Publicación: Proyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | |
dc.contributor.author | Ramos Solano, Samuel David | |
dc.contributor.jury | Martínez Terán, Javier Antonio | |
dc.contributor.jury | Correa Londoño, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T15:41:43Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T15:41:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El proyecto de extensión “Proyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica” se llevó a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Montería, dentro del marco de las prácticas pedagógicas de la Universidad de Córdoba. Dirigido a estudiantes de primaria, el proyecto tuvo como objetivo mejorar las habilidades de comprensión lectora y fomentar el hábito de la lectura mediante talleres de lectura y análisis de cuentos infantiles. Estos talleres incluyeron actividades como la dramatización y el análisis crítico, las cuales lograron aumentar la motivación de los estudiantes hacia la lectura y mejorar su comprensión inferencial y crítica. Los resultados muestran que tanto el aula de clases como la biblioteca escolar pueden convertirse en espacios dinámicos de aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y fortalecen la identidad profesional del docente en formación. | spa |
dc.description.abstract | The extension project "Reading and Analysis of Children's Stories Project: Promoting Reading Comprehension and Creativity in Elementary School Students" was carried out at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution in Montería, within the framework of the pedagogical practices of the University of Córdoba. Aimed at elementary school students, the project aimed to improve reading comprehension skills and foster the habit of reading through workshops on reading and analyzing children's stories. These workshops included activities such as dramatization and critical analysis, which increased students' reading motivation and improved their inferential and critical comprehension. The results show that both the classroom and the school library can become dynamic learning spaces that contribute to students' comprehensive development and strengthen the professional identity of preservice teachers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | |
dc.description.tableofcontents | Contextualización de la Experiencia | |
dc.description.tableofcontents | Problemas Identificados | |
dc.description.tableofcontents | Población Objetivo | |
dc.description.tableofcontents | Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico | |
dc.description.tableofcontents | Lectura y Comprensión Lectora | |
dc.description.tableofcontents | Lectura Creativa | |
dc.description.tableofcontents | Motivación y Teoría de la Autodeterminación | |
dc.description.tableofcontents | Biblioteca Escolar y Hábito Lector | |
dc.description.tableofcontents | Tipologías Textuales y Géneros Literarios | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo Socioemocional y Lectura | |
dc.description.tableofcontents | Metodología | |
dc.description.tableofcontents | Fase 1: Diagnóstico y Sensibilización | |
dc.description.tableofcontents | Propósito | |
dc.description.tableofcontents | Actividades y Estrategias | |
dc.description.tableofcontents | Recursos Utilizados | |
dc.description.tableofcontents | Alcances y Limitaciones | |
dc.description.tableofcontents | Fase 2: Implementación de Talleres de Lectura Creativa | |
dc.description.tableofcontents | Propósito | |
dc.description.tableofcontents | Selección de Cuentos e Introducción de Talleres | |
dc.description.tableofcontents | Talleres de Lectura | |
dc.description.tableofcontents | Herramientas de Apoyo | |
dc.description.tableofcontents | Alcances y Limitaciones | |
dc.description.tableofcontents | Fase 3: Documentación y Evaluación de la Experiencia | |
dc.description.tableofcontents | Propósito | |
dc.description.tableofcontents | Actividades y Estrategias | |
dc.description.tableofcontents | Recursos Utilizados | |
dc.description.tableofcontents | Alcances y Limitaciones | |
dc.description.tableofcontents | Cronograma de Actividades | |
dc.description.tableofcontents | Resultados y Análisis | |
dc.description.tableofcontents | Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Fase 1: Diagnóstico y Sensibilización | |
dc.description.tableofcontents | Fase 2: Implementación de Talleres de Lectura Creativa | |
dc.description.tableofcontents | Fase 3: Documentación y Evaluación de la Experiencia | |
dc.description.tableofcontents | Discusión de los Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Implicaciones para la Formación de Maestros de Lengua y Literatura | |
dc.description.tableofcontents | El Papel de las Instituciones Educativas en la Promoción de la Lectura, Escritura y Oralidad | |
dc.description.tableofcontents | La Lectura como Base para la Formación de Ciudadanos Críticos y Libres | |
dc.description.tableofcontents | Resultado de la labor del docente en formación | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Formato de Observación | |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Ficha Proyecto de Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Control horas de clase | |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Evaluación de la práctica pedagógica | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9436 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Armijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., & Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Científica, 6(2), 6. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6 | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum. | |
dc.relation.references | Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder. García-Sánchez, J.-N., & García-Martín, J. (2021). La comprensión lectora avanzada a través de las disciplinas: Variables instruccionales y psicoeducativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.012 | |
dc.relation.references | IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). (2015). IFLA School Library Guidelines, 2nd Edition. https://www.ifla.org/publications/node/9512 López Melero, M. (2014). La construcción de la lectura y la escritura en educación infantil y primaria. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Política de fomento de la lectura y la escritura. MEN. Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó. Van Manen, M. (1991). The tact of teaching: The meaning of pedagogical thoughtfulness. SUNY Press. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1991). The tact of teaching: The meaning of pedagogical thoughtfulness. SUNY Press | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | School library | eng |
dc.subject.keywords | Creative reading | eng |
dc.subject.keywords | Critical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Basic education | eng |
dc.subject.keywords | Socio-emotional development | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Biblioteca escolar | spa |
dc.subject.proposal | Bectura creativa | spa |
dc.subject.proposal | Análisis crítico | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo socioemocional | spa |
dc.title | Proyecto de lectura y análisis de cuentos infantiles: fomentando la comprensión lectora y la creatividad en estudiantes de educación básica | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: