Publicación: La analogía como estrategia metodológica para la transición del pensamiento nocional al pensamiento conceptual en Ciencias Naturales en estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel | |
dc.contributor.author | Espitia Correa, Edinson | |
dc.contributor.author | Hernández Álvarez, Pedro Nel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T23:15:27Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T23:15:27Z | |
dc.date.issued | 2022-01-22 | |
dc.description.abstract | Analogies in the educational context are considered as a strategy of great didactic importance, since its implementation the learning of new knowledge is favored by resorting to ideas or concepts acquired in advance. The objective of this research was to reveal the value of analogies within the process of transition from notional to conceptual thinking in science learning and its evidence in the didactic practice of fourth grade elementary school teachers at the Santa Fe de Ralito school. The methodology was of a qualitative approach approached from an interpretive and case study type character. Regarding the results, from the results it was found that the teachers empirically use different types of analogies in the development of the natural sciences class, however, little appropriation is evidenced in their design from the teaching planning. The implementation of different strategies that link the use of analogies in science didactics is suggested as an option to improve student learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Las analogías en el contexto educativo son consideras como una estrategia de gran importancia didáctica, desde su implementación se favorece el aprendizaje de conocimientos nuevos recurriendo a ideas o conceptos adquiridos con antelación. El objetivo de esta investigación fue develar el valor que tienen las analogías dentro del proceso de transición del pensamiento nocional al conceptual en el aprendizaje de las ciencias y su evidencia en la praxis didáctica de los docentes de grado cuarto de básica primaria, en la Institución Educativa Santa Fe de Ralito. La metodología fue de enfoque cualitativo abordada desde un carácter interpretativo y de tipo estudio de caso. En cuanto a los resultados, desde los hallazgos fue encontrado que los docentes utilizan de manera empírica distintos tipos de analogías en el desarrollo de la clase de ciencias naturales, sin embargo, se evidenció poca apropiación en el diseño de las mismas desde la planeación docente. Se sugiere la implementación de estrategias distintas que vinculen el uso de analogías en la didáctica de las ciencias como opción para mejorar el aprendizaje de los estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .......................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. EL PROBLEMA .......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Pregunta problema ................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ........................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos ................................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general ............................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes Investigativos. ..................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes Investigativos a nivel internacional .............................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes investigativos a nivel nacional ...................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Antecedentes investigativos a nivel regional ...................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico ............................................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Analogías y su importancia a nivel educativo ..................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Aproximación al concepto de analogía. .............................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Elementos que constituyen una analogía. ............................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Estructura de las analogías .................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Tipos de analogía ................................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Modelo didáctico analógico. ............................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Pensamiento o razonamiento analógico y formas de representación mental desde el desarrollo de analogías. ............................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Planeación didáctica y uso de analogías ............................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Analogías en la educación escolar ...................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Analogías en la didáctica de las Ciencias Naturales ......................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco conceptual de la investigación ........................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Nociones .............................................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Conceptos ............................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Pensamiento nocional .......................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Pensamiento conceptual ...................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5. Estrategias metodológicas ................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6. Herramientas didácticas, definiciones y consideraciones. .................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7. Aprendizaje significativo .................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. METODOLOGÍA ...................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación ................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño metodológico ................................................................................................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Sujetos participantes .................................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Proceso de categorización .......................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Fases o etapas de la investigación .............................................................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Fase de identificación del problema .................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2. Fase de análisis. ................................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. Fase de evaluación. ............................................................................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas e Instrumento de la investigación ............................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Técnicas de aplicación ............................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Encuesta .............................................................................................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2. Análisis documental ............................................................................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3. Los grupos focales ............................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Diseño de instrumentos. ............................................................................................. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1. El cuestionario ..................................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2. La lista de cotejo. ................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.3. La entrevista semiestructurada ............................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Validez de los instrumentos ....................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9.1. Validación de instrumentos por juicio de expertos ............................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. .............................................................................................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Hallazgos en relación con el objetivo específico 1: ................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Categoria1: Concepciones del docente sobre la analogía como estrategia didáctica. ....................................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Hallazgos en relación con el objetivo específico 2: ................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Categoría 2: Planeación docente y uso de analogías ........................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Hallazgos en relación con el objetivo específico 3: ................................................. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Categoría 3: pertinencia de las analogías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. ................................................................................................................. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ...................................... 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS ........................................................................................................................ 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Anexo 1: Encuesta y cuestioanrio a docentes .......................................................... 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Anexo 2: Guía de entrevista adaptada al grupo focal .............................................. 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Anexo 3: Instrumentos para validación- encuesta ..... ¡Error! Marcador no definido. | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Anexo 4: Instrumentos para validación- lista de cotejo ........................................... 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Anexo 5: Instrumentos para validación- guía de entrevista (grupo focal) ............... 142 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. Anexo 6: Guías de aprendizaje ................................................................................ 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.8. Anexos fotográficos ................................................................................................. 151 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4771 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Analogies | eng |
dc.subject.keywords | Transition of thought | eng |
dc.subject.keywords | Natural Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Methodological strategy | eng |
dc.subject.proposal | Analogías | spa |
dc.subject.proposal | Transición de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia metodológica | spa |
dc.title | La analogía como estrategia metodológica para la transición del pensamiento nocional al pensamiento conceptual en Ciencias Naturales en estudiantes de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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