Publicación:
Proyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorRamos Solano, Samuel David
dc.contributor.juryMartínez Terán, Javier Antonio
dc.contributor.juryCorrea Londoño, Marisol
dc.date.accessioned2025-07-21T15:41:43Z
dc.date.available2025-07-21T15:41:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl proyecto de extensión “Proyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica” se llevó a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Montería, dentro del marco de las prácticas pedagógicas de la Universidad de Córdoba. Dirigido a estudiantes de primaria, el proyecto tuvo como objetivo mejorar las habilidades de comprensión lectora y fomentar el hábito de la lectura mediante talleres de lectura y análisis de cuentos infantiles. Estos talleres incluyeron actividades como la dramatización y el análisis crítico, las cuales lograron aumentar la motivación de los estudiantes hacia la lectura y mejorar su comprensión inferencial y crítica. Los resultados muestran que tanto el aula de clases como la biblioteca escolar pueden convertirse en espacios dinámicos de aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y fortalecen la identidad profesional del docente en formación.spa
dc.description.abstractThe extension project "Reading and Analysis of Children's Stories Project: Promoting Reading Comprehension and Creativity in Elementary School Students" was carried out at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution in Montería, within the framework of the pedagogical practices of the University of Córdoba. Aimed at elementary school students, the project aimed to improve reading comprehension skills and foster the habit of reading through workshops on reading and analyzing children's stories. These workshops included activities such as dramatization and critical analysis, which increased students' reading motivation and improved their inferential and critical comprehension. The results show that both the classroom and the school library can become dynamic learning spaces that contribute to students' comprehensive development and strengthen the professional identity of preservice teachers.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontentsContextualización de la Experiencia
dc.description.tableofcontentsProblemas Identificados
dc.description.tableofcontentsPoblación Objetivo
dc.description.tableofcontentsJustificación
dc.description.tableofcontentsObjetivos
dc.description.tableofcontentsObjetivo General
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico
dc.description.tableofcontentsLectura y Comprensión Lectora
dc.description.tableofcontentsLectura Creativa
dc.description.tableofcontentsMotivación y Teoría de la Autodeterminación
dc.description.tableofcontentsBiblioteca Escolar y Hábito Lector
dc.description.tableofcontentsTipologías Textuales y Géneros Literarios
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Socioemocional y Lectura
dc.description.tableofcontentsMetodología
dc.description.tableofcontentsFase 1: Diagnóstico y Sensibilización
dc.description.tableofcontentsPropósito
dc.description.tableofcontentsActividades y Estrategias
dc.description.tableofcontentsRecursos Utilizados
dc.description.tableofcontentsAlcances y Limitaciones
dc.description.tableofcontentsFase 2: Implementación de Talleres de Lectura Creativa
dc.description.tableofcontentsPropósito
dc.description.tableofcontentsSelección de Cuentos e Introducción de Talleres
dc.description.tableofcontentsTalleres de Lectura
dc.description.tableofcontentsHerramientas de Apoyo
dc.description.tableofcontentsAlcances y Limitaciones
dc.description.tableofcontentsFase 3: Documentación y Evaluación de la Experiencia
dc.description.tableofcontentsPropósito
dc.description.tableofcontentsActividades y Estrategias
dc.description.tableofcontentsRecursos Utilizados
dc.description.tableofcontentsAlcances y Limitaciones
dc.description.tableofcontentsCronograma de Actividades
dc.description.tableofcontentsResultados y Análisis
dc.description.tableofcontentsResultados
dc.description.tableofcontentsFase 1: Diagnóstico y Sensibilización
dc.description.tableofcontentsFase 2: Implementación de Talleres de Lectura Creativa
dc.description.tableofcontentsFase 3: Documentación y Evaluación de la Experiencia
dc.description.tableofcontentsDiscusión de los Resultados
dc.description.tableofcontentsImplicaciones para la Formación de Maestros de Lengua y Literatura
dc.description.tableofcontentsEl Papel de las Instituciones Educativas en la Promoción de la Lectura, Escritura y Oralidad
dc.description.tableofcontentsLa Lectura como Base para la Formación de Ciudadanos Críticos y Libres
dc.description.tableofcontentsResultado de la labor del docente en formación
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones
dc.description.tableofcontentsBibliografía
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Formato de Observación
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Ficha Proyecto de Extensión
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Control horas de clase
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Evaluación de la práctica pedagógica
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9436
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesArmijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., & Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Científica, 6(2), 6. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.
dc.relation.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder. García-Sánchez, J.-N., & García-Martín, J. (2021). La comprensión lectora avanzada a través de las disciplinas: Variables instruccionales y psicoeducativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.012
dc.relation.referencesIFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). (2015). IFLA School Library Guidelines, 2nd Edition. https://www.ifla.org/publications/node/9512 López Melero, M. (2014). La construcción de la lectura y la escritura en educación infantil y primaria. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Política de fomento de la lectura y la escritura. MEN. Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press.
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó. Van Manen, M. (1991). The tact of teaching: The meaning of pedagogical thoughtfulness. SUNY Press.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1991). The tact of teaching: The meaning of pedagogical thoughtfulness. SUNY Press
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSchool libraryeng
dc.subject.keywordsCreative readingeng
dc.subject.keywordsCritical analysiseng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsSocio-emotional developmenteng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalBiblioteca escolarspa
dc.subject.proposalBectura creativaspa
dc.subject.proposalAnálisis críticospa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo socioemocionalspa
dc.titleProyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ramossolanosamueldavid.pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion firmado.pdf
Tamaño:
652.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: