Publicación:
La analogía como estrategia metodológica para la transición del pensamiento nocional al pensamiento conceptual en Ciencias Naturales en estudiantes de básica primaria

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel
dc.contributor.authorEspitia Correa, Edinson
dc.contributor.authorHernández Álvarez, Pedro Nel
dc.date.accessioned2022-01-25T23:15:27Z
dc.date.available2022-01-25T23:15:27Z
dc.date.issued2022-01-22
dc.description.abstractAnalogies in the educational context are considered as a strategy of great didactic importance, since its implementation the learning of new knowledge is favored by resorting to ideas or concepts acquired in advance. The objective of this research was to reveal the value of analogies within the process of transition from notional to conceptual thinking in science learning and its evidence in the didactic practice of fourth grade elementary school teachers at the Santa Fe de Ralito school. The methodology was of a qualitative approach approached from an interpretive and case study type character. Regarding the results, from the results it was found that the teachers empirically use different types of analogies in the development of the natural sciences class, however, little appropriation is evidenced in their design from the teaching planning. The implementation of different strategies that link the use of analogies in science didactics is suggested as an option to improve student learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLas analogías en el contexto educativo son consideras como una estrategia de gran importancia didáctica, desde su implementación se favorece el aprendizaje de conocimientos nuevos recurriendo a ideas o conceptos adquiridos con antelación. El objetivo de esta investigación fue develar el valor que tienen las analogías dentro del proceso de transición del pensamiento nocional al conceptual en el aprendizaje de las ciencias y su evidencia en la praxis didáctica de los docentes de grado cuarto de básica primaria, en la Institución Educativa Santa Fe de Ralito. La metodología fue de enfoque cualitativo abordada desde un carácter interpretativo y de tipo estudio de caso. En cuanto a los resultados, desde los hallazgos fue encontrado que los docentes utilizan de manera empírica distintos tipos de analogías en el desarrollo de la clase de ciencias naturales, sin embargo, se evidenció poca apropiación en el diseño de las mismas desde la planeación docente. Se sugiere la implementación de estrategias distintas que vinculen el uso de analogías en la didáctica de las ciencias como opción para mejorar el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. EL PROBLEMA .......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema ................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Pregunta problema ................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ........................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos ................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes Investigativos. ..................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes Investigativos a nivel internacional .............................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes investigativos a nivel nacional ...................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Antecedentes investigativos a nivel regional ...................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico ............................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Analogías y su importancia a nivel educativo ..................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Aproximación al concepto de analogía. .............................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Elementos que constituyen una analogía. ............................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estructura de las analogías .................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Tipos de analogía ................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Modelo didáctico analógico. ............................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Pensamiento o razonamiento analógico y formas de representación mental desde el desarrollo de analogías. ............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Planeación didáctica y uso de analogías ............................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Analogías en la educación escolar ...................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Analogías en la didáctica de las Ciencias Naturales ......................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco conceptual de la investigación ........................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Nociones .............................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Conceptos ............................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Pensamiento nocional .......................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Pensamiento conceptual ...................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Estrategias metodológicas ................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents2.3.6. Herramientas didácticas, definiciones y consideraciones. .................................. 64spa
dc.description.tableofcontents2.3.7. Aprendizaje significativo .................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. METODOLOGÍA ...................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación ................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico ................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents3.3. Sujetos participantes .................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.4. Proceso de categorización .......................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fases o etapas de la investigación .............................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Fase de identificación del problema .................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Fase de análisis. ................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Fase de evaluación. ............................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas e Instrumento de la investigación ............................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.7. Técnicas de aplicación ............................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Encuesta .............................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Análisis documental ............................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents3.7.3. Los grupos focales ............................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.8. Diseño de instrumentos. ............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.8.1. El cuestionario ..................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents3.8.2. La lista de cotejo. ................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents3.8.3. La entrevista semiestructurada ............................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents3.9. Validez de los instrumentos ....................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.9.1. Validación de instrumentos por juicio de expertos ............................................. 80spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. .............................................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents4.1. Hallazgos en relación con el objetivo específico 1: ................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Categoria1: Concepciones del docente sobre la analogía como estrategia didáctica. ....................................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.2. Hallazgos en relación con el objetivo específico 2: ................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Categoría 2: Planeación docente y uso de analogías ........................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.3. Hallazgos en relación con el objetivo específico 3: ................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Categoría 3: pertinencia de las analogías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. ................................................................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ...................................... 119spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS ........................................................................................................................ 137spa
dc.description.tableofcontents7.1. Anexo 1: Encuesta y cuestioanrio a docentes .......................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents7.2. Anexo 2: Guía de entrevista adaptada al grupo focal .............................................. 140spa
dc.description.tableofcontents7.3. Anexo 3: Instrumentos para validación- encuesta ..... ¡Error! Marcador no definido.spa
dc.description.tableofcontents7.4. Anexo 4: Instrumentos para validación- lista de cotejo ........................................... 141spa
dc.description.tableofcontents7.5. Anexo 5: Instrumentos para validación- guía de entrevista (grupo focal) ............... 142spa
dc.description.tableofcontents7.6. Anexo 6: Guías de aprendizaje ................................................................................ 143spa
dc.description.tableofcontents7.8. Anexos fotográficos ................................................................................................. 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4771
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAnalogieseng
dc.subject.keywordsTransition of thoughteng
dc.subject.keywordsNatural Scienceseng
dc.subject.keywordsMethodological strategyeng
dc.subject.proposalAnalogíasspa
dc.subject.proposalTransición de pensamientospa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.titleLa analogía como estrategia metodológica para la transición del pensamiento nocional al pensamiento conceptual en Ciencias Naturales en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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