Publicación: Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | spa |
dc.contributor.author | Betancourt Negrete, Elian David | |
dc.contributor.author | Pino Espitia, Laura Johana | |
dc.contributor.educationalvalidator | Ever Coronado Martínez | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T00:43:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T00:43:26Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | LThis research project aims to design a meta-cognitive strategy based on the participatory construction of Infographic Presentations for the development of digital competences in secondary school students at San José Educational Institution in Montería, Colombia. A discrepancy has been identified between the institutional vision of forming students with digital skills and the educational practice. This has led to a lack of resources, environments, and strategies that promote the development of digital and technological competences in students. Additionally, the COVID-19 pandemic has disrupted projects and educational activities, further exacerbating the lack of digital skills and competences in students. To address this problem, the goal is to promote teamwork, planning, self-regulation, and the development of cognitive skills in students. The research approach used is qualitative, and an educational action research design will be followed. The study population comprises approximately 1637 students from San José Educational Institution, with the sample consisting of 9th-grade students in the Technology and Informatics area. The aim is to obtain an in-depth understanding of students' experiences and perceptions, as well as their active participation in the process of constructing infographic presentations. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia meta-cognitiva basada en la construcción participativa de presentaciones infográficas para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa San José en Montería, Colombia. Se ha identificado una discrepancia entre la visión institucional de formar estudiantes con habilidades digitales y la práctica educativa. Esto ha llevado a una falta de recursos, escenarios y estrategias que promuevan el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes. Además, la pandemia del COVID-19 ha interrumpido proyectos y actividades educativas, exacerbando aún más la falta de habilidades y competencias digitales en los estudiantes. Para abordar este problema, Se busca fomentar el trabajo en equipo, la planificación, la autorregulación y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo y se seguirá un diseño de investigación-acción educativa. La población de estudio comprende a aproximadamente 1637 estudiantes de la Institución Educativa San José, La muestra estará compuesta por estudiantes de grado 9° del área de Tecnología e Informática. Se pretende obtener una comprensión en profundidad de las experiencias y percepciones de los estudiantes, así como su participación activa en el proceso de construcción de presentaciones infográficas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Planteamiento del problema .......................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto........................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación .................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2. Marco Referencial........................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema........................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en el ámbito educativo. ....................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Desarrollo de competencias básica y digitales con el uso de las TIC, TAC y TEP ................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Presentaciones infográficas como recurso didáctico en el Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) .................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual .......................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo............................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Constitución Política Colombiana del 1991. ................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Ley N° 115/1994. Ley General de Educación. ............................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ............ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Ley N° 1341/2009, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ............................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Estándares, Lineamientos, Guías y Orientaciones Curriculares para la Educación Básica y Media Básico ................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Constructivismo: La base del aprendizaje metacognitivo .............. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Teoría de la Metacognición: autorregulación del aprendizaje. ...... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Competencias Tecnológicas: alfabetización digital ....................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Aprendizaje colaborativo-participativo. ......................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Concepto de imagen y Lenguaje visual - infográfico..................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3. Metodología ..................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Fases de la investigación ................................................................ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra...................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Población ........................................................................................ 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Muestra ........................................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4. Desarrollo de la investigación ........................................................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Acción de la Investigación ........................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Ciclo 1. Exploración - Inmersión del contexto............................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Ciclo 2. Consolidación - Estrategia metacognitiva EducoAnime 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Ciclo 3. Superación del aprendizaje - Estrategia metacognitiva ruta infográfica .................................................................................... 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 5. Resultados y análisis de los resultados ........................................ 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Ciclo 4. Retroalimentación “Aprendizaje obtenidos” .................. 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 6. Conclusiones y recomendaciones................................................. 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación................................................................ 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones ....................................................................................... 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 7. Referencias .................................................................................... 143 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7437 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Metacognitive strategies | eng |
dc.subject.keywords | Digital skills | eng |
dc.subject.keywords | Infographic presentations | eng |
dc.subject.keywords | TIC | eng |
dc.subject.keywords | TAC | eng |
dc.subject.keywords | TEP | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | spa |
dc.subject.proposal | Presentaciones infográficas | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | TAC | spa |
dc.subject.proposal | TEP | spa |
dc.title | Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acaso López, M. (2006). EL Lenguaje Visual. Barcelona, España: Paidós Arte y Educación. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdf | spa |
dcterms.references | Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 8, 1-13 | spa |
dcterms.references | Aguirre Seura, L. (2016). Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición. Logos, La Serena, 26(2), 181-196. | spa |
dcterms.references | Ángel Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571 | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta. Edición. FIDIAS G. ARIAS ODÓN. | spa |
dcterms.references | Arrieta Rivero, S., & Coronado Martínez, E. (2014). MODELO Ar&Co: Hacía la Autorregulación del Aprendizaje y la Construcción de Conocimiento en Estudiantes y Docentes de Básica y Media [Tesis Doctoral]. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Azevedo, R. (2009). Aspectos teóricos, conceptuales, metodológicos e instructivos en la investigación sobre metacognición y aprendizaje autorregulado: una discusión. Metacognición y Aprendizaje, Nueva York, 4(1), 87-95. | spa |
dcterms.references | Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. En R. Barthes, Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen (pág. 480). Cátedra. | spa |
dcterms.references | Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self control, and other mysterious mechanisms. In F. Weinert and R. Kluwe, 1987. (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum | spa |
dcterms.references | Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M. & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03 | spa |
dcterms.references | Campos Céspedes, J., Brenes Matarrita, O. L., & Solano Castro, A. (2010). COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), 1-19. | spa |
dcterms.references | Carvalho, A. R. & Santos, C. (2022). Developing peer mentors’ collaborative and metacognitive skills with a technology-enhanced peer learning program. Computer and Education Open, 3, 100070. https://doi.org/10.1145/3486011.3486508 | spa |
dcterms.references | Casamayor, G. (coord.) (2010). “La formación on-line”, una mirada integral sobre el b-Learning. España: Editorial Grao. De IRIF, SL, P 95-104. | spa |
dcterms.references | Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. | spa |
dcterms.references | Cervo, A. y Bervian, P. (1989). Metodología científica. Bogotá: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Clarín. (1997). Manual de Estilo de Clarín. Buenos Aires: Argentino S.A. Clarín. | spa |
dcterms.references | Colás, P. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991). Art. 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Córdoba, D. y Marroquín, M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 36(1), 15-30. DOI: https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.1 | spa |
dcterms.references | Córdoba, M. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1). https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4 | spa |
dcterms.references | De luna Caballero, R., Ocampo Botello, F., & Vera Hernández, G. (2019). Infografías, una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje. Un camino histórico. México: Instituto Politécnico Nacional. https://www.ecorfan.org/proceedings/Proceedings_Ciencias_de_la_Conducta_y_Humanidades_TI/Proceedings_Ciencias_de_la_conducta_y_humanidades_4.pdf | spa |
dcterms.references | Denyer, D. & Tranfield, D. (2009). The sage handbook of organizational research methods. Reference and Research Book News, 24(3). 671-689. https://bit.ly/3GsqbZi | spa |
dcterms.references | Eisman, L. B., Bravo, M. P. C., & Pina, F. H. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Emerson, J. (2008). Visualizing information for advocacy. An introduction to Information Design. Índia: Tactical technology collective. | spa |
dcterms.references | Escorcia, D. (2010). «Conocimientos metacognitivos y autorregulación: Una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos». Avances en Psicología Latinoamericana. Vol. 28(2): 265-277. | spa |
dcterms.references | Fernando Terán Viteri y Galo Apolo Loayza (2015): “El uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2015). https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/organizadores-graficos.html | spa |
dcterms.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 | spa |
dcterms.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, Washington, DC, v. 34, n. 10, p. 906-911. | spa |
dcterms.references | Galindo, F., Ruiz, S., & Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. Recuperado de: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277 | spa |
dcterms.references | Gamonal Arroyo, R. (2014). Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa. Historia y Comunicación Social, 18, 335-347. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44331 | spa |
dcterms.references | García del Arco, P. (2020). Una mejora del rendimiento académico mediante la implantación de estrategias metacognitivas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria basándose en el modelo de Autorregulación de Zimmerman [Máster]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43177 | spa |
dcterms.references | García, M. J. M., & Castro, A. M. P. (2017). La investigación en educación. En L. P. Mororó, M. E. S. Couto y R. A. M. Assis (Eds.), Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias (pp. 13-40). Ilhéus, BA: EDITUS. doi: 10.7476/9788574554938.001 | spa |
dcterms.references | Gérman Guillén, V. (2019). Estrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la I.E. Mixto La Molina. Universidad San Ignacio de Loyola. https://hdl.handle.net/20.500.14005/9714 | spa |
dcterms.references | Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Grupo Didáctico. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica, Lengua y Literatura, Madrid, 27, 219-254. | spa |
dcterms.references | Guitert, M. y Giménez, F. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En J. Duart y A. Sangra (eds.). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, pp. 113-134. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta (Vol. 714). Editorial Mc Graw Hill Educación. | spa |
dcterms.references | INTEF (2017). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente. Concurso Marco Común de Docencia Digital. http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea | spa |
dcterms.references | Intriago Intriago, L. D., Mendoza Alcívar , G. L., Demera Zambrano, A. E., Espinoza Cedeño , M. J., & Mendoza Ledesma , N. V. (2022). La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1144-1160. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1944 | spa |
dcterms.references | Irwin, L. (2017). Metacognition: A concept analysis. Archives of Psychiatric Nursing, New York, 31(5), 454-456. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Kleine-Staarman (Eds.), Manual internacional de psicología en la educación (págs. 673-712). Bingley: Esmeralda. | spa |
dcterms.references | Larranz, R. (2010). Infografías como recursos didácticos. Cuaderno Intercultural. http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/ | spa |
dcterms.references | Lévano-Francia, L., Sánchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329 | spa |
dcterms.references | Lewin, K. (1988). Investigación-acción y problemas de minorías. Journal of Social lssues, 3(2), 34-46. | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación, [L.G.E. 115], Congreso de Colombia, Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#17 | spa |
dcterms.references | Ley TIC, [L.T.I.C. 1341], Congreso de Colombia, Diario Oficial No. 47.426, de 30 de julio de 2009, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Manuel, Sáez. (2017). Investigación educativa: Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos (Enfoque práctico con ejemplos. Esencial para TFG, TFM y Tesis). Editorial UNED. | spa |
dcterms.references | Marín Ochoa, B. E., & Valero Sancho, J. L. (2009). La Infografía Digital, Una Nueva forma de Comunicación. Barcelona - Medellín: Universidad Autónoma de Barcelona - Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Marza, M., & Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación,28(2), 489-506. Doi:http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805 | spa |
dcterms.references | MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Minervini, M. A. (2005). La Infografía Como Recurso Didáctico: Las infografías interactivas en la práctica educativa de la Biología. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), 5-7 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogota, Colombia: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía N°30, Ser competente en Tecnología: Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogota, Colombia: Ascofade. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Lineamientos curriculares. Bogota, Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2022). Orientaciones curriculares para el Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica y Media. Bogota, Colombia: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/orientaciones-curriculares-de-tecnologia-e-informatica | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. 1ª Edición - Obra Independiente ISBN: 978-958-750-762-1. | spa |
dcterms.references | Monguí, P. E. G. (2009). Derechos económicos, sociales y culturales. | spa |
dcterms.references | Monroy Mongua, L. J. (2019). Uso de Infografías Didácticas para la Enseñanza en un Sistema E-Learning. (Tesis de Maestría). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3420 | spa |
dcterms.references | Morales, H., Menjivar, E., & Aguirre, R. (2015). Elaboración de infografías: Hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Revista Diálogos No. 15, 23-37. | spa |
dcterms.references | Mosquera Barzola, F. J. (2019). La Infografía en el Aprendizaje Significativo. Diseño de un Sitio Web. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44573 | spa |
dcterms.references | Mosquera Taspolat, A., Kaya, O. S., Sapanca, H. F., Beheshti, M., y Ozdamli, F. (2017). An Investigation Toward Advantages, Design Principles and Steps on Infographics in Education. International Journal of Sciences and Research, 73 (7), 157-166. | spa |
dcterms.references | Munari, B. (2016). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gill, BL. https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425228667_inside.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz García, E. (2014). Uso Didáctico de las Infografías. Espiral Cuadernos del Profesorado, 7(13), 37-43. Obtenido de http://www.cepcuevasolula.es/espiral. | spa |
dcterms.references | Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de lingüística hispánica, 29, 223–244. https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5865 | spa |
dcterms.references | Murillo, D., Guillén, Y. K., & Mosquera, M. (2016). La Infografía. El Tecnológico, 6-7. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/download/374/pdf/ | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. | spa |
dcterms.references | Naparin, H., & Saad, A. B. (2017). Infographics in Education: Review on Infographics Design. The International Journal of Multimedia & Its Applications (IJMA), 9(4), 5-6. doi:10.5121/ijma.2017.9602 | spa |
dcterms.references | Novoa-Castillo, P. F., Uribe-Hernández, Y. C., Garro-Aburto, L. L. y Cancino-Verde, R. F. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e28, 1-34. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953 | spa |
dcterms.references | Ortiz, F. X. I. (2019). Las competencias digitales. Una propuesta de integración con el ciclo de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 5(1), 431–451. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152643 | spa |
dcterms.references | Osses, S., y Jaramillo, S. (2007). Metacognición: un camino para aprender a aprender. En Scielo, 34. (1), 187-196. | spa |
dcterms.references | Panel Nacional De Lectura. (2000). Enseñar a los niños a leer: una evaluación basada en la evidencia de la ciencia literatura de investigación sobre la lectura y sus implicaciones para la enseñanza de la lectura. Bethesda, MD: NRP, | spa |
dcterms.references | Paredes-Ayrac, D. (2019). Estrategias cognitivas, metacognitivas y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. SCIÉNDO, 22(4), 307-314. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.038 | spa |
dcterms.references | Peixoto, M. A. P., Brandão, M. A. G., & Tavares, B. F. (2021). Construção de Definições Operacionais em Metacognição. Psicologia Escolar e Educacional, 25. https://doi.org/10.1590/2175-35392021224728 | spa |
dcterms.references | Peixoto, M. A. P., Brandão, M. A. G., Saraiva, D. L. S., Souto, J. da S. S., Xavier, C. S., & Santos, L. R. (2022). Metacognição em um jogo educativo orientado pelo processo de enfermagem sobre distúrbios eletrolíticos. Escola Anna Nery, 26. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2021-0352 | spa |
dcterms.references | Pérez-Villalobos, M. V., Venezuela-Zambrano, B. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual moodle. Educación y Educadores, 16 (1), 66-79 | spa |
dcterms.references | Pintrich, P. (2000). El papel de la orientación a objetivos en el aprendizaje autorregulado. En M. Boekaerts, M. Zeidner y P. Pintrich (Eds.), Manual de autorregulación (págs. 451-502). San Diego: Prensa Académica. | spa |
dcterms.references | Polman, J. L., y Gebre, E. H. (2015). Towards Critical Appraisal of Infographics as Scientific Inscriptions. Journal of Research in Science Teaching, 52 (6), 868-893. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21225 | spa |
dcterms.references | Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01 | spa |
dcterms.references | Revelo-Sánchez, C. A. Collazos-Ordoñez, y J. A. Jiménez-Toledo. (2018), El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ramírez, N. E., & Zepeda Bautista, R. (2022). La transdisciplinariedad de los recursos educativos abiertos, una alternativa para generar metacognición a nivel posgrado. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1237 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2018). Aproximación Epistémica hacia las Competencias Digitales en la Educación Universitaria. Tesis Doctoral presentada ante la Dirección de Postgrado de la Universidad de Carabobo para optar al título de Doctora en Educación. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/7137/2/mrodriguez.pdf. | spa |
dcterms.references | Roque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. Á., Alonso García, S., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación médica superior (Impresa), 32(4), 293–302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. del R., & Loor Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(Extra 3), 127-137. ISSN-e 2477-8818. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. J. (2016). La Infografía como Recurso Didáctico en la enseñanza aprendizaje de la asignatura entorno natural y social. Guayaquil: Repositorio UG. | spa |
dcterms.references | Sandoval Terán, A. (2001). Los Derechos Económicos, Sociales y Culturale: Una revisión del contenido esencial de cada derecho y de las obligaciones del estado (1.a ed., Vol. 1) [Digital]. ALOP & INDESOL. https://www.corteidh.or.cr/tablas/30038.pdf | spa |
dcterms.references | Sierra Pineda, I. (2009). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales y su influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Simón Dolz, Y. (2020). Metodología para el Uso de las Infografías Didácticas en el Proceso Pedagógico de Posgrado del Centro de Estudios de Tecnologías y Sistemas. Revista Conrado, 16(74), 12-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300012 | spa |
dcterms.references | Tamayo Y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. Cuarta edición. En J. Hacker (Ed.), Metacognición en la teoría y la práctica educativas (pp. 277–304). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Madrid: Ecoe | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. | spa |
dcterms.references | Torres Rodriguez, M., Conejo Carrasco, F., Mejía Loaiza, E. E., & Montenegro Tello, I. D. (2021). La Metacognición en el desarrollo de Competencias Científicas en estudiantes de Educación Media. Assensus, 6(10), 2021. https://doi.org/10.21897/assensus.2272 | spa |
dcterms.references | Valero, J. L. (2010). La infografía al servicio de la comunicación de la ciencia. Revista Universitas Científica, 64 - 67. | spa |
dcterms.references | Valenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/621231 | spa |
dcterms.references | Whitebread, D. y Pino Pasternak, D. (2010). Metacognición, autorregulación y metaconocimiento. En K. Littleton, C. Wood y J. | spa |
dcterms.references | Yepes Delgado, C. E., Muñoz Henao, D., Martínez Hurtado, V., & Muñoz Velásquez, I. (2022). Parar y pensarse: metacognición en estudiantes colombianos de Medicina durante el curso de Seguridad Social. Edumecentro, 14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100028 | spa |
dcterms.references | Yussen, S. (1985). The Rol of Metacognition in Contemporary Theories of Cognitive Development. En D. L. Forrest-Presley, G.E Mackinnon, y T. G. Waller. (Eds). Metacognition, Cognition and Human Performance. 1. Theoretical Perspectives. New York: Academic Press, 253-283 | spa |
dcterms.references | Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13–39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Betancourt Negrete Elian David - Pino Espitia Laura Johana.pdf
- Tamaño:
- 11.05 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización.pdf
- Tamaño:
- 246.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: