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Fortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicos

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dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.authorTeheran Florez, Jhair Andres
dc.contributor.authorCogollo Ayazo, Luis Manuel
dc.contributor.juryCastro Perez, Victor Fabian
dc.date.accessioned2024-12-09T15:20:23Z
dc.date.available2024-12-09T15:20:23Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractEn un entorno donde los niños están cada vez más expuestos a la tecnología desde temprana edad, este estudio exploró el potencial de los juegos educativos para mejorar sus habilidades cognitivas. Mediante una intervención basada en tarjetas didácticas que comparaban artefactos analógicos y digitales, se evaluó el impacto en la memoria y la atención de niños de preescolar. Los resultados obtenidos demuestran que esta estrategia lúdica es eficaz para fortalecer estas habilidades cognitivas. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el aprendizaje en la primera infancia y respaldan la incorporación de elementos tecnológicos en las prácticas pedagógicasspa
dc.description.abstractIn an environment where children are increasingly exposed to technology from an early age, this study explored the potential of educational games to improve their cognitive skills. Using a flashcard-based intervention comparing analog and digital artifacts, the impact on memory and attention in preschool children was assessed. The results obtained demonstrate that this playful strategy is effective in strengthening these cognitive skills. These findings contribute to enriching knowledge about early childhood learning and support the incorporation of technological elements into pedagogical practices.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problemaspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativospa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informáticaspa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico y análisisspa
dc.description.tableofcontents4.2. Implementaciónspa
dc.description.tableofcontents4.3. Evaluaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultado de Test de Corsispa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Aplicación inicial - Diagnóstico y análisisspa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Aplicación final: Análisis y evaluaciónspa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Comparación de resultados entre la aplicación inicial y finalspa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultado de reconocimiento de los artefactosspa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Análisis del reconocimiento de los artefactosspa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Análisis del reconocimiento de los pares de los artefactosspa
dc.description.tableofcontents5.3 Resultado de la entrevista a la docentespa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8792
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.subject.keywordsGame-based learning
dc.subject.keywordsEarly childhood education
dc.subject.keywordsMemory
dc.subject.keywordsTechnological artifacts
dc.subject.proposalAprendizaje basado en juegos
dc.subject.proposalEducación infantil
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalArtefactos tecnológicos
dc.titleFortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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