Publicación: Fortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicos
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.author | Teheran Florez, Jhair Andres | |
dc.contributor.author | Cogollo Ayazo, Luis Manuel | |
dc.contributor.jury | Castro Perez, Victor Fabian | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T15:20:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T15:20:23Z | |
dc.date.issued | 2024-12-06 | |
dc.description.abstract | En un entorno donde los niños están cada vez más expuestos a la tecnología desde temprana edad, este estudio exploró el potencial de los juegos educativos para mejorar sus habilidades cognitivas. Mediante una intervención basada en tarjetas didácticas que comparaban artefactos analógicos y digitales, se evaluó el impacto en la memoria y la atención de niños de preescolar. Los resultados obtenidos demuestran que esta estrategia lúdica es eficaz para fortalecer estas habilidades cognitivas. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el aprendizaje en la primera infancia y respaldan la incorporación de elementos tecnológicos en las prácticas pedagógicas | spa |
dc.description.abstract | In an environment where children are increasingly exposed to technology from an early age, this study explored the potential of educational games to improve their cognitive skills. Using a flashcard-based intervention comparing analog and digital artifacts, the impact on memory and attention in preschool children was assessed. The results obtained demonstrate that this playful strategy is effective in strengthening these cognitive skills. These findings contribute to enriching knowledge about early childhood learning and support the incorporation of technological elements into pedagogical practices. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico y análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultado de Test de Corsi | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Aplicación inicial - Diagnóstico y análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Aplicación final: Análisis y evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Comparación de resultados entre la aplicación inicial y final | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultado de reconocimiento de los artefactos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Análisis del reconocimiento de los artefactos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Análisis del reconocimiento de los pares de los artefactos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Resultado de la entrevista a la docente | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8792 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Abarca, R., Alpízar, M., Sibaja, J., & Rojas, J. (2013). Investigación cualitativa y cuantitativa: Fundamentos, métodos y aplicaciones. Ediciones de la Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | Álvarez, I., & Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 14. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Area Moreira, M. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en el aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(2), 1. | |
dc.relation.references | Barrantes, M. (2014). Metodologías de investigación cualitativa. Editorial Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1984). El desarrollo del niño: Proceso y producto. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Chila, A. (2015). Desarrollo de Video Juegos. Combia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Cornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020, August 3). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920 | |
dc.relation.references | De Francisco José M, M., Viviana, L. B. E., Elena, R. P., Arminda, M. M., & María, S. P. Á. (2020). Diseño de cartas y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). accedaCRIS. Recuperado de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/76561 | |
dc.relation.references | Diamond, A. (2013). El cerebro bilingüe. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Fernández, A., Olmos, J., & Alegre, J. (2016). Pedagogical value of a common knowledge repository for Business Management courses. @ tic revista d'innovació educativa, (16), 39-47. doi:https://doi.org/10.7203/attic.16.8044 | |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | García, M., Martínez, C., & Sánchez, L. (2021). La entrevista como método de investigación en ciencias sociales. Revista de Investigación Social. | |
dc.relation.references | Garcia-Medina, M. A., Severiche-Urda, L. M., Garay-Rodríguez, J. E., & Méndez-Vergara, J. L. (2019). Fortaleciendo el vocabulario de la lengua extranjera inglés en infantes de tercer grado de primaria usando flashcards digitales. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: juego, conducta prosocial y creatividad. Pirámide. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Izquierdo, L., & Ibiricu, S. (2002). Patrimonio Histórico Español del Juego y del Deporte: Canciones Infantiles. PHEJD: Canciones Infantiles. | |
dc.relation.references | Huguet, T., & Bassedas, E. (1992). Jugar, crecer y aprender en la etapa de la educación infantil. Aula de innovación educativa, 7, 30-34. | |
dc.relation.references | Jara, N., & Prieto, C. (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1), 92-105. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n1/a7_1158.pdf | |
dc.relation.references | Jorge Romero A. (2016-2017). m.flashcarding como recurso de aprendizaje del HTML. Universitat Jaume I. | |
dc.relation.references | Luna, M., Fortich, É., Pinto, L., & Cardoza, A. (2018). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Revista de Actualización en Educación, 19(1), 34584. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.34584 | |
dc.relation.references | Mancilla, L. (2021). Evaluación formativa y estrategias educativas. SCIELO. | |
dc.relation.references | Moreno, J. (2019). Tecnología y sociedad: Una introducción a los artefactos técnicos. Editorial Tecnoeducación. | |
dc.relation.references | Narvay De La Cruz, Y. B., & Valdez Rodas, A. (2021). Aplicación de los flash cards como medio para el aprendizaje del inglés en niños de 5 años, Lima, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98282 | |
dc.relation.references | Otero, J., Suárez, R., Sánchez, L., & Couso, I. (2014). Tarjetas didácticas digitales en cursos introductorios de programación: experiencia piloto y aplicación cliente servidor para seguimiento del aprendizaje. En Text en actes de congrés (Universidad de Oviedo. Escuela de Ingeniería Informática). | |
dc.relation.references | Open Access UOC. (2019). Investigación y análisis en educación: Reflexiones sobre el uso del diario de campo. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://openaccess.uoc.edu/. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). La psicología del niño. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. | |
dc.relation.references | Sánchez, R., López, F., & Martínez, P. (2020). Juegos educativos y su impacto en el desarrollo cognitivo infantil. Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Saracho, Oñate & Pilar. (2000). El juego educativo en la educación infantil. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Seymour, P., Watt, M., MacKenzie, M., & Gallea, M. (2018). Professional Competencies ToolKit: Using Flash Cards to Teach Reflective Practice to Medical Students in Clinical Clerkship. MedEdPORTAL: The Journal of Teaching and Learning Resources, 14, 10750. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10750 | |
dc.relation.references | UNAD. (10 de Octubre de 2019). Recuperado el 13 de Julio de 2021, de https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/3065-enfermedades-por-uso-incorrecto-de-la-tecnologia-2 | |
dc.relation.references | UNESCO IIEP. (2019). Evaluación del aprendizaje. Learning Portal UNESCO. | |
dc.relation.references | Valeta Guzmán, M., & Ubarnes Salazar, Y. (2022, agosto 26). Duolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Wechsler, D. (1987). Manual for the Wechsler Adult Intelligence Scale–Revised. Psychological Corporation. | |
dc.relation.references | Zambrana Mogro, M. L. (2020). Estrategia didáctica para mejorar la atención en clases en estudiantes de enseñanza secundaria. Revista Ecuatoriana De Psicología, 3(6), 88–103. https://doi.org/10.33996/repsi.v3i6.36 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Game-based learning | |
dc.subject.keywords | Early childhood education | |
dc.subject.keywords | Memory | |
dc.subject.keywords | Technological artifacts | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en juegos | |
dc.subject.proposal | Educación infantil | |
dc.subject.proposal | Memoria | |
dc.subject.proposal | Artefactos tecnológicos | |
dc.title | Fortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: