Publicación:
Influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de media académica

dc.contributor.advisorRobles González, Juana
dc.contributor.authorSierra Llorente, Lenis Judith
dc.date.accessioned2021-06-22T19:18:14Z
dc.date.available2021-12-31
dc.date.available2021-06-22T19:18:14Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Valencia – Córdoba. El problema gira entorno a las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. El estudio está enmarcado dentro del paradigma empírico analítico, el proceso de análisis y procesamiento de datos se asume desde el método cuantitativo aplicando un diseño metodológico cuasi-experimental desarrollado en siete etapas. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron corroborados con la aplicación de las pruebas no paramétricas de Man Whitney y de Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre.spa
dc.description.abstractThis research has as objective to establish the influence of collaborative learning mediated by an environment of leadership, in the development of mathematical thinking in tenth grade students of the Nuestra Señora del Rosario Educational Institution, in the municipality of Valencia - Córdoba. The problem revolves around the difficults that they show in the maths teaching and learning process and what they reflect in the results obtained by students in their external and internal tests. This research is framed inside the analytical – empirical paradigm, the analysis and processing of datum is assumed by the quantitative method applying a methodological, quasi – experimental design developed in seven stages. The results obtained in this investigation were corroborated with the application of the nonparametric tests of Man Whitney and Wilcoxon, available in SPSS software. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………….. 1spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y planteamiento del problema…………………………………….. 3spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema…………………………………………… 3spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………… 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación………………………………………… 12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos………………………………………………………….. 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general…………………………………………. 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos……………………………………………. 14spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia……………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes de la investigación………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual…………………………… 29spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual…………………………………………… 39spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología de la investigación………………………………………. 41spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación………………………………………… 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño metodológico…………………………………………………… 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población y muestra………………………………………………. 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Operacionalización de variables……………………………………….. 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Fases o etapas de la investigación……………………….. 44spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 1. Elección de los grupos objeto de estudio……………………….. 45spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 2. Aplicación de prueba pretest en ambos grupos………… 46spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 3. Selección de líderes en el grupo experimental……………………46spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 4. Elaboración de guías didácticas…………………………… 48spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 5. Sometimiento del grupo experimental al tratamiento…………... 50spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 6. Aplicación de prueba postest ambos grupos. ………………………… 52spa
dc.description.tableofcontentsEtapa 7. Análisis estadístico de resultados…………………………… 52spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) ……. 67spa
dc.description.tableofcontents3.2.4.1 Obtención de la información……………………………………. 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.4.2 Validación…………………………………………………… 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.4.3 Confiabilidad del instrumento de evaluación………………………… 69spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Técnicas de análisis utilizadas…………………………………………… 70spa
dc.description.tableofcontents4. Discusión de resultados………………………………………………. 71spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………….73spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ……………………………………………136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4191
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMathematician thinkingeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsGeometric metric componenteng
dc.subject.keywordsRandom componenteng
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalComponente geométrico métricospa
dc.subject.proposalComponente aleatoriospa
dc.titleInfluencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de media académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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