Publicación:
Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria

dc.audience
dc.contributor.advisorJuan Carlos Giraldo Cardozospa
dc.contributor.authorFernandez Perez, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVenencia Dereix, Jesús David
dc.date.accessioned2023-08-29T12:19:12Z
dc.date.available2023-08-29T12:19:12Z
dc.date.issued2023-08-29
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece estándares básicos de competencia para el idioma inglés, los cuales deben ser implementados en todos los centros educativos para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se han identificado deficiencias en algunos centros educativos en la enseñanza del inglés, como metodologías poco innovadoras, falta de recursos adecuados y enfoque del inglés como contenido en lugar de medio de comunicación. Estas deficiencias afectan el rendimiento y el interés de los estudiantes. En el contexto específico de la Institución Educativa José María Córdoba, se ha identificado una dificultad particular de los estudiantes de quinto grado en la escritura de oraciones en pasado simple. La escritura es una habilidad compleja que requiere enseñanza sistemática y retroalimentación continua. Es esencial que los maestros tengan acceso a herramientas tecnológicas y estrategias efectivas para enseñar la escritura de manera integrada en el currículo. Para abordar este problema, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el Storytelling al mejoramiento de la habilidad escrita en inglés (pasado simple) mediante actividades interactivas virtuales para estudiantes de primaria? Los objetivos de la investigación son determinar la contribución del Storytelling como estrategia didáctica en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés, diseñar una estrategia didáctica basada en Storytelling y evaluar su aplicación en la producción escrita de los estudiantes. La justificación de esta investigación se basa en los beneficios del Storytelling como estrategia efectiva para enseñar el pasado simple en inglés. El Storytelling permite a los estudiantes contextualizar la gramática en un contexto real y relevante, fomentando su participación activa y creatividad. Además, el uso de tecnología en el Storytelling enriquece las experiencias de aprendizaje, permitiendo la incorporación de elementos multimedia, juegos y simulaciones, y realidad virtual y aumentada. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas, como el Storytelling, en la enseñanza del inglés para niños contribuye a un aprendizaje más significativo, participativo y motivador. El uso de tecnología potencia estas estrategias, creando experiencias interactivas e inmersivas que ayudan a los estudiantes a retener el conocimiento de manera efectiva. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños es fundamental, y estas estrategias ofrecen una solución para lograrlo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 13spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo (cuando aplique) 22spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico 24spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual 28spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 30spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 30spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 30spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y Sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 34spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de la categoría 35spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 37spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 39spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación 39spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados 48spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis de datos 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones y recomendaciones 53spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación 53spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones 53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7771
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCompetency Standardsspa
dc.subject.keywordsEnglish Language Educationspa
dc.subject.keywordsDeficienciesspa
dc.subject.keywordsTeaching Methodologiesspa
dc.subject.keywordsResourcesspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsPast Simplespa
dc.subject.keywordsWriting Skillsspa
dc.subject.keywordsStorytellingspa
dc.subject.keywordsVirtual Interactive Activitiesspa
dc.subject.keywordsPrimary Educationspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.keywordsMultimediaspa
dc.subject.keywordsGamesspa
dc.subject.keywordsSimulationsspa
dc.subject.keywordsOnline Platformsspa
dc.subject.keywordsVirtual Realityspa
dc.subject.keywordsAugmented Realityspa
dc.subject.keywordsStudent Engagementspa
dc.subject.keywordsKnowledge Retentionspa
dc.subject.keywordsCollaborative Storytellingspa
dc.subject.proposalEstándares de competenciaspa
dc.subject.proposalEnseñanza del idioma inglésspa
dc.subject.proposalDeficienciasspa
dc.subject.proposalMetodologías de Enseñanzaspa
dc.subject.proposalRecursosspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPasado Simplespa
dc.subject.proposalHabilidades de Escrituraspa
dc.subject.proposalNarración de Cuentosspa
dc.subject.proposalActividades Interactivas Virtualesspa
dc.subject.proposalEducación Primariaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalMultimediaspa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalSimulacionesspa
dc.subject.proposalPlataformas en Líneaspa
dc.subject.proposalNarración Colaborativaspa
dc.subject.proposalRealidad Virtualspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalParticipación de los Estudiantesspa
dc.subject.proposalRetención de Conocimientosspa
dc.titleStorytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbio, G. (2014). El modelo de "flujo" de Csizkszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. RedELE. Revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera (6).spa
dcterms.referencesArtículo de revista académica: Hall, S. (1973). Encoding and decoding in the television discourse. Screen, 16(2), 3-16.spa
dcterms.referencesArtículo de revista: Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences.spa
dcterms.referencesArtículo de conferencia: McKee, R. (1997). Story: Substance, structure, style, and the principles of screenwriting. En Proceedings of the Conference on Animation and Multimedia Production (Vol. 1, pp. 127-134). ACM.spa
dcterms.referencesALTAMIRANDA, G. J. (2013). Reconocimiento de las Diferentes Problemáticas Ambientales en Sitios de Interés del Departamento de Córdoba. Obtenido de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/arlethpavila/informe-de-prctica-de-campospa
dcterms.referencesAranda, M. G., & Caldera, J. F. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista Educarnos, 41-66.spa
dcterms.referencesBaldeón, J., Rodríguez, I., Puig, A., & López-Sánchez, M. (2017). Evaluación y rediseño de una experiencia de gamificación en el aula basada en estilos de aprendizaje y tipos de jugador. Experiencias de gamificación en aulas, 95-111.spa
dcterms.referencesBorras, I. (1993). Developing and accessing Practicing Spoken. A multimedia program for improving speaking skills. Educacional Technology Research and development, 41(4), 91- 103spa
dcterms.referencesBorras, I. (1993). Developing and accessing Practicing Spoken. A multimedia program for improving speaking skills. Educacional Technology Research and development, 41(4), 91- 103spa
dcterms.referencesBrown, D. H. (2001). Principles of Language Learning and Teaching. New York: Longman. De la Torre Zermeño, Francisco. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica.spa
dcterms.referencesCapítulo de libro: Escalas, J. E., & Stern, B. B. (2003). Consumer behavior in a multidimensional perspective: The role of emotions. En J. S. Dillard & M. Pfau (Eds.), The persuasion handbook: Developments in theory and practice (pp. 267-283). Sage.spa
dcterms.referencesMaria Garrido Lopez (septiembre 2015). Las TIC y la enseñanza de lenguas Extranejeras. Universidad de JAÉN, https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1961/1/Garrido_Lpez_Mara_TFG_Filologa_Hispnica.pdfspa
dcterms.referencesD.R.A. (10 de FEBRERO de 2014). La Ciénaga Grande del Bajo Sinú se seca. EL MERIDIANO DE CÓRDOBAspa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill INTERAMERICANA, S.A. México: Alfa omegaspa
dcterms.referencesDiaz Conde, J. E. (20 de ABRIL de 2013). LA CIENAGA GRANDE. Obtenido de La Magestuosa Ciénaga Grande: http://ambientalismojdiazc.blogspot.com/2013/04/blog-post.htmlspa
dcterms.referencesHarvard Educational Review, 53(1), 10-25spa
dcterms.referencesIDEAM. (ABRIL de 1988). HUMEDAL DEL VALLE DEL RIO SINÚ. Obtenido de INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES: http://www.cadenahortofruticola.org/admin/arczona/38humedal_sinu.pdfspa
dcterms.referencesJulio, A. (s.f.). CARACTERISTICAS DE LA CIENAGA GRANDE DE LORICA. Obtenido de Producción de Recursos y Medios Educativos: http://medioseducativosjulioamador.wordpress.com/caracteristicas-de-la-cienaga-grande-de-loricaspa
dcterms.referencesKavaliauskiene, G. (2015). English for Specific Purposes World. Esp-world.info. Recuperado 30 septiembre 2015. Obtenido de http://www.esp-world.info/Articles_4/Kavaliauskiene.htmlspa
dcterms.referencesLibro: Bruner, J. (1991). Acts of meaning. Harvard University Pressspa
dcterms.referencesLemus Hernández, H. (Dirección). (2014). DOCUMENTAL MI CIÉNAGA VACIA [Película].spa
dcterms.referencesLOPEZ, M. B. (2013). INFORME DE PRACTICA DE CAMPO RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN SITIOS DE INTERÉS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Obtenido de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/fredypantoja50/informe-practica-de-campo-problemtica-ambientalspa
dcterms.referencesMartínez, W. & y Esquivel, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 157. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13253143007spa
dcterms.referencesMARRUGO NEGRETE, L. (JULIO de 2011). EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN LA CIÉNAGA LA SOLEDAD Y BAHÍA DE CISPATÁ, CUENCA DEL BAJO SINÚ, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Obtenido de unicordoba.edu.co: http://web.www3.unicordoba.edu.co/sites/default/files/Informe%20Final_FCB%2010-08%20Jos%C3%A9%20Luis%20Marrugo%20Negrete.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2016b). Programa curricular de educa-ción secundaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricu-lar-educacion-secundaria.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2015). Política nacional de enseñanza, apren-dizaje, y uso del idioma inglés - «inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118306-012-2015spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2016a). Plan de implementación al 2021 de la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés - Política «inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. https://drive.google.com/file/d/ 0By5_V-D4hFhDQlU5V1g1M05VdFU/view?resourcekey=0-JvcViLXOm0S-wy-Fa5iWTvw.spa
dcterms.referencesMontoya Moreno, Y. &. (2009). Estado del arte de la limnología de lagos de planos inundables. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25323spa
dcterms.referencesPinilla, G. y. (2006). La importancia ecológica de las ciénagas del Canal del Dique y la determinación de su estado limnológico. Obtenido de bdigital.unal.edu.co.spa
dcterms.referencesPinilla, G. y. (2006). La importancia ecológica de las ciénagas del Canal del Dique y la determinación de su estado limnológico. Obtenido de bdigital.unal.edu.co.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. R. (2010). Las TICS en el aula. Granada: NNTT. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revi stas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CARMEN_R AMIREZ_1.pdfspa
dcterms.referencesRuíz, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. Curso académico. (11-14) Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1 (4/12/16)spa
dcterms.referencesRuíz, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. Curso académico. (11-14) Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1 (4/12/16)spa
dcterms.referencesRuíz, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. Curso académico. (11-14) Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1 (4/12/16)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2016b). Programa curricular de educa-ción secundaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricu-lar-educacion-secundaria.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2015). Política nacional de enseñanza, apren-dizaje, y uso del idioma inglés - «inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118306-012-2015spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación [MINEDU]. (2016a). Plan de implementación al 2021 de la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés - Política «inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. https://drive.google.com/file/d/ 0By5_V-D4hFhDQlU5V1g1M05VdFU/view?resourcekey=0-JvcViLXOm0S-wy-Fa5iWTvw.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria.pdf
Tamaño:
3.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización publicacion proyecto.pdf
Tamaño:
500.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: