Publicación:
Innovación educativa en la habilidad speaking mediada por el uso del video en los estudiantes de básica media

dc.contributor.advisorPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.authorMore More, Jader Manuel
dc.contributor.juryCastro Escobar, Huber
dc.date.accessioned2025-04-28T16:06:13Z
dc.date.available2025-04-28T16:06:13Z
dc.date.issued2025-04-25
dc.description.abstractLa investigación desarrollada en la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica, Córdoba, aborda el bajo rendimiento académico en inglés, enfocándose en la habilidad de *speaking* en estudiantes de básica media. A través de un enfoque cualitativo y un diseño evaluativo, se implementaron videos educativos como recurso pedagógico innovador para mejorar la pronunciación, fluidez y comprensión oral. Utilizando encuestas tipo Likert, observación de clases y pruebas de pronunciación, se evidenció un avance significativo en la expresión oral de los estudiantes, quienes mostraron mayor participación, confianza y dominio del idioma tras la intervención. Los videos permitieron dinamizar el aprendizaje y fomentar la motivación, pero también se identificaron retos como el acceso limitado a dispositivos tecnológicos y la necesidad de contar con recursos audiovisuales de alta calidad. La investigación concluye que los videos son una herramienta eficaz cuando se integran estratégicamente con otras actividades didácticas, y recomienda capacitar a los docentes en el uso de TIC, diversificar los recursos y seguir explorando estrategias digitales que fortalezcan la enseñanza del inglés como lengua extranjera.spa
dc.description.abstractThe research conducted at Simón Bolívar Educational Institution in Planeta Rica, Córdoba, addresses low academic performance in English, focusing specifically on the speaking skill among middle school students. Using a qualitative approach and an evaluative research design, educational videos were implemented as an innovative teaching resource to improve pronunciation, fluency, and oral comprehension. Through Likert-scale surveys, classroom observations, and pronunciation assessments, the study revealed significant progress in students’ oral expression, with increased participation, confidence, and language proficiency after the intervention. The videos helped make learning more dynamic and engaging, fostering greater student motivation. However, challenges such as limited access to technology and the need for high-quality audiovisual resources were also identified. The research concludes that videos are an effective tool when strategically integrated with other instructional activities and recommends ongoing teacher training in ICT, diversification of teaching materials, and further exploration of digital strategies to strengthen English language instruction.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis o Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Videos Educativosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Procedimiento Metodológico Evaluativospa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Etapa 2: Programación. “Evaluación de entrada”spa
dc.description.tableofcontents4.2 Etapa 3: Conclusiones y Propuestas. “Evaluación del Producto”spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados y análisis de la frecuencia de la escala de Likertspa
dc.description.tableofcontents5.2 Valores porcentuales de la escala de Likertspa
dc.description.tableofcontents5.3 Evaluación a la pronunciaciónspa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Resultados evaluativosspa
dc.description.tableofcontents5.4 Resultados del feedback finalspa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Resultado número 1spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Resultado número 2spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Resultado número 3spa
dc.description.tableofcontents5.4.4 Resultado número 4spa
dc.description.tableofcontents5.4.5 Resultado número 5spa
dc.description.tableofcontents5.4.6 Resultado número 6spa
dc.description.tableofcontents5.4.7 Resultado número 7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents6.1 Formulación de las recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Necesidad de diversificar los recursosspa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Limitaciones en el acceso y el tiempo dedicado al uso de videosspa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Reforzar la calidad de los recursos audiovisuales utilizadosspa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Sugerencias para investigaciones futurasspa
dc.description.tableofcontents6.1.5 Mejora continua en la formación docentespa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9137
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesArdiansyah. (2020). Improving Students’ Speaking Skills Through The Use Of Video-Based Scientific Approach. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching, 8(3), 222-236. https://doi.org/10.33394/jollt.v%vi%i.2734
dc.relation.referencesContreras, J. D. (2023). Estrategias didácticas innovadoras apoyadas en tic para la enseñanza de las habilidades listening/speaking del inglés en el grado 6to de educación básica secundaria. UNAD.
dc.relation.referencesDíaz-Grisales, et al. (2021). Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(12), 11-35. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2
dc.relation.referencesFernández-Costales, et al. (2023). Didactic audiovisual translation in language teaching: Results from TRADILEX. Comunicar, 31(77), 21–32.
dc.relation.referencesLugo, J. A. (2023). La implementación de los contenidos digitales y audiovisuales para potenciar el Speaking en el idioma inglés como Segunda Lengua de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia’. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesMayer, R. E. (2009). Multimedia learning. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesMera, S. M., & Mendoza, K. L. (2023). The contribution of audiovisual resources to students’ speaking skills. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.747
dc.relation.referencesMontoro, et al. (2014). Competencias para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualius, 5(9), 21-33.
dc.relation.referencesPhi, P. V., & Thanh, N. T. (2019). The Effects of Peer-Video Recording on Students’ Speaking Performance. International Journal of English Linguistics, 9(4). https://doi.org/10.5539/ijel.v9n4p178
dc.relation.referencesMoreno Pérez, EY (2018). Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17 (33), 251–274. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a1
dc.relation.referencesMERRIL, M. D. (2002). Recuperado el 28 de diciembre del 2019, de http://id2.usu.edu/Papers/5FirstPrinciples.PDF
dc.relation.referencesKen Robinson (2006) TED. (Do schools kill creativity?) recuperado de: https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?subtitle=en
dc.relation.referencesBonilla y Rodríguez, (1997). Guía didáctica metodología de la investigación Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesBlanchiman, G. (2014). Enseñanza de inglés como lengua de comunicación internacional. El desafío de integrar la oralidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1682
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsInnovation
dc.subject.keywordsSpeaking
dc.subject.keywordsVideos
dc.subject.keywordsResources
dc.subject.keywordsPronunciation
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTechnology
dc.subject.keywordsEnglish
dc.subject.keywordsInteraction
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalSpeaking
dc.subject.proposalVideos
dc.subject.proposalRecurso Educativo
dc.subject.proposalCompetencias Linguisticas
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalFluidez
dc.subject.proposalInteracción
dc.subject.proposalInglés
dc.subject.proposalPronuncuación
dc.subject.proposalRetroalimentación
dc.titleInnovación educativa en la habilidad speaking mediada por el uso del video en los estudiantes de básica mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización - Jader Moré.pdf
Tamaño:
178.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe Final de Investigación - Jader Moré.pdf
Tamaño:
1009.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: