2019). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-publica-un-informe-sobre-las-habilidades-socioemocionales-en-salas-de-clases-de-america
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. (n.d.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLozano-Peña, G. M., Sáez-Delgado, F. M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: Una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1–22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598
dc.relation.referencesMella, N., Pansu, P., Batruch, A., Bressan, M., Bressoux, P., Brown, G., Butera, F., Cherbonnier, A., Darnon, C., Demolliens, M., de Place, A.-L., Huguet, P., Jamet, E., Martínez, R. G., Mazenod, V., Michinov, E., Michinov, N., Poletti, C., Régnier, I., & Riant, M. (2021). Socio-emotional competencies and school performance in adolescence: What role for school adjustment? Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.640661
dc.relation.referencesMendoza, O. (2023). Los problemas de conducta en el aula. https://www.semanticscholar.org/paper/Los-Problemas-De-Conducta-En-El-Aula-Mendoza/93c5eb7b824036f40515c33c61a1a9db1541a0c
dc.relation.referencesMolina-Ruiz, N., & González-García, P. J. (2021, enero 5). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: Una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. ResearchGate; Universidad de Chile. https://www.researchgate.net/publication/348344657_Ciencias_naturales_y_aprendizaje_socioemocional_una_experiencia_desde_la_ensenanza_de_las_ciencias_basada_en_la_indagacion
dc.relation.referencesOECD. (2016). Global competency for an inclusive world. In OECD. https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf
dc.relation.referencesParada Ramírez, A., Iván, O., Niño, P., Jairo, J., & Castiblanco, V. (n.d.). Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría: Línea de investigación educación para la convivencia escolar y social. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49976/ESTILOS%20DOCENTE S%20Y%20CLIMA%20DE%20AULA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20DE%20FE%20Y%20ALEGR%C3%8DA.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesQuintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Extremera, N. (2022). “No estoy seguro de querer continuar”: ¿Cómo puede abordar el alumnado del máster en profesorado sus prácticas externas? Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. https://www.semanticscholar.org/paper/%E2%80%9CNo-estoy-seguro-de-querer-continuar%E2%80%9D%3A-%C2%BFc%C3%B3mo-puede-Quintana-Orts-M%C3%A9rida-L%C3%B3pez/a22c2eebe7cc82e007edf023a395104881058f82
dc.relation.referencesREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (n.d.). https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf
dc.relation.referencesRoselló Sempere, S., Bacete, F. G., Marande Perrin, G., Rubio Barreda, A., Milián Rojas, I., & Sanahuja Ribés, A. (2013). Trabajar contenidos socioemocionales en las aulas de educación primaria: Una propuesta de cuatro bloques diferenciados. https://www.semanticscholar.org/paper/Trabajar-contenidos-socioemocionales-en-las-aulas-Sempere-Bacete/ac366d9e1633bf019ae06e2cbc062355a33ce20c
dc.relation.referencesSánchez, A. A. (2023). fomento de la educación socioemocional en alumnos de primer grado. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible de Sabor, 17, e0012–e0012. https://doi.org/10.33255/26184141/1530e0012
dc.relation.referencesTalledo, I., Torres, V., Johana, M., Fabian, E., & Marianela, X. (2023). El liderazgo docente: Apoyo socioemocional en el aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.semanticscholar.org/paper/El-liderazgo-docente%3A-apoyo-socioemocional-en-el-Villac%C3%ADs-Torres/2036dcd330d281e96e6e4e69face779dc140dd96
dc.relation.referencesPalombo, M. (2021). Conocimientos e ideas sobre los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de Biología. Ciencia & Educación, 27(3), 789-805. https://doi.org/10.1590/1516-731320230014
dc.relation.referencesRepetto, E., & Peña, M. (2021). Promoción del desarrollo de competencias socioemocionales en el aula. Revista Colombiana de Educación, 80, 45-68.
dc.relation.referencesMolina-Ruiz, N., & González-García, P. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: Una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, (6), 25-58.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2023). Guía del docente: Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Normatividad/Normatividad/LEY-115-DE-1994.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Decreto 1620 de 2013: Disposiciones para la promoción de la convivencia escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013
dc.relation.referencesDANE. (2022). Montería - Córdoba. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220216-InfoDane-Monteria-Cordoba.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J. (2023). Metodología de investigación acción participativa: una estrategia para la transformación social. Revista de Educación y Pedagogía, 35(1), 45-62. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740018/html/
dc.relation.referencesRedalyc. (2021). Investigación acción participativa (IAP): revisión crítica y características principales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
dc.relation.referencesPérez Paredes, M. C. (2017). Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida. Revista Scientific, 2(4), 223-242. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/download/102/99/497
dc.relation.referencesRamírez, M., González, S., & López, J. (2018). Clima escolar y convivencia en instituciones educativas públicas de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 75, 123-145 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE
dc.relation.referencesRestrepo, A., & Vélez, M. (2020). Competencias socioemocionales y convivencia escolar: desafíos para la educación en Colombia. Educación y Ciudad, 39, 45-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/educacionyciudad
dc.relation.referencesPalacio, E. T., & Murillo, A. M. (2024). Estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/64621/etpalaciosp.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial-emotional competencies
dc.subject.keywordsCurriculum
dc.subject.keywordsEmotional well-being
dc.subject.proposalCompetencias socioemocionales
dc.subject.proposalCurriculo
dc.subject.proposalBienestar emocional
dc.titleCompetencias socioemocionales en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el currículo escolar de la Institución Educativa INEMspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Martinez Nuñez, Maria Claudia_Torrez Vázquez, Roger Elí
Tamaño:
3.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
534.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: