Publicación: Competencias socioemocionales en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el currículo escolar de la Institución Educativa INEM
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Torrez Vázquez, Roger Elí | |
dc.contributor.author | Martinez Nuñez, Maria Claudia | |
dc.contributor.author | Lopez Montiel, Jolyne | |
dc.contributor.jury | Doria Rojas, Mary Luz | |
dc.contributor.jury | Sanchez Rubio, Mario Andres | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T13:55:12Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T13:55:12Z | |
dc.date.issued | 2025-07-18 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación titulado "Competencias Socioemocionales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en el Currículo Escolar de la Institución INEM" tiene como objetivo identificar y valorar las estrategias didácticas que los educadores pueden implementar para la promoción y el desarrollo socioemocional de los estudiantes dentro del aula, asociadas al aprendizaje de las ciencias. Competencias tales como la autorregulación emocional, la empatía, la resolución de conflictos y la toma de decisiones responsable son fundamentales para el bienestar y el éxito académico de los alumnos. El proyecto incluye la aplicación de instrumentos para valorar las competencias socioemocionales de los estudiantes antes y después de la implementación de enfoques didácticos orientados al desarrollo de dichas competencias socioemocionales en el aula, relacionado con las ciencias. Las observaciones en el aula y las entrevistas con los profesores proporcionarán una comprensión más profunda de cómo se aplican estas estrategias y su impacto en el desarrollo de los aprendizajes de las ciencias. Los resultados del proyecto de investigación contribuyen al campo didáctico y pedagógico, proporcionando a los educadores las herramientas necesarias para promover el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en el ámbito emocional como en el académico. La importancia de promover las competencias socioemocionales en las aulas de ciencias naturales es relevante y urgente en la educación actual, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, al mismo tiempo que se promueve su bienestar emocional y su capacidad para relacionarse positivamente con los demás. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Especificos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial - Teorico | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teorico - Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Legal | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Analisis Y Discusión De Los Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografías | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9383 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad De Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Becker, E. S., Keller, M., Goetz, T., Frenzel, A. C., & Taxer, J. L. (2015). Antecedents of teachers’ emotions in the classroom: An intraindividual approach. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00635 | |
dc.relation.references | COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR. (n.d.). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20sociomocionales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Bitajor. (2025). ConstitucionColombia.com. Constitucioncolombia.com. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation.references | Cristóvão, A. M., Candeias, A., & Verdasca, J. (2020). Development of socio-emotional and creative skills in primary education: Teachers’ perceptions about the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160 | |
dc.relation.references | David, J., & Vergara, K. (2023). Ensayo científico: La importancia de la motivación, el yoga y su contribución a la equidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.semanticscholar.org/paper/Ensayo-cient%C3%ADfico-la-importancia-de-la-motivaci%C3%B3n%2C-Mu%C3%B1oz-Hern%C3%A1ndez/fa72629eb4524b7cbc420635b2c59e7f9a11f4e3 | |
dc.relation.references | Educación, E., Casa, Y., En, P., Bajo, E., Esquema, D., Alternancia, Y., La, I., De, P., De Bioseguridad, E., La, C., & Educativa. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias. (n.d.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Evers, T., & Estado, D. (n.d.). Competencias del aprendizaje social y emocional. Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin. https://dpi.wi.gov/sites/default/files/imce/sspw/social_emotional_learning_competencies_print_ES.pdf | |
dc.relation.references | Fernando, N., Herrera, B., Albert, J., Cuadros, C., María, G., Arboleda, L., Vicuña De Rojas, J., Samadi Vásquez Gómez, K., Melissa, D., & Oviedo, P. (n.d.). Enseñar para el aprendizaje. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5327/Ensen%CC%83ar%20para%20el%20aprendizaje.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Gallardo, A. (n.d.). [Título no disponible]. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482092/tagj_20180201.pdf?isAllowed=y&sequence=2 | |
dc.relation.references | González, L., Nevis, P., & Sánchez, R. (2021). Inteligencia emocional y cultura de paz: La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de Montería. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2424/LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20COMO%20BASE%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20ESTRATEGIAS%20DIRIGIDAS.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Helton, R., Solano, S., Universidad, D., Córdoba, F., De Educación, Y., & Humanas. (n.d.). Retrieved September 19, 2023, from https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3006/Morenocama%C3%B1olina-Solanosalgadohelton.pdf?isAllowed=y&sequence=4 | |
dc.relation.references | Hoyos, L.L., & Escudero, E.C. (2020). Intervención cognitiva para el desarrollo de las habilidades de pensamiento. | |
dc.relation.references | Jaimes, R.P., Meza, N.J., & Figueroa, T. (2024). COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN: UNA MIRADA REFLEXIVA DE SU EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. LÍNEA IMAGINARIA. | |
dc.relation.references | Julieth, Y., & Yepez, B. (n.d.). Competencias socioemocionales relacionadas con la empatía en estudiantes protagonistas de situaciones que afectan la convivencia escolar en la Institución Educativa Valdivia, del municipio de Valdivia - Antioquia. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14875/3/BuelvasYeniffer_%202020_Empat%C3%ADaConvivenciaEscolar.pdf | |
dc.relation.references | La importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida. (2022). Colombiaaprende.edu.co. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-importancia-de-las-habilidades-socioemocionales-para-el-aprendizaj | |
dc.relation.references | La UNESCO publica un informe sobre las habilidades socioemocionales en salas de clases de América Latina y el Caribe. (2019). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-publica-un-informe-sobre-las-habilidades-socioemocionales-en-salas-de-clases-de-america | |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (n.d.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Lozano-Peña, G. M., Sáez-Delgado, F. M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: Una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1–22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598 | |
dc.relation.references | Mella, N., Pansu, P., Batruch, A., Bressan, M., Bressoux, P., Brown, G., Butera, F., Cherbonnier, A., Darnon, C., Demolliens, M., de Place, A.-L., Huguet, P., Jamet, E., Martínez, R. G., Mazenod, V., Michinov, E., Michinov, N., Poletti, C., Régnier, I., & Riant, M. (2021). Socio-emotional competencies and school performance in adolescence: What role for school adjustment? Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.640661 | |
dc.relation.references | Mendoza, O. (2023). Los problemas de conducta en el aula. https://www.semanticscholar.org/paper/Los-Problemas-De-Conducta-En-El-Aula-Mendoza/93c5eb7b824036f40515c33c61a1a9db1541a0c | |
dc.relation.references | Molina-Ruiz, N., & González-García, P. J. (2021, enero 5). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: Una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. ResearchGate; Universidad de Chile. https://www.researchgate.net/publication/348344657_Ciencias_naturales_y_aprendizaje_socioemocional_una_experiencia_desde_la_ensenanza_de_las_ciencias_basada_en_la_indagacion | |
dc.relation.references | OECD. (2016). Global competency for an inclusive world. In OECD. https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf | |
dc.relation.references | Parada Ramírez, A., Iván, O., Niño, P., Jairo, J., & Castiblanco, V. (n.d.). Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría: Línea de investigación educación para la convivencia escolar y social. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49976/ESTILOS%20DOCENTE S%20Y%20CLIMA%20DE%20AULA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20DE%20FE%20Y%20ALEGR%C3%8DA.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Extremera, N. (2022). “No estoy seguro de querer continuar”: ¿Cómo puede abordar el alumnado del máster en profesorado sus prácticas externas? Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. https://www.semanticscholar.org/paper/%E2%80%9CNo-estoy-seguro-de-querer-continuar%E2%80%9D%3A-%C2%BFc%C3%B3mo-puede-Quintana-Orts-M%C3%A9rida-L%C3%B3pez/a22c2eebe7cc82e007edf023a395104881058f82 | |
dc.relation.references | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (n.d.). https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf | |
dc.relation.references | Roselló Sempere, S., Bacete, F. G., Marande Perrin, G., Rubio Barreda, A., Milián Rojas, I., & Sanahuja Ribés, A. (2013). Trabajar contenidos socioemocionales en las aulas de educación primaria: Una propuesta de cuatro bloques diferenciados. https://www.semanticscholar.org/paper/Trabajar-contenidos-socioemocionales-en-las-aulas-Sempere-Bacete/ac366d9e1633bf019ae06e2cbc062355a33ce20c | |
dc.relation.references | Sánchez, A. A. (2023). fomento de la educación socioemocional en alumnos de primer grado. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible de Sabor, 17, e0012–e0012. https://doi.org/10.33255/26184141/1530e0012 | |
dc.relation.references | Talledo, I., Torres, V., Johana, M., Fabian, E., & Marianela, X. (2023). El liderazgo docente: Apoyo socioemocional en el aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.semanticscholar.org/paper/El-liderazgo-docente%3A-apoyo-socioemocional-en-el-Villac%C3%ADs-Torres/2036dcd330d281e96e6e4e69face779dc140dd96 | |
dc.relation.references | Palombo, M. (2021). Conocimientos e ideas sobre los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de Biología. Ciencia & Educación, 27(3), 789-805. https://doi.org/10.1590/1516-731320230014 | |
dc.relation.references | Repetto, E., & Peña, M. (2021). Promoción del desarrollo de competencias socioemocionales en el aula. Revista Colombiana de Educación, 80, 45-68. | |
dc.relation.references | Molina-Ruiz, N., & González-García, P. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: Una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, (6), 25-58. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2023). Guía del docente: Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Normatividad/Normatividad/LEY-115-DE-1994.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Decreto 1620 de 2013: Disposiciones para la promoción de la convivencia escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 | |
dc.relation.references | DANE. (2022). Montería - Córdoba. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220216-InfoDane-Monteria-Cordoba.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2023). Metodología de investigación acción participativa: una estrategia para la transformación social. Revista de Educación y Pedagogía, 35(1), 45-62. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740018/html/ | |
dc.relation.references | Redalyc. (2021). Investigación acción participativa (IAP): revisión crítica y características principales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | |
dc.relation.references | Pérez Paredes, M. C. (2017). Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida. Revista Scientific, 2(4), 223-242. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/download/102/99/497 | |
dc.relation.references | Ramírez, M., González, S., & López, J. (2018). Clima escolar y convivencia en instituciones educativas públicas de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 75, 123-145 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE | |
dc.relation.references | Restrepo, A., & Vélez, M. (2020). Competencias socioemocionales y convivencia escolar: desafíos para la educación en Colombia. Educación y Ciudad, 39, 45-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/educacionyciudad | |
dc.relation.references | Palacio, E. T., & Murillo, A. M. (2024). Estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/64621/etpalaciosp.pdf | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Social-emotional competencies | |
dc.subject.keywords | Curriculum | |
dc.subject.keywords | Emotional well-being | |
dc.subject.proposal | Competencias socioemocionales | |
dc.subject.proposal | Curriculo | |
dc.subject.proposal | Bienestar emocional | |
dc.title | Competencias socioemocionales en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el currículo escolar de la Institución Educativa INEM | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: