Publicación: Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura desde las ciencias sociales como eje trasversal para una formación integral en los niñas y niños en la Institución Educativa Berlín del municipio de San Andrés de Sotavento a través del programa viva la escuela
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.advisor | Ramos Bellos. Juan Carlos | |
dc.contributor.author | López López, Ivana Sofia | |
dc.contributor.jury | Urango Hildago, Yerky | |
dc.contributor.jury | Buelvas Bruno, José David | |
dc.contributor.jury | Ramos Bellos, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:26:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:26:14Z | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.description | El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Ivana Sofia López López,estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); La iniciativa de este programa se basó en el programa Community of Research on Excellence for All (CREA), creado en 1991 por el pedagogo y sociólogo Español José Ramon Flecla García, en la Universidad de Barcelona, Este programa se desarrolla en el contexto del “Convenio con el programa Viva La Escuela y la Universidad de Córdoba 2024” llevada a cabo entre 18 de abril hasta el 21 de junio. El objetivo de este informe es evidenciar el proceso de apoyo a la implementación de estrategias educativas encaminadas a mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar, lo que permita una formación integral en los estudiantes de zona rural desde el área de ciencias sociales. El proceso fue llevado a cabo en la Institución Educativa Berlín en el corregimiento de Berlín zona rural e indígena del municipio de San Andrés de Sotavento. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN .............................................................. 9 | |
dc.description.tableofcontents | 2. INTRODUCCION............................................ 11 | |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS.................................................. 14 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general........................................... 14 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos especificos................................. 14 | |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEORICO........................... 15 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes................................................................ 15 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Bases teóricas........................................ 23 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Pensamiento Critico en la Lectufra y Escritura desde las Ciencias Sociales........................ 24 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Las competencias ciudadanas y su relacion con la Lectura y Escritura desde las Ciencias Sociales................ 27 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 El Enfoque Multiperspectivista en el fortalecimiento de la lectura y escritura desde las Ciencias Sociales......................30 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 El Aprendizaje significativo............................................ 33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 La Escuela Nueva........................................................ 35 | |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO CONCEPTUAL.................................................... 37 | |
dc.description.tableofcontents | 6. CONTEXTO Y JUSTIFICACION.......................................... 42 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Contexto y Caracterizacion del municipio de San Ándres de Sotavento.......................................42 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Contextualizacion y Caracterizacion del corregimiento de Berlín..................... 52 | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Contextualizacion y Caracterizacion de la Institucion Educativa Berlín............55 | |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGIA.........................................................................60 | |
dc.description.tableofcontents | 7.1Paradigma Interpretativo........................................................ 60 | |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Investigacion Cualitativa.......................................................... 61 | |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Técnicas e instrumentos utilizados........................................ 62 | |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1Entrevistas semiestructuradas.................................................. 62 | |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2 La Observación participante...................................................... 62 | |
dc.description.tableofcontents | 7.3.3 Analisis e interpretacion de documentos.................................... 63 | |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS Y APORTES................................................................... 65 | |
dc.description.tableofcontents | 8.1Capitulo 1: Lectura de contexto de las caracteristicas sociales culturales educativas y factores del entorno en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la I.E Berlín.........66 | |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Capitulo 2: Revision documental de las politicas educativas Institucionales: evaluando su alineacion con el contexto actual tanto escolar y comunitario............ 73 | |
dc.description.tableofcontents | 8.3 Implementacion de estrategias pedagogicas para el fortalecimiento dde la lectura y escritura en niños de grado sexto............. 83 | |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Aportes......................................... 98 | |
dc.description.tableofcontents | 9. Aportes del licenciado en Ciencias Sociales..................................... 100 | |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES...................................... 103 | |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOEMENDACIONES......................... 106 | |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFIA.................................................................. 108 | |
dc.description.tableofcontents | 13. ANEXOS....................................................... 110 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8993 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Romo López, A. M., De La Torre, L . M., Hoyos González, A . J., Gómez Mendoza, M . Á., Álzate Piedrahita, M . V., Gallego de García, M., .. . Ramírez Galeano, M. C. (2009). Tutorías para la formación integral en la educación superior. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11407/2602 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN], Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, Universidad de los Andes & Universidad de La Sabana. (2022). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Más y mejor educación rural: avances hacia una política pública para la educación en las ruralidades de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_28.pdf | |
dc.relation.references | Poll-Rivaldo, M. (2024). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(2), 286 304. https://doi.org/10.36390/telos232.06 | |
dc.relation.references | Bernate, J. A., & Vargas Guativa, J . A. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/html/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (ED 2016/WS/2https ://doi.org /10.15/97892 | |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2014). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Obtenido de, https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363305_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23, 223 229.http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/diez_co mp.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J., & Inhelder, B . (1997). Psicología del niño. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). The emotionally competent leader. PubMed, 41(2), 36, 38, 76. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10177113 Álvarez Bolaños, E., (2020) . Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas , 11 (20), 388-408. https://www.redalyc.org/comocitar.oa ? id=588663787023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Social sciences | |
dc.subject.keywords | Comprehensive training | |
dc.subject.keywords | Long live the school | |
dc.subject.keywords | PTA3.0 | |
dc.subject.keywords | Rural education | |
dc.subject.keywords | Learning | |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | |
dc.subject.proposal | Formacion intregral | |
dc.subject.proposal | Viva la Escuela | |
dc.subject.proposal | PTA3.0 | |
dc.subject.proposal | Educacion rural | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura desde las ciencias sociales como eje trasversal para una formación integral en los niñas y niños en la Institución Educativa Berlín del municipio de San Andrés de Sotavento a través del programa viva la escuela | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: