Publicación: Fortalecimiento del proceso de aprendizaje para el desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en moodle
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Torreglosa, Jorge Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T18:01:44Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T18:01:44Z | |
dc.date.issued | 2022-08-05 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se elaboró con el objetivo principal de fortalecer el proceso de aprendizaje del desarrollo de habilidades musicales de los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Para la ejecución de este trabajo se usa una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva y se tuvo en cuenta un total de 35 estudiantes. La labor docente debe estar enfocada en formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación desde la virtualidad dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos, en el caso de la presente investigación para fortalecer el desarrollo de habilidades musicales. Este tipo de herramientas pueden lograr excelentes resultados, pues la integración de la tecnología y el uso de las TIC en el aula de clases en las diferentes áreas del conocimiento sin duda alguna es del todo favorable para el proceso de adquisición de conocimientos y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, “nativos digitales”, y además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Así mismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PROBLEMA 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema: 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o Impacto 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Objetivos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Marco Referencial 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Nacionales 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Internacionales 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teóricos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Métodos musicales activos. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Tendencia Cognitiva 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Enseñanza y Aprendizaje 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Habilidades Musicales 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Metodología 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la Investigación 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Muestra 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de Recolección 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procedimiento de la Investigación 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Variables 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Resultados 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Prueba Diagnóstica 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Propuesta 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Formato Realización Curso Virtual 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Creación del curso: “Estructuración musical I” 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6286 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Musical skills | eng |
dc.subject.keywords | Moodle | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | TIC | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades musicales | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de aprendizaje para el desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en moodle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Anne-Maree, E. (2018). Teachers’ Perspectives about Implementing ICT in Music Education. 43. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2017). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dcterms.references | Camara, A. (2013). Habilidades musicales y expresión corporal (música y movimiento). 1–7. | spa |
dcterms.references | Cottrell, C. (2012). Experimental musicians use body as instrument _ Reuters. | spa |
dcterms.references | Cuevas Romero, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37–43. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002 | spa |
dcterms.references | Custodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatria, 80(1), 60. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060 | spa |
dcterms.references | Díaz, G. (2008). Las TIC en el aula de música. Ministerio de educación social y deporte: Percepción y Expresión en la Cultura Musical Básica. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. | spa |
dcterms.references | Espigares-Pinazo, M. J., Bautista-Vallejo, J. M., & García-Carmona, M. (2020). Evaluations in the Moodle-Mediated Music Teaching-Learning Environment. Technology, Knowledge and Learning, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09468-0 | spa |
dcterms.references | Esteve Faubel, J. M., Molina Valero, M. A., Botella Quirant, M. T., Faya Alonso, U., & Esteve Faubel, P. (2018). Educación Musical y LMS. Memorias Del Programa de Redes-I3CE de Calidad, Innovación e Investigación En Docencia Universitaria. Convocatoria 2017-18, 2849–2865. | spa |
dcterms.references | Faßhauer, C., Frese, A., & Evers, S. (2015). Musical ability is associated with enhanced auditory and visual cognitive processing. BMC Neuroscience, 16(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/s12868-015-0200-4 | spa |
dcterms.references | Faubel, J. M., Valero, M. Á., Quirant, M. T., Alonso, Ú. F., & Faubel, R. P. (2015). Valoración de la guía docente de Música en Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, 1374-1385. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894631 | spa |
dcterms.references | Fernández, R. C., Guerrero, A. F., & Sánchez, R. V. (2018). MOOC Música para el siglo XXI: dificultades y evaluación de la experiencia - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6765416 | spa |
dcterms.references | Fonseca Hincapié, Y. L., & Castiblanco Abril, O. L. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 47, 111–126. https://doi.org/10.17227/ted.num47-7841 | spa |
dcterms.references | Furnó, S., Valles, M., & Burcet, I. (2002). Sonido musical : abstracción y saliencia de atributos. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). Múltiples inteligencias. | spa |
dcterms.references | González, A. (2017). Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34742 | spa |
dcterms.references | González, B. (2017). ¿ Cómo evaluamos la Música en la escuela ? 1–5. | spa |
dcterms.references | Gorbunova, I. B., & Pankova, A. A. (2020). Organización de eventos de control utilizando el sistema de aprendizaje a distancia Moodle en el proceso de reciclaje profesional y formación avanzada de profesores de música ЕДАГОГОВ-МУЗЫКАНТОВ. 3(82), 1–5. | spa |
dcterms.references | Gutierrez, A. (2018). La música en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas. Revista A V Notas, 23–33. | spa |
dcterms.references | Hormigos-Ruiz, J. (2010). Distribución musical en la sociedad de consumo La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 17(34), 91–98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores. | spa |
dcterms.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metoodologia de la investigacion (Sexta ed.). Obtenido de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/metodologia-de-la-investigacion-hernandez-sampieri.pdf | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Ediciones Colombia. | spa |
dcterms.references | Jarrin, H. (2019). Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en las estudiantes de grado quinto en la clase de educación física del colegio distrital magdalena ortega de nariño. ISSN 2502-3632 (Online) ISSN 2356-0304 (Paper) Jurnal Online Internasional & Nasional Vol. 7 No.1, Januari – Juni 2019 Universitas 17 Agustus 1945 Jakarta, 53(9), 1689–1699. www.journal.uta45jakarta.ac.id | spa |
dcterms.references | Karkina, S. V., Singh, B., & Valeeva, R. A. (2019). Signature pedagogies of music learning by the Means of MOODLE across Russian and Indian Approach. ACM International Conference Proceeding Series, 575–581. https://doi.org/10.1145/3362789.3362848 | spa |
dcterms.references | Kim, Y., & Gilman, S. L. (2019). The Oxford Handbook of Music and the Body. In The Oxford Handbook of Music and the Body. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190636234.001.0001 | spa |
dcterms.references | Levitin, D. J. (2018). Tu cerebro y la música. RBA libros. | spa |
dcterms.references | Marchiano, M., & Martínez, I. (2017). Música y movimiento. La experiencia musical del oyente. Arte e Investigación, 13, 154–165. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei | spa |
dcterms.references | Martinez, V. Q. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje (ava): un apoyo en la enseñanza de la teoría musical. In Cedim.Unab.Edu.Co. http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/images/PDFs/Musica-e-interdisciplinariedad-abril-2016.pdf#page=5 | spa |
dcterms.references | Mora, Alejandro. (2018). PROGRAMA DE ESTUDIOS DE APRECIACIÓN MUSICAL. | spa |
dcterms.references | Mora, Ana, & Benavides, S. (2017). La importancia del adecuado desarrollo de las habilidades musicales por parte de los docentes de educación inicial. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1092 | spa |
dcterms.references | National Association for the Education of Young Children. (2008). Apreciación musical, los primeros años son años de aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Nurgayanova, N., & Karkina, S. V. (2020). Multicultural Approach in Musical Education through the Online Course Based on MOODLE. VI International Forum on Teacher Education, 1, 1839–1848. https://doi.org/10.3897/ap.2.e1839 | spa |
dcterms.references | Parada, J. (2020). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje musical en los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de Bucaramanga, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Orphanet Journal of Rare Diseases, 21(1), 1–9. | spa |
dcterms.references | Peters, O. (2004). Tecnologías en la educación musical a distancia en contextos universitarios brasileños. Una mirada hacia la práctica docente. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/download/12203/Art%C3%ADculo%207/61560 | spa |
dcterms.references | Reyes, M. (2019). Infancia, Música y Didáctica Propuesta didáctica para la formación musical de las estudiantes de IX semestre del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Libre de Bogotá. Trabajo de Grado Para Optar Al Título de Magister En Docencia Universitaria, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | S.A.D. (2014). El cuerpo como instrumento musical - Salud a Diario. https://www.saludadiario.es/opinion/cuerpo-instrumento-musical | spa |
dcterms.references | Savage, J. (2007). Reconstructing Music Education through ICT. Research in Education, 78, 65–77. https://doi.org/10.7227/RIE.78.6 | spa |
dcterms.references | Silva, R. J. de S. (2017). Análise do rendimento dos alunos com o uso do AVA Moodle como ferramenta de apoio na disciplina Música Brasileira. Revista Internacional de Educação Superior, 3(1), 134–149. https://doi.org/10.22348/riesup.v3i1.7681 | spa |
dcterms.references | Smiraglia, C., Divine Asaah, G., & Sawada Lacerda, H. (2018). The Art of Listening: Listening Skill Development, Classical Music Appreciation, and Personal Response through Visual Art in a Middle School Program. Research & Issues in Music Education, 14(1). | spa |
dcterms.references | Souza, Z. A. De. (2019). Ensino de música a distância na Pedagogia : narrativas de professores formadores sobre o Moodle. 1–9. | spa |
dcterms.references | Tvrtković Akšamija, V. (2018). Online Classes in Musical Culture for General-Education High-School Students in Moodle LMS. “Music in Society” The Collection of Papers, 10, 130–146. https://doi.org/10.51515/issn.2744-1261.2018.10.130 | spa |
dcterms.references | Vergel-Quintana, J. C., & Ibañez, S. (2019). Diseño de un curso en moodle como apoyo al desarrollo y apropiación de competencias en ejecución musical con instrumentos de viento de los estudiantes del programa técnico laboral en música de la escuela de bellas artes ocaña. universidad francisco de paula santander ocaña. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TRABAJO_DE_GRADO_JORGE_TORREGLOSA.pdf
- Tamaño:
- 1022.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado, archivo principal
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACION.pdf
- Tamaño:
- 249.52 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- AUTORIZACION
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: