Publicación: Innovación educativa en la habilidad speaking mediada por el uso del video en los estudiantes de básica media
dc.contributor.advisor | Pacheco, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | More More, Jader Manuel | |
dc.contributor.jury | Castro Escobar, Huber | |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T16:06:13Z | |
dc.date.available | 2025-04-28T16:06:13Z | |
dc.date.issued | 2025-04-25 | |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada en la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica, Córdoba, aborda el bajo rendimiento académico en inglés, enfocándose en la habilidad de *speaking* en estudiantes de básica media. A través de un enfoque cualitativo y un diseño evaluativo, se implementaron videos educativos como recurso pedagógico innovador para mejorar la pronunciación, fluidez y comprensión oral. Utilizando encuestas tipo Likert, observación de clases y pruebas de pronunciación, se evidenció un avance significativo en la expresión oral de los estudiantes, quienes mostraron mayor participación, confianza y dominio del idioma tras la intervención. Los videos permitieron dinamizar el aprendizaje y fomentar la motivación, pero también se identificaron retos como el acceso limitado a dispositivos tecnológicos y la necesidad de contar con recursos audiovisuales de alta calidad. La investigación concluye que los videos son una herramienta eficaz cuando se integran estratégicamente con otras actividades didácticas, y recomienda capacitar a los docentes en el uso de TIC, diversificar los recursos y seguir explorando estrategias digitales que fortalezcan la enseñanza del inglés como lengua extranjera. | spa |
dc.description.abstract | The research conducted at Simón Bolívar Educational Institution in Planeta Rica, Córdoba, addresses low academic performance in English, focusing specifically on the speaking skill among middle school students. Using a qualitative approach and an evaluative research design, educational videos were implemented as an innovative teaching resource to improve pronunciation, fluency, and oral comprehension. Through Likert-scale surveys, classroom observations, and pronunciation assessments, the study revealed significant progress in students’ oral expression, with increased participation, confidence, and language proficiency after the intervention. The videos helped make learning more dynamic and engaging, fostering greater student motivation. However, challenges such as limited access to technology and the need for high-quality audiovisual resources were also identified. The research concludes that videos are an effective tool when strategically integrated with other instructional activities and recommends ongoing teacher training in ICT, diversification of teaching materials, and further exploration of digital strategies to strengthen English language instruction. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis o Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Videos Educativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Procedimiento Metodológico Evaluativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Etapa 2: Programación. “Evaluación de entrada” | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Etapa 3: Conclusiones y Propuestas. “Evaluación del Producto” | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados y análisis de la frecuencia de la escala de Likert | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Valores porcentuales de la escala de Likert | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Evaluación a la pronunciación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Resultados evaluativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Resultados del feedback final | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Resultado número 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Resultado número 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Resultado número 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.4 Resultado número 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.5 Resultado número 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.6 Resultado número 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.7 Resultado número 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Formulación de las recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Necesidad de diversificar los recursos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Limitaciones en el acceso y el tiempo dedicado al uso de videos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Reforzar la calidad de los recursos audiovisuales utilizados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Sugerencias para investigaciones futuras | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.5 Mejora continua en la formación docente | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9137 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Ardiansyah. (2020). Improving Students’ Speaking Skills Through The Use Of Video-Based Scientific Approach. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching, 8(3), 222-236. https://doi.org/10.33394/jollt.v%vi%i.2734 | |
dc.relation.references | Contreras, J. D. (2023). Estrategias didácticas innovadoras apoyadas en tic para la enseñanza de las habilidades listening/speaking del inglés en el grado 6to de educación básica secundaria. UNAD. | |
dc.relation.references | Díaz-Grisales, et al. (2021). Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(12), 11-35. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2 | |
dc.relation.references | Fernández-Costales, et al. (2023). Didactic audiovisual translation in language teaching: Results from TRADILEX. Comunicar, 31(77), 21–32. | |
dc.relation.references | Lugo, J. A. (2023). La implementación de los contenidos digitales y audiovisuales para potenciar el Speaking en el idioma inglés como Segunda Lengua de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia’. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Mera, S. M., & Mendoza, K. L. (2023). The contribution of audiovisual resources to students’ speaking skills. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.747 | |
dc.relation.references | Montoro, et al. (2014). Competencias para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualius, 5(9), 21-33. | |
dc.relation.references | Phi, P. V., & Thanh, N. T. (2019). The Effects of Peer-Video Recording on Students’ Speaking Performance. International Journal of English Linguistics, 9(4). https://doi.org/10.5539/ijel.v9n4p178 | |
dc.relation.references | Moreno Pérez, EY (2018). Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17 (33), 251–274. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a1 | |
dc.relation.references | MERRIL, M. D. (2002). Recuperado el 28 de diciembre del 2019, de http://id2.usu.edu/Papers/5FirstPrinciples.PDF | |
dc.relation.references | Ken Robinson (2006) TED. (Do schools kill creativity?) recuperado de: https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?subtitle=en | |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez, (1997). Guía didáctica metodología de la investigación Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Blanchiman, G. (2014). Enseñanza de inglés como lengua de comunicación internacional. El desafío de integrar la oralidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1682 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Innovation | |
dc.subject.keywords | Speaking | |
dc.subject.keywords | Videos | |
dc.subject.keywords | Resources | |
dc.subject.keywords | Pronunciation | |
dc.subject.keywords | Education | |
dc.subject.keywords | Technology | |
dc.subject.keywords | English | |
dc.subject.keywords | Interaction | |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Speaking | |
dc.subject.proposal | Videos | |
dc.subject.proposal | Recurso Educativo | |
dc.subject.proposal | Competencias Linguisticas | |
dc.subject.proposal | Estrategia | |
dc.subject.proposal | Fluidez | |
dc.subject.proposal | Interacción | |
dc.subject.proposal | Inglés | |
dc.subject.proposal | Pronuncuación | |
dc.subject.proposal | Retroalimentación | |
dc.title | Innovación educativa en la habilidad speaking mediada por el uso del video en los estudiantes de básica media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: