Publicación:
Estudio de factibilidad para la creación de un centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes en el municipio de Montería -Córdoba – 2021

dc.contributor.advisorLópez Dickson, Emperatriz del Carmen
dc.contributor.authorViloria Páez, Miguel Emiro
dc.contributor.authorCeballos Macea, Alexandra
dc.date.accessioned2021-10-11T21:52:52Z
dc.date.available2021-10-11T21:52:52Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.description.abstractThe work consists of a feasibility study for the creation of an adolescent and youth friendly health center in the municipality of Monteria that will provide general and specialized medical consultation services in gynecology, sexual and reproductive health, family planning, psychology, nutrition and physical well-being based on a highly qualified human team, resources, technology and infrastructure, which requires adequate facilities for continuous care located near 27th Street in Monteria, as it is a strategic area where several important health institutions of the city are located, in addition to the ease of access for people coming from other parts of the department and the city. The institution will be adapted to cover the prevalent needs of the users, providing safe spaces where they will receive a differentiated integral professional assistance, contributing to guarantee sexual and reproductive rights while promoting youth participation in recreational, cultural, artistic and sports spaces that contribute to the healthy development, physical and mental wellbeing. For this purpose, a measurement of the dynamic conditions between supply and demand was carried out through the implementation of a market study, characterizing the current state of the market conditions and its potential in the short, medium and long term. Subsequently, a financial study was implemented to determine the investment necessary for the start-up of the project according to its cost structure and estimated cash flow, projecting a gross income of $843,763,200 per year, which makes 13 possible the collection of the annual investment of $522,470,223, generating a net profit of $252,977,546, representing an internal rate of return (IRR) of 39.13%, achieving the recovery of the entire initial investment in an estimated 30 months.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.resumenEl trabajo consiste en un estudio de factibilidad para la creación de un centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes en el municipio de Montería que prestará servicios de consulta médica general y especializada en ginecología, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, psicología, nutrición y bienestar físico con base en un equipo humano altamente calificado, recursos, tecnología e infraestructura, que exige disponer de instalaciones adecuadas para una atención continua ubicada en inmediaciones de la calle 27 de Montería, por ser una zona estratégica donde se encuentran ubicadas varias instituciones de salud importantes de la ciudad, además de la facilidad de acceso para las personas que vienen de otros lugares del departamento y de la ciudad. La institución estará adaptada al cubrimiento de las necesidades prevalentes en de los usuarios, proporcionándole espacios seguros en los que recibirán una asistencia profesional integral diferenciada, contribuyendo a garantizar los derechos sexuales y reproductivos al tiempo que se fomente la participación juvenil en espacios recreativos, culturales, artísticos y deportivos que contribuyan al sano desarrollo, bienestar físico y mental. Para dicho propósito, se realizó una medición de las condiciones de la dinámica entre oferta y demanda mediante la implementación de un estudio de mercado, caracterizando el estado actual de las condiciones del mercado y su potencial a corto, mediano y largo plazo. De manera sucesiva se implementó el estudio financiero para fijar la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento del proyecto de acuerdo a su estructura de costos y flujo de fondos estimados, proyectando un ingreso bruto de $843.763.200 anuales, lo que posibilita el recaudo de la inversión anual de $522.470.223, generando una utilidad neta de $252.977.546, representando una tasa interna de retorno (TIR) de un 39.13%, logrando la recuperar la totalidad de la inversión inicial en un estimado de 30 meses. 12 PALABRAS Cspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVE ............................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT. ....................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsKEY WORDS ...................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ............................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS ................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 General ......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 Específicos ................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL. ............................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO CONCEPTUAL. .............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO LEGAL. ........................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6. INVESTIGACIÓN DE MERCADO .................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.1 METODOLOGÍA ........................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents6.2 FUENTES DE INFORMACIÓN..................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Fuentes de información primaria ............................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Encuestas. ................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Consulta telefónica o por email.................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Fuentes de información secundarias. ........................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE) ................ 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.6 Estudios investigativos. ............................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.7 Sitios web de oferentes en salud. .............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents6.3 Elección de la muestra ................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Técnica de recolección de datos. .............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 Modelo de la encuesta ............................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.4 GRÁFICOS DE LA ENCUESTA ................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO DE MERCADO .............................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents7.1 DESCRIPCIÓN DE LOS USUARIOS POTENCIALES ................................. 37spa
dc.description.tableofcontents7.2 DEMANDA POTENCIAL .............................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents7.4 MERCADO OFERENTE ............................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7.5 SERVICIOS SUSTITUTOS. ......................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7.6 SEGMENTO ................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents7.7 Descripción de los servicios ......................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7.8 MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO ................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents7.9 IDENTIDAD CORPORATIVA ....................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO TÉCNICO ....................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.1 DESCRIPCIÓN DEL TAMAÑO DEL SERVICIO........................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.2 TAMAÑO DEL PROYECTO ......................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.3 FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DEL PROYECTO .............. 45spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Demanda ................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 Talento humano ......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 Insumos ..................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.4 Recursos financieros ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.5 Tecnologías duras ..................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.6 Tecnologías blandas .................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.7 Capacidad de producción .......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.4 LOCALIZACIÓN ........................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 Macro localización ..................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8.4.2 Micro localización ...................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8.5 DISPONIBILIDAD DE LA MANO DE OBRA ................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents8.6 MERCADO DEL CONSUMO ........................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents8.7 INSTALACIONES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS ......................................... 50spa
dc.description.tableofcontents9. ESTUDIO ADMINISTRATIVO ........................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents9.1 Talento humano ............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents9.2 ORGANIGRAMA .......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents9.3 ASPECTOS LEGALES ................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents9.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents9.4.1 Misión ........................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents9.4.2 Visión ......................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents9.4.3 Valores corporativos .................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents10. ESTUDIO FINANCIERO ............................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents10.1 INVERSIÓN EN OBRA FÍSICA Y TERRENO ............................................ 55spa
dc.description.tableofcontents10.2 MAQUINARIA Y EQUIPO ........................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents10.3 MUEBLES Y ENSERES ............................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents10.4 INVERSIÓN INTANGIBLE .......................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents12.5 COSTO DE MATERIAL ANUAL ................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents10.6 COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES COSTO DE OPERACIÓN (PRIMER AÑO DE OPERACIÓN) ...................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents10.7 COSTO DE SERVICIOS ANUALES ........................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents10.8 DEPRECIACIÓN ........................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents10.8 REMUNERACIÓN AL PERSONAL ADMINISTRATIVO. ............................ 63spa
dc.description.tableofcontents10.9 AMORTIZACIÓN ........................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents10.10 ESTRUCTURA DE COSTOS ................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents10.11 PRECIO DE VENTA UNITARIO ............................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents10.12 PUNTO DE EQUILIBRIO .......................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents10.13 CAPITAL DE TRABAJO ........................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents10.14 PROYECCIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO EN TERMINO CONSTANTE ........................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents10.15 INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO ................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents10.16 PRESUPUESTO POR VENTA DE SERVICIOS (TERMINO CONSTANTE) ........................................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents10.17 FLUJO DE FONDOS (TERMINO CONSTANTE) ..................................... 69spa
dc.description.tableofcontents10.18 VALOR ACTUAL NETO (VAN), TASA INTERNA DE RETORNO Y BENEFICIO – COSTO ........................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents13. IMPACTO ......................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents13.1 AMBIENTAL ............................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents13.2 ECONÓMICO ............................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents13.3 SOCIAL ...................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents15. CONCLUSIÓN .............................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents16. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4650
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFeasibilityeng
dc.subject.keywordsMarket studyeng
dc.subject.keywordsTechnical study,eng
dc.subject.keywordsLegal administrative study and financial studyeng
dc.subject.keywordsFriendly healtheng
dc.subject.keywordsSexual and reproductive healtheng
dc.subject.keywordsYouth and adolescentseng
dc.subject.proposalFactibilidadspa
dc.subject.proposalEstudio de mercadospa
dc.subject.proposalEstudio técnicospa
dc.subject.proposalEstudio administrativo legal y estudio financierospa
dc.subject.proposalSalud amigablespa
dc.subject.proposalSalud sexual y reproductivaspa
dc.subject.proposalJóvenes y adolescentesspa
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes en el municipio de Montería -Córdoba – 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAranday, F. R. (2018). Formulación y evaluación de proyectos de inversión.: Una propuesta metodológica. IMCP.spa
dcterms.referencesCairo, V. R., García, R. B., & Lucero, L. C. (2010). Formulación y evaluación de proyectos. Limusaspa
dcterms.referencesAlvarado Bautista, Á. M., & Sánchez Merchán, L. F. (2020). Carga mental del trabajo de personal (Psiquiatras) que labora en una institución hospitalaria en Bogotá a través del método NASA-TLX. 1, 2.spa
dcterms.referencesBoletín censo general, perfil Montería, estructura de la población por sexo y grupo de edad, DANE (2018)spa
dcterms.referencesBoletín epidemiológico semanal (N.º 11). (2019). https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2019_Boletin_epidemiologico_semana_47.pdfspa
dcterms.referencesCardona, D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 134-143. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698spa
dcterms.referencesCenso Nacional de Población y Vivienda 2018 y desafíos socioeconómicos para la región Caribe. (2019). https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/080819-CNPV-presentacion-RegionCaribe.pdfspa
dcterms.referencesDe Salud, M., & Social, P. Modelo de servicio de salud amigables para adolescentes y jóvenes. 2daspa
dcterms.referencesEMBARAZO EN ADOLESCENTES generalidades y percepciones. (2018). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/embarazo-adolescente-web2018.pdfspa
dcterms.referencesHidalgo Restrepo, J. C. (2020). Acompañamiento territorial Comuna 2.spa
dcterms.referencesLlanos Aya, M. A., Rojas Murcia, Y., & Pérez Rojas, Á. M. (2016). Evaluación de la implementación de la política pública de salud sexual y reproductiva a partir de la prestación de" Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes" en la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes" en la prevención de embarazos en adolescentes entre los 10 y los 19 años en el municipio de Yumbo 2014-2015 (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).spa
dcterms.referencesLópez, D. J. M. (2016). Concordancia entre las Percepciones que tienen usuarios y prestadores de la atención del desarrollo De los servicios de salud diferenciados para adolescentes, en el marco del Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes. Colombia 2009-2010 (Doctoral dissertation, Universidad El Bosque).spa
dcterms.referencesMinsalud.gov.co. 2018. Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. [online] Available at:spa
dcterms.referencesMonsalve Charris, A., & Balbin Quiros, J. A. (2016). Factores asociados a la asesoría en prevención del aborto inseguro ofrecida por profesionales de servicios en salud amigables para adolescentes y jóvenes del Área Metropolitana de Antioquia 2015.spa
dcterms.referencesOMS (1986). Carta de Ottawa para la PS, Primera Conferencia Internacional sobre la PS: Hacia un nuevo concepto de la salud. Toronto, Canadá: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdfspa
dcterms.referencesPérez, d. C. T. (2013). “este es tu centro, socio”-una experiencia exitosa de servicios de salud amigables para jóvenes en Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesPicado, L. (2014). Resultados del estudio de percepciones de actores sociales sobre salud, promoción de la salud, participación social, y de planes municipales región 75 central de occidente, 2011. Revista Universidad y Salud, 16(2), 150 – 166. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v16n2/v16n2a03.pdfspa
dcterms.referencesPicado, L. (2017 a). Gerencia social en el marco del desarrollo humano: Dos referentes para la implementación del modelo de reorganización y fortalecimiento de la función rectora de PS. San Joséspa
dcterms.referencesReliefWeb. 2021. Colombia 2019: Situación de la salud sexual y reproductiva de la población migrante venezolana - Colombia. [online] Available at: <https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-2019-situaci-n-de-la-salud-sexual-y-reproductiva-de-la-poblaci-n-migrante> [Accessed 23 March 2021].spa
dcterms.referencesRestrepo HE. Antecedentes históricos de la promoción de salud. En: Restrepo HE, Málaga H. Promoción de salud: cómo construir una vida saludable. Bogotá, D.C.: Editorial Médica Panamericana; 2001spa
dcterms.referencesSalud, C. (2020). Manual tarifario SOAT 2020. Sector Salud.spa
dcterms.referencesUrbina, G. B., & Castellanos, M. Á. T. (2006). Evaluación de proyectos (Vol. 3). McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesValera Limón, A. L. (2019). Percepción de la calidad del servicio y otorgamiento de los métodos anticonceptivos del programa GAPS en el centro de salud Las Bajadas (Doctoral disertación, Universidad Veracruzana. Región Veracruz. Facultad de Medicina).spa
dcterms.referencesVera, S. G. 3. Educación para la salud en las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.spa
dcterms.referencesWorld Health Organization. (1998). Promoción de la salud: glosario (No. WHO/HPR/HEP/98.1). Ginebra: Organización Mundial de la Salud.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ceballosmaceaalexandra-viloriapaezmiguelemiro.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato_autorizacion.pdf
Tamaño:
361.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: