Publicación:
Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.authorBetancourt Negrete, Elian David
dc.contributor.authorPino Espitia, Laura Johana
dc.contributor.educationalvalidatorEver Coronado Martínez
dc.date.accessioned2023-07-15T00:43:26Z
dc.date.available2023-07-15T00:43:26Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractLThis research project aims to design a meta-cognitive strategy based on the participatory construction of Infographic Presentations for the development of digital competences in secondary school students at San José Educational Institution in Montería, Colombia. A discrepancy has been identified between the institutional vision of forming students with digital skills and the educational practice. This has led to a lack of resources, environments, and strategies that promote the development of digital and technological competences in students. Additionally, the COVID-19 pandemic has disrupted projects and educational activities, further exacerbating the lack of digital skills and competences in students. To address this problem, the goal is to promote teamwork, planning, self-regulation, and the development of cognitive skills in students. The research approach used is qualitative, and an educational action research design will be followed. The study population comprises approximately 1637 students from San José Educational Institution, with the sample consisting of 9th-grade students in the Technology and Informatics area. The aim is to obtain an in-depth understanding of students' experiences and perceptions, as well as their active participation in the process of constructing infographic presentations.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEste proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia meta-cognitiva basada en la construcción participativa de presentaciones infográficas para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa San José en Montería, Colombia. Se ha identificado una discrepancia entre la visión institucional de formar estudiantes con habilidades digitales y la práctica educativa. Esto ha llevado a una falta de recursos, escenarios y estrategias que promuevan el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes. Además, la pandemia del COVID-19 ha interrumpido proyectos y actividades educativas, exacerbando aún más la falta de habilidades y competencias digitales en los estudiantes. Para abordar este problema, Se busca fomentar el trabajo en equipo, la planificación, la autorregulación y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo y se seguirá un diseño de investigación-acción educativa. La población de estudio comprende a aproximadamente 1637 estudiantes de la Institución Educativa San José, La muestra estará compuesta por estudiantes de grado 9° del área de Tecnología e Informática. Se pretende obtener una comprensión en profundidad de las experiencias y percepciones de los estudiantes, así como su participación activa en el proceso de construcción de presentaciones infográficas.spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del problema .......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2. Marco Referencial........................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema........................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en el ámbito educativo. ....................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Desarrollo de competencias básica y digitales con el uso de las TIC, TAC y TEP ................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Presentaciones infográficas como recurso didáctico en el Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) .................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual .......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo............................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Constitución Política Colombiana del 1991. ................................. 46spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Ley N° 115/1994. Ley General de Educación. ............................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ............ 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Ley N° 1341/2009, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ............................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Estándares, Lineamientos, Guías y Orientaciones Curriculares para la Educación Básica y Media Básico ................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Constructivismo: La base del aprendizaje metacognitivo .............. 50spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Teoría de la Metacognición: autorregulación del aprendizaje. ...... 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Competencias Tecnológicas: alfabetización digital ....................... 60spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Aprendizaje colaborativo-participativo. ......................................... 65spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Concepto de imagen y Lenguaje visual - infográfico..................... 67spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3. Metodología ..................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Fases de la investigación ................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 86spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra...................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Población ........................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Muestra ........................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 91spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4. Desarrollo de la investigación ........................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents4.1 Acción de la Investigación ........................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Ciclo 1. Exploración - Inmersión del contexto............................... 97spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Ciclo 2. Consolidación - Estrategia metacognitiva EducoAnime 105spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Ciclo 3. Superación del aprendizaje - Estrategia metacognitiva ruta infográfica .................................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5. Resultados y análisis de los resultados ........................................ 134spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Ciclo 4. Retroalimentación “Aprendizaje obtenidos” .................. 134spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6. Conclusiones y recomendaciones................................................. 139spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación................................................................ 139spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones ....................................................................................... 141spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 7. Referencias .................................................................................... 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7437
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMetacognitive strategieseng
dc.subject.keywordsDigital skillseng
dc.subject.keywordsInfographic presentationseng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsTACeng
dc.subject.keywordsTEPeng
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.proposalCompetencias digitalesspa
dc.subject.proposalPresentaciones infográficasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTACspa
dc.subject.proposalTEPspa
dc.titleEstrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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