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Diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración por parte de los procesos del servicio farmacéutico de la Clínica Montería 2022-2

dc.contributor.advisorGonzález, Angela Patriciaspa
dc.contributor.authorBarrera Padilla, Ana Greysspa
dc.contributor.authorGarcia Caro, Sebastianspa
dc.contributor.authorGarcia Castro, Ana Carolinaspa
dc.contributor.authorGonzalez Lugo, Yoleidysspa
dc.contributor.authorVerona Rosario, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorVilladiego Galvan, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2023-02-06T00:31:30Z
dc.date.available2023-02-06T00:31:30Z
dc.date.issued2023-02-04
dc.description.abstractEn este documento se muestra una propuesta de diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Elaboración por parte de los procesos del Servicio Farmacéutico de la Clínica Montería, por medio de la verificación de cada uno de los requisitos. Se inspeccionó el nivel de cumplimiento de las BPE en el servicio farmacéutico de la Clínica Montería, a través de gráficos y tablas se determinó el porcentaje de cumplimiento que se ejerce en el servicio farmacéutico y obtuvimos resultados concretos basados en los estudios previamente realizados y la información recolectada. El trabajo se apoya en demostraciones teóricas de conceptos referentes al marco legal, responsabilidad social, laboral y la ética empresarial, con énfasis particular en la Resolución 1403 de 2007 en la que se define que las instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con servicios farmacéuticos habilitados requieren del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Resolución 0444 del 12 de febrero de 2008 que finalmente otorgará herramienta de Verificación del Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración para los Establecimientos Farmacéuticos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Regencia de Farmaciaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS........................................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO.......................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS............................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE GRAFICAS......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXO .............................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO........................................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA FORMULACIÓN DEL...................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsREGUNTA PROBLEMA................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. HIPOTESIS .................................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIA.......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO TEORICO. ................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4.3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1. Adquisición de medicamentos.............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.2. Recepción de medicamentos ................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.3. Almacenamiento de medicamentos...................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.4. Distribución de medicamentos ............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.5. Dispensación de medicamentos............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS................................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6. DISEÑO METODOLÓGICO. ....................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents6.2 ESCENARIO DE ESTUDIO .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.3 PRINCIPIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION ..................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.4 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LAMUESTRA. 25spa
dc.description.tableofcontents6.5 VARIABLES............................................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents6.6 METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS..................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.7 PROCESOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN............................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.8 UNIDAD DE ANÁLISIS.......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.9 PLAN PARA LA TABULACION Y ANALISIS DE DATOS ................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents6.9.1 Saneamiento, Higiene y Salud Ocupacional.............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents6.10.2 Dotación. .............................................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents6.10.3 Sistema de información-Farmacovigilancia. ........................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents6.10.4 Reempaque y Reenvase de Medicamentos........................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS .............................................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsCALIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR CRITERIOS (CRÍTICO, MAYOR,MENOR E INFORMATIVO).................................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsCRITERIOS MAYORES...................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsTABLA 9. CRITERIOS INFORMATIVOS......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents8. ANÁLISIS DE RESULTADOS..................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4 Recurso Humano: ............................................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.2 Personal principal ...................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.3 Capacitación .............................................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents5 Saneamiento, higiene y salud ocupacional: ..................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.2 Aseo y limpieza ......................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3 Manejo de residuos y desechos.................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.4 Salud ocupacional...................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6. infraestructura física: ...................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.2 Áreas sociales. ........................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3 Área de almacenamiento............................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents6.4 Áreas accesorias (de servicio al personal). ................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 servicios sanitarios..................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.5 Vestieres. ................................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7. Dotación: ........................................................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents7.2 Equipos y utensilios................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents8. productos devueltos. ....................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents9. Documentación............................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents10. Sistema de gestión de la calidad. ............................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents13. Auditorías internas..................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents14. Sistema de información – farmacovigilancia: ........................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents14.2 Farmacovigilancia...................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents16. Reempaque y reenvase de medicamentos-sistema de distribución de medicamentosen dosis unitaria:.................................................................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents16.2 Dispensación y distribución....................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents17. Elaboración de preparaciones magistrales:................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents18. Nutriciones y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos deadministración parenteral:.............................................................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents20. Distribución, embalaje y transporte:.......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents20.2 Despacho y embalaje. ................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents20.3 Transporte:................................................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES............................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents INFRAESTRUCTURA FISICA: .............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents DOTACIÓN .............................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents DOCUMENTACIÓN:............................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents REEMPAQUE Y REENVASE DE MEDICAMENTOS - SISTEMA DEDISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA........................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents ELABORACIONES MAGISTRALES ..................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents NUTRICIONES Y AJUSTE DE CONCENTRACIONES DE DOSIS DE MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL........................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents12. CONCLUSIÓN.......................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents15. ANEXOS......................................................................................................................................... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7024
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programTecnología en Regencia de Farmaciaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGood manufacturing practices.eng
dc.subject.keywordsMonteria clinic.eng
dc.subject.keywordsDiagnosis.eng
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dc.subject.keywordsPharmaceutical service.eng
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dc.subject.proposalBuenas prácticas de elaboración.spa
dc.subject.proposalClínica Montería.spa
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dc.subject.proposalPorcentaje.spa
dc.titleDiagnóstico sobre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración por parte de los procesos del servicio farmacéutico de la Clínica Montería 2022-2spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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