Publicación: Influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de media académica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Valencia – Córdoba. El problema gira entorno a las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. El estudio está enmarcado dentro del paradigma empírico analítico, el proceso de análisis y procesamiento de datos se asume desde el método cuantitativo aplicando un diseño metodológico cuasi-experimental desarrollado en siete etapas. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron corroborados con la aplicación de las pruebas no paramétricas de Man Whitney y de Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre.
Resumen en inglés
This research has as objective to establish the influence of collaborative learning mediated by an environment of leadership, in the development of mathematical thinking in tenth grade students of the Nuestra Señora del Rosario Educational Institution, in the municipality of Valencia - Córdoba. The problem revolves around the difficults that they show in the maths teaching and learning process and what they reflect in the results obtained by students in their external and internal tests. This research is framed inside the analytical – empirical paradigm, the analysis and processing of datum is assumed by the quantitative method applying a methodological, quasi – experimental design developed in seven stages. The results obtained in this investigation were corroborated with the application of the nonparametric tests of Man Whitney and Wilcoxon, available in SPSS software.